miércoles, junio 01, 2016

ENTREVISTA CON TOMÁS FERNÁNDEZ GIRÓN: LA CONEXIÓN BERLINESA DESDE MADRID



La cara más íntima, en el aspecto musical, de Tomás Fernández Girón, que adopta su propio apellido como carta de presentación de su imaginaría cósmica, es este proyecto del avezado madrileño que ha participado a lo largo de su dilatada carrera en conciertos por Europa, Sudamérica y Norteamérica, que se aleja de su papel como bajista, para adoptar el de sintetista en clave berlinesa y espacial, llegándose a comparar su música con la de aquellas bandas de los setenta como Pink Floyd, Tangerine Dream, Cluster, Klaus Schulze, Ash Ra y Tim Blake, por citar algunas de sus influencias.
En 2014 debutó con Forest, recibiendo críticas favorables tanto en los medios especializados de rock progresivo como de música electrónica espacial, en España y más fuera de ella, y el año pasado publicó su continuación, Stones, alcanzando buenas posiciones en las publicaciones estelares de los mejor del año pasado.
Esta es la entrevista que mantuve con Tomi hace escasamente dos días.

Hola Tomi, gracias por acceder a esta entrevista conmigo, pero voy a ponerte en un aprieto. ¿Cómo te definirías musicalmente hablando?

Hola José!!! Muchas gracias a ti por el interés mostrado en hacer la entrevista, para mi es un placer!!!
Musicalmente hablando me definiría como alguien ecléctico, me gusta todo tipo de música, desde la clásica a la mas experimental, pasando por todo tipo de estilos… quizá lo que más me gusta de la música es su poder de transmisión, tanto de mensaje en sus letras, como de evocaciones y paisajes que pueda sentir cualquiera como oyente…

Bien, y ¿cómo definirías tu música?

Pues la música que hago con mi proyecto personal, Girón, esta más basada en esa faceta ambiental y onírica que te envuelve y deja que la mente del oyente fluya dando paso a la imaginación de cada uno…

A medida que la música iba invadiendo tu vida, ¿cuáles fueron las primeras influencias artísticas que impregnaron tu infancia y adolescencia?

En mi casa se escuchaba poca música, recuerdo que mis hermanos escuchaban algo de Pink Floyd, Supertramp, Beatles, Triana… a medida que fui creciendo empecé a escuchar algo de punk rock español hasta que unos buenos amigos me empezaron a pasar música de los Zeppelin, Deep Purple, Gong, Zappa, Soft Machine, Tangerine Dream, y ahí empezó a despertarse en mí la pasión por la música progresiva… Mi primer sueldo con 19 años me lo gasté todo en discos…

Allá por 1998, Klaus Schulze afirmó que "hoy ya no existe lo que se entiende por música electrónica". ¿Crees que se ha perdido aquel espíritu y lo que hoy día se muestra como música electrónica es sólo música hecha electrónicamente, es decir, con samplers y ordenadores?

Creo que tiene toda la razón en lo que dice… Los pioneros de la electrónica como Klaus Schulze, Tim Blake, Cluster, Ash ra Temple, Vangelis, Neuronium, etc…, eran “músicos electrónicos” en el más estricto sentido. Todo lo que sonaba se tocaba en directo o se creaba en directo, y de ahí surgían improvisaciones diferentes… Tenían mucho que ver los recursos y la forma de desenvolverse del propio músico para transmitir sentimientos y poder llevarte de un lado a otro en tu mente como oyente…
Ahora todo se programa en casa, se deja bien hecho para que no haya lugar a improvisaciones o a posibles errores y en directo se limitan a dar al play… Es una pena que las nuevas generaciones no sepan de dónde viene la música electrónica…

En algún sitio, también, he leído que los músicos tradicionales afirman que los electrónicos tienen menos talento que ellos y que los sintetizadores nunca alcanzarán la categoría que tienen los instrumentos clásicos. ¿Qué opinas de esto?

Yo veo la música como algo que está muy unido a la transmisión de emociones, sensaciones, estados de ánimo… En mi opinión, no se trata tanto de lo buen músico que seas, sino de lo bien que sepas transmitir sensaciones, independientemente de los instrumentos que cada cual utilice… Un músico que toca el didgeridoo sólo toca una nota o un tono, pero el poder de transmisión y lo hipnótico de ese sonido te lleva a lugares mentales que otros no pueden…
Para mi, una de las cosas mas bonitas de la música, es que no es una competición de quien es mejor instrumentista o quien toca más notas por segundo, se trata de creatividad y transmisión de sensaciones… Así es como yo lo veo…

Tomi, pregunta obligada: ¿Cuáles son algunos de tus teclistas de piano y sintetizador favoritos?

Me encantan los clásicos, Klaus Schulze, Neuronium, Vangelis, Bernd Kistenmacher, Edgar Froese, y también gente más actual, como Nils Frahm, Richard Pinhas, Kebu…

Del mismo modo, ¿teclados digitales o analógicos? ¿Por qué?

Mi preferencia se inclina absolutamente por los sintetizadores analógicos, principalmente por que son mas manejables, suelen tener un control mas directo y en cuanto a sonido tienen mas pegada y suenan mas “calentitos”. Por lo general, en los sintetizadores digitales hay que navegar en menús en una pantallita pequeña para poder editar los sonidos…
Aun así, los dos mundos tienen mucho que aportar, no soy un talibán de los analógicos, pero los prefiero…

Al hilo de esto último, ¿qué opinas de los modelos actuales de sintetizador que emulan los sonidos analógicos?

La tecnología musical ha avanzado inmensamente en los últimos años, pero desde hace unos años a esta parte casi todas las marcas de sintes han sacado analógicos de nueva generación, estamos ahora mismo en una época revival de los sintes… Han reeditado sintes clásicos como el Ms20 o el Odissey y hay un montón de marcas haciendo sintes analógicos nuevos muy potentes y con un sonido muy bueno…

¿Existe un sintetizador favorito en tu colección del que no podrías desprenderte?

He cambiado bastante de equipo hasta que he dado con el kit que mejor me funciona, y la verdad es que me gustan todos los sintes que tengo ahora mismo, pero si tuviese que quedarme con uno la lucha estaría entre el Dreadbox Erebus y el Vermona Perfourmer…

¿Piensas que tu música podría encajar en el cine? ¿A qué película le pondrías tu banda sonora propia?

Claro que me encantaría hacer la banda sonora de una película!!!! Creo que mi música podría encajar perfectamente… Una película a la que le pondría música podría ser El Milagro de P. Tinto, o Amanece que No Es Poco, por ejemplo… jajaja!!!

Cuando empezaste a publicar tu trabajo en solitario, ¿tenías claro cómo querías sonar o preferías, por el contrario, experimentar con los sonidos y las melodías?

Tenia claro lo que quería transmitir, pero para lograrlo tuve que experimentar un montón… También depende de cómo enfoques el proyecto y de que abanico sonoro tengas en tu equipo. Con Girón todos los temas están grabados en directo, por lo que cuando compones y grabas hay que repetir muchas veces los temas hasta que quedan como te gusta…

¿Hay alguna historia interesante detrás de las sesiones de grabación de Forest o Stones?

Con Forest estuve grabando durante varios meses hasta que conseguí lo que quería, con Stones fue mas directo y tuve la suerte de contar con la colaboración del gran amigo Juan Carlos Palazón (Vako) que grabó unas guitarras y el ebow en un par de temas… La verdad es que estoy muy contento con el resultado de los dos discos.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tu obra?

Esta preguntilla es difícil!!!!!!!!! Jajaja!!!  Por un lado, tranquilidad y reflexión, por la parte mas ambiental del sonido de Girón, y por otro lado, imaginación y dejar volar la mente...

Tu experiencia musical abraza estilos como la música espacial, la Escuela de Berlín, el ambient y el rock progresivo (y me refiero en este último caso a El Círculo de Willis). ¿Hay algún estilo en particular por el que te sientas, digamos, más atraído?

Pues como te he dicho anteriormente soy un músico muy ecléctico y me gusta tocar todo tipo de música, también toco y he tocado en bandas de punk, ska, garage 60s, big band de jazz, folk, rock progresivo… No me podría quedar con un solo estilo, por que me gustan todos, son diferentes sensaciones y la verdad es que me siento cómodo en cualquiera de ellos. Decidí que mi proyecto personal fuese ambient, Berlin School, space, porque sentía la necesidad de hacer algo yo sólo y era una faceta que me gustaba pero que nunca me había lanzado a ello.

¿Estás en contacto con otros músicos? ¿Estás abierto a colaborar con otros compositores... o tu estilo en solitario es algo estrictamente individual?

Claro que estoy en contacto con un montón de músicos, ya sea por las bandas en las que toco, como por la gente con la que me he rodeado durante mi vida. Me encanta colaborar con amigos, como hicimos durante un tiempo Vako y yo, con un proyecto que tuvimos llamado Wolf Petrus, y en el futuro me gustaría hacer cosas con otros amigos, te mantendré debidamente informado!!! Jajaja!!!

¿Hacia dónde evoluciona tu música? ¿Está regida por la técnica por tratarse de música electrónica o por el contrario es la inspiración la que dirige tu musa?

Entre técnica o inspiración, sin duda me quedo con la inspiración, la creatividad es algo muy importante para mí, y no llega así como así, también hay que trabajarla…

¿Qué clase de música y qué grupos escuchas en la actualidad?

Sigo escuchando todo tipo de música, ahora estoy en una temporada mas folk y de música tradicional, la música de raíz es un pozo de sabiduría sin fin, y me encanta que tenga ese poder de transmisión brutal!!!!

¿Para cuándo habrá nuevo proyecto como Girón que siga la estela de tus dos álbumes previos?

Pues ahora mismo no sabría decirte, sigo haciendo cosas en casa y trabajando en cosas nuevas, pero no sé cuándo verán la luz…. Te mantendré informado!!!!

Por cierto, para aquellos que no lo sepan, ¿cómo se pueden adquirir tus discos?

Se pueden adquirir y escuchar a través de mi pagina de Bandcamp: Giron.bandcamp.com

Añade lo que quieras decir, Tomi, y muchas gracias por tu tiempo.

Nada más José!!!! Muchísimas gracias por tu tiempo y tu apoyo!!!! Un abrazo muy grande para ti y para todos los lectores!!!!

No hay comentarios :