lunes, junio 30, 2014

HIAGEN: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA



HIAGEN: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA (AUTOPRODUCIDO)

Edgar Soberón: guitarra y voz
Carlos Ramírez: guitarra
Moisés Martín: guitarra
Rodrigo Téllez: bajo
David Fernández Darwin: batería
Silvia Fernández Cociña: teclado

10/10
 
Formados en Luanco (Asturias) en 1996 y tras varios cambios de formación, Edgar Soberón decide recuperar la línea del grupo bajo el mismo nombre, y después de varios traslados de residencia por motivos laborales, con la publicación en medio del proceso de su álbum debut, titulado El Increíble Hombre Menguante, se reanuda el proyecto en Madrid. El resultado, de dos años de trabajo, es un trabajo de rock progresivo conceptual extraordinariamente pensado para su representación en directo. Hay que ser justos y decir que en la grabación participó activamente José Sáiz, que tras terminar el disco dejó el grupo, pasando el testigo a Moisés, dejando así una formación definitiva que contó con arreglos de cuerda a cargo de Ruth Bartibás (violonchelo).
Un año después de su grabación nos llega este Últimos Días de Pompeya, autoproducido por el grupo, que relata la historia de varios personajes ficticios y sus pensamientos mientras cada uno de ellos se enfrenta a una catástrofe personal que marca su experiencia vital. En los directos, la historia se ve reforzanda por los vídeos de Bruno Praena, lo que le da una solidez sustancial al concepto presentado por este extraordinario grupo que sabe lo que hace y que plasma una música, una historia si se quiere, marcada por un rock progresivo expresado desde la sapiencia y el amor por el género, de forma fluida, vital y excelentemente profesional.
Enormes desarrollos instrumentales acompañados por un hilo conductor en las letras, que presentan a un grupo en plenas facultades para hacer lo que quiere hacer: transmitir una energía musical fuera de lo común.
Y lo consiguen plenamente, no sólo por la calidad de sus intérpretes, que es solvente y de sobrada reputación desde este mismo momento, sino por la capacidad de recoger elementos musicales para, entrelazados, crear un tejido hermoso y complejo de sensaciones que se desarrollan a través de ingeniosos ejercicios instrumentales, complejos y delicados a la vez, sustentados por enormes arreglos, donde las guitarras, junto a la base rítmica, excelsa, por cierto, se erigen en protagonistas absolutas de este enorme segundo trabajo de Hiagen. Los teclados ayudan, sin necesidad de alardes ni virtuosismos protagonistas, para crear un mundo oscuro y soterrado, que ayuda en el concepto general de una música progresiva, con tintes de psicodelia clásica de los setenta y de post-rock de incidencia actual y contemporánea.
Estamos ante un disco concebido desde las entrañas, con gusto, ganas y mucha energía, cuyo resultado, honesto y sincero, muestra a un grupo en un estado de gracia que va mucho más allá de las múltiples propuestas progresivas de la actualidad, en muchos casos carentes de alma y personalidad. Todo lo contrario sucede con Hiagen, un, me atrevo a decirlo, descarado combo que maneja la música a su antojo para hacer lo que más les gusta a ellos y, también, a nosotros: energía vital, lirismo cuasi poético, estilo, delicadeza y fuerza descarnada… Belleza, en definitiva, pero no sólo en la forma, sino en el fondo, puesto que la sucesión de temas, independientemente de su melodía y su ritmo, imaginados y creados para conformar una unidad sólida, nos regala una de las propuestas más valientes y arriesgadas de los últimos tiempos en nuestro país.
No creo que el grupo se quede tan sólo con su música progresiva, a tenor de lo que se escucha, pues sus inquietudes, repito, les llevan a la exploración de territorios de la psicodelia más progresiva de los setenta y de las actuales tendencias de un post-rock de calidad, para no quedarse con una sola opción, sino para amalgamarlo y crear una auténtica obra maestra de Rock Progresivo, con mayúsculas, lleno de esencia, sabor y personalidad.
Hiagen son una de las referencias clave del progresivo actual, y no me refiero al español sino al universal, por su inteligencia, su devoción, su dedicación y su honestidad.
Una de mis cabeceras de las últimas semanas. Permanentes desde su primera escucha. Hiagen saben cómo seducir. Espero que vosotros pronto degustéis uno de los placeres musicales de mayor calidad de los útlimos tiempos. Yo no esperaría mucho.
Veinte sobre diez, sin duda.

VACACIONES



Queridos amigos. Ha llegado el momento de mis vacaciones y voy a estar fuera hasta finales de agosto. Hasta entonces, a no ser por fuerza mayor, no voy a publicar nada. Si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de estas páginas o en mi dirección de correo y mis páginas de Facebook.
Sed progresivos y felices y hasta la vuelta. Feliz verano a todos.

NECROMONKEY EN EL PROGDAY DE LA MANO DE MATTIAS OLSSON Y DAVID LUNDBERG



Mattias Olsson, uno de los miembros fundadores de Anglagard, conoció a David Lundberg, teclista de Gosta Berlinas Saga, en 2008, cuando se estaba grabando el segundo álbum del grupo de este último. Tras varias reuniones, a principios de 2010, Olsson y Lundberg, comenzaron a componer y grabar lo que sería el primer álbum de Necromonkey, Necroplex.
Publicado en 2013, Necroplex mostraba una mezcla muy personal de música electrónica, rock sinfónico y post-rock, creado desde una serie de instrumentos electrónicos y acústicos. El proyecto, lejos de quedarse estancado, prosiguió con la publicación de A Glimpse of Posible Endings, presentado en estas mismas páginas, editado en 2014, y que es el primero de cuatro álbumes que han de seguir a este último. El resultado de la música del dúo, es un compendio de música ecléctica, cinematográfica y muy abierta de miras dentro del territorio del rock progresivo.
Pues bien, los suecos, se unen al ProgDay de este año, que celebra su cuarenta aniversario, para actuar junto a The Galactic Cowboy Orchestra (EEUU), Luz de Riada (México) y Kotebel (España).
Las fechas del ProgDay tendrán lugar en agosto, los días 30 y 31, y se celebrarán, como es habitual en la Storybook Farm de Chapel Hill, Carolina del Norte.

ECHO US FIRMA CON DUST ON THE TRACKS/SPV Y PUBLICA SU CUARTO TRABAJO



Echo Us, como ya informé hace un tiempo, publicará su cuarto trabajo este próximo otoño, en lo que resultará el trabajo final de su trilogía. El artista ha sido contratado por Dust on the Tracks Records y el proyecto de Ethan Matthew, II:XII, À Priori Memoriaé, tras diez años de trabajo en él verá, por fin, la luz.
La firma con el sello alemán proporciona la entrega del concepto desarrollado en una trilogía, que corresponde a su cuarto álbum en estudio, y el lanzamiento mundial se producirá a partir del próximo 12 de septiembre en Europa, el 15 en el Reino Unido y el 7 de octubre en los Estados Unidos. El formato de lanzamiento, que también dispondrá de ediciones digitales, será en digipack.
El trabajo se basa en unos cuantos motivos melódicos y resulta un esfuerzo clásico, en el que se fusionan instrumentos antiguos y modernos para crear lo que el artista denomina un flujo de conciencia. Ethan Matthew, conocido por su trabajo con los pioneros del metal electrónico progresivo Greyhaven, compuso y produjo el álbum en Portland, Oregón, y su proyecto, Echo Us, ganó un premio en el certamen de Música Independiente, en la categoría al Mejor Ecléctico en 2012.
El proyecto ha supuesto una auténtica terapia para el artista: “Hace muchos años que yo pasé un momento realmente muy malo y hacer estos álbumes era, básicamente, una terapia para mí, pero cuando todo iba trascurriendo, se hizo cada vez más obvio que la música era una alianza segura para alcanzar otros estados y, a su vez, poder ayudar a otras personas que posiblemente hubieran sufrido algún tipo de situación traumática. Nunca pensé que podría hacerlo solo y es una interesante historia que contar mirando a mi experiencia personal.”
En este orden de cosas, Ethan se sometió a una variedad de terapias mentales y en los últimos años ha comenzado a desarrollar métodos para hacer frente a los ataques de pánico y a otros estados mentales que asolaron gran parte de su adolescencia, cuando contaba unos veinte años de edad. Esto significó la vuelta a los escenarios en 2013 y afrontarlo con una nueva actitud: “He recibido un regalo de intensa creatividad y volver a estar centrado, pero a costa de gran parte de la vida normal que veo a mi alrededor. Si tengo que hacer todo esto para mantener la cordura, creo que la música puede ayudar mucho a la gente y esto es lo verdaderamente importante. Mi trabajo es la comunicación, bien musicalmente o simplemente como un ejercicio de comprensión de mí mismo. Me gusta escuchar a la gente mucho más ahora que tengo las pilas recargadas gracias a la gente que necesito a mi alrededor, a diferencia de lo que me pasaba hace unos años.”

Temas:
1.      Vestige 3.28
2.       | ‘A’ DATA | 21.00
i. exordium (Apologue) 11.06
ii. solum vobis (Only You) 3.32
iii. inventionem memoriam (Chrysalis) 2.41
iv. residuum (Remainder) 3.41
3.      Nightlight 4.22
4.      Memento 1.44
5.      | ‘B’ DATA | 31.20        
i. codicillus (From Far Away) 9.52
ii. restituendo (Where We Dream To Go)
iii. viseretque (We Always Knew) 10.30
iv. denique in perpetuum (Beyond the Blue Horizon) 6.05

Ethan Matthews: guitarra eléctrica y española, guitarra silenciosa Yamaha, guitarras filtradas, sirena, sintetizadores, piano, bajo, percusiones, Harmonium, glockenspiel, programación, diseño de sonido, voz principal, coros y vocalizaciones sampleadas.
Arpa clásica: Raelyn Olson
Voz: Henta
Flauta y flautín: Chris Smith
Oboe: Christina Fitzgerald

jueves, junio 26, 2014

ASIA PUBLICA TRABAJO EN DIRECTO CON LA FORMACIÓN ORIGINAL TOCANDO SU PRIMER ÁLBUM



Frontiers Records anuncia la publicación de un CD/DVD titulado High Voltage para el próximo 22 de agosto en Europa y el 25 en Norteamérica. La actuación se grabó el 24 de julio de 2010 en la inauguración del Festival High Voltage que se celebró en Victoria Park, Londres, con la formación original, incluyendo a Steve Howe, tocando material clásico de los ochenta, así como temas de los dos álbumes de su reunión, Phoenix y Omega.
La audiencia pudo disfrutar de su álbum homónimo de 1982 en su totalidad, siendo ésta la única vez que se ha hecho en la historia del grupo en Europa. De hecho, es el único documento en vídeo con la formación original tocando su debut de forma completa.
El álbum se publicará en digipack, incluyendo un CD y un DVD, con diseño artístico de Roger Dean.

Temas:
CD
  1. Only Time Will Tell
  2. Wildest Dreams
  3. One Step Closer
  4. An Extraordinary Life
  5. Time Again
  6. Cutting it Fine
  7. Without You
  8. I Believe
  9. Here Comes the Feeling
  10. Sole Survivor
  11. Heat of the Moment
DVD
  1. Only Time Will Tell
  2. Wildest Dreams
  3. One Step Closer
  4. An Extraordinary Life
  5. Time Again
  6. Cutting it Fine
  7. Without You
  8. I Believe
  9. Here Comes the Feeling
  10. Sole Survivor
  11. Heat of the Moment

miércoles, junio 25, 2014

ANTHONY PHILLIPS, TRAS EL ANUNCIO DE LA REUNIÓN DE GENESIS PARA UN DOCUMENTAL DE LA BBC, DICE QUE ÉL TAMBIÉN FORMÓ PARTE DEL GRUPO EN SUS ORÍGENES




El guitarrista, que fundó Genesis junto a Peter Gabriel, Tony Banks y Mike Rutherford, todos ellos alumnos de Chaterhouse en Surrey, ofrece una entrevista al diario Telegraph después de haber sido excluido de la foto publicada por la BBC en la que anunciaba la reunión de la formación “original” del grupo. 
Hay que recordar grabó los dos primeros álbumes de Genesis, pero el miedo escénico pasó factura a sus sueños de estrellato y abandonó la formación a los tres años de su fundación para ser reemplazado por Steve Hackett.
Phillips, que cuenta en la actualidad con 62 años de edad, y que reside en el sur de Londres, lleva una cómoda, aunque modesta, vida, mientras que los otros miembros de la banda se han convertido en personajes fabulosamente ricos (se estima que la fortuna de Collins es de unos 115 millones de libras esterlinas): “Es obvio que resulta difícil ser el que dejó a Genesis en algunos aspectos. Siempre va a ser una carga que llevar, por supuesto, pero en realidad, la fama no es muy importante la mayor parte del tiempo. No tienes nada de paz, todo el mundo está detrás de ti, lo mínimo de tu vida privada está en juego… puedes firmar 99 autógrafos y si no firmas uno, te has metido en un gran problema. Así que llevar una vida tranquila tiene muchas cosas a favor.”
Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, Phillips no está contrariado por el anuncio de la BBC: “Supongo que es complicado mencionar las distintas formaciones que ha tenido el grupo, por lo que creo que ellos se han referido a esa época en la que la banda era más estable.”
Anthony continúa diciendo que: “Denominarlos como la formación original es algo políticamente correcto, ¿no? Me he acostumbrado a ello. De vez en cuando uno se siente como una especie de nota al pie de la historia, casi borrado de ella. Otras ocasiones me siento avergonzado por el interés mostrado en un momento en el que, a decir verdad, la música era un poco tosca. Pero si hablas de la formación original, fuimos los cuatro chicos de Charterhouse.”
Phillips tenía quince años cuando él y Rutherford se juntaron con otros dos alumnos de mayor edad, Gabriel y Banks, para formar un grupo. Los estudiantes tuvieron que firmar un contrato en presencia de sus padres porque eran muy jóvenes. Dos años más tarde, tras publicar su álbum de debut, empezaron a dar conciertos en serio. Pero las cosas no fueron bien para Phillips: “Yo había tenido una fiebre glandular antes de salir a la carretera y lo que no comprendí hasta mucho más tarde es que se queda en el sistema durante mucho tiempo y puede afectar a tu sistema nervioso. Así que a día de hoy todavía no sé si esto jugó un papel determinante. Me derrumbé. Una vez escuché decir a Sir Derek Jacobi que un día que estaba a punto de subir al escenario para recitar un monólogo de Hamlet, cosa que había hecho mil veces, pensó: ‘No me lo sé, ¿cómo es?’ Se encontró haciéndolo, pero sin saber como lo hacía. Tuve esa misma experiencia. Buscaba mi guitarra y pensaba cómo iba a hacerlo. Fue algo realmente aterrador. Sólo quería que pasara, pero no fue así. Fue a peor.”
Los médicos le recomendaron que dejara de tocar delante del público y el guitarrista no sabía cómo comunicárselo al resto de sus amigos, que en aquellos intensos días buscaban desesperadamente el éxito: “Salimos a la carretera de nuevo y no pude hacerlo. Se lo tuve que decir a Mike. Fue difícil, pero sabía que los iba a retrasar en nuestro proyecto.”
Phillips dejó definitivamente a la banda en 1970 tras grabar su segundo álbum, Trespass, lo que cayó como un vaso de agua fría sobre el grupo, pero todo pasó y siguieron siendo buenos amigos, incluyendo a los que vinieron después de su marcha. Y a pesar de la agonía que le suponía el miedo escénico, ve con cierta nostalgia aquellos primeros conciertos: “Teníamos un escenario ridículo donde nos tropezábamos con los instrumentos de los demás y uno era tan pequeño que Mike Rutherford, que también tocaba el cello, levantó las faldas de una mujer. Llegamos a tocar en el Marquee, que también era un escenario intimidatorio. Y lo más divertido con la audiencia nos pasó en un pub del sudeste de Londres, donde Peter se dio por vencido tras un par de canciones y dijo: ‘¿alguna solicitud?’ Este tío era así en cualquier lugar.”
El estilo de vida del rock and roll fue algo asombroso para estos jóvenes: “Fuimos adoptados por Mott the Hoople, unos tipos encantadores. Éramos su banda de apertura y nos invitaron a su casa, que de verdad daba miedo… todas aquellas mujeres por todas partes y nosotros con aquellos abrigos de lona.”
No obstante, Phillips ha sido entrevistado para el documental de la BBC titulado Genesis: Together and Apart, pero no junto a los otros miembros del grupo, y otros músicos, como los baterías Chris Stewart y John Silver también aparecen en el citado documental.

ELLSWORTH HALL PUBLICA ÁLBUM EN SOLITARIO EL PRÓXIMO MES DE JULIO



Ellsworth Hall, más conocido por ser el líder, cantante y teclista del grupo progresivo Aethellis, que debutó hace diez años con un álbum homónimo al que siguió su segunda grabación, Northumbria, en 2011 a través de Melodic Revolution Records, publica su primer álbum en solitario, Conversations with George Edgar Shelby, la banda sonora, con aires de música clásica, de la película Beside the Manor Selby, basada en la Primera Guerra Mundial, que el propio Ellsworth dirigió y compuso.
El teclista, al mando de su piano clásico Steinway, ejecuta la música de este trabajo, junto a la Orquesta Filarmónica Checoslovaca.

Temas:
Piano Concerto No.1 
1) Lento e Allegro (6:47)
2) Andante e Presto (6:28)
3) Allegro Moderato (4:03)
4) Andante (7:25) 
Beside the Manor Selby Motion Picture Soundtrack 
5) Beside the Manor Selby Overture  (2:46)
6) Newsreel  (1:16)
7) After Ferdinand  (0:56)
8) Round About the Garden  (1:06)
9) The Archduke Earsworth  (5:07)
10) The Tower  (1:40)
11) Gather the Heirlooms  (3:33)
12) La Masque a Enleve  (2:25)
13) Verdun  (5:33)
14) Undone in Verdun  (2:17)
15) Here Lies a Wretched Corpse  (5:07)
16) In Grief Unbound  (3:54)

EN AGOSTO LO NUEVO DE STEVE ROTHERY BAND: LIVE IN ROME



Como ya anuncié hace pocos días Steve Rothery publica un álbum en directo, bajo el título de Live in Rome, que se grabó en su segunda actuación con su banda en solitario. El álbum aparecerá antes que su álbum en estudio, The Ghosts of Pripyat: “El concierto de Roma fue mi segunda actuación con mi banda, formada por algunos de los mejores músicos con los que he trabajado y el concierto fue una experiencia inolvidable. El gran interés que estoy recibiendo en todo el mundo por el álbum en estudio hacen que esta grabación en directo sea una importante muestra de la progresión del proyecto.”
Live in Rome se publicará el próximo 25 de agosto a través de InsideOut Music y The Ghost of Pripyat, con las colaboraciones especiales de Steve Hackett y Don Airey, lo hará al mes siguiente.

Temas:
CD1 
1.      Morpheus 
2.      Kendris 
3.      The Old Man Of The Sea 
4.      White pass
5.      Yesterday’s Hero 
6.      Summer’s End
CD2 
1.      Waiting To Happen 
2.      Afraid of Sunlight 
3.      Easter 
4.      Sugar Mice 
5.      Cinderella Search 
6.      Monolith 
7.      Materna Luna

FUENTE: PROG ROCK MAGAZINE 

lunes, junio 23, 2014

LANDMARQ CELEBRAN SU 25 ANIVERSARIO CON UN DOBLE RECOPILATORIO



Los británicos publicarán su primera antología, una recopilación de algunos de los mejores temas de su carrera, desde 1991 hasta la actualidad, titulada Origins: A Landmarq Anthology 1991-2014, que se publica a través de Cherry Red Records.
Desde su formación, los londinenses han publicado nueve álbumes, dos de los cuales han sido grabados en directo en varios conciertos ofrecidos en el Reino Unido y Europa y un tercer directo en CD tomado del DVD Turbulence: Live in Poland.
La banda pronto se situó dentro del género progresivo, aunque trascendió las barreras hacia una audiencia mainstream. Después de tres álbumes de gran éxito con su cantante original, Damian Wilson, éste se marchó para iniciar una carrera en solitario y fue reemplazado por la cantante Tracy Hitchings.
El álbum tendrá un formato de doble CD:
Disco 1:  
Los años con Tracy, que incluye una mezcla de grabaciones en estudio y en directo con Tracy Hitchings, además de una composición nueva, con el título de “Origins”. Este tema fue compuesto y grabado por el grupo especialmente para esta edición y ha sido producida por su teclista y productor Mike Varty.
1. Science of coincidence
2. Lighthouse
3. Between sleeping and dreaming*
4. Tailspin (let go the line)*
5. After I died somewhere*
6. Heritage*
7. Turbulence (paradigm shift)
8. Personal universe
9. Origins
(*en directo)
Disco 2: 
Los años con Damian, que incluye temas de los tres primeros álbumes en estudio con su cantante original, Damian Wilson, conocido también como cantante y compositor en solitario, así como perteneciente a Threshold, Rick Wakeman, Headspace, Star One y Maiden UniteD.
1. Killing fields
2. Forever young
3. Borders
4. Solitary witness
5. Ta jiang
6. Embrace
7. Pinewood avenue
8. Narovlya
9. Bed of nails 

PHISH: NUEVO TRABAJO PARA ESTE MES



Tras cinco años de silencio discográfico, en cuanto a publicaciones en estudio se refiere, los estadounidenses lanzarán su duodécimo trabajo el próximo 24 de junio con el título de Fuego. El trabajo ya se presentó en directo en octubre del año pasado y a tenor de lo escuchado, será una mezcla de rock, reggae, soul y bluegrass.
Fuego fue grabado a finales de 2013 en Nashville y, en un principio, su título iba a ser Wingsuit. Las sesiones se hicieron en The Barn y este nuevo álbum ha sido producido por Bob Serrín (Pink Floyd, Peter Gabriel).

Temas:
  1. Fuego 9:15
  2. The Line 5:21
  3. Devotion to a Dream 5:47
  4. Halfway to the Moon 6:34
  5. Winterqueen 4:21
  6. Sing Monica 3:13
  7. 555 5:41
  8. Waiting All Night 4:58
  9. Wombat 3:18
  10. Wingsuit 6:05

Trey Anastasio: guitarra, voz
Page McConnell: teclados, voz
Mike Gordon: bajo, voz
Jon Fishman: batería, voz

El trabajo ya puede reservar en su página y la publicación tendrá ediciones en formato digital y vinilo.

JOHN BECK SE UNE A FISH TRAS REEMPLAZAR A MIKE VARTY



Según se anuncia en la página del cantante, John Beck (It Bites) se ha unido a la banda de Fish como el nuevo teclista que reemplazará a Mike Varty para completar lo que el ex Marillion ha definido como una nueva formación muy especial: “Lo conozco y admiro desde 1987 cuando It Bites acompañó a Marillion en el concierto del Wembley Arena y nuestros caminos se han cruzado muchas veces desde entonces, siendo algunos de vosotros conscientes de su gran actuación en la convención de Fish celebrada en Leamington Spa. Apoyé su álbum Tall Ships en el Planet Rock y he sido un seguidor de ellos durante mucho tiempo. Siempre me gustó la manera de tocar de John y su musicalidad, pero nunca pensé que tendríamos la oportunidad de trabajar juntos debido a los compromisos con su propia banda.”
Primero fue la enfermedad de Robin Boult, ya repuesto totalmente, y luego la cancelación de la gira británica que debía haberse celebrado en mayo pasado. Esto dio lugar a la reunión de todo el grupo para fortalecer los ensayos destinados a la reanudación y ampliación de la gira. En ellos fue donde Fish apreció que Mike Varty no respondía como él pretendía. Tras tres semanas de ensayos y de disputas, la frustración creció entre el resto de los miembros de la banda, por lo que, tras varios gastos económicos derivados del alquiler de la sala de ensayo, donde todo fue muy poco productivo, Fish decidió el cambio de teclista: “Me estaba rompiendo la cabeza, hasta me acordé de John Beck y me registré en el sitio web de It Bites y enseguida vi que el grupo no iba a hacer actuaciones. Llamé a su cantante John Mitchell, al que conozco muy bien, y le pregunté qué estaban haciendo, a lo que él me confirmó que no tenían nada en expectativa y que estaban en una fase de espera. Le expliqué mi dilema y, nerviosamente, abordé el tema de la disponibilidad y compromisos de John Beck. Se deshizo en elogios hacia él y me dijo que sería perfecto para mí y me proporcionó su dirección de contacto.”
En menos de una hora John Beck se puso en contacto con Fish y le comentó que estaba totalmente disponible para sus fechas de gira y le dijo que podría aprender su repertorio en unos cuatro días, que era un estudiante rápido, y que, además, había sido músico de sesión de Alice Cooper, Jon Anderson y Alan Parsons, datos que Fish desconocía y que reafirmó su confianza en el teclista.

viernes, junio 20, 2014

STEVE HACKETT: “MI DISCO FAVORITO DE GENESIS ES AQUEL QUE YO PUDIERA HACER LAS MEZCLAS”



Steve Hackett no sólo tocó en los seis álbumes de Genesis de 1971 a 1977, sino que, además de su excelente carrera en solitario, ha regresado en dos ocasiones a la época de Genesis con los proyectos Revisited.
De todos aquellos clásicos de Genesis de los setenta en los que participó, el guitarrista se queda con Selling England by the Pound, el tercero en formato de quinteto del grupo y el penúltimo antes de la salida de Peter Gabriel para seguir carrera en solitario. Para Steve es su favorito, por la experiencia que ya tenía el grupo: “Me gusta ese mundo de ideas que había en el álbum. Me encantan todos aquellos discos, pero Selling England by the Pound es el disco donde emergió la guitarra para dirigir el camino a los álbumes siguientes del grupo. El álbum tenía “Firth of Fifth” y “Dancing with the Moonlight knight”, que considero dos grandes momentos en el disco.”
Las reinterpretaciones de la mejor música de la época de Genesis, en 1996 con Watcher of the Skies: Genesis Revisited y Genesis Revisited II de 2012, además de una serie de conciertos de recuerdo de la época dorada del grupo, le ha proporcionado una visión mucho más profunda tanto en el trabajo desarrollado en aquellos discos, como en lo que podría haber mejorado: “Podría decir que mi disco favorito de Genesis es el que mezclaría yo mismo, porque tendría la oportunidad de arreglar lo que considero que necesitaba arreglarse, hacerlo con más tranquilidad en los detalles, con más sonidos sostenidos, mejor control, más guitarra y todas esas cosas.”

PATRICK MORAZ: “NO ME ARREPIENTO DE UNA SOLA NOTA QUE HAYA TOCADO EN MI VIDA COMO MÚSICO”



En una exclusiva entrevista concedida a Hit Channel, el teclista ha hablado de su experiencia como músico desde sus orígenes hasta la actualidad. 
Moraz fue el encargado de las teclas de Yes de 1974 a 1976 y de los Moody Blues, en el periodo comprendido entre 1980 y 1990. Previamente, formó Mainhorse, con Jean Ristori, y Refugee, con los miembros restantes de The Nice, Lee Jackson y Brian Davison, tras la marcha de Keith Emerson para formar ELP. 
Además, ha mantenido una profusa carrera en solitario y ha llegado a grabar con Chick Corea y Bill Bruford (Yes, King Crimson). En la actualidad, este mismo año tomó parte en el Cruise to the Edge, y también se le puede escuchar en el tributo a los Doors, A Classic Rock Salute to the Doors, donde interpreta el tema “L.A. Woman”, junto a Ted Turner (Wishbone Ash), Billy Sherwood y Scout Connor: “Fue una gran experiencia porque me hizo redescubrir a los Doors, a los que ya conocía antes de que se me ofreciera hacer las partes del teclado de Ray Manzarek sin tener que copiarlo.”
De su paso por el Cruise the the Edge, el teclista resalta que: “Fue fantástico y fui muy feliz de tomar parte en él. Además de mis dos conciertos con teclados electrónicos y piano, me pidieron que hiciera un concierto exclusivo adicional con un piano de cola. […] También pude hacer un tema del repertorio de Yes, “Soon”, con Annie Haslam, una buena amiga mía, que es, como sabéis, la cantante de Renaissance.”
Entrando en el tema de Yes y su audición para el grupo, que Moraz hizo con los teclados de Vangelis, al que ya conocía desde los tiempos de Aphrodite’s Chile, responde sonriendo que: “Conocía la música de Vangelis antes de Refugee y Yes. Siempre me gustó mucho su música, pero en aquel momento estaba haciendo una prueba para Yes para el puesto de teclista. Por aquel entonces se llevó todos sus teclados al lugar donde Yes ensayaban, así que cuando me pidieron que fuera a verlos ensayar esos eran los teclados que había allí. Fue una buena audición. Estaban un poco fuera de afinación porque llevaban allí un par de días, así que primero tuve que ajustarlos. El sonido de aquellos teclados era muy, muy bueno y el resto es historia.”
Moraz, que cree que Vangelis no entró en el grupo debido a la diferencia de caracteres entre el grupo y el músico griego y que el sonido de ambas partes era difícil de encajar. Patrick se siente orgulloso de su participación en Relayer (1974): “lo que puedo decir sobre mi música y mi participación en Yes, Refugee, Moody Blues o mi propia música en solitario es que no me arrepiento de una sola nota que haya tocado en mi vida como músico.”
Pero la estancia de Moraz con Yes no sólo se redujo a su participación en Relayer, sino que participó también en las sesiones de Going for the One antes de que se le pidiera que abandonara la formación: “Ya habíamos empezado a componer, ensayar e incluso a grabar Going for the One. Estuve en Yes durante dos años y medio y no sólo grabamos el álbum Relayer, sino que tuve que aprender en menos de seis semanas, entre principios de agosto y parte de septiembre de 1974, hace ahora cuarenta años, los siete álbumes previos que habían publicado. Cuando empezamos la gira todo funcionó de maravilla. Tocábamos ante audiencias que agotaban todas las entradas en los Estados Unidos e Inglaterra. En 1975 contribuí en el primer álbum en solitario de Steve Howe y en el de Chris Squire. Arreglé la orquesta del Beginnings. Además, ya habíamos decidido hablar sobre el nuevo álbum, el siguiente, que se iba a llamar Going for the One y preparamos material para “Awaken”. También recuerdo que “Paralells” se creo por aquel entonces durante nuestros ensayos interactivos.”
Quizá lo menos conocido sea que en un principio se le encargara la banda sonora de la película Predator y que incluso estuvo en México donde conoció a Arnold Schwarzenegger: “En un principio, me contrataron para hacer la banda sonora de Predator. Joe Silver, el productor, me invitó a México para que conociera a todo el mundo. El día que llegué, acababa justo de terminar la música que hice para la película The Stepfaher, pero Predator ya había sido filmada cuando me contrataron. De todos modos, fui a México y conocí a todo el mundo. Fue fantástico. Recuerdo que Schwarzenegger escuchaba mis auriculares en la selva y que alguien nos hacía fotos. Hice la banda sonora. Regresé a Los Ángeles y trabajé en ello. Era la segunda mitad de 1986, pero a principios del 87, cuando se suponía que la película ya estaba lista y preparada para la grabación de su banda sonora, no pude verla porque me vi obligado a ir con los Moody Blues a Australia y no pude acudir a la petición de Joel Silver que quería que siguiera con la película. Los Moody Blues iban a empezar una gran gira por Australia y yo ya había tocado con los Moody durante nueve años y no quería dejarlos en una gira tan importante. Así que decidí irme a Australia con los Moody Blues y Alan Silvestri hizo la banda sonora de Predator. Hizo un gran trabajo. En los ochenta era uno de los compositores de bandas sonoras más famosos. No creo que nadie pudiera hacerlo mejor que Alan Silvestri.”
Para finalizar, y hablando de su trabajo con Bill Bruford, Patrick Moraz concluye: “Yo no diría que trabajar con Bruford fuera el punto culminante de mi carrera, disfruté mucho tocando con él. […] El material que entonces tocábamos era muy aventurado y la idea era hacer un dúo acústico, el dúo Moraz/Bruford, sin complicaciones, sin nada electrónico de por medio, al menos para el primer álbum. Esa fue la razón de hacer Music for Piano and Drums, el título que yo mismo escogí para el primer disco. Realmente me gustó mucho y creo que es uno de mis mejores momentos musicales, uno de ellos.”

GIRÓN PUBLICA EL PRIMER VÍDEO DE LAS SESIONES DE GRABACIÓN DE FOREST



Tomi Ñoes (El Círculo de Willis, Girón, Wolf Petrus…) publicó, a principios de año, uno de los trabajos independientes de rock espacial berlinés más sólidos de los últimos tiempos en nuestro país: Forest. La edición, en digipack limitado, se ha ido consolidando entre los seguidores del excelente músico, hasta el punto de estar casi agotada, por lo que recomiendo su adquisición en la mayor brevedad posible, aunque Tomi la permite disfrutar en su espacio Bandcamp.
El álbum ha recibido un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras, siendo, incluso, distribuido exclusivamente en los Estados Unidos, y las críticas que ha recibido, tanto dentro de nuestro país como fuera de él, han apuntalado a Tomás Fernández Girón, nombre real de Girón, como uno de los sintetistas y músicos de mayor proyección en el panorama musical de España, junto a Vako, alter ego de Juan Carlos Palazón, con el que comparte protagonismo en otro de los proyectos de mayor envergadura krautrock de España: Wolf Petrus.
Incansable en su labor, tanto en su vertiente musical como en generador de light shows para otras bandas nacionales, Tomi acaba de subir lo que es el primer vídeo de las sesiones de grabación de Forest, correspondiente a su tema “Cross the line”, donde podemos ver a Tomi en acción con un arsenal, formado por Sequential Circuits Sixtrak, Farfisa Syntorchestra, Moog MG1, Monotribe y Monotron, grabando en riguroso directo (noviembre de 2013) el citado tema que abre su disco de debut.
En próximas fechas, Tomi irá subiendo, poco a poco, otros tres temas incluidos en su álbum, por lo que recomiendo encarecidamente la suscripción a su canal YouTube para estar al día y poder disfrutar de unos vídeos exclusivos y que forman parte del legado más interesante y emocionante de la música progresivo-espacial de Escuela Berlinesa hecha dentro de nuestras fronteras.

video

martes, junio 17, 2014

KERMIT PUBLICAN VÍDEO DE SU NUEVO SENCILLO: "MAGNITIZDAT"




El proyecto post-rock progresivo experimental de Málaga, de la mano de Itaca Records, publica un vídeo del tema “Magnitizdat”, perteneciente a su excelente Litoral (2014) y en una nota de prensa dirigida por Paco, del también malagueño sello Itaca Records, se nos presenta a este gran grupo instrumental, que atesora una de las propuestas más sinceras dentro de la música hecha con clase en este país:
“Kermit es una banda instrumental de indie rock con influencias del jazz, el postrock, la electrónica y el rock progresivo, e Itaca Records es un sello emergente de postrock-jazz-electro desde Málaga que incluye algunas de las bandas más innovadoras en España en estos momentos (los vigueses Cró!, los madrileños GANZ, los gaditanos Music Komite y Commonplaces, y los malagueños Proyecto Parada y Kermit).
Tras lanzar el debut discográfico de Kermit, Autoficción, en noviembre de 2012, Itaca Records lanza en abril de este año el segundo álbum de Kermit en CD, vinilo y descarga al precio que elijas a través de BandCamp (donde también puedes escucharlo). Se trata de un álbum muy literario, pues es un homenaje a la revista Litoral, la llamada revista de la Generación del 27. No en vano, es Lorenzo Saval, su actual director y diseñador gráfico desde 1975, quien se encarga del diseño e ilustración del álbum. Todo un lujo y un honor para Kermit e Itaca Records. El álbum además incluye textos recitados y sampleados de "Aullido" recitados por el propio Ginsberg, George Orwell, Roberto Bolaño y los poetas malagueños Raúl Díaz Rosales y Francisco Trujillo, bajista de la banda.
Aquí os dejamos el vídeo HD del corte elegido como single del nuevo álbum, titulado "Magnitizdat" (hermano sonoro del literario samizdat). La cartelería de la gira de presentación del álbum también corre a cargo de Lorenzo Saval. Estamos ultimando los detalles para una visita de Kermit en directo a Madrid y Barcelona.
Gracias por leer, escuchar y ver.
Un abrazo,
Paco.”

video

JEFF LYNNE REUNIRÁ A LA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA PARA UN CONCIERTO EN HYDE PARK



Jeff Lynne, según informa el medio digital Ultimate Classic Rock, pondrá fin a una larga interrupción en directo a finales de este año, cuando se ponga al frente de una formación actualizada de la Electric Light Orchestra para ofrecer un concierto en lo que será su primer festival en casi tres décadas.
Tanto Lynne como la ELO han sido contratados por la BBC Radio 2 para formar parte del festival Live in Hyde Park, que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en Londres, actuando en un cartel que también incluirá a Blondie o Chrissie Hynde, entre otros. La noticia fue dada por el propio Jeff a través de su Facebook: “No he tocado en directo desde hace bastante tiempo y sé que los seguidores lo han estado pidiendo durante años. Es muy emocionante ir al Hyde Park gracias a Radio 2 y hacer algo tan grande. Y espero con muchas ganas tocar mis temas de la ELO para todo el mundo.”
Por su parte, el ejecutivo de la BBC añadió lo siguiente: “Es un privilegio que Jeff haya elegido el festival Live in Hyde Park, organizado por Radio 2, para devolver a los escenarios a la ELO. Estamos muy contentos de tenerlo para tocar algunos de los más grandes éxitos como “Mr. Blue Sky” o “Livin’ thing”, ya que sabemos que a nuestro público les entusiasman esos temas. Escuchar esos temas en directo y en los atmosféricos alrededores de Hyde Park será un momento histórico para todos nosotros. La ELO y el resto de nuestra impresionante selección de artistas prometen ser uno de los momentos más gloriosos de los últimos veranos.”
No hay constancia ninguna de quiénes serán los músicos que formarán parte de la banda de Jeff Lynne en Hyde Park. Cuando revivió el proyecto en 2001, con la publicación de Zoom, el único miembro original que apareció fue el multiinstrumentista Richard Tandy, que sólo participó en uno de los temas, aunque se incorporó al directo editado posteriormente en DVD. Los antiguos colaboradores de la ELO, Louis Clark y Mik Kaminski, están en la actualidad de gira y grabando como el proyecto paralelo llamado Orchestra, así que, obviamente, estarán familiarizados con el catálogo de la banda. Quizá Lynne les llame, y también a su antiguo batería Bev Bevan, para actuar juntos. Pero todo es una conjetura no contrastada en ningún caso.

WOLF PETRUS PUBLICARÁN SU ÁLBUM DEBUT ANTES DE FIN DE AÑO



El dúo de música krautrock electrónica y progresiva madrileño, formado por Juan Carlos Palazón del Amo (Glow, Vako) y Tomás Fernández Girón (El Círculo de Willis, Girón y un sinfín de proyectos más), se encerrarán en septiembre durante un fin de semana completo para dar forma a lo que será su debut oficial discográfico.
El trabajo, que tendrá una edición limitada en vinilo (150-200 unidades), estará formado por una serie de rigurosas improvisaciones en estudio, tal y como demostraron en su primera actuación en directo, el pasado 26 de abril en la madrileña sala Cruce (Arte y Pensamiento Contemporáneo) con motivo de la presentación de las revistas Pélago, El Chamberlín y Oro Molido.
El trabajo, que será gestado en estudio totalmente en directo, a la antigua usanza, será producido por José López Gil (productor de Glow, Electric Riders, Arenna, The Soulbreaker Company, Viaje a 800, Pow Pow Pows, etc.) y promete ser uno de los lanzamientos más sugerentes del año en el que estamos. Juan Carlos Palazón, que ya ha iniciado la grabación de su segundo trabajo como Vako, ha dicho textualmente, en conversación mantenida conmigo mismo ayer por la noche, que el disco de Wolf Petrus “sorprenderá a todo el mundo, ya que no se ha hecho nada parecido a lo que nosotros vamos a proponer, en este país.”
El vinilo de Wolf Petrus estará ejecutado con instrumentos exclusivamente analógicos y la intención de este soberbio dúo de experimentados instrumentistas es que salga publicado aproximadamente el próximo mes de noviembre, aunque la fecha de salida aún no está del todo clara.
De todos modos, seguiré informando sobre el proyecto, conforme vaya tomando forma, en sucesivas notas y artículos desde estas mismas páginas.