viernes, julio 31, 2015

JIMMY PAGE ESPERA PODER PUBLICAR EL TRABAJO DEL SUPERGRUPO XYZ



Las cintas del supergrupo podrían publicarse según declaraciones hechas por Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelín, que unió esfuerzos con el bajista Chris Squire y el batería Alan White en 1981.
El nombre del grupo proviene de la abreviatura de Ex Yes y Zeppelín, porque en aquel momento no estaban con ninguna de las bandas que les habían dado su fama. El trabajo del supergrupo, no obstante, se abandonó porque no encontraron a un cantante que encajara con el proyecto. La demo y algunas grabaciones de entonces se han podido escuchar en formato de bootleg y parte de la música se reaprovechó para los reformados Yes de 1983 en el álbum 90125.
Preguntado sobre la publicación de las grabaciones, Page ha contado al medio radiofónico Radio.com lo siguiente: “Por supuesto, pero no he trabajado en ello. Es algo que quería hacer después que todo el material de Led Zeppelín saliera reeditado de nuevo. Quería contactar con Chris y Alan. La música era realmente muy buena. Es lo primero que hice tras la pérdida de John Bonham. Tenía un estudio en aquellos días y ellos quisieron que nos juntásemos. Era arrojar un guante y decir que no nos escondíamos debajo de una roca y nos ocultábamos. Esos tipos eran realmente, realmente buenos, así que tuve que esforzarme también. Fue una mezcla muy interesante… muy buena música.”
Sobre la muerte de Squire, Jimmy ha dicho lo siguiente: “Fue algo muy triste. Era un bajista fenomenal. Es realmente triste que lo hayamos perdido.”

jueves, julio 30, 2015

LOS SECRETOS DE PANDORA. CAIRO



CAIRO (1994, MAGNA CARTA)

Temas:
  1. Conception 2:10
  2. Seasons of the heart 10:13
  3. Silent winter 8:25
  4. Between the lines 9:25
  5. World divided 10:16
  6. Ruins at Avalon’s Gate 22:35
Músicos:
Mark Robertson: teclados, sintetizadores, órgano Hammond, piano de cola
Jeff Brockman: batería y percusión eléctrónica
Alec Fuhrman: guitarras y voz
Bret Douglas: voz
Rob Fordyce: bajo y voz

Del sello norteamericano surgieron, en los noventa, muy buenos grupos progresivos. Entre ellos estos Cairo que debutaron con un magnífico trabajo en el que los componentes funcionaban a la perfección y demostraban su capacidad compositiva e interpretativa a la hora de sacar adelante su creatividad sinfónica.El grupo, por aquel entonces, estaba Mark Robertson, Jeff Brockman, Alex Fuhrman, Bret Douglas y Rob Fordyice.
El CD se abría, se abre, con un instrumental sinfónico que dejaba entrever la grandeza de la música de Cairo, para dar paso a una de las joyas del disco, “Season of the heart”, donde planeaba el espíritu de Yes gracias a los inconmensurables ejercicios de guitarra y teclados. “Silent winter” mostraba descarados aires solemnes, juegos de voces, complejos ritmos y un impresionante solo de teclado. En “Between the lines” se realzaba el uso dinámico de un incansable y omnipresente Hammond, en un ejercicio con total compenetración sinfónica. Los solos wakenianos se hacían patentes, más aún si cabe, en “World divided”, con una gran guitarra y excelente sección rítmica. En conjunto, se construía un complejo tema dominado, de principio a fin, por unos teclados gloriosos. Pero el plato fuerte era “Ruins at Avalon’s Gate”, más de veinte minutos impactantes, por su carácter emersónico majestuoso, donde los extensos desarrollos instrumentales, llevados principalmente por bajo, batería y Hammond, se sucedían continuamente para derivar a posturas Yes cuando el protagonismo era cosa de la guitarra.
Cairo fueron el aire fresco que renovó el sinfónico americano y, pese a su juventud, demostraron una madurez que estaba fuera de lo habitual. Sus posteriores trabajos así lo atestiguaron. 

TODO A PUNTO PARA LA PUBLICACIÓN DEL CD/DVD DE JON ANDERSON Y JEAN-LUC PONTY



Tal y como se dijo hace aproximadamente un año, también desde estas mismas páginas, los dos legendarios músicos están haciendo realidad una charla que tuvieron hace más de 30 años en lo que se ha dado en denominar, por ellos mismos, la AndersonPonty Band.
Lo cierto es que la banda ya ha ofrecido algunas fechas en directo y que ya consiguieron su financiación particular a través de un crowfunding desde Kickstarter. Hoy se hace realidad y se anuncia que este CD/DVD, empaquetado todo junto, titulado Better Late Than Never, se pondrá a la venta el próximo otoño de este mismo año y le seguirá una serie de fechas de gira por Norteamérica en octubre y noviembre.
El acertadamente titulado Better Late than Never (Mejor Tarde que Nunca) recoge una de sus actuaciones en directo de septiembre de 2014 en la Wheeler Opera House de Aspen, en Colorado. El título recoge temas clásicos de Yes como “Roundabout”, “Wonderous stories” u “Owner of a lonely heart”, así como revisitaciones de clásicos de Ponty, como “Infinite mirage”.
A Anderson y Ponty les acompañan Rayford Griffin en la batería, Jaime Glaser en la guitarra, Wally Minko en los teclados y Baron Browne al bajo, unos músicos virtuosos que han colaborado y aparecido en algunos álbumes de Ponty en los ochenta y en los noventa.

Fechas de gira:

Octubre:
27 –  Philadelphia –  Keswick Theater
29 – Red Bank, NJ – Count Basie
30 – Ridgefield, CT – Ridgefield Playhouse
Noviembre:
1 – Pittsurgh – Carnegie Theater
3 – Chicago – Arcada Theater
4 – Milwaukee – Milwaukee PAC
6 – Detroit – Detroit Music Hall
7 – Toronto – Danforth Music Hall
10 – Washington, DC – Howard Theater
11 – Long Island – Paramount Theater
13 – NYC – Ethical Culture
14 – Boston – Berklee Performance Center
11/17 – San Francisco – Regency
11/18 – Sacramento – Crest Theater
11/20 – Los Angeles – Saban Theater
11/21 – Scottsdale – Talking Stick

miércoles, julio 29, 2015

LOS SECRETOS DE PANDORA. NUOVA ERA: IL PASSO DEL SOLDATO



NUOVA ERA: IL PASSO DEL SOLDATO (1995, PICK UP RECORDS)

Temas:
  1. All’ombra di un conflicto 6:42
  2. Lo spettro dell’agonia sul campo 7:28
  3. La parata dei simboli 3:00
  4. Il passo del soldado 12:13
  5. Armicrazia 7:40
  6. L’armistizio 4:00
  7. Riflesi di pace 2:51
  8. Epitafio 4:36
  9. Nuova Era atto secondo 4:50
Músicos:
Walter Pini: teclados
Claudio Guerrini: voz
Enrico Giordani: bajo
Gianluca Lavacchi: batería

Walter Pini formó Nuova Era en 1985, grabando su primer disco, L’Ultimo Viaggio, en 1988. Al año siguiente, con una diferencia de tan sólo tres meses, publicó Dopo L’Infinito, y en 1991 tenían preparado su tercer trabajo, pero problemas con su sello, Contempo Records, impidieron la publicación de Io e Il Tempo hasta septiembre de 1992. en 1993 el guitarrista y cantante original, Alex Camaiti, deja el gruo, quedando reducidos a un trío formado por el propio Pini, Enrico Giordani y Gianluca Lavacchi. Pronto encontraron un vocalista eficaz en la figura de Claudio Guerrini, a la sazón editor del fanzine progresivo Canto di Prog, y al año siguiente grabaron lo que para mí, y sin menospreciar la gran calidad de sus anteriores grabaciones, supuso su obra cumbre: este Il Passo del Soldato, un disco que se alimenta directamente de los elementos que engrandecieron el género progresivo en los setenta.
El disco se abre con los pasos marciales de “All’ombra di un conflicto”, con un inicio solemne con sonidos extraídos de mellotrón, Hammond y analógicos expandiendo ese sonido rugoso y virtuoso propio de, insisto, los setenta. Los fondos de ásperos Hammonds y apoyos de Moog será constante en el resto de los temas, como en “Lo spettro dell’agonia sul campo”, con una parte instrumental impresionante y con un final, a base de fondos de mellotrón, grandioso. Tan sólo un tema instrumental aparece en este concepto sobre la guerra, “La parata dei simboli”, donde el derroche de sonidos analógicos retoma uno de los temas principales de la obra. Un piano clásico dará inicio al mejor tema de esta grabación, “Il passo del soldado”, donde los ritmos marciales van dando paso a los teclados en un ambiente grandilocuente que se acentúa con percusiones orquestales y grandeza en la hermosura e impecable voz del gran vocalista que es Claudio, que se verá doblado por su misma voz filtrada, dando como resultado un recitativo fantasmal. El tema, de más de doce minutos de duración, incluye complicados pasajes instrumentales, donde el caos sónico parece anunciar un precipitado preparativo para la batalla, para relajarse y fluir con elegancia armónica hasta el final, con un logrado solo de Moog. “Armicrazia” recrea ambientes sobrecogedores con endemoniados ritmos, cuyo clímax será un respiro romántico con una emocionada voz, que prepara un final con una vertiginosa intervención de Pini. “L’armistizio” es otra de las joyas, incluyendo órganos de iglesia, pianos muy melódicos apoyados en mellotrones y una voz, de nuevo, exquisita. El final de este álbum conceptual es el “Riflessi di pace”, un grandioso epílogo que resume la obra con fragmentos de temas precedentes. El disco se cierra con “Nuova Era atto secondo”, desligado del concepto, pero enorme en su ejecución.
Las letras de esta gran sorpresa de mediados de los noventa, corren a cargo del hermano de Walter, Iván, que contribuyó de manera notable a que ésta sea una obra imprescindible en el haber del progresivo de pro. 

PETER GABRIEL REEDITADO EN VINILO



El 2 de octubre de 2015 los cuatro primeros álbumes homónimos de Peter Gabriel se podrán adquirir en vinilo por primera vez desde 2002. También se van a reeditar las versiones en lengua alemana del tercer y cuarto álbum (Ein Deutsches Album).
Según ha declarado el propio Peter: “Quería en verdad que el primer disco fuera totalmente distinto de lo que había hecho hasta entonces con Genesis, así que intentamos hacer las cosas con diferentes estilos. Una nueva imagen, a la que ayudó bastante Tony Levin, con cosas más bluseras y una variedad de temas y arreglos de los que éramos totalmente conscientes de que nos metíamos en terrenos totalmente diferentes de lo que yo había hecho hasta la fecha.”
Los tres primeros álbumes son conocidos, popularmente, como Car, Scratch y Melt gracias a las portadas diseñadas por Hipgnosis. Al cuarto se le conoció como Security en el mercado americano desde el primer día de su publicación.
Todos álbumes han sido remasterizados a mitad de velocidad y de este modo el sonido se ha perfeccionado al máximo y parece que se esté escuchando el propio master original de la grabación. Además, el formato será doble en vinilo pesado de 180 gramos realizado por Matt Colton en los Alchemy Mastering, con participación del propio ingeniero de sonido de Peter, Richard Chapell.
Las ediciones, que ya se pueden reservar, se publicarán en portada abierta (gatefold) utilizando las imágenes de la primera edición, todo re-escaneado del arte original de la época.
Los álbumes en su edición en idioma inglés están limitados a 10.000 ejemplares para todo el mundo (3.000 serán los de las dos ediciones en lengua alemana) y estarán numerados individualmente. También se dispondrá de tarjeta de descarga digital.

lunes, julio 27, 2015

LOS SECRETOS DE PANDORA. BABYLON



BABYLON (1978, MEHUM MUSIC; Reedición 1999, SYN-PHONIC)

Temas:
  1. The mote in God’s eye 7:00
  2. Before the fall 10:54
  3. Dreamfish 9:12
  4. Cathedral of the Mary Ruin 7:38
Músicos:
Rick Leonard: bajo, voz, pedalera de bajos
Doroccus: voz principal, sintetizadores, piano eléctrico, Orchestron, Omni
Rodney Best: batería y percusiones
J. David Boyko: guitarras
G.W. Chambers: sintetizadores, piano eléctrico y acústico, Orchestron, Omni, voz

Babylon se formaron en 1976 en Florida tras la reunión de varios músicos que pertenecían a distintas bandas locales, con la intención de hacer rock sinfónico. Toda una declaración de principios.
El grupo estaba formado por Rick Leonard, Doroccus, Rodney Best, J. David Boyko y Gary Chambers. Antes de grabar el disco, la banda se dedicó a ensayar intensivamente y dieron numerosos conciertos, que incluían proyecciones de imágenes y películas en una pantalla gigante, disfraces, actitudes teatrales y efectos multimedia.
Tras la grabación la banda se separó y es una pena porque su único álbum en estudio es una maravilla que recoge el testigo de los Genesis de Peter Gabriel más sinfónicos. Babylon recrea con descaro el universo de Selling England by the Pound y The Lamb Lies down on Broadway, dando lugar a cuatro suites originales y con gran personalidad que elevan el grupo a objeto de culto.
Un disco sin desperdicio de principio a fin que no debería faltar en ninguna colección exigente musical que se precie. 

NOVEDADES EN TORNO A BLUE RONDO



David López, alma mater del Rondo Azul, quiere publicar todos los trabajos de su proyecto en formato mp3 en un CD que llevará el título de Semillas de Rondo Azul, por lo que, por  falta de tiempo, no se pudo terminar Pleonasmo, que es el séptimo trabajo del proyecto del músico canario, hace ya un tiempo.
Para regocijo nuestro, Pleonasmo ya se encuentra finalizado, hoy día, pero ha llegado el momento también, tras haber trabajado más en formato de banda últimamente, de incluir un extra, bastante jugoso, que se llama Live Studio Set, que no es en realidad un álbum en directo, a pesar de que las bases de los temas sí que fueron grabadas en directo, sino que a estas bases se añadieron, en estudio, posteriormente, y editaron más instrumentos. La idea de la grabación era la de incluir algunos de los temas que suelen interpretar en directo.
Este Live Studio Set constará de 6 cortes, de los cuales 3 son temas de Blue Rondo y los otros tres restantes son versiones que se han utilizado como parte del repertorio en directo del Blue Rondo banda. Así, de estos seis, hay dos que fueron tomados del último concierto que el grupo ofreció hasta el momento, y que fue en El Hombre Bala Rock & Coffee de marzo de este mismo año. El resto de las grabaciones se hicieron a caballo por varios estudios, como The Blue Room, Estudios La Tronja y Koolash Studios.
En cuanto a Pleonasmo, va a constar de 8 temas grabados por David en solitario contando con la colaboración de Dácil Perdigón a las flautas. El extra de este álbum es el citado Live Studio Set un extra, repito, que consta de 6 temas en estudio que forma parte de los set lists del directo de la banda. Tres son de Blue Rondo y 3 son versiones, teniendo en cuenta que Semillas de Rondo Azul serán unas cuantas horas de música propia anterior en la que no se incluye ninguna versión.
Los temas del directo en estudio son “Onírica (cierre)”, “Hertzio 04” e “Improbable”, una nueva composición junto a Jorge Hernández y Dailos González, y las versiones son “Nights in white satin” (Moody Blues), “Bubulina” (La Máquina de Hacer Pájaros) y “The breathe in the Chandelier” (dos versiones en una mezcla de “Breathe” de Pink Floyd con una adaptación progresiva del éxito de la cantante Sia con “Chandelier”).
Hay que decir que la banda está formada por Dailos González, batería y percusión, Dácil Perdigón, voz y flauta travesera, Jorge Hernández, guitarras, David González, teclados, y David López, bajo.
El disco Pleonasmo será autoeditado, como siempre, y se tiene prevista su venta entre agosto y septiembre, dependiendo de la entrega de fábrica.
Estaremos muy atentos.

viernes, julio 24, 2015

NUEVO TRABAJO DE GIÖBIA: MAGNIFIER



Según anuncio de la propia banda, el nuevo álbum está listo para “dejarte atónito en un vórtice lisérgico de mantras exóticos y rituales sabáticos” el próximo día 9 de septiembre a través de Sulatron Records.
El sonido va a ser más pesado y oscuro que en anteriores discos, pero seguirá siendo único, y en alguna de sus fases, desvelará las esencias íntimas que siempre han compartido con el progresivo italiano de los setenta. La portada del disco, basada en el empapelado de aquella época dorada, ha sido realizada por la artista Laura Giardino.

Temas:
  1. This world was being watched closely
  2. The Pond
  3. The Stain
  4. Lentamente la luce svanirà
  5. Devil's Howl
  6. Sun Spectre
  7. The Magnifier
Giöbia ha sido una de las bandas psicodélicas más influyentes de Italia en los últimos años. Seducidos por la parte lisérgica de los sesenta, los mantras exóticos y el poder evocativo del rock espacial, Giöbia nacieron en Milán, Italia, con muchas ganas de hacer música, pero con la única fé de encontrar un sonido que sea una experiencia psicodélica total.
Giöbia es la festividad precristiana celebrada en el norte de Italia en la que se quema una figura humana rememorando un ritual dirigido a las fuerzas de la naturaleza.
El álbum ha sido compuesto, arreglado y tocado en su totalidad  por Giöbia, y se ha grabado y masterizado en los Sauna Recording Studios de Varano Borghi, Varese.

OBSIDIAN KINGDOM PUBLICARÁN NUEVO DISCO EN 2016



Los barceloneses anuncian la publicación de su segundo disco, después del celebrado Mantiis de 2012, tras firmar con el sello internacional Season of Mist, sello que acoge también a grupos de la talla de Morbid Angel, Mayhem o Cynic.
Según afirma el grupo en un comunicado en prensa: “Nuestro segundo larga duración está finalmente escrito. Comenzaremos a grabar en los Orgone Studios de Londres con Jaime Gómez Arellano (Paradise Lost, Ulver, Primordial), que será el productor, antes de finales del verano.”
El grupo, que estrena guitarrista, bajista y teclista anuncia que irá desvelando poco a poco los detalles de este nuevo trabajo.

jueves, julio 23, 2015

LOS SECRETOS DE PANDORA. ZYCLOPE: TRES



ZYCLOPE: TRES (2007, VASO MUSIC)

Temas:
  1. Chinatown 4:30
  2. Genio sin techo 5:45
  3. No 4:45
  4. Íntimo 5:00
  5. Tu sonrisa 5:20
  6. No pensar 5:11
  7. Íntimo II 4:42
  8. Duelo de ánimas 5:02
  9. Dos mundos 7:45
  10. Amantes 3:15
  11. Agua 8:01 (bonus directo)
  12. Dulce y claro 4:34 (bonus directo)
Músicos:
Nacho Ortiz: guitarras
Juan Olmos: guitarras, piano, voz, programación
Ernesto Sánchez: batería
Músicos colaboradores:
Javier del Palacio: bajo
Javier Mira: guitarras

De verdad que la espera ha merecido la pena, pues este Tres muestra la madurez de un grupo que ha sabido mantenerse contra viento y marea, para poder mostrar a todo el mundo el producto de su gran coherencia personal y musical.
Y digo madurez porque se han centrado en sí mismos para explicarse como mejor saben: expandiendo sus sentimientos. Y es que la música contenida en este excelente trabajo tiene una técnica fuera de lo común en estos tiempos que corren, pero en cada una de las notas desgranadas hay un trozo del corazón de cada uno de los músicos. Nunca en Zyclope una guitarra fue tocada, hasta ahora, con esa pasión contenida, y desbocada a la vez, de la mano de un Nacho, que recrea, en su papel protagonista, la esencia de Andy Latimer, Alex Lifeson o David Gilmour. Nunca la voz de Juan fue tan rica en matices como en este tercer trabajo y su soltura en los teclados lo acerca, de modo irrefrenable, a alcanzar cotas insospechadas en las que adereza la música con dosis de Rick Davies, Richard Wright o, incluso, Keith Emerson. Y qué decir de Ernesto, ese enorme corazón percusivo que en tremendos y complejos compases no sabe, ni quiere, dejar un hueco sin adornar, convirtiéndose en el mejor batería nacional, que nada tiene que envidiar a Neil Peart, ni a Portnoy ni al Andy Ward de mediados de los setenta.
Y han alcanzado esa plenitud musical porque este disco ha sido concebido por los tres para ellos tres. Han reducido considerablemente el número de colaboradores, aunque los hay, y han incorporado al cuarto elemento de Cíclope, el bajista Javier Colmenarejo, como miembro esencial del grupo, realzando, y de qué manera, el sombroso y laborioso trabajo de Ernesto.
Encontramos en Tres exquisitas y sublimes visiones instrumentales, impresionantes medios tiempos rockero progresivos, apasionadas y verosímiles voces, homenajes exultantes a los grandes –Camel, Rush, Pink Floyd, pero sobre todo, auténtico rock español encargado de energía positiva que enaltece y ensombrece cualquier ejercicio, propio o ajeno, anteriormente realizado. Once de diez. 

LA LEGENDARIA ACTUACIÓN DE GREG LAKE EN EL HAMMERSMITH ODEON DE LONDRES EN VINILO Y CD



La actuación del bajista de ELP, que ofreció en su etapa en solitario tras una de las desbandadas del trío, en 1981 en el londinense Hammersmith Odeon se publicará próximamente en CD y vinilo a través del sello Purple Pyramid Records. La actuación, ofrecida un 5 de noviembre de 1981, contando con Gary Moore en las guitarras, contiene temas de ELP y King Crimson, como “Lucky man”, “Karn Evil 9”, “21st Century schizoid man” e “In the Court of the Crimson King”, así como varios temas procedentes de su excelente álbum de debut de 1981 también.
La Greg Lake Band, hizo su debut en directo en uno de los mayores escenarios: el del Reading Festival, un festival anual, que entonces se celebró en agosto de 1981. Muchos de los temas resultaban nuevos para la audiencia, ya que el álbum homónimo del bajista no se publicaría hasta el mes siguiente. Sin embargo, la banda recibió una muy buena acogida y más cuando se introducían temas clásicos para asegurar que la audiencia quedara satisfecha, incluida la versión de “Fanfare for the common man”, uno de los mejores temas que el bajista, apodado como ‘La Voz’, ha utilizado para abrir un concierto.
Dicha gira se abrió en octubre, y Lake pidió lugares más pequeños, teatros y universidades que realmente representaban un cambio refrescante para aquel monstruo musical llamado ELP de las últimas visitas de 1977. Los espectáculos comenzaron en Gales, en la universidad de Aberystwyth, y luego se siguió en la universidad de Cardiff, Dunstable Queensway Hall, universidad de Norwich, el Liverpool Royal Court Theatre, Newcastle Mayfair, la universidad de Glasgow, el Edinburgh Playhouse, el Sheffield Lyceum, la universidad de Kent Canterbury, el Birmingham Odeon, el politécnico de Leicester, bournemouth Winter Gardens, la universidad de Exeter, El St. Austell Cornwall Coliseum, el Crawley Leisure Centre y, finalmente, en el Hammersmith Odeon de Londres.
No fue una actuación exclusiva, no hubo lásers, teclados volantes o alfombras persas, todos esos mitos y leyendas que rodearon a ELP cuando recorrieron todos los escenarios imaginables. La Greg Lake Band giró como grupo y en el escenario se mostraron como una banda de rock que tocaba, eso sí, brillantemente.
La última fecha de la gira es de donde se toma esta grabación, una grabación que se hizo ante 2.000 seguidores que ya conocían cada nota del nuevo álbum de Greg Lake.

Temas:
  1. Medley: Fanfare for the common man/Karn Evil 9
  2. Nuclear attack
  3. The lie
  4. Retribution drive
  5. Lucky man
  6. Parisienne walkways
  7. You really got a hold on me
  8. Love you too much
  9. 21st Century schizoid man
  10. In the Court of the Crimson King
  11. Bonus Track: C’est la vie (Live in NYC 1981)

viernes, julio 17, 2015

TODO SOBRE EL NUEVO DISCO DE DAVID GILMOUR



Tras un periodo de espera tras el anuncio de un nuevo trabajo de David Gilmour, después de publicar su último álbum como Pink Floyd, ya podemos decir que Rattle That Lock, saldrá publicado el 18 de septiembre a través de Sony Music. Hoy mismo debuta el sencillo que toma el título del álbum en el Reino Unido y en el resto del mundo, y ya podrá comprarse desde las plataformas digitales que lo oferten hoy.
El álbum se puede reservar desde hoy también en distintos formatos.

Además David ha anunciado sus primeros conciertos en directo por Norteamérica desde 2006 y que tendrán lugar entre marzo y abril del año que viene:
24 de marzo: Los Ángeles, Hollywood Bowl
31 de marzo: Toronto, Air Canada Centre
8 de abril: Chicago, United Center
11 de abril: New Cork, Madison Square Garden

Con respecto al álbum, podemos decir que contiene 10 temas compuestos por David Gilmour, con letras, en cinco de ellos, escritas por Polly Samson, además de dos por el propio David y tres temas instrumentales. El álbum ha sido producido por David y su colaborador de los últimos años, Phil Manzanera.
La portada ha sido dirigida por Aubrey Powell, director creativo de Hipgnosis, con diseño de The Creative Corporation, incluyendo una foto de paisaje frontal hecha por Rupert Truman de StormStudios. El álbum contendrá un libreto con fotografías de Kevin Westenberg y de Polly Samson, con fotos en el estudio.

Ediciones:
CD:
Libro de tapa dura y libreto de 22 páginas incluyendo fotos y letras.
DELUXE CD+DVD O BLU-RAY:
Doble disco con extras entre los que se encuentran 10 elementos audiovisuales, cuatro pistas de audio, el álbum en Surround Sound y memorabilia. Los bonus consisten en cuatro vídeos de temas inéditos, cuatro documentales, dos vídeos promocionales y cuatro temas, todo ello con una duración aproximada de 105 minutos, así como el álbum en sistema Surround.
También incluye libreto con 32 páginas con fotos de sesión, así como el libro de 48 páginas Paradise Lost (Book II). También incluye poster a dos caras y una postal con sobre y una púa de David Gilmour.
VINILO:
Vinilo de gran pesaje pasterizado por James Guthrie y Joel Plante, en formato abierto (gatefold) con fundas interiores incluyendo fotografías, una tarjeta de descarga digital y libreto de 16 páginas con fotos y letras.

LOS SECRETOS DE PANDORA. MEDINA AZAHARA



MEDINA AZAHARA (1979, CBS)

Temas:
  1. Paseando por la Mezquita 5:02
  2. En la mañana 3:29
  3. Hacia ti 5:17
  4. Si supieras 5:05
  5. Busco 4:38
  6. Amiga 4:45
  7. Sé 5:17
  8. Recuerdos del ayer 4:27
Músicos:
Manuel Martínez: voz
Pablo Rabadán: teclados
Manuel S. Molina: bajo
Miguel Galán: guitarra
José Antonio Molina: batería

Con Medina Azahara el rock andaluz comenzó una segunda singladura del movimiento del sur, con su equilibrado sentido musical, definido por la conjunción del carácter folclórico, el roquero y el progresivo, y un esmero en el cuidado del plano lírico, que abarcaba aspectos sociales, culturales y románticos, por citar algunos.
Bajo esta percepción cultural, Medina Azahara debutó con uno de los discos claves para la interpretación del rock andaluz, alejándose de premisas anteriores, sin olvidar a los pioneros, me refiero a Triana, y diferenciando sus posturas de otros grupos de la época, que apostaban más claramente por aspectos ligados a la idiosincrasia popular andaluza, y en este caso destaco a Alameda.
De este disco surgieron auténticos himnos musicales y generacionales que persisten en la memoria colectiva nacional, “Paseando por la Mezquita”, junto a temas que tratan de la problemática sociocultural, “Busco” o “Si supieras”, este último con un curioso mensaje apocalíptico, o composiciones líricas con un trasfondo amoroso, “Amiga” y “Sé”, que son auténticos poemas musicados.
Éste y sus dos siguientes trabajos, La Esquina del Viento y Andalucía, merecen todos mis respetos, ya que a partir de esta trilogía, los cordobeses cambiaron su rumbo, nunca su calidad, alejándose del progresivo andaluz con raíces en aras de un sonido más endurecido que desmandaba la época.
En la actualidad, puedes adquirir este incunable por poco esfuerzo económico, aunque se empieza a revalorizar en su formato en vinilo. Sería pecado no tenerlo formando parte de una esmerada selección musical. 

REGNA: MERIDIAN



REGNA: MERIDIAN (2015, EP AUTOPRODUCIDO)

Temas:
  1. Meridian, part one: Black crows 4:24
  2. Meridian, part two: Collapse (in Technicolor) 3:48
  3. Meridian, part three: Awake again 7:14
  4. Meridian, part four: Coda 2:06
Músicos:
Alejandro Domínguez: guitarra
Arturo García: bajo
Miguel González: teclados
Marc Illa: voz
Eric Lavado: batería
Xavier Martínez: guitarra

9’5/10

No se puede, y no es una crítica, que conste, intentar hacer hard o metal progresivo si no es con un sonido sucio, un sonido saturado por el sonido de guitarras, casi distorsionados bajos y una batería enloquecida. Y digo esto porque quizá Regna no se ha dado cuenta de su auténtico potencial y me sabe mal que lo que parece la intención de esta joven y buenísima banda sea apuntarse al saco sin fondo, al cajón de sastre, del hard progresivo actual, cuando su sonido, el de la banda, no corresponde con el de los metaleros y, además, va sobrado de calidad.
Y digo todo esto porque el sonido de Regna es prístino, límpido, es auténticamente profesional y depositario de un rock progresivo de factura clásica que rompe con los pretendidos esquemas de hacer sonoro rock aunque sea de factura progresiva. Para mi deleite el grupo no lo consigue del todo, quizá a idea, pese a esos intrincadísimos ejercicios instrumentales, llenos de complejos arreglos, que maravillarían a más de una luminaria consagrada de la actualidad.
Y es que Regna nos regalan un impresionante ejercicio cristalino de rock progresivo de factura clásica, con teclados súper fluidos e inteligentes, sección rítmica de infarto, guitarras de ensueño y una menos favorecida voz, que aún con sus limitaciones, engola con sus inflexiones casi teatrales un estupendo ejercicio musical de primera línea.
Grandísimos temas, inteligentes arreglos, embriagadoras melodías y solvencia en los terrenos instrumentales, hacen de este EP de debut, una suite dividida en cuatro movimientos, uno de los ejercicios más serios de una banda que comienza su vuelo con un prometedor y único futuro, a tenor de lo aquí escuchado, en lo que se me antoja un breve ejercicio de presentación de una banda que nos grita a pleno pulmón que estemos pendientes de ellos. Que estemos pendientes, porque si este debut, una excusa de presentación, tiene esta calidad, no puedo dictaminar, aunque sí adivinar, a dónde van a llegar Regna.
Seguramente a las aras del Rock Progresivo, escrito con mayúsculas, que debería estar más encaminado hacia unos Camel que hacia unos Dream Theater. A los segundos los rebasan en planteamiento… a los primeros los codean.
Inmensamente recomendado.

martes, julio 14, 2015

LOS SECRETOS DE PANDORA. ASTURCÓN



ASTURCÓN (1981, DIAL DISCOS-DIAPASÓN)

Temas:
  1. Mayu 12:42
  2. Xareu en la 214 4:11
  3. El ventolín 4:00
  4. El galope del asturcón 7:59
  5. Añada pa la mio Andina 2:57
  6. La coralina 3:57
Músicos:
P. Solana: guitarras acústicas y eléctricas
J. Carlos Mingla: teclados
J. Carlos Martínez: bajo
Víctor M. Carrizo: batería, flauta, cornamusa, voz

Los de Asturias publicaron su único disco en 1981 en su propia lengua, el bable. El resultado es una mezcla de folk autóctono y rock sinfónico en el que habría que destacar, en especial, el grandísimo inicio, “Mayu”, que, pese a su enfoque folclórico, desarrolla un exquisito rock sinfónico, decididamente definido por su extraordinario uso de teclados analógicos, con fondos de piano eléctrico, y copiosas intervenciones de flautas y guitarras eléctricas. Pero donde de mayor incide el rock progresivo es en el espectacular “El galope del asturcón”, muy elaborado, narrado y con alternancia de dinamismos instrumentales, con momentos relajados creando, en conjunto, ricos matices de sensaciones.
El resto de los temas enfatizaba, aunque de forma eléctrica, el aspecto folclórico y, composiciones como “Xareu en la 214”, que incluía gaitas, “El ventolín”, muy complicado en arreglos, “Añada pa lo mío Andina”, bello pastoral astur, o “La coralina”, folk progresivo a raudales, acentuaba los aires festivos autóctonos.
Osado intento de mezclar lo tradicional con lo sinfónico. Mucho más que interesante.

NACE UN NUEVO GRUPO DE ROCK PROGRESIVO DE CALIDAD: POIRE



Desde Barcelona y a través de la evolución de un proyecto propio de Pere Miralles, cantante y compositor, que empezó en esto del rock progresivo con un disco en solitario, Up to the Sky (2014), autoproducido, como no podía ser de otro modo, y que fue uno de los 14 mejores álbumes del panorama nacional de 2014, según el medio Progresivo en España, surge este proyecto, tras la ilusión del citado Miralles por trasladar el disco al directo. Contactará en un principio con el batería Aleix Burgués, pero al no tener financiación para llevar a cabo el proyecto en eléctrico, deciden partir de cero.
De ahí saldrá una adaptación en acústico con la colaboración de Adam Vives (Soul Aside), para con el tiempo, contar también con la participación de Àlex Miralles, bajo, cerrando la  formación actual como un power trío.
Es cuando Pere Miralles comienza a trabajar en nuevo álbum, Atlantis, rebautizando a la formación con el nombre de Poire, y que saldrá en octubre de este mismo año a la venta, aunque ya algunos lo han podido escuchar en primicia gracias a la propia banda, que ha ido presentando este nuevo proyecto a la prensa especializada.
El álbum, conceptual, contiene ocho temas progresivos y el grupo comienza a tocar con secuencias, lo que aporta un grosor y una armonía a lo largo de las piezas del nuevo trabajo, denotando la influencia de bandas como Porcupine Tree, Opeth o Pink Floyd.
El álbum, como digo, saldrá publicado en octubre, pero desde estas páginas os iremos informando puntualmente cuando vayan existiendo actualizaciones reseñables, que nos irán presentando al álbum poco a poco.

Temas:
  1. Nautilus
  2. Fu Manchú
  3. Neptuno
  4. Cold water
  5. Love on fire
  6. R.E.B. (Richard Evelyn Byrd)
  7. Valhalla
  8. Wake up
Más información:
Pere Miralles

lunes, julio 13, 2015

LOS TESOROS DE PANDORA. TRIANA: HIJOS DEL AGOBIO



TRIANA: HIJOS DEL AGOBIO (1977, MOVIEPLAY-GONG)

Temas:
  1. Hijos del agobio 5:18
  2. Rumor 3:20
  3. Sentimiento de amor 5:32
  4. Recuerdos de Triana 2:50
  5. Ya está bien 3:12
  6. Necesito 4:04
  7. Sr. Troncoso 3:28
  8. Del crepúsculo lento nacerá el rocío 5:50
Músicos:
Jesús de la Rosa: voz, teclados y guitarra en 7
Juan José Palacios, Tele: batería, percusión, efectos especiales, Moog en 4
Eduardo Rodríguez Rodway: guitarra, voz en 8 y coros en 1 y 7
Músicos colaboradores:
Antonio Pérez: guitarra eléctrica
Manolo Rosa: bajo y guitarra española en 8
Enrique Carmona: introducción a la guitarra en 8
Miguel Ángel Church: coros

Y el rock andaluz se hizo adulto. Con este segundo trabajo de los pioneros Triana, el sinfonismo de las composiciones fue engrandeciendo un movimiento que hacía afines tradición y rock. Quizá no tuviera la frescura y originalidad del denominado El Patio, quizá se perdió esa amalgama de palos flamencos y fusión con lo genuinamente autóctono, pero se ganó en calidad interpretativa y solidez compositiva. En definitiva, el guión que marcó Triana fue absorbido por multitud de grupos que florecían en el sur y reivindicaban un sonido muy localizado, que evolucionó, poco a poco, con el transcurso del tiempo, prácticamente hasta la actualidad. Pero, para mí, el rock andaluz nació y murió con el trío sevillano que nos ocupa. Después, el género se fue, paulatinamente, adaptando a las tendencias que iban marcando las modas y los géneros.
Hijos del Agobio marca un punto de inflexión para lo que va a ser el posterior trabajo de Triana como grupo, que evolucionará a posturas que renuncian a las premisas establecidas en su primer trabajo, irrepetible en la música española, para intentar retomar el rumbo, en Llegó el Día, marcado por este disco que estoy comentando. Creo rotundamente que De la Rosa estaba apostando fuertemente por una renovación arriesgada del género… Pero nunca lo sabremos con certeza.
Pese a no ser un teclista virtuoso, Jesús supo paliar sus carencias con una exposición de complejos arreglos bajo límpidas melodías y creó ambientes, en su mayoría sobrecogedores, por su profunda emotividad, principalmente alimentados por la duda, la esperanza y la nostalgia. Pero también supo dar rienda suelta a la alegría y la belleza, la hermosura. La gente, de la que se alimentaba por su carácter humano y abierto, le sugirió creaciones de hondo calado social, como “Rumor”, “¡Ya está bien!” o “Sr. Troncoso”, y de marcado sentimiento emotivo, “Sentimiento de amor” o “Necesito”.
El sonido se engrandeció en la base gracias a los teclados y los primeros usos considerables de Moog, pero nada hubiera sido coherente sin el ritmo que sabiamente marcaba Tele Palacios, que rendía constantes tributos rítmicos a la tierra del sur, o el ciclópeo esfuerzo de un Eduardo Rodríguez que, armado tan solo con una guitarra flamenca, aportaba la mayor parte del sabor andaluz de las composiciones.
Derroche interpretativo, sinfonismo descarado, folclore en pura esencia, poesía en la música, lírica en las letras. Humildad, constancia y trabajo. Así es ese hermoso e infinito Hijos del Agobio, todo un tributo a una generación. 

viernes, julio 10, 2015

NUEVOS HIJOS DEL AGOBIO. MENDIGO: REEVOLUCIÓN



MENDIGO: REEVOLUCIÓN (2015, MENDIGO)

Temas:
  1. Mójate
  2. Tan solo
  3. Algo más
  4. Me quedaré
  5. Bajo tu balcón
  6. En el inframundo
  7. Para y escucha
  8. Soy Mendigo
  9. Los duendes del camino
  10. Siglo XXI
  11. Revolución
Músicos:
David Peral: batería y percusiones
Sergio Montes: bajo y guitarra principal y groove
Quino León: guitarra eléctrica en 11
Amanda Mora: coros
Rosa Calle: coros
Luisda García: teclados y voz

10/10

Esto del rock andaluz terminó a principios-mediados los ochenta y no es una clase magistral decir que la influencia que incidió sobre el Flamenco fue desde las bases del rock y que en los noventa, esa influencia ya se fue paulatinamente desapareciendo a favor de otras propuestas musicales como, por ejemplo, por ser la más importante, el jazz.
Pero no sólo el jazz quiso plasmar su evolución sobre el Flamenco, con mayúsculas, sino también otros géneros como son, en el caso que nos ocupa el funk. Mendigo saben medir con perfección las dosis de esa música funk progresista de aires arábigos andaluces con misterio y mensaje en sus letras, para dar como resultado un segundo trabajo que se me antoja una obra maestra de rock con raíces y con esencias del funk, del rock, de lo andaluz, lo flamenco y lo progresivo, ahí es nada.
Y es que Mendigo saben expresarse como nadie con una música directa, de grandísima calidad, para mostrarnos una experiencia musical que surge directamente del corazón con una sinceridad y honestidad de planteamientos que llega a asustar… positivamente, claro. Son artesanos y currantes musicales, en el buen sentido de la palabra, claro está, para dar a luz una música llena de elegantes y solventes arreglos, así como una fluida instrumentación que pueden llegar a recordar, aunque sea muy lejanamente, pues aquello desapareció, los primeros espadas de aquel género que surgió a finales de los sesenta.
Rock con fuerza, poesía actual y directa, temas de actualidad y una carta de presentación musical que augura muchos, repito, muchos años de estabilidad musical a tenor de lo escuchado en este ReEvolución, un disco exquisito, lleno de fuerza y alma hecho con el corazón para regalarnos una auténtica obra de Arte esencial en las estanterías de nuestra Discoteca particular. Pero no en un sitio recóndito, sino en primera línea, para dar guerra, para entrar por los oídos y asimilarlo con la cabeza y el interior metafísico de cada uno y darnos cuenta que la música hecha con inteligencia tiene unos guardianes ejemplares en estos andaluces sin vergüenza, no sinvergüenzas, ojo, sin complejos, que hacen lo que saben hacer: poesía musical, música poética, música para alimento del espíritu, gloria del siglo XXI.
Grandísimos Mendigo. Totalmente recomendados y recomendables. No sé a qué estáis esperando: Salud y Revolución.