sábado, octubre 31, 2015

PHIL COLLINS MAREA LA PERDIZ



Pocos días después de una intervención, digamos, definitiva, el otrora batería y respetado músico de Genesis, reveló que pronto podría abandonar ese estado de jubilación que él mismo divulgó a los cuatro vientos, anunciando un regreso, que en alguna de sus más que imposibles fases, según mi opinión, podría reunir, esto cogido por pinzas, a sus antiguos colegas de Genesis, incluido Peter Gabriel.
El último álbum de Phil, como vocalista en solitario fue Testify de 2002, aunque en 2010 publicó un álbum de versiones de Motown titulado Going Back. Poco después, un año exactamente, anunció oficialmente su retirada del negocio musical, aduciendo que quería pasar más tiempo con sus hijos según aseguró al medio Consequence of Sound.
Pero ahora en una nueva entrevista, esta vez concedida a Rolling Stone, Collins afirmó que “ya no estoy retirado… el caballo ha salido de su establo y con muchas ganas de cabalgar.”
También habló en dicha entrevista de su reciente operación, a consecuencia de una lesión producida en 2007, en la que se dislocó una vértebra del cuello cuando se encontraba en medio de una gira de reunión del grupo Genesis: “Me hicieron una resonancia magnética en la que se pudo ver que mi espalda y caderas sufrían una fuerte contractura. El doctor tuvo que entrar ahí y trabajar el nervio ciático, apartar mi espalda y descifrar todo aquel lío… afortunadamente, me dijo, ‘si quieres volver a tocar la batería, lo que tienes que hacer es empezar a practicar.”
El bueno de Collins, que ya estuvo hace un tiempo ensayando con el bajista Lelan Sklar y el batería Jason Bonham, también dice que cuando comience a salir de gira, textual, será en una gira corta, pero posiblemente por estadios de Australia o el Lejano Oriente. También le gustaría actuar en pequeños teatros, pero que como todavía todo es una idea no ha decidido cómo será.
El batería y cantante se ha construido un estudio de grabación en su casa y quiere comenzar a grabar el mes que viene. La gira se haría justo cuando se publicase ese álbum, pero todo depende de la respuesta que sus seguidores den a la campaña de reedición de su discografía en solitario: “Enseguida me siento halagado. Si la gente vuelve a descubrir el viejo material y muestra interés, sería de tontos no hacer nueva música.”
En cuanto a una posible reunión con Genesis dijo que adoraba a los chicos, pero “primero preferiría hacer esto. De momento… para ver cómo funciona la cosa… Pete no querrá cantar ‘Invisible touch’ o ‘I can’t dance’. Haríamos el material de The Lamb Lies down on Broadway. Además, no puedo tocar la batería así que no puedo hacer lo que hacía antes. Simplemente me conformo con los poco que posiblemente pueda hacer.”

lunes, octubre 26, 2015

AMAROK EN LA ACTUALIDAD: CAMINO DE VIDA (HAYAT YOLUNDA)


Amarok, hoy en día, y tras una reunión de viejos conocidos, se ha puesto a trabajar en lo que es el nuevo capítulo de su trayectoria vital: un trabajo elaborado que vuelve a las raíces del rock progresivo y sinfónico y que aquí os presento, como ha sido habitual en estos últimos meses, de la mano de su fundador y alma mater, Robert Santamaría. Escuchad atentos...

AMAROK EN LA ACTUALIDAD: CAMINO DE VIDA (HAYAT YOLUNDA)

Después de más de cinco años de desconexión absoluta de los asuntos amarokianos (aparte de la edición del disco en directo y de Canciones de los Mundos Perdidos versión original), de cuando en cuando me comenzaron a venir flashes con la idea de hacer un nuevo disco de Amarok. Vaya... Pero poco a poco me fue gustando investigar esa posibilidad. La cuestión gorda era por un lado si sería capaz (demasiados años metido en otros fregaos), y por otro si la música que compondría sería lo suficientemente buena... El primer intento vino a partir de un sueño, en el que ví a unos seres que conducían enormes olas por el mar en un escenario post-nuclear. Les puse el nombre de “Pastores de Olas” y con esa imagen me inventé una historia en la cual el mundo colapsaba (cosa nada demasiado fantasiosa tal y como están yendo las cosas, me temo), y los humanos que lograron sobrevivir funcionaban en diversas regiones aisladas entre sí con energías limpias. Los que vivían en el mar era los pastores de olas, pero también habría los pastores del viento, los pastores del sol..... No parecía  mala idea, e incluso compuse un par de temas de teclados. Pero no me gustaron.
Robert Santamaría
Después reconocí que lo que me apetecía era hacer una obra completa compuesta con guitarra de 12 cuerdas y una instrumentación muy concreta  de rock sinfónico tradicional, o sea, nada de instrumentos exóticos. Así que desempolvé la vieja Ovation, le cambié las cuerdas y empecé a tocarla de nuevo. El plan era que me dedicaría a componer temas sin preocuparme de nada más, y si lo que salía era lo suficientemente bueno ya me ocuparía de ordenarlo, grabarlo y arreglarlo, y si no, a otra cosa mariposa.
Y así estuve un par de meses entre finales de 2013 y principios de 2014. Mi punto de partida fue un tema que había compuesto en 2011 como parte de lo que sería una obra basada en el libro fundamental de mi infancia El Viento en los Sauces, y que también había quedado en el dique seco. Perfecto para comenzar, y por suerte no me resultó difícil ir engarzando idea tras idea hasta llegar a unos satisfactorios  50 minutos de música. Luego me pasé algunas semanas más definiendo los diferentes temas y arreglando las partes de teclado y flauta, y grabando partes de bajo y batería midi para tener una idea global del sonido que tendría el disco. Pintaba bien.
Le comenté la idea a Manel, a Pau, a Alán y a Marta, y a todos les pareció razonablemente  buena. Sin embargo me expresaron con claridad la necesidad de añadir una guitarra eléctrica, cosa que no entraba en mi plan original.  Pero me puse manos a la obra, y después de una intensa búsqueda apareció Xavi Saiz, un guitarrista muy creativo y con una muy amplia paleta de sonidos sacada de su inmensa pedalera (que incluye algunos aparatejos de su propia invención), y cuyos arreglos encajaron a la perfección con lo que estábamos haciendo. Y así, poco a poco, y muy acorde con los tiempos hiper tecnológicos en que vivimos, Pau, Xavi y posteriormente Alán me fueron mandando sus pistas tema a tema. Pero compensando tanto WeTransfer, Manel y Marta vinieron a grabar a La Vinyota como en los viejos tiempos.
Primera versión del artwork de Hayat Yolunda
A partir de ese momento era imperioso encontrar un tema para la obra. Al principio me decanté por utilizar la estupenda novela de fantasía La serpiente del Sueño, de Vonda McIntyre. Me la volvía a leer y ordené los temas en función del argumento de la novela. Luego intenté conectar con la autora para que me diera el permiso,  pero como la gestión  resultó infructuosa tuve que renunciar a la idea.
A Marta le costó entrar en el proyecto,  pero por suerte cuando  encontró la idea adecuada lo vio claro y se puso a trabajar a mil por hora: Camino de Vida, que en pocas palabras trataría del tránsito de una vida humana por este mundo.  A partir de entonces las letras y las melodías vocales fluyeron sin problema. Y vimos que Camino de Vida traducido al turco resultaba en el sonoro y hermoso Hayat Yolunda. Todo encajaba.
Y esto es Amarok a día de hoy: un puñado de viejos amigos que han unido sus talentos para hacer este disco que edita Azafrán Media, y que espero queráis tener en vuestras manos. Y lo que venga, si es que viene algo más, de momento pertenece al futuro.

(English version)

AMAROK NOWADAYS: WAY OF LIFE (HAYAT YOLUNDA)

El presente
After five long years disconnected from Amarok matters (apart from the live recording edition and the original version of Canciones de los Mundos Perdidos), I began to feel the need of recording new tracks for another Amarok disc. Soon I was involved in the new project but I also was thinking about making good music… and I wasn’t sure at all. The first attempt came from a dream I had: a post nuclear scene with some creatures riding the waves in a big ocean. I gave them the name of ‘wave shepherds’ and soon I invented a story about a collapsed world (not far from what we are living nowadays, I fear) where the surviving human beings lived in isolated regions each other but with ‘clean energies’. Those who lived in the sea were the wave shepherds but there were a lot of other shepherds such as the wind or the sun ones. I thought it was a good idea and I composed a couple of track on my keyboards. But they didn’t convince me.
I realized that what I really wanted was to write a complete musical opus with my 12 string guitar and a concrete instrumentation for a traditional symphonic rock recording. No exotic instruments this time.
I recovered my old Ovation, I put some new strings on it and pull them again. My intention was to compose and write a set of symphonic tracks, totally easy-going, just to select the good ones and put them in order to edit a new recording. I was in this situation during a couple of months between the end of 2013 and the beginning of the next year.
My start point was a theme I had written in 2011 as part of a personal project to put music to one book I have enjoyed in my childhood years, The Wind in the Willows, which I had abandoned in those years. It was a perfect beginning to a whole new musical project that was already almost 50 minutes long. I spent the next weeks defining the different tracks and arranging the keyboard and flute parts, recording the bass and midi drums… soon the sound began to shape. It sounded great.
Primeros esbozos para el disco
I told my idea to Manel, Pau, Alán and Marta and they all agreed. They also suggested me to incorporate an electric guitar and I met Xavi Saiz, a creative player with a great pedal rack (incorporating invented own items). His arrangements fitted to the perfection with all we were doing. Paul, Xavi and Alán sent gradually their themes track by track via WeTransfer and Manel and Marta recorded their parts in La Vinyota, like in the good old days.
From that moment on I worked on the subject of the record. At first, I wanted to use the great fantasy novel by Vonda McIntyre, Dream Snake. I read again the book and organised the themes as in the novel. I tried to speak to the author to get the permissions but I couldn’t get in touch with her and I rejected the idea.
On the other hand, Marta didn’t see my global concept at first but when she understood what I wanted begun to work on the concept that she named as Way of Life. In sort, the human transit in one’s life. The lyrics and vocal melodies came to life very soon and without any trouble. We translated Way of Life into Turkish language: Hayat Yolunda, two beautiful words… Everything was fitting.
I can tell you that this is what Amarok means today: a handful of old friends, melting their talents into a recording edited by Azafrán Media that I hope you want to have in your hands.
What happens from now on, if happens, belongs to the future. 

miércoles, octubre 21, 2015

FILA CERO EN LOS EVENTOS SONICARTE



Interesante y solidaria nota de prensa que publican los de Teruel con respecto a la denominada Fila 0, una iniciativa para aquellos que no puedan asistir a los eventos, pero que, sin embargo, quieran aportar una ayuda para una causa social.

“Cualquiera que haya organizado o colaborado en la puesta en marcha de un acto, no necesariamente grande, conocerá la cantidad de tareas y detalles a tener en cuenta y los dolores de cabeza que pueden causar en el equipo impulsor. En muchas ocasiones el mayor escollo en el camino es encontrar la financiación. Las subvenciones públicas se reducen durante las crisis y las iniciativas privadas se lo piensan mucho antes de donar dinero para la realización de acontecimientos que no tienen asegurada su rentabilidad.
Sacar a flote la segunda edición del Festival implica una serie de gastos obvios (alquiler de la sala y equipos de luces y sonido, honorarios de los músicos, etc.) que intentaremos sufragar con las aportaciones públicas y de patrocinadores privados, así como con la venta de entradas y otros artículos relacionados. SonicArTe es una asociación cultural sin ánimo de lucro, lo que significa que el posible beneficio económico se reinvertiría en nuevas actividades beneficiosas para la ciudad de Teruel.
Durante el proceso de sugerencias y toma de decisiones surgió la idea de crear una fila cero para que todos aquellos que apoyen el proyecto pero no puedan acudir a Teruel en la fecha señalada tengan la posibilidad de aportar su granito de arena. Ya se sabe que muchos granos forman un montón y todos son bien recibidos. En este caso la finalidad es doble: una vez cubiertos los gastos del evento, los beneficios de la recaudación por esta vía se donarán al Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) del Hospital Universitario de la Vall d´Hebron, (Unidad de Investigación). Como muchos sabréis, la esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa de la que no se conoce el origen y para la que aún no existe cura. En España hay 46 000 personas diagnosticadas, la mayoría de ellas entre los 20 y 40 años de edad, y actualmente es la mayor causa de discapacidad no traumática en esa franja de población. Es una enfermedad cruel, que obliga a pacientes y personas de su entorno a modificar su vida, drásticamente en muchas ocasiones. Los estudios para encontrar los orígenes y sintetizar fármacos capaces de frenar las variedades progresivas de esclerosis son los más necesitados de fondos, ya que los presupuestos públicos para investigación son insuficientes y, por desgracia, no prioritarios. Huelga decir que toda ayuda es poca.
Quizá os preguntéis por qué destinar el donativo a esa causa concreta. La respuesta es muy sencilla: la idea audaz y un poco loca de crear SonicArTe partió de una persona que padece esclerosis múltiple. Una persona estupendísima que merece toda la ayuda posible y, si el dinero público no está repartido como es debido, es nuestro deber cívico y moral paliar esa situación. Así que ya sabéis: ¡animaos a participar en la fila cero de la II Edición del Festival SonicArTe!”

Nº Cuenta: IBAN 53 3080 0076 1723 0103 0116 (Caja Rural de Teruel) Concepto: Fila 0

La Fila 0 estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2015.

martes, octubre 20, 2015

LOS TARRACONENSES APPLESMELLCOLOUR PIDEN NUESTRA AYUDA PARA PODER EDITAR SU CONCIERTO DE PRESENTACIÓN



Para este objetivo, el sexteto de Tarragona, busca, en el plazo restante de una semana, conseguir su objetivo de recaudar 3.300 euros por medio de una financiación popular para poder editar su primer trabajo, Unscrupulousness, del que presentan unos temas en la plataforma Bandcamp.
De momento, tras la financiación conseguida, el grupo puede montar un concierto acústico exclusivo para los mecenas participantes en Verkami, publicar su álbum y con lo que consigan a partir de ahora, pretenden grabar dicho concierto de presentación, que se hará el próximo 19 de diciembre en la Capsa de Música de Tarragona. Para el concierto, el grupo está preparando proyecciones, colaboraciones, locuciones, juegos de iluminación, etc., y lo ofrecerá a todos los mecenas en descarga digital.
Los tarraconenses, formados por Lluís Barceló, guitarra, Àngel Arroyo ‘Loti’, bajo, Marc Claramunt, batería, Pep Espasa, guitarra, saxo y flauta, Mo Espasa, teclados, y Uri Mas, voz y guitarra, tras un trabajo de tres años, han conseguido grabar su primer disco, un viaje alrededor de la falta de escrúpulos desde varios sujetos y puntos de vista.
El disco, que ya está, como digo, grabado y mezclado, necesita de toda la ayuda para que se pueda pagar su masterización y edición en formato físico, por lo que el grupo ofrece una serie de recompensas, según la cantidad aportada, en las que se ofrecen desde ediciones especiales, pasando por regalos de camisetas, hasta la composición exclusiva de un tema dedicado de forma personal. Y por si fuera poco, el grupo ofrece también una novela gráfica.
A por el objetivo… merece, y mucho, la pena.

ENTREVISTA CON PERE MIRALLES, FUNDADOR Y ALMA MATER DE LOS BARCELONESES POIRE



Este grupo de Barcelona surge de la idea de Pere Miralles, que ya anteriormente había publicado en solitario, pero que consideraba ilusionante poder trabajar bajo el formato de grupo. Es por eso que junto a la unión de su hermano Àlex, bajo, y Aleix Burgués, batería, forman definitivamente Poire, una de las propuestas progresivas actuales más prometedoras de la escena de España y, por qué no, Europa.
Esta es la entrevista que mantuve con su fundador y alma mater, Pere Miralles, al respecto de su álbum debut, Atlantis, y de otros temas musicales que el denominado Steven Wilson español respondió de forma muy agradable y distendida.

¿Cuál ha sido vuestra formación musical? ¿Influencias?

En la banda solo hay un miembro que tiene formación musical académica, Aleix, nuestro baterista, que estudia en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Mi hermano Alex lleva tocando la guitarra desde los 14 años de modo autodidacta y yo al verlo también empecé.
Aleix está muy influenciado por el Rock, funk y soul, peró también le gusta mucho la música latina.
Mi hermano siempre tocaba Eric Clapton y Queen entre otros, en cambio a mí me gustaba más la distorsión y tocaba Offspring , Bad Religion, Sum 41…

¿Era el proceso lógico de avanzar de tu trabajo en solitario a la necesidad de darlo a conocer en formato grupo?

Parecerá una tontería pero la idea de Poire fue también un poco la idea de crear una marca. ¿Qué te comprarías antes, una camiseta que pusiera Pere Miralles o una que pusiera Poire con un logo bien chulo? Quería dar a conocer la música que hacíamos y por eso creamos Poire. En cierto modo, sigue la línea de Pere Miralles pero con guitarras eléctricas y una imagen más uniforme.

Por cierto, háblanos de tu carrera en solitario, porque creo que son cuatro álbumes bajo tu nombre, Pere Miralles, ¿no?

El proyecto en solitario empezó con el álbum Mystic. En ese momento tenía un grupo de rock y quise empezar a experimentar solo. Escribí 5 canciones en catalán y junto a Miki el productor de Recycle Studios nos encerramos en su estudio y salió ese álbum.
Un año después salió Horror Vacui, que básicamente es un álbum que hice con presets de loops, durante una estancia en Gales.
Más adelante, compuse un EP donde recogía un acústico, dos radio edit y una canción nueva, “Mirall trencat”, y finalmente el Up to The Sky donde volví a cantar en inglés y empecé a tener claro hacia qué dirección quería encaminar mi música.

¿Por qué ese formato de trío?

En principio la idea era tener dos guitarras, un teclista, un bajo y un baterista, pero esta idea de formación grupal es un tanto ambiciosa, así que después de darle algunas vueltas decidimos partir con la formación actual y recurrir a los samplers. La verdad es que es un formato muy cómodo ya sea por proponer ideas, coordinar los tiempos de ensayo, etc.

¿De dónde surge la inspiración para crear un álbum con un trasfondo conceptual, bajo mi punto de vista, como es Atlantis?

La idea surge a partir del estado anímico en el que me encontraba cuando empecé a componer los primeros temas. La verdad es que siempre suelo componer cuando mi estado anímico no es demasiado bueno y en aquel entonces me sentía algo perdido y con un enorme descontento hacia cómo avanza la sociedad actual. Y a partir de ahí surgió la idea de Atlantis, una crítica disfrazada al modo de vida y al funcionamiento de las grandes ciudades enfocada hacia los problemas que la deshumanización y desnaturalización de las relaciones de la vida moderna proyectan sobre los individuos.
Además, mi forma de entender un álbum es como una obra global, donde todos los temas deben tener algún tipo de nexo y que vayan construyendo y narrando una historia a través del track list. Me parece mucho más interesante que construir un álbum de temas sueltos. A la hora de tocar, eso también ayuda y enriquece mucho los directos, tener una atmósfera que recrear y una historia que contarle al público.

¿Qué te viene antes, la música o los textos? ¿Por qué en inglés?

Siempre compongo con la guitarra acústica y voy chapurreando palabras en inglés y tratando de hacer melodías. Me lo grabo con el móvil, lo escucho, se lo paso al resto de la banda y a partir de ahí empezamos a darle forma. Una vez creadas las canciones empiezo a escribir letras adaptándolas a las melodías. Me es más fácil componer música, sentirla y a partir de allí escribir lo que me transmite. Que el idioma sea el inglés es básicamente porque la música que escuchamos es en inglés, son las influencias que tenemos desde pequeños.

¿Qué respuesta está obteniendo vuestro álbum? ¿Cómo lo promocionáis?

Tenemos un sentimiento de satisfacción, la gente está valorando muy bien el disco.  Mientras grabábamos Atlantis me sentía con una gran presión, es una inversión muy grande y tenía que salir todo perfecto, pero de momento parece que va bien. Tenemos amigos que llevan escuchando y produciendo música toda la vida y les ha impresionado mucho, lo cual nos ha dado muchos ánimos para tirar para adelante el proyecto con tanto entusiasmo. El tema de promoción nos lo lleva Background Noise, ellos nos ayudan a distribuir el disco y a difundirlo.

¿Cómo presentáis el trabajo en directo? ¿Cuál es vuestro set list?

En los directos intentamos respetar al máximo el orden del disco, aunque hemos añadido algunas introducciones para dar un poco más de juego al show. En el último directo añadimos un cover, que es posible que sigamos manteniendo dentro del set list habitual si el timing lo permite. Más adelante, seguramente recuperaremos alguna canción del disco Up to the Sky, de Pere Miralles. Ya tenemos un par pensadas.
Poco a poco queremos añadir a la actuación material visual que ya estamos preparando. Queremos que los directos de Poire sean más que un concierto, Aleix viene del mundo del espectáculo y aporta muchas ideas buenas en las que estamos trabajando actualmente.

¿Echas en falta la presencia de un teclista en directo? Yo, particularmente, creo que se ganaría en profundidad.

Como te he comentado antes, esa era nuestra idea inicial: contar con la presencia de un teclista y hasta con la de un guitarrista. Sí que es cierto que sería una gran aportación en muchos aspectos y por eso en un futuro, esperemos que no muy lejano, no descartamos la posibilidad de ampliar la banda para algunos conciertos, pero la verdad es que el concepto de trío nos gusta. Nos es muy cómodo ensayar, aportar y debatir ideas y continuar con el proyecto hacia delante. Tenemos una buena dinámica de trabajo y mucho feeling entre los tres y la verdad es que, a día de hoy, nos sentimos bastante satisfechos con este formato.

¿Qué hacéis cuando no os dedicáis a la música? ¿Cuál es vuestra ocupación? Porque supongo que de esto no se vive.

Alex en estos momentos va haciendo bolos como guitarrista acompañando a cantantes, Aleix estudia en la ESMUC y también tiene sus proyectos y yo, por mi parte, soy comercial de material fotográfico y a la vez ejerzo eventualmente como freelance, como operador de cámara y postproducción de vídeos. Por ejemplo, nuestro primer videoclip, para el tema “Love on fire”, lo hemos realizado nosotros mismos. Pero ¡ojalá algún día podamos vivir de la música!

Por cierto, ¿cómo veis la situación del progresivo en España? ¿Hacen falta más salas o más directos?

Creemos que el progresivo poco a poco va tendiendo a estar un poco más presente en el panorama nacional. Gracias a festivales nuevos como Be Prog se está empezando a mover y a difundir un poco este estilo de música. Ha motivado a muchos músicos pero no hemos de olvidar que en España el gran problema que hay es que la cultura es “la del cubata y discoteca”, Y la gente a la que le gusta ir a un pub a escuchar música en directo, y en concreto, este género musical, representa una minoría. Nos hemos encontrado que en algún pub nos han cancelado un show acústico porque había futbol… Es comprensible supongo, cada uno tiene que cuidar su negocio y muchas veces no se arriesgan a contratarte. De momento, habrá que seguir luchando por promover el progresivo dentro del territorio español, pero hay mucho trabajo por hacer.
Por otra parte, no creemos que hagan falta más salas ni conciertos. Si miramos la agenda de cada semana podemos ver que siempre hay directos, lo que hace falta son facilidades. A día de hoy es complicado montar un bolo. Las salas se han de alquilar, has de encontrar bandas para poder tocar y luego te has de asegurar un público para poder cubrir los gastos, que no son pocos. Si no consigues público acabas pagando para poder tocar y esto al fin y al cabo solo perjudica a las bandas. Aunque supongo que este problema es general dentro del mundo de la música, aunque no se trate de progresivo.

¿Qué grupos soléis escuchar en vuestra vida privada? ¿Cuál es vuestra música favorita?

Àlex escucha Mark Knopler, Bon Iver, Amy Winehouse, Jamie Cullum, Pink Floyd… Aleix desde Michael Jackson a Jamiroquai o Korn… depende del momento. En mi caso en particular, estoy bastante centrado en Porcupine Tree, Steven Wilson, Lunatic Soul.. En general, últimamente escucho bastante progresivo, pero eso no quita que también escuche rock, punk, rap… En el plano musical, me considero bastante abierto de mente, me gusta escuchar música de casi cualquier estilo. 

¿Cuáles son los discos que os llevaríais a una hipotética isla desierta?

Aleix se llevaría cualquiera de Ludovico Einaudi, No es lo mismo de Alejandro Sanz y el Subliminal Verses de Slipknot. Mi hermano el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Riddin’ with the King (Clapton & BB King) y Pursuit (Jamie Cullum). Por mi parte el Deadwing de Porcupine Tree, el primero de Lunatic Soul y Americana de Offspring.

¿Estáis en contacto con otros grupos progresivos de España? ¿Cuáles?

Poco a poco nos vamos introduciendo en el mundo y vamos conociendo a grupos y gente maravillosa. La etiqueta “progresiva” cuesta definirla… pero sí que podemos decir nombres de bandas con las que hemos compartido cartel como Noah Histeria, Captains Of Sea And War, Moonshide, Soul Aside, We Are Impala o The Third Grade y aún nos quedan muchísimos grupos por conocer y compartir conciertos… Regna, Harvest, Eric Baule… ¡hay muchísimas bandas emergentes y muy buenas!

¿Cuáles son vuestros planes futuros? Supongo que habrá continuidad como Poire, una propuesta seria de rock progresivo, pero… ¿Habrá mas discos de Pere Miralles o, por el contrario, ya se ha terminado la visión en solitario?

Nuestra idea es tocar con Poire por todas partes y hacer llegar nuestro primer disco al máximo de público posible. Queremos ser ambiciosos con el proyecto y sabemos hacia dónde queremos avanzar y qué show queremos realizar, pero hay que ir poco a poco, todo lo que tenemos en mente requiere una gran inversión. En cuanto a mi proyecto en solitario, de momento haré un paréntesis para poder centrarme al cien por cien en Poire, aunque, si me lo pudiera permitir, grabaría en estudio un disco con canciones que hice hace muchos años y que me gustan mucho, con un aire a Muse en los inicios, muy oscuro y depresivo. Pero ahora mismo, a la hora de componer todo está centrado en Poire.

Una cosa que no quiero pasar por alto, Pere, ¿qué opinas de que te denominen el Steven Wilson español?

La primera vez que lo leí me hizo bastante gracia, a uno siempre le gusta que se le asocie con una de las personas que más admira, pero bueno, simplemente me lo tomo como un buen cumplido, aunque creo que para llegar al nivel de Steven aún queda mucho camino por recorrer… Es una etiqueta muy halagadora, pero me gustaría poder llegar a abrirme hueco dentro del progresivo con Poire como Pere Miralles.

Añade lo que quieras a mis lectores.

Queremos agradecer a todas las personas que están apoyando nuestro proyecto con entrevistas como está, reviews del álbum, compra de merch y sobre todo mostrando su apoyo asistiendo a nuestros conciertos. Estamos muy contentos y el feedback es muy positivo, eso nos hace tener muchas ganas de seguir adelante.

*La foto que encabeza la entrevista es de Sandra Piza. El resto está tomado de su página de Facebook o han sido remitidas por el propio Pere Miralles.

martes, octubre 13, 2015

YES PREPARAN SU GIRA POR EL REINO UNIDO Y EUROPA PARA EL 2016



No hay otro modo mejor de honrar la memoria del desaparecido Chris Squire que seguir adelante, según palabras del propio grupo, y continuar con el legado de la banda que él mismo cofundó allá por 1968.
Yes han concluido la exitosa gira por Norteamérica, acompañados por Toto, y Billy Sherwood se ha asentado en el difícil papel de sustituir a Chris en su puesto. Por eso, la banda está planeando una extensa gira de 25 fechas para dar conciertos por el Reino Unido y Europa, donde tocarán, en su totalidad, los álbumes Fragile (1971) y Drama (1980). Según ha dicho Steve Howe: “Es la primera vez que tocaremos Drama en su totalidad. Y la mayor parte de esos temas no se han tocado desde hace 30 años.”

Fechas de gira:
ABRIL
27 – Royal Concert Hall, Glasgow, Reino Unido
29 – City Hall, Newcastle, Reino Unido
30 – Apollo, Manchester, Reino Unido
MAYO
2 – Philharmonic, Liverpool, Reino Unido
3  – City Hall, Sheffield, Reino Unido
4  – Colston Hall, Bristol, Reino Unido
6  – Symphony Hall, Birmingham, Reino Unido
7  – Brighton Centre, Brighton, Reino Unido
9  – New Theatre, Oxford, Reino Unido
10  – Royal Albert Hall, Londres, Reino Unido , UK
13  – Olympia Paris, Francia
14  – Ancienne Belgique, Bruselas, Bélgica
15  – Tivolivredenburg, Utrecht, Holanda
17  – Mehr Theater, Hamburgo, Alemania
19  – Alte Oper, Frankfurt, Alemania
20  – Haus Avensee, Leipzig, Alemania
21  – Admiralspalast, Berlín, Alemania
23  – Beethovenhalle, Bonn, Alemania
24  – Hegelsaal, Stuttgart, Alemania
25  – Cirkus Krone, Munich, Alemania
27  – Volkshaus, Zurich, Suiza
28  – Teatro Nazionale, Milán, Italia
29  – Gran Teatro Geox, Papua, Italia
31  – Dbihall, Florencia, Italia
JUNIO
1– Teatro Olimpico, Roma, Italia 

KEITH EMERSON PUBLICA SUS PRIMERAS CINTAS



Las grabaciones del denominado Keith Emerson Trio son una rareza y una gran pieza de coleccionismo. Estos temas surgen en 1963 en Woking, justo en la habitación de uno de los grandes padres de esto del rock progresivo y no son sino una colección de números de jazz que se hicieron para cuatro antiguos acetatos y que nunca fueron publicados como parte de ningún álbum.
2015 fue el año en el que se dieron las primeras noticias del debut de Emerson con estas viejas cintas cuando fueron publicadas por la revista Record Collector en una limitadísima tirada y de las que el público pudo escuchar un poco a través de YouTube. Pero el próximo 6 de noviembre estas piezas verán una edición en CD bajo el sencillo título de The Keith Emerson Trio, una colección de siete composiciones que muestran el potencial de un jovencísimo Keith Emerson, aunque carecen del estilo salvaje que caracterizaría su obra posterior con The Nice y ELP.


Temas:
  1. You say you care
  2. There will never be another you
  3. Teenies blues
  4. Winkle picker stamp
  5. 56 blues
  6. You came a long way from saint Louis
  7. Soul station

IAN ANDERSON Y STEVEN WILSON ACTUALIZAN TOO OLD TO ROCK’N’ROLL

A pesar de ser un compendio de buenos temas, Too Old to Rock’n’Roll: Too Young to Die! nunca ha figurado entre uno de los álbumes favoritos de los seguidores de Jethro Tull y la banda sólo se preocupó en su día de incluir el tema que da título a este álbum en el repertorio de sus giras. El caso es que, al igual que con otros álbumes de la agrupación británica, el álbum sirvió para una película de televisión, ampliamente pirateada desde entonces, que, sin embargo, no se puede adquirir comercialmente por estar fuera de los servicios de cualquier distribuidora.
Eso es lo que sirve  como eje para la edición del clásico de 1976, The TV Special Edition, que continúa con el programa de reediciones que conmemoran el 40 aniversario de Jethro Tull, supervisado por Ian Anderson personalmente y con la colaboración de Steven Wilson en su apartado de mezclas de sonido.
El 278 de noviembre saldrá publicado en una edición especial, en un paquete formado por dos CDs y dos Vds., al igual que las reediciones anteriores, aunque el primer CD también estará disponible como un elemento independiente.

Estos son los temas que se incluyen (con asterisco todos aquellos que no se han editado previamente): 
CD1 
Álbum regrabado para el especial de televisión:
1. Prelude *
2. Quiz kid *
3. Crazed institution *
4. Salamander *
5. TAXI GRAB *
6. From a dead beat to an old greaser *
7. Bad eyed and loveless *
8. Big dipper *
9. Too old to rock ‘n’ roll, too young to die! *
10. Pied piper *
11. The chequered flag (dead or alive) *
Temas originales del LP
12. From a dead beat to an old greaser
13. Bad eyed and loveless
14. Big dipper
15. Too old to rock ‘n’ roll, too young to die!
16. The chequered flag (dead or alive)
Toma de Montecarlo 17. Quiz kid (versión 1) *

CD2
Grabaciones asociadas
1. Salamander’s rag time *
2. Commercial traveller *
3. Salamander (instrumental) *
4. A small cigar (acústico)
5. Strip cartoon
6. One brown mouse (primera versión) *
7. A small cigar (version orquestal) *
8. Too old to rock ‘n’ roll, too young to die! (demo) *
Transferido del LP original
9. Prelude
10. Quiz Kid
11. Crazed Institution
12. Salamander
13. Taxi Grab
14. From A Dead Beat To An Old Greaser
15. Bad Eyed And Loveless
16. Big Dipper
17. Too Old To Rock ‘n’ Roll, Too Young To Die!
18. Pied Piper
19. The Chequered Flag (Dead Or Alive)

DVD 1 (Audio & Video):
Too Old To Rock ‘n’ Roll, Too Young To Die!:
• Película de Televisión en DTS y Dolby Digital 5.1
• Audio de television en 96/24 estéreo PCM
• 5 temas originales del LP – DTS y Dolby Digital 5.1 surround sound

DVD 2 (Audio):
DTS y Dolby Digital 5.1 surround sound
• Salamander’s rag time *
• Commercial traveller *
• Salamander (instrumental) *
• A small cigar (acoustic)
• Strip cartoon
96/24 estéreo PCM:
• Quiz Kid (versión 1)
• One Brown Mouse (primera version-mezcla del master original)
• Salamander (instrumental)
• Strip Cartoon (mezcla del master original)
• A Small Cigar (version orquestal-primera mezcla original)
• Too Old To Rock ‘n’ Roll, Too Young To Die! (demo) 

ROGER WATERS ANUNCIA SU PRÓXIMO ÁLBUM EN DIRECTO


Roger, como ya os anuncié hace unos días en estas páginas, publicará un álbum en directo que también acompañará a su reciente película de The Wall. Roger Waters The Wall se publicará el próximo 20 de noviembre y contendrá material grabado de la gira que se extendió de 2010 a 2013.
Se podrá adquirir digitalmente y también como doble CD o triple LP en vinilo y ya se puede reservar en AmazonUK.
El álbum ha sido producido por Nigel Godrich, que también es el responsable de la producción musical de la película. Hay que tener en cuenta que el nuevo álbum The Wall en directo será más largo que cualquiera de sus anteriores ediciones, tanto en estudio como en directo, ya que incluirá tres temas adicionales. “Last few bricks” y “What shall we do now?” fueron omitidas del álbum en estudio original de 1979, aunque se tocaron posteriormente en las giras posteriores, mientas que “The ballad of Jean Charles de Menezes” es un tema de 2011 que rinde tributo a un brasileño asesinado equivocadamente por la policía en la estación del metro de Stockwell, en Londres.
Esta será la tercera versión en directo de The Wall, ya que en 1990 Waters publicó The Wall: Live en Berlin, y en 2000 se publicó Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-81, bajo el nombre de los propios Pink Floyd.

Temas:
CD1
1. In the Flesh?
2. The Thin Ice
3. Another Brick in the Wall, Pt. 1
4. The Happiest Days of Our Lives
5. Another Brick in the Wall, Pt. 2
6. The Ballad of Jean Charles de Menezes
7. Mother
8. Goodbye Blue Sky
9. Empty Spaces
10. What Shall We Do Now?
11. Young Lust
12. One of My Turns
13. Don’t Leave Me Now
14. Another Brick in the Wall, Pt. 3
15. Last Few Bricks
16. Goodbye Cruel World

CD2
1. Hey You
2. Is There Anybody Out There?
3. Nobody Home
4. Vera
5. Bring the Boys Back Home
6. Comfortably Numb
7. The Show Must Go On
8. In the Flesh
9. Run Like Hell
10. Waiting for the Worms
11. Stop
12. The Trial
13. Outside the Wall

jueves, octubre 08, 2015

LA EX ESPOSA DE DAVID GILMOUR, GINGER, ESCRIBE LAS MEMORIAS DE SU VIDA JUNTO AL GUITARRISTA DE PINK FLOYD



La primera esposa de David Gilmour, Ginger, acaba de publicar un autobiografía titulada Memoirs of the Bright Side of the Moon, en la que comparte historias sobre sus años de convivencia con el guitarrista de Pink Floyd. El volumen, que tiene 653 páginas, se divide en 90 capítulos y contiene 140 fotos, incluyendo muchas imágenes totalmente inéditas.
En el libro, Ginger recuerda los momentos compartidos con leyendas del rock como George Harrison, Pete Townsend, Jimmy Page, Eric Clapton, Joni Mitchell y Graham Nash, así como unas Navidades pasadas junto a Paul y Linda McCartney.
Artista americana y ex modelo, Ginger conoció a Gilmour en 1971 y se casaron en julio de 1975, durante la grabación del álbum Wish You Were Here. Tuvieron cuatro hijos
Ginger describe su libro como “la verdadera historia de mi vida y como fuí desafiada, sobreviví y resucité, tal y como se relata en la fábula del Ave Fénix, durante un viaje con una banda que llamaban Pink Floyd y seguí más allá.”
De acuerdo con una nota de prensa sobre las memorias, Ginger considera el volumen como “una manera personal de agradecer a David y a los Floyd por una maravillosa vida llena de venturas.”
El libro se puede adquirir siguiendo este enlace.

GAIL ZAPPA MUERE A LOS 70 AÑOS DE EDAD



Al frente de la Zappa Family Trust, la esposa de Frank Zappa, Gail, fue la responsable de la edición de alrededor de 40 álbumes de material inédito desde su muerte en 1993.
Según se supo ayer, la esposa de Zappa, murió a los setenta años aunque no se determinó la causa de su deceso. Lo cierto es que mantuvo, durante muchos años, una cruenta batalla contra un cáncer de pulmón. De acuerdo con un notificado de la Zappa Family Trust, Gail “partió de esta tierra de forma pacífica desde su hogar… rodeada de sus hijos.”
Después de fundar la Zappa Family Trust, Gail publicó 38 álbumes entre 1994 y 2015 con música inédita que Frank habia dejado grabada. El álbum publicado este año, Dance Me This, fue anunciado como el último álbum de Franz Zappa, que conformaría el número 100 de su extensa biografía oficial.
Gail habló en agosto con la revista Rolling Stone sobre el documental que el cineasta Alex Winter estaba haciendo acerca de la vida de Frank: “Mi obligación era que saliera tal y como lo ideó Frank en un principio.”
También afirmó que esperaba que el documental apareciera en algún momento de 2017: “Si tuviera que hacerlo yo misma, querría que se respondiera la pregunta de por qué demonios iba alguien a querer ser un compositor. Yo sé la respuesta porque lo viví. Solo quiero que se revele.”
Descanse en Paz.

SEGUNDA EDICIÓN SONICARTE: GLAZZ Y JORGE SALÁN



El próximo 14 de noviembre, sábado, se celebra, por segunda vez, el certamen Sonicarte, de nuevo en el Cine Maravillas de la capital turolense, donde se podrá disfrutar, además de un impresionante cartel conformado por Glazz y Jorge Salán, de la compañía más selecta de una organización entrañable y adorable, del primero al último, que ama el Rock con mayúsculas: el Art Rock. Si la primera edición fue un éxito, esta segunda va a ser inolvidable... por su gente, por los artistas, por la ciudad, por todo el ambiente...
Allí os esperaremos.

Nota de prensa oficial:
El 14 de noviembre tenemos otra cita en Teruel. Desde la Asociación Cultural Sonicarte queremos invitaros al segundo evento en el que contaremos con las actuaciones de GLAZZ y Jorge Salan Oficial. Será, como ya empieza a ser costumbre, en el Cine Maravillas, con la apertura de puertas a las 18:00, empezando a las 18:30 nuestros amigos de Glazz deleitándonos con su música llena de raíces, mezclas y pasión. Sobre las 20:30 continuará Jorge Salán dejándonos pegados a las butacas y haciéndonos disfrutar de su maestría a la guitarra.

La entrada será de 15€ y las podéis comprar en el siguiente enlace: https://www.ticketea.com/entradas-festival-sonicarte/

Os esperamos a todos!