viernes, noviembre 28, 2014

REEDICIÓN DE LOS DOS PRIMEROS ÁLBUMES DE SKY



Los primeros álbumes de la banda instrumental Sky están siendo reeditados por Esoteric, publicados a través de Cherry Red, e incluyen extras tanto en audio como en vídeo.
El grupo se formó en 1979 e introdujo en su música una mezcla de rock y música clásica que obtuvo un gran éxito de público y crítica. Estaba formado por el guitarrista John Williams, el percusionista Tristan Fry, el bajista Herbie Flowers, el ex Curved Air, Francis Monkman a los teclados, y Kevin Peek a la guitarra. El álbum debut se grabó en los Abbey Road de Londres a principios de 1979 e incluía la extensa suite “Where oposites meet”. El álbum alcanzó el top ten del Reino Unido en mayo de 1979 y logró disco de platino, siendo un gran éxito tanto en Europa como en Australia.
Su segundo trabajo, Sky 2, fue doble y se publicó un año después, en abril de 1980, e incluía el tema “Vivaldi”, una versión regrabada de la pieza de Curved Air, así como la cara épica con “Fifo” y el sencillo “Tocata”, que tuvo gran repercusión. El álbum fue el más comercial de la banda e ingresó en las listas inglesas nada más ser publicado.
SKY
Ha sido nuevamente remasterizado e incluye bonus tracks como “Dies irae”, la versión en sencillo de “March to the Scaffold” (inédita en CD) y una versión en directo de “Where oposites meet” grabada por la BBC Radio One en el Wembley Arena en noviembre de 1979. También incluye un DVD con apariciones en la televisión. El arte del álbum está restaurado y se incluye un libreto con notas nuevas.
Títulos:
CD                                                                           
Sky (disco original remasterizado)
1.        Westway
2.        Carillon
3.        Danza
4.        Gymnopedle no. 1
5.        Cannonball
6.        Where opposites meet
Bonus tracks
7.        Dies irae
8.        March to the scaffold (version original en sencillo)
9.        Where opposites meet (parts 1–5) (directo)
Grabado en el concierto de la Unidef, The Year of the Child, Wembley Arena, Londres, en  noviembre de 1979, previamente inédito.
DVD
Apariciones en la televisión de la BBC
(todos temas inéditos):
1.    Interview/danza
Musical Chairs BBC TV–7 marzo 1979
2.    Cannonball
3.    Carillon
Pebble Mill BBC TV–22 mayo 1979
4.    Cannonball (película promocional)
Old Grey Whistle Test–22 mayo 1979
5.    Danza
6.    Carillion
Val Doonican Music Show–26 mayo 1979
7.    Where opposites meet (parts 4 & 5) (directo)
Grabado en el concierto de la Unicef, The Year of the Child, Wembley Arena, Londres, en noviembre de  1979. Retrasmitido por la BBC TV el 1 de diciembre de 1979 
SKY 2
También remasterizado e incluyendo un DVD con apariciones en la televisión en 1980, totalmente inédito. Arte de tapa restaurado y con libreto y notas.
Titulos:
CD                                                                           
Sky 2 (álbum original remasterizado)
1.        Hotta
2.        Dance of the little fairies
3.        Sahara
4.        Fifo
A.        Fifo
B.         Adagio
C.         Scherzo
D.        Watching the aeroplanes
5.        Tuba smarties
6.        Ballet-volta
7.        Gavotte & variations
8.        Andante
9.        Tristan’s magic garden
10.    El cielo
11.    Vivaldi
12.    Scipio
13.    Toccata
DVD
1.    Toccata
2.    Danza
3.    Sahara
4.    Dance of the little fairies
5.    Vivaldi
6.    Hotta
7.    Ballet/volta
8.    Carillon
9.    Tuba smarties
10.    Fifo (1st, 2nd & 4th movements)
11.    Danza paraguaya
12.    Valse creollo
Grabado en el Hammersmith Odeon y trasmitido como Rhythm on Two–BBC TV 24 y 31 julio 1980
13.    Toccata
Top of the Pops–BBC TV 10 abril 1980 
 

NOTA DE PRENSA DE NUMEN



Mis amigos de Numen me envían la siguiente nota de prensa en la que solicitan ayuda. El grupo anda inmerso con su nuevo trabajo, Numenclature, y necesitan urgente ayuda de vosotros para paliar la situación financiera que conlleva la publicación de un disco. Esta es la nota de prensa:
“Nuestro amigo, el ilustrador alicantino Joaquín Ladrón, ha realizado el diseño para unas camisetas del grupo Numen. Si estáis interesados en conseguir una, poneros en contacto conmigo por privado para decirme la talla. Las camisetas cuestan 10€. Si podéis, compartir este mensaje con vuestros contactos. Muchas gracias y mucha salud y Rock & Roll!!!”
Podéis contactar con Numen para conseguir el disco o la camiseta aquí mediante mensaje privado.

KANSAS PUBLICAN UN VÍDEO SOBRE EL DOCUMENTAL MIRACLES OUT OF NOWHERE



El grupo acaba de publicar un adelanto de lo que será su documental, Miracles out of Nowhere, en el que se relata la historia del grupo, su ascenso a la fama y cuenta con la participación de los miembros originales Phil Herat, Dave Hope, Ferry Livgren, robby Steinhard, Steve Walsh y Richard Williams.
Según se puede leer en su propia página web: “En 1973, seis muchachos de una banda local del corazón de América comenzaron un viaje que sobrepasó sus expectativas más optimistas de lograr un estrellato mundial. Ved la historia de Kansas contada por primera vez en Miracles out of Nowhere.”
La banda está ofertando una reserva de la película en formato DVD y Blu-ray, que tendrá una disco extra exclusivo que no será incluido posteriormente en la publicación oficial en la primavera de 2015. 

MÁS MÚSICA INÉDITA DE PINK FLOYD PODRÍA APARECER EN FECHAS PRÓXIMAS



Dentro de la hipótesis, y según apunta el medio Billboard, podría ser que nueva música de Pink Floyd pudiera ir apareciendo y desvelándose en un futuro no tan lejano y es que, y esto es mi opinión, mientras David Gilmour y Nick Mason mantienen que el nuevo álbum, The Endless River, supone el final de toda música novedosa del grupo, es más que posible que existan muchos más archivos musicales cargados de material inédito, aparte de los descartados de las veinte horas grabadas para este último disco de los Floyd.
No pretendo jugar con las esperanzas y los sentimientos de sus seguidores, entre los que yo también me encuentro, pero lo cierto es que una grandísima cantidad de material inédito del grupo salió a flote durante la campaña de reediciones de 2011 y 2012. Esa campaña incluyó todas las ediciones extendidas de The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall, así como la edición extraordinaria que se ha publicado este mismo año de The Division Bell. Además, según ha trascendido últimamente, Nick Mason afirma que puede haber más material que pudiera aparecer de forma inminente: “Siempre se ha hablado sobre lo que podríamos hacer y esta es una de esas cosas que creo posibles y más si están impulsadas más por la compañía discográfica que por nosotros mismos. Aún así, nosotros siempre estamos abiertos a sus ideas.”
Dentro de todas estas anteriores reediciones citadas, es notoria la ausencia de Animals, publicado originalmente en 1977, y que, según Mason otra vez, ya es hora de hacerle una revisión sonora: “Sé que tanto Roger como David han mencionado, a veces, que les gustaría volver a mezclar Animals que, técnicamente, es quizás uno de nuestros discos peor grabado. Creo que probablemente podríamos limpiar algunas de las cintas originales para una especie de revisión del material y ver si puede ser mejorado. Y si uno puede hacer eso con este disco, se podría ver si hay algo más que se pueda hacer. Pero nadie tiene disponibilidad de horarios por el momento.”
De momento, Mason se ha centrado en el aspecto visual del catálogo de Pink Floyd: “He pasado mucho tiempo durante estos años elaborando un archivo de vídeo y material fílmico y creo que sería interesante publicarlo algún día. Recientemente han aparecido un montón de películas, o vídeos, sobre bandas y la historia de una banda. Nuestro problema es que vamos a un punto lejano en el tiempo en el que nadie tiene cosas grabadas. Quizá hay algo en super 8 y alguna aparición televisiva en nuestros comienzos, cosas como estas, que son divertidas. Pero el principal problema es que cuando giramos en los setenta, nunca grabamos ni filmamos las actuaciones, lo cual hubiera sido muy bueno ahora para poder echarle un vistazo a aquellos conciertos originales de Dark Side. Hay viejas mezclas divertidas de material, pero creo que hay suficiente para hacer algo realmente entretenido, con el tiempo, cuando haya tiempo para trabajar en él.”
Mason también ha dicho que él y Gilmour están planeando publicar distintos vídeos de soporte a The Endless River, que incluye material de las sesiones de grabación de The Division Bell de 1993.1994, tal y como se puede ver en las ediciones de lujo del último trabajo de Pink Floyd: “Teníamos el equivalente a las cámaras Go Pro en el estudio durante gran parte de las sesiones de grabación. De este modo, tenemos material procedente de una sola cámara fija, en blanco y negro, aunque en buena calidad, de nosotros tocando música. Es la prueba palpable de que estábamos todos en la misma habitación al mismo tiempo.”  

NUEVO TRABAJO DE ROCKET SCIENTISTS



El trío formado por Erik Norlander, teclados, Mark McCrite, guitarras y voz, y Don Schiff, Stick y cuerdas, han publicado su séptimo álbum en estudio bajo el título de Refuel, conteniendo doce nuevos temas, que incorporan la participación de músicos invitados como Gregg Bissonette, batería, Lana Lane, mujer de Erik Norlander, voz, Nelly Keeling y Emily McCrite, voces, y muchos otros, incluyendo la sección de vientos de su publicación anterior, Supernatural Highways, que también participaron en el álbum en solitario de Norlander, Hommage Symphonique.
La idea de Refuel nació en 2012, bajo el pretexto de conmemorar el vigésimo aniversario del álbum debut de la banda en 1993, tal y como asegura su teclista, Eric: “ Decidimos componer nueva música a finales de 2012 para celebrar veinte años de Rocket Scientists. Compusimos mucho. Demasiado, en realidad, para lo que era un simple álbum. La banda publicó un EP totalmente instrumental de 30 minutos, Supernatural Highways, a principios de este año, que representa la primera parte de todos estos esfuerzos creativos. Refuel contiene el balance de todas estas grabaciones que conmemoran el vigésimo aniversario y es un álbum más tradicional en el que hay una mezcla de temas cantados e instrumentales, en un estilo que identifica claramente al grupo. Se publicará el vídeo del tema ‘She’s getting hysterical’, tras la edición de Refuel.”
El guitarrista y cantante Mark vuelve a superarse, tal y como nos tiene acostumbrados en Rocket Scientists, en este nuevo álbum y tal y como afirma la cantante Lana Lane, “Mark es una de las personas más musicales, en el sentido estricto de la palabra, que conozco y Rocket Scientists no podrían existir sin él. Siempre está presto para cualquier desafío que se le proponga con una música muy significativa y es una garantía de un trabajo increíble. Los temas en los que ha contribuido durante los últimos veinte años, tanto para el catálogo de Rocket Scientists como para el de Lana Lane, son definitivamente algunos de los más memorables.”
La producción de Eric Norlander vuelve a estar a un nivel máximo, tal y como asegura Don Schiff: “Eric es una fuente inagotable de maestría y magia en los teclados. Sus tonos son los mejores y las armonías son perfectas. En cuanto a su técnica como teclista, su material pertenece a las leyendas atemporales que todos conocemos y amamos.” Además, Erik se hace cargo de algunas de las partes cantadas del álbum, según declara McCrite: “Estoy realmente emocionado de volver a tener a Erik como cantante principal otra vez. Fue algo muy importante en nuestro primer álbum y estoy feliz de ver que ha vuelto a hacerlo.”
Entre los cantantes invitados en Refuel, se cuenta con Lana Lane, colaboradora de Norlander durante muchos años, así como con Nelly Keeling. Mark McCrite apunta que: “Además es fabuloso contar con la inimitable Lana Lane. Cantar con ella fue uno de los momentos álgidos de estas sesiones y me encanta que esta marca propia sea lo primero que se puede escuchar en el álbum.” Don Schiff, por su parte, añade: “La voz de Kelly encarna todas las características de los cantantes legendarios tanto en estilo, poder y control. Por encima de todo él es Nelly Keeling, una legendaria voz por sí misma. Es siempre un gran placer escuchar su arte.”
Rocket Scientists, en otro orden de cosas, han reeditado varios álbumes de su catálogo para poderlos descargar a través de Bandcamp.
El álbum, que ya se puede descargar digitalmente desde el 18 de noviembre, se publicará en formato digipack el 9 de diciembre de este mismo año.

Formación:
Mark McCrite: voz, guitarras
Erik Norlander: tecldos, voz
Don Schiff: NS/Sticks, bajo, violonchelo, viola, mandolina
Músicos invitados:
Gregg Bissonette: batería
Lana Lane: voz
Nelly Keeling :voz
Emily McCrite: voz
Jon Papenbrook: trompeta
Rick Hofmann: trompeta piccolo
Eric Jorgensen: trombón 

EDICIÓN DE LUJO DE EMPIRES NEVER LAST, DE GALAHAD



Los británicos anuncian la edición remezclada, remasterizada y renovada de Empires Never Last, que se podrá reservar a partir del 15 de diciembre y que oficialmente saldrá publicada en formato físico y como descarga el próximo 5 de enero de 2015.
La versión en CD, en formato digipack, incluirá dos temas extra que son las versiones alternativas de “Termination” y “This life could be my last”, además de gráficos y fotografías no usadas en la edición original.
El grupo, asímismo, anuncia que pronto espera publicar en su página web, para descarga, varias grabaciones demo provenientes de las sesiones del álbum.

Temas:
1. De-Fi-Ance
2. Termination
3. I Could Be God
4. Sidewinder
5. Memories From An Africa Twin
6. Empires Never last
7. This Life Could Be My Last
8. Termination (Alternative version)
9. This Life Could Be My Last (Alternative version) 

BASS COMMUNION ACTÚA EN DICIEMBRE



De acuerdo con Steven Wilson, “a principios de diciembre haré lo que será mi segunda y exclusiva aparición tocando mí música drone y ambiental como Bass Comunión. Esta vez contaré con la colaboración de Thomas Köner, el padrino de la isolationist music (su álbum de 1992, Teimo, utilizando los sonidos de gongs grabados bajo el agua, es uno de mis discos ambientales favorito de todos los tiempos). El concierto forma parte de un evento llamado Brombron que tiene lugar en Nijmegen, Holanda. El proyecto Brombron está patrocinado por la fundación de arte Extrapool y por Frans de Waard, de Korm Plastics, desde el año 2000. En cada uno de los eventos dos músicos trabajan en un pequeño estudio de sonido durante unos días colaborando y más tarde se presentan los resultados en un concierto. Este será el último Brombron, ya que el proyecto desaparece tras este último concierto, por lo que me siento muy honrado tras la invitación a formar parte de él.”
El concierto tendrá lugar en la sala Doornroosje, en Nijmegen, una sala con capacidad para 400 asientos, y se ofrecerá el próximo 7 de diciembre, abriendo sus puertas a las siete de la tarde.

EL FESTIVAL RAMBLIN’ MAN CONFIRMA A PENDRAGON, IAN ANDERSON, RIVERSIDE, PINEAPPLE THIEF Y MESSENGER



Hoy mismo ha sido confirmada la incorporación de Pendragon para actuar en el Ramblin’ Man Festival, que se celebrará en Mote Park, Mote Avenue, Maistone, Kent, Reino Unido, el 25 y 26 de julio de 2015, acompañando a Marillion, Camel, Scorpions y Gregg Allman.
Además, hace escasos minutos, mientras se redactaba esta noticia, también se han añadido al cartel Ian Anderson, Riverside, The Pineapple Thies y Messenger, quienes actuarán en el Prog Stage, junto a los ya confirmados desde hace varios meses.
Anderson ha confirmado que tocará varios clásicos de Jethro Tull en el evento: “No os olvidéis de llevar el paraguas y las botas de goma.”
Más artistas se irán incorporando a este festival de rock clásico, country, blues y rock progresivo anual auspiciado por The Rock Collective y TeamRock.

jueves, noviembre 27, 2014

DAVID GILMOUR PUBLICARÁ ÁLBUM EN SOLITARIO EN 2015 Y PLANEA SU GIRA CORRESPONDIENTE



Tras la publicación del último disco de Pink Floyd el pasado 10 de noviembre, Gilmour se encuentra en la fase final de su nuevo álbum en solitario, que se publicará, con toda probabilidad, en 2015.
En una entrevista concedida a Rolling Stone hablando sobre el nuevo trabajo de los Floyd, Gilmour ha revelado que el disco que seguirá a On an Island de 2006, se publicará el año que viene: “Está quedando muy bien. Hay algunos bocetos que aún no están terminados y otros que hay que rehacer. Aún quedan unos meses de trabajo. Espero conseguir sacarlo el año que viene.” Sigue afirmando que lo que le seguirá será “la gira de un hombre viejo,” algo que define como “no una gira de unas 200 fechas.”
En la misma entrevista, el guitarrista afirma que una gira de presentación para The Endless River es, en gran medida, muy poco probable que se realice, considerando que la mayor parte del disco está tocado por Rick Wright, que murió de cáncer en 2008: “Sin él es algo imposible. Estoy disfrutando mucho mi vida y mi música. No hay lugar para Pink Floyd. Solo la idea de hacer algo más me provoca un sudor frío.”
Además, los seguidores de Pink Floyd no deberían esperar nada más del grupo: “Todo lo que teníamos de valor está en este álbum. Hacer otro disco más significaría utilizar material rechazado en este nuevo trabajo y no es de mi agrado.”
También se habló sobre la posibilidad de volver a trabajar con su ex compañero en Pink Floyd, Roger Waters: “Yo no descartaría nada, pero la probabilidad de que sea algo más que un pequeño concierto para la caridad es muy, muy remota.”
Evidentemente, las declaraciones de David Gilmour sitúan a Pink Floyd en el final de su carrera, cosa que no es del todo aceptada por Nick Mason, que también en Rolling Stone, declaró que: “Si David dimite me dejaría con el control total de Pink Floyd. Saldré a la carretera a tocar el Dark Side of the Moon completo, pero sólo las partes de batería, lo cual será bastante aburrido. Por favor, daos cuenta de que estoy bromeando. Creo que cuando muera y me entierren, en mi epitafio se podrá leer: ‘No estoy del todo seguro de que la banda esté acabada’.”

miércoles, noviembre 26, 2014

DAVE KERZNER ES EL ARTÍFICE DEL NUEVO TRIBUTO DEL ÁLBUM DE GENESIS, THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY



El ex Sound of Contact rehace la obra maestra de Genesis, publicada originalmente en 1974, con Francis Dunnery y varios músicos invitados. Tanto el propio Kerzner como Dunnery están trabajando bajo el nombre de Sonic Elements, desde este mes de noviembre, en el tributo del álbum de Genesis, que cumple su 40 aniversario, y que llevará el título de It.
Para su realización se ha contado con la participación de Nick D’Virgilio, Steve Rothery, Billy Sherwood y Nad Sylvan, entre otros. Kerzner ha declarado al respecto de su factura que: “Este tributo a este picaresco álbum está hecho en un estilo en el que confluyen rock clásico y las bandas sonoras de factura más actual, combinando instrumentos de los setenta, con auténticos y genuinos sonidos procedentes del estudio de Genesis gracias al ingeniero Nick Davis, con el sonido generado por una orquesta sinfónica completa.”
El grupo publica el sencillo “In the cage” para su descarga, además de una preescucha de los temas que se incluirán en el disco que saldrá a la venta el próximo año 2015, en fecha todavía por confirmar.
Resumiendo, un álbum, que incluirá también bonus tracks, con Francis Dunnery a la voz y Dave Kerzner en los teclados (ambos han participado en el álbum de Steve Hackett, Genesis Revisited 2), junto a los citados D’Virgilio, Sherwood, Sylvan o Rothery, así como Dan Hancock (Giraffe), Martin Levac (The Musical Box), y otros que se irán anunciando poco a poco.
Dave Kerzner, es el fundador y el principal productor de la compañía de samples Sonic Reality. Ha tocado los teclados con artistas como Kevin Gilbert, Giraffe, L. Shankar, Simon Collins, Steven Wilson, Jon Anderson y muchos otros más. Con Sonic Reality, Dave ha proporcionado sonidos a compañías de software musical como IK Multimedia, Propellerheads, Native Instruments, Apple/Emagic, Steinberg, Yamaha, Roland, Alesis, Fender, Cakewalk, Clavia, Mackie, Digidesign/Avid, etc.
Sonic Elements es un proyecto de rock progresivo de Dave Kerzner, que utiliza los sonidos de músicos y amigos, como John Wesley, Erik Norlander, Keith Emerson, Mike Keneally, Rick Emmett, Neil Peart, Bill Bruford, Alan White o Rod Morgenstein, tratados en los estudios de Ken Scott, Alan Parsons, Steven Miller o Nick Davis, para crear un producto único en el que la variedad de instrumentistas y cantantes forman un supergrupo virtual que muestra el potencial y las posibilidades de una colaboración entre las librerías de Sonic Reality y la música en directo, en las que hay cabida para cualquier músico, como los anteriormente citados, que quiera incorporar sus instrumentos y su sonido particular a Sonic Reality.

KING CRIMSON PUBLICARÁN UN DISCO EN DIRECTO DE 2014



Robert Fripp, hace poco menos de una semana, confirmó la publicación de un mini álbum en directo con la formación más reciente de King Crimson y ha descrito dicho álbum, de unos 40 minutos de duración, como “un cañonazo.”
El nuevo trabajo en directo ha sido grabado durante la reciente gira norteamericana del grupo, conformado por los baterías Gavin Harrison, Bill Raiflin y Pat Mastelotto, el bajista Tony Levin, el saxofonista Mel Collins y el guitarrista y cantante Jakko Jakszyk.
Fripp afirma que: “estamos terminando las mezclas de Starless, Live in Los Angeles, y es un auténtico cañonazo. Tiene un sonido bestial.”
El álbum se publicará el próximo 13 de enero de 2015 a través de DGM Live.
A esto hay que añadir el anuncio que se hizo a principios de noviembre, en el que se confirmaba que la renovada formación de King Crimson estaba grabando en los estudios tres nuevos temas con una formación, que, según el propio Fripp: “es la primera formación carmesí donde no siento ninguna animosidad o resentimiento de ninguno de los miembros de ella. Es un grupo desde el primer momento; el dinero se divide en partes iguales.”

viernes, noviembre 21, 2014

RUSH SE MUEREN DE GANAS POR EMPEZAR A COMPONER



A pesar de lo que publiqué hace un par de días en relación a lo que Geddy Lee afirmaba sobre los planes para 2015, ni él ni Alex Lifeson están pensando en retirarse de la escena, sino todo lo contrario, tienen unas ganas enormes de empezar a componer nuevo material. Lo cierto es que el grupo, como ya sabéis, no tiene decidido cómo va a ser su regreso a la escena en 2015, pero el guitarrista cree que una de las cosas que harán en este año que viene será grabar nuevos temas.
Los canadienses ya han empezado a dar muestras de cómo van a considerar su futuro, precedido por tres intensos años de actividad, con todas estas afirmaciones, y tienen ganas de establecer ya de una vez los planes en las próximas semanas, según se desprende de las declaraciones hechas por Lifeson a Radio.com: “Algunos días me siento como que estoy de vuelta en la carretera aprovechando que estamos en nuestro 40 aniversario. Pero otros me siento y comienzo a jugar con ideas musicales y pienso: ‘tenemos que empezar a componer.’ De hecho, estuve el otro día en casa de Ged. Nos moríamos de ganas de reunirnos de nuevo. El quiere probar los millones de nuevos bajos que se ha comprado. Así que empezaremos a componer algo y ya veremos a dónde nos lleva.”
Por su parte, Lee piensa que ese camino es el que deberían de seguir, aunque las charlas con Neil Peart no han tenido lugar todavía. De todos modos esto es lo que Lee opina de su próxima gira: “Creo que sería divertido hacer un viaje al pasado con, quizás, un poco más desde las posibilidades del futuro. Hipotéticamente, nos gustaría salir con un par de temas nuevos, y revisar el viejo material, quizá ese material que nunca hemos nunca. Creo que hay temas favoritos por muchos seguidores nuestros que no hemos tocado desde hace muchísimo tiempo. Y creo que si planeamos salir a la carretera otra vez, deberíamos hacer una selección muy importante de algunos de esos temas.”
Lifeson insiste en que la banda aún no ha considerado en serio el concepto de jubilarse: “Creo que somos de la opinión de que si lo estás disfrutando, y puedes aguantarlo físicamente, entonces, ¿por qué no? Llevamos 40 años juntos y ha sido una carrera notable. Si la tuviésemos que terminar ahora, no creo que nos sintiéramos mal. Dicho esto, no puedo esperar más tiempo a volver a la carretera y creo que Geddy siente lo mismo que yo. Averiguaremos cómo se siente Neil muy pronto.”
Lee ha añadido, separadamente, que: “Quizá los otros chicos tengan una opinión diferente a la mía, pero me gusta pensar en que trabajamos cuando lo necesitamos. Cuando llegue el día en que esto ya no sea una idea divertida, pararemos. Estoy seguro que todos tienen una idea diferente de cómo decir adiós cuando llegue ese día. No soy bueno con las despedidas, prefiero simplemente desaparecer.” 

jueves, noviembre 20, 2014

MIKE PORTNOY DESAFÍA A LOS SEGUIDORES DE PINK FLOYD



El batería afirma abiertamente que los verdaderos Pink Floyd eran aquellos de los tiempos en que David Gilmour y Roger Waters trabajaban juntos y, además, afirma que el nuevo álbum de Pink Floyd después de 20 años de silencio es “una falta de respeto”.
El ex Dream Theater es un reconocido fanático de Pink Floyd y en su página de Facebook ya anunció en octubre, y se quejó también, de que los Floyd publicaban su nuevo trabajo: “¿Qué es esto de un nuevo álbum de Pink Floyd? Que yo sepa, Waters ya no está en la banda y Wright y Barrett están muertos. Si esto son las sobras de las sesiones de The Divison Bell, que hagan una edición especial del disco y las metan. Es una falta de respeto hacia Roger y todo lo que construyó durante aquellos años. Hazte un álbum en solitario, Dave. En mi opinión, el apogeo de Pink Floyd fue el periodo comprendido entre Atom Heart Mother y The Wall, y estaba dirigido, principalmente, por Roger, conceptualmente, musicalmente, todo.
Si así lo queréis nos veremos las caras, fans de Gilmour, en un cruce de caminos y por lo menos decidme que sí, que los verdaderos Pink Floyd eran cuando Waters y Gilmour trabajaban mano a mano.”
Una opinión totalmente respetable, que muchos secundarán y otros tantos no. Tan respetable como la que en su día plasmó Mikael Akerfeldt, de Opeth, en el polo totalmente opuesto, cuando dijo: “Creo que la gente debería estar contenta de que Pink Floyd vayan a sacar un nuevo álbum. Y se puede debatir, pero deberían callarse y disfrutarlo. Les guste o no, es David Gilmour quien ha dirigido el destino de Pink Floyd desde mitad los ochenta y si la música cuenta con Rick Wright, que ya murió, ¿por qué no vas a poder escucharlo? Y Nick Mason tocará la batería, por lo que sé, y Roger Waters no se enfadará por eso. Yo, particularmente, lo espero con muchísimas ganas.”

miércoles, noviembre 19, 2014

HAND. CANNOT. ERASE, EL NUEVO TRABAJO DE STEVEN WILSON SE PUBLICARÁ EN FEBRERO



El británico ya dio la noticia hace unos días cuando anunció que su cuarto álbum en solitario se estaba mezclando y que saldría publicado en 2015. Pues bien, en febrero verá la luz este nuevo álbum, Hand.Cannot.Erase, y lo hará a través de Kscope.
Pocas noticias más hay sobre este evento, aunque en los próximos días iremos completando la información sobre todas las novedades. Lo único que se sabe es que habrá posibilidad de reserva (no se sabe si con algún bonus o no) y que habrá una edición muy especial en formato de lujo.
Además ya se ha anunciado una gira europea (aunque no totalmente cerrada, no incluye a España esta vez) y británica que tendrá lugar en marzo y abril del año que viene: “Actualmente estamos trabando en un espectáculo en el que espero subir el listón, tanto musical como visualmente, con respecto a nuestras anteriores giras, con una lista de temas que se fundamentará en torno al nuevo álbum y también en mis composiciones del pasado para ofrecer algunas sorpresas.”

Fechas de gira:
MARZO
12: Reino Unido, Cambridge, Corn Exchange
13: Reino Unido, Cardiff, St David’s Hall
14: Reino Unido, Manchester, Bridgewater Hall
16: Reino Unido, Edimburgo, Queens Hall
17: Reino Unido, Londres, Troxy
18: Reino Unido, Wolverhampton, Civic Hall
20: Alemania, Colonia, E-Werk
21: Luxemburgo, Rockhall
22: Alemania, Stuttgart, Theatrehaus
24: Holanda, Utrecht, TivoliVredeburg
25: Francia, París, Olympia
26: Bélgica, Antwerp, Trix Club
28: Alemania, Neu Isenburgy (Frankfurt), Hugenottenhalle
29: Suiza, Pratteln, Konzerfabr UK z7
30: Italia, Milán, Teatro Della Luna
31: Italia, Roma, Teatro Sistina
ABRIL
2: Alemania, Munich, Kongresshalle
4: Austria, Viena, Ottakringer Brauerei
5: República Checa, Praga, Hybernia Theatre
7: Polonia, Cracovia, ICE Congress Hall
8: Polonia, Lodz, Klub Wytwornia
9: Alemania, Berlín, Columbiahalle
10: Alemania, Hamburgo, CCH2
12: Dinamarca, Aarhus, Train
13: Dinamarca, Copenhague, Amager Bio
14: Suecia, Malmo, Palladium
16: Suecia, Gotemburgo, Konserthuset
17: Suecia, Estocolmo, Debaser Medis
19: Finlandia, Helsinki, The Circus
21: Noruega, Oslo, Sentrum Scene
23: Holanda, Zwolle

PRIMER ENCUENTRO DE PINK FLOYD CON LOS BEATLES EN 1967



Mucho se está hablando últimamente del último álbum de Pink Floyd, Endless River, publicado recientemente, pero entre entrevista y entrevista, los protagonistas actuales de Pink Floyd, Nick Mason y David Gilmour, dejan constancia de otros aspectos relevantes de su carrera.
En este caso que nos ocupa se unen dos nombres básicos en la historia de la música mundial, cada uno en su estilo, y que coincidieron, no una sino varias veces, en los estudios y, también, en su vida personal. Estamos hablando de Beatles y Pink Floyd.
Poniéndonos en antecedentes muy lejanos, Beatles estuvieron a punto de grabar un álbum con Bob Dylan y los Rolling Stones en 1969. La colaboración, propuesta por Bob Dylan, que hubiera sido histórica, no siguió adelante porque algunas de las partes implicadas, me refiero a John Lennon, Paul McCartney y Mick Jagger, no estuvieron de acuerdo con la idea de juntar a tres monstruos musicales en un mismo proyecto.
Sin embargo, resulta que los Fab Tour podrían haber tenido una oportunidad mucho mejor si hubiesen hecho equipo con un grupo legendario de finales de los sesenta: y esta vez me refiero a Pink Floyd.
De acuerdo con las palabras de Mason, los cuatro miembros de Pink Floyd (entonces formado por él mismo, Syd Barrett, Roger Waters y Richard Wright), grababan música en la sala de al lado de la que ocupan los Beatles en los estudios Abbey Road de Londres. En el libro escrito por el batería de los Floyd, Inside Out: A Personal History of Pink Floyd, Mason apunta específicamente a un momento concreto en el que Pink Floyd estaban viendo a los Beatles grabar el tema “Lovely Rita” del archifamoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Era justo el mismo tiempo que Pink Floyd grababa su primer álbum, de 1967, The Piper at the Gates of Dawn.
Siempre según palabras de Mason, la gran proximidad de sesiones que ambas bandas grababan simultáneamente en los estudios no era pura coincidencia, sino que tuvieron un gran impacto en lo que Pink Floyd grabarían posteriormente. Tan y como han dicho históricamente muchos seguidores de los Beatles, hay más de una similitud innegable entre “Lovely Rita” y el instrumental floydiano “Pow R. Toc H.” Más concretamente, si comparamos la evolución de sus sonidos intrincados y densos, las extravagantes voces y los efectos de sonido de ambos temas.
Mientras que siempre se ha reconocido la superposición musical de ambas bandas, es difícil no sorprenderse por estas declaraciones, escritas y habladas por el batería, que se alejan de ser un puro cotilleo popular. Los Beatles y Pink Floyd, oficialmente, nunca llegarían a colaborar, pero Sgt. Pepper y The Piper, dos álbumes señeros de la historia del rock, se concibieron a la vez a muy pocos metros. ¿Coincidencia o realidad? Lo que es cierto es que no deja de ser, y permitidme el término, alucinante.

IT BITES PUBLICAN UN RECOPILATORIO DE SU PRIMERA ETAPA CLÁSICA



Los clásicos británicos de Francis Dunnery publican una extensa recopilación, más bien todos los álbumes, que editaron en sus cinco años de existencia, abarcando desde el The Big Lad in the Windmill de 1986, hasta su despedida en directo, Thank You and Goodnight, de 1991.
Además de los temas de sus cuatro álbumes se incluyen temas extra como sus publicaciones en sencillo, caras B, y raros temas en directo. No mucho, pero lo suficiente para completar una de las formaciones esenciales en aquello que se dio en llamar erróneamente, a mi modo de ser, neo-progresivo. El grupo, en sus principios estuvo dominado por el citado Dunnery, uno de los mejores guitarristas de la escena progresiva de todos los tiempos, de dispar trayectoria posterior en solitario y que llegó a colaborar con ABWH y a punto estuvo de ser el cantante de Genesis, plaza que, finalmente, ocuparía Ray Wilson.

JON ANDERSON HABLA DESDE LA NOSTALGIA DE STEVE HOWE Y TREVOR RABIN



La larga permanencia del ahora ex Yes al frente de la banda le da una perspectiva única sobre muchos de los músicos que han pasado por sus filas. En este caso en particular, el cantante habla de dos de los guitarristas más conocidos del grupo.
Steve Howe y Jon Anderson colaboraron juntos en 11 álbumes de estudio, comenzando con siete en los setenta (desde el Yes Album de 1971 hasta Tormato en 1978) y continuando con cinco entre 1996, Keys to Ascension, y 2001, Magnification. Todo esto supuso, además, compartir créditos en la composición de algunos de los temas icónicos de Yes, tales como “Starship trooper” o “Awaken”, por citar alguno de ellos.
En una entrevista concedida el mes pasado a la emisora de radio brasileña Kiss 102, el cantante afirmó que: “Steve Howe es realmente un guitarrista extraordinario y estuvimos muy, muy unidos durante los setenta, muy unidos. Escribimos algunas canciones hermosas los dos juntos. “Close to the edge”, “And you and I”… todas aquellas maravillosas y grandes canciones. Escribimos juntos como hermanos. Steve tenía una formación clásica, así que cuando trabajaba con él me abría los ojos y los oídos.”
El tiempo que Jon Anderson estuvo con Rabin en Yes, es un periodo de cuatro álbumes que va desde 1983, con el éxito de 90125, hasta 1994 con la publicación de Talk. Anderson sólo tuvo la oportunidad de actuar en un mismo escenario con ambos guitarristas a la vez durante la gira de Union que se celebró a principios de los noventa. La relación personal de Jon con Trevor no tuvo un buen comienzo, puesto que se revivió a Yes sin contar en un principio con su cantante histórico, aunque, sin embargo, llegaría a unas avanzadas sesiones de grabación y la relación se hizo buena y congeniaron personalmente y no sólo en sus varios años de colaboraciones profesionales. Colaboraron en temas esenciales como “Owner of a lonely Herat”, “City of love” o “Rhythm of love”, por citar también unos pocos.
Incluso se ha hablado, recientemente, de componer y grabar juntos otra vez: “Trevor Rabin era algo así como un guitarrista más poderoso y modernista. Se ha convertido en un muy buen amigo mío.”

martes, noviembre 18, 2014

RUSH SE MUESTRAN INDECISOS CON SU GIRA DE 2015



Geddy Lee afirma que aún no han tomado una decisión, a pesar que Alex Lifeson lo veía todo más claro hace un año. El bajista sigue insistiendo en que ninguno de los tres, tras haberse reunido previamente, han podido alcanzar un acuerdo claro para celebrar la gira que conmemorará su 41 aniversario en la carretera.
El caso es que a principios de año, Lifeson dijo que saldrían de gira en 2015, tras el año de descanso, pero según se desprende de las palabras de Geddy, todo está aún en el aire: “Todavía estamos en conversaciones. Todo el mundo tiene diferentes opiniones sobre cómo deberíamos afrontar los próximos dos años, por lo que todavía no hemos adoptado ninguna decisión. Yo estoy listo y preparado para salir a tocar si todo el mundo está de acuerdo. Creo que en los próximos dos meses decidiremos si hacemos algo o no.”
Lee continúa diciendo en el medio Rolling Stone que: “es una cosa de grupo, es una de esas cosas que vienen bien para todo el mundo: el descanso. No es como si hubiera pasado un montón de tiempo desde que tocamos por última vez en Kansas City. Es como ‘¿tenemos que hablar de esto ya?’ Pero poco a poco, estamos conversando para ir llegando a una conclusión.”
Por otro lado, el bajista también revela que está con ganas de volver al estudio y grabar la continuación de Clockwork Angels de 2012: “Lo que yo creo es que habrá una gira primero, pero estoy con muchísimas ganas de tocar y grabar. Me gustaría hacer otro disco, pero no sé dónde están las cabezas de los otros chicos. Sé que Alex está listo para empezar a componer.”
En cuanto a un futuro un poco más lejano, no cree que Rush puedan planear salir a celebrar su 50 aniversario en 2024: “Si fuera un apostante no apostaría por esa posibilidad. Cuando veo lo difícil que es conseguir poner de acuerdo a todo el mundo para nuestro 40 aniversario, se me hace muy difícil imaginar tener esta misma conversación dentro de diez años.”
Ayer, Rush publicaron la caja R40, conteniendo cinco DVDs: Rush in Rio, R30, Snakes and Arrows Live, Time Machina 2011: Live in Cleveland y Clockwork Angels Tour, además de un disco extra con material de archivo (que incluye los temas perdidos “I’ve been running” y “The loser”).
Peart ha dicho hace pocos días que ya no les queda nada en el baúl ya que han publicado todo lo que han grabado alguna vez en su carrera.