miércoles, enero 13, 2016

MIKAEL AKERFELDT: “EN EL SENTIDO ESTRICTO DEL TÉRMINO, SOMOS UNA BANDA PROGRESIVA”



Mikael (guitarra y voz) y Fredrik Akesson (guitarra) participan en el primer episodio de Into the Machine, un programa que se incluye en el medio de documentales Freqs TV, que trata sobre la exploración del actual rock progresivo.
En el programa se escucha a Mikael ofreciendo la siguiente declaración sobre el estilo de Opeth: “No tiene género, es un género en sí mismo, creo. La idea de la música progresiva es que no debería ser ningún género. Creo que en el sentido estricto del término, somos una banda progresiva. Tomamos influencias de distintas clases de música. No intentamos ajustarnos a la escena progresiva. Quiero decir que somos una banda que cumplimos 25 años este mismo año. Uno cambia como persona; ya sabes, tu gusto musical evoluciona.”
Además, en cuanto a las raíces del death metal asegura lo siguiente: “Comenzamos como una banda de death metal y, al principio, eso es lo que éramos. Estábamos comenzando nuestro camino en esa escena y, obviamente, éramos jóvenes hambrientos, aspirantes a músicos que querían hacer una carrera musical y hacer lo que nos encantaba. Y si así lo quieres, adoro todavía aquella marca nuestra de death metal. Eso es lo que nos mantuvo en el género porque según creo hacíamos aquel tipo de voces. Pero, realmente, si quitaras aquellas voces guturales, no seríamos una banda de death metal con toda seguridad. Seríamos una banda metálica, o una banda metálica progresiva o algo así.
Cuando hicimos nuestro primer disco ya no consumía ese tipo de música. Escuchaba lo que sonaba entonces; escuchaba, si lo prefieres así, lo que hacían los colegas y me gustaba aquel tipo de música, pero debido a mis influencias personales, creo que estaba retrocediendo en el tiempo. Escuchaba música de los setenta y los sesenta. Y no únicamente música rock. Escuchaba a cantautores, jazz… Así que me interesé en otras formas musicales que encajaban con el rock progresivo y, con el tiempo, veinticinco años después, realmente no pienso en lo que somos, ni en lo que nos convierte en una banda de rock progresivo. Pero cada uno tiene sus influencias.”
En otro momento del documental, se analiza el proceso de composición del grupo: “Hay un periodo de tiempo que se usa para componer, lo que significa que establezco una base escribiendo canciones o fragmentos… uniéndolo para formar temas completos. Puede venir Fredrik con algunos solos de guitarra y… Quiero saber su opinión, lo que piensas, ya sabes. Así que voy elaborando el disco. Pongo los temas en el orden que creo que es mejor para el disco y envío a los chicos las demos. Antes no lo hacía así; había fragmentos en cinta, con guitarra acústica y con el tiempo se convertía en un tema. El de ahora es un método que utilizo para mantener a los chicos mentalizados.
Méndez vive en Barcelona por lo que Axe vuela allí para ensayar porque la idea que ha prevalecido en los dos últimos discos ha sido la de grabar los fundamentos en directo. Así que tocan juntos con la banda por decirlo de algún modo. Tocan con las demos que contienen guitarras, voces o teclados. Así que tienen el disco completo cuando tocan; ellos van añadiendo… Vamos cambiando poco a poco los instrumentos sintéticos de la demo por material real.”
En cuanto a la idea de álbumes completos, con sentido completo, y canciones individuales e independientes del resto, Mikael dice: “No conocemos otra cosa que no sea el formato álbum. La secuencia es muy importante para nosotros. El orden en el que ponemos los temas. Me gusta creer que hacemos discos redondos: comenzamos en lo alto, por decirlo de algún modo, y vamos trascurriendo hacia la mitad para regresar al final con la intención de crear algo dinámico en todo el disco.
Cuando hablamos de canciones individuales, aquellas que se publican como sencillos, es siempre una decisión de la compañía discográfica. Cuando sale un sencillo, lo vemos como un vehículo promocional. No es el mejor tema, no es la canción más destacada ni nada parecido. Es simplemente una muestra. Y me fastidia un montón si la gente escucha fragmentos reducidos en iTunes. ‘No me gusta esa canción. No me gusta esa canción, Me gusta esa otra. Eso es una mierda. Esta está bien. Sólo me voy a quedar con estos dos temas’.”

No hay comentarios :