martes, mayo 26, 2015

THE PSYCHEDELIC ENSEMBLE: THE SUNSTONE




THE PSYCHEDELIC ENSEMBLE: THE SUNSTONE (2015, GLOWING SKY RECORDS)


Temas:
  1. Prologue: The voyage 2:14
  2. The Sunstone 5:31
  3. The siren’s spell 4:17
  4. The storm 4:50
  5. A hundred years on 8:04
  6. Sun mad 6:58
  7. Digging up the past 5:45
  8. The quake 5:42
  9. Gaze 7:42
  10. Endgame 4:07
  11. Back to the sea 7:18
Formación:
The Psychedelic Ensemble: guitarras acústicas y eléctricas,, teclados, piano, bajo, percusión, mandolina, voz principal y coros
Colaboradores:
Ann Caren: voz principal y coros
C. Francis: coros, falsetto y voz principal en la introducción de 7
Michael Wilk (cortesía de Steppenwolf): solo de Hammond B3 en 7
David Brooks: solo de violín eléctrico en 4, violín y viola en 5 y 6
Kurk Flowler: violonchelo en 5 y 6
The Psychedelic Ensemble Orchestra dirigida por Jonathan Roberts

9/10

Ya tenía ganas de escuchar lo nuevo de este viejo amigo que se esconde tras este magnífico apodo y que ya ha pasado en varias ocasiones por estas mismas páginas. Y sigo sin entender cómo sigue produciéndose trabajos tan exquisitos desde la sombra cuando debería pertenecer a una gran compañía con apoyo de medios, promoción y tal, para encumbrarse a lo más alto del género progresivo, no ya americano, sino global… O quizá no… nunca se sabe. 
Lo cierto es que es una lástima que músicos como el que nos ocupa tengan que luchar tan denodadamente contra viento y marea para hacerse un hueco en la escena independiente y progresiva de este siglo que nos toca vivir.
En esta ocasión, TPE nos presenta otro trabajo maduro y planteado de manera culta desde los inicios de su gestación al presentar una historia que servirá de hilo conductor a este grandísimo The Sunstone, que si se hubiera publicado a mediados de la década gloriosa de los setenta del siglo pasado, hoy sería una obra maestra de referencia del género. Creo que con esto ya lo he dicho todo.
Esta vez la narración se basa en las denominadas ‘piedras solares’ que los vikingos utilizaban para navegar y dominar el Atlántico Norte sin tener conocimiento de la brújula. Bajo esta excusa TPE va hilando la madeja para presentarnos un nuevo trabajo conceptual, a medio camino entre Jethro Tull y Rick Wakeman (sin olvidar ecos clásicos de Camel, Pink Floyd o ELP) en un trabajo dinámico y hermoso, lleno de momentos eléctricos y esencias melódicas, que recuerdan poderosamente aquellos sonidos clásicos y tan puro del género en su momento de esplendor.
Asistimos a una obra de magnitudes enormes, compleja, con elaborados arreglos y no menos elaboradas ejecuciones instrumentales, con impresionantes duelos de voces masculinas y femeninas y aderezadas, en muchos de los casos, no ya por imponentes sonidos analógicos, sino por una orquesta completa lo cual le proporciona una magnanimidad fuera de serie.
Estamos ante uno de los grandes, sin duda. Ante uno de los músicos más virtuosos de todos los tiempos, inteligente y conocedor de la música, que compone tanto para combo eléctrico como para acústico como para orquesta sinfónica. Que se atreve con el folclore, la música clásica y el rock progresivo para dar a luz una de las obras que serán claves en el devenir de este año lleno, preveo, de buenas obras progresivas independientes.
Delicadeza y fuerza, emoción y reflexión, literatura, leyenda y Arte, Música y lírica profunda, componen esta nueva obra maestra del americano que nos regala, de nuevo, un auténtico pedazo de tesoro progresivo en este último trabajo, uno de los clásicos de nuestros tiempos.
No esperes más y hazte con él junto a todos sus anteriores. Me lo agradecerás.

1 comentario :

lennon dijo...

EXCELENTE NOVEDAD!!! GRACIAS, AMIGO. UN SALUDO DESDE URUGUAY. TE INVITO A VISITARME EN http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com