lunes, septiembre 30, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. THE PSYCHEDELIC ENSEMBLE: THE TALE OF THE GOLDEN KING



THE PSYCHEDELIC ENSEMBLE: THE TALE OF THE GOLDEN KING

País: Estados Unidos
Género: rock sinfónico, rock progresivo
Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2013

Temas:
  1. Overture: Our great Kingdom
  2. The prophecy of the seer: The transformation of the king
  3. The golden king
  4. Captive days
  5. The queen of sorrow
  6. Save yourself
  7. Make a plan: Golden swords
  8. The Battle
  9. Great day
  10. Finale: Arise! Great kingdom
Formación:
The Psychedelic Ensemble: guitarras, sintetizadores, órganos, piano, melotrón, bajo, batería, percusión, guitarra cigar box, dulcimer, mandolina, voz principal, coros
Músicos invitados:
Ann Caren, voz y coros
The Psychedelic Ensemble Orchestra dirigida por Jonathan Roberts
Amanda Smith Roberts: violín
Kurt Fowler: violoncello en 5

El multiinstrumentista anónimo The Psychedelic Ensemble, publica su cuarto álbum de puro rock sinfónico conceptual, en el que todos los temas se enlazan para crear un nudo de coherencia narrativa. El nuevo álbum, lleno de un gran espíritu dramático, está plagado de propuestas progresivas, tanto en su forma como en su fondo. A sus espectaculares y magníficas composiciones, desarrolladas desde un sentido melódico y dinámico, están plagadas de referencias al rock sinfónico más contundente y legendario. Hemos de añadir a todo, esto detalles de música religiosa, de música clásica y renacentista en sus arreglos y evolución, de épica vocal, de una exquisita y muy técnica interpretación, muy basada en los largos desarrollos instrumentales, llenos de solos de teclados endiablados, guitarras eléctricas manejadas con gran soltura, instrumentos tradicionales de atractivo donaire, que no hacen sino enriquecer una música que expresa, como nunca, la epopeya de un género infinito de posibilidades.
Y es que el músico, de forma preclara e inteligente, sabe construir los temas desde la melodía y el dramatismo musical para dar como resultado un rock sinfónico de altísima calidad. Quizá estemos ante uno de los mejores compositores desde aquella de los setenta que, además, no se ruboriza en ningún momento con sus planteamientos de rock progresivo de auténtico sabor académico y tradicional.
Partimos de un concepto efectista que no sirve sino de excusa para, fluyendo desde la narrativa, una exposición instrumental de suprema magnitud, y no sólo por la perfecta, sentida y técnica ejecución, que nos transporta a un mundo insospechadamente laberíntico, donde reinan abruptos pasajes instrumentales, ritmos de endemoniada técnica que rompen continuamente los compases o desarrollos musicales de gran sabor, sino, y por encima de todo, por una gran inteligencia que sustenta las composiciones complejas y hermosísimas de este fabuloso trabajo. Sin darnos cuenta nos hemos metido en una máquina del tiempo que nos ha transportado a aquella añeja y nostálgica época de músicos que nos contaban historias. Estamos ante relatos que parecían olvidados desde aquellos tiempos de Renaissance, Rick Wakeman, Le Orme, Pink Floyd, ELP, Jethro Tull o PFM, pero desde una perspectiva moderna y nueva, que no hace sino acentuar la añoranza y la esperanza en un género tan desdeñado.
Hay muchos músicos progresivos que se escudan en un sonido cinematográfico para recrear espacios sonoros que guíen su música, pero The Pychedelic Ensemble no necesita de excusas para mostrarnos un sonido progresivo crudo y autentico en el que su música vale por lo que es: emoción, sensibilidad, virtuosismo, ternura, delirio, entusiasmo, impacto y, por encima de todo ello, corazón.
Asisto, atónito, ante uno de los mejores instrumentistas y una de las más grandes publicaciones de todos los tiempos. Y me rindo, admirado, ante una música espléndida e inenarrable. Portentoso trabajo, que, a mi parecer, nunca podrá ser olvidado. Un genio indiscutible. Veinte sobre diez.


NOVEDADES DE TRANSUBSTANS RECORDS



OLDMAN’S WILL: brillante debut de una banda que se ha forjado un nombre gracias a sus giras intensivas llenas de conciertos de gran energía. En su formación podemos encontrarnos al guitarrista de Gin Lady, Klas Holmgren, creando buenas melodías y espacios sonoros maravillosos, que combinan perfectamente con el cantante Benny Aberg y la monolítica sección rítmica formada por el bajista Tommy Nilsson y el batería Gustav Kejving.
El sonido que recrean Oldman’s Will se puede situar al mismo nivel que Deep Purple o Led Zeppelin, con un sonido que parece sacado de la década de los setenta.
EPIDEMICS: Segundo trabajo de los punk del norte de Suecia, con un
sonido garaje parecido a Dwarves o Zeke.
THE BRIMSTONE DAYS: Con un sonido muy parecido a su anterior trabajo, On a Monday too Early to Tell, el grupo incluye un sonido bluesero de referencia a Paul Kossoff. Hard rock y buenas armonías definen su sonido.


STEVE HACKETT CONFIESA LOS VERDADEROS MOTIVOS DE PUBLICAR SU VOLUMEN SEGUNDO DE TEMAS DE GENESIS



Durante el intervalo de dieciséis años entre la publicación de los dos álbumes en los que el guitarrista rindió homenaje a Genesis, hay una explicación que el propio Hackett admite como una segunda intención, ni más ni menos que “el deseo de quererlo tocar en directo, para ser honesto. Hice el álbum como una excusa, pero resultó un trabajo con un sonido fabuloso. La cantidad de músicos invitados que tuve para su concepción transformó lo que, en un principio, fue, básicamente, un grupo con una orquesta de valiosas apariciones especiales. Así que quedé muy satisfecho en la forma que quedó el disco. Fue mucho más sólido de lo que yo me esperaba.”
La reproducción de sus clásicos con Genesis concretó su deseo de volver a la carretea, pero, a su vez, proporcionó a sus seguidores la oportunidad de saborear versiones con un sonido más fresco de los temas que adoran así como ha permitido al londinense la oportunidad de perfeccionarlos.

“Cuando escucho las primeras grabaciones no me creo que permitiera que quedaran así. Puedo escuchar los primeros conflictos. Comprendo que esos primeros esfuerzos son aclamados como estándares de la industria musical, pero lo que escucho es que están fuera de tiempo y de tono, luchando por doblarse en los auriculares, lo cual no es una buena idea para las guitarras. Son las cosas que hoy en día no hago. Toda una vida quitándome de encima los malos hábitos que adquirí en los primeros días.”
Hackett continúa diciendo: “Ahora todo esto conmociona a la gente, pero creo que es muy fácil confiar demasiado en la técnica. Y eso no ayuda a que compongas un buen tema. Hay mucha gente con una técnica a prueba de balas y uno tiene que admirar su destreza, pero no hay razón en pensar que se debería practicar la música de la misma forma que un atleta intenta correr más rápido o arrojar la pesa más lejos. Creo que para componer un tema tienes que experimentar, tienes que abrirte a la vida, tiene que haber un amplio rango de actividades, y creo que todo ayuda más si tienes interés en las personas. Siempre he pensado que, hasta cierto punto, los Beatles escribieron un libro. Ahí tienes a varios músicos jóvenes sin formación, pero sus canciones muestran interés por las personas. Y me cuesta creer que esto sea una realidad difícil de entender. Es muy difícil no ser un fan de los Beatles.”
En todo esto, sin embargo, hay una advertencia: “Ya no busco la originalidad, además comprendo que no existe. Aceptaré la autenticidad, la pasión, la energía y la honradez. La destreza para un músico es un hecho y no hay ningún peligro en que los músicos puedan empezar desde la pasión para terminar con técnica. Creo que es importante que menos es más. Intenta escribir una buena canción si puedes.”
El guitarrista, que admite que ahora prefiere ser parte de un grupo donde él se haga cargo de las seis cuerdas, concluye afirmando que, aunque no le molesta, la verdadera versión de Genesis no fue la formada por Collins, Rutherford y Banks: “Comprendo que un montón de gente se subió al carro de Genesis en los ochenta. La banda existía, de un modo u otro, desde finales de los sesenta, y eso son un montón de décadas. No puedes esperar que todo el mundo lo sepa todo. Que Peter Gabriel cantó con el grupo en su día, que yo tocaba la guitarra con ellos... pero, independientemente de cualquier punto  de vista de la gente, yo soy feliz de haber formado parte de ellos. Es una banda que pasó por varias formaciones interesantes y yo fui parte de ella en los setenta. Fue una buena banda que llegó con un montón de cosas realmente importantes.”

PREESTRENO DEL NUEVO TRABAJO DE STEVE HILLAGE EN VÍDEO


Como ya sabéis de publicaciones anterioes, Steve Hillage, junto a la banda progresiva japonesa ROVO, estrena trabajo a través de Cleopatra Records, Phoenix Rising, bajo el nombre de System 7, el proyecto del guitarrista y su esposa, Miquette Giraudy, basado en el desarrollo de la música psicodélica ambienta y electrónica.
Según el propio Steve, un innovador guitarrista asociado a la escena Canterbury y miembro de Gong en los setenta: “trabajar con ROVO me ha dado la oportunidad fantástica de combinar mi trabajo como productor y mi faceta como guitarrista principal. No he tocado tantos solos de guitarra en un disco en décadas.”
Como adelanto, el guitarrista preestrena el vídeo oficial “Hinotori” de su nuevo trabajo.


CARL PALMER HABLA DEL SIGNIFICADO DE WORKS VOL. 1



El álbum de 1977, en formato doble, se publicó tres años y medio después de Brain Salad Surgery. Para los seguidores, que esperaban ansiosos la continuación del memorable álbum de 1973, este trabajo dividió las expectativas y las esperanzas depositadas en el trío. La sorpresa fue encontrarse con tres caras dedicadas a proyectos e ideas realizadas en solitario, más una última en la que se presentaban como formato de trío. Esta sorpresa para los seguidores que comento se fundamentaba en una cara para Keith Emerson en la que desarrollaba su concierto para piano, otra para Greg Lake y sus baladas en colaboración con Pete Sinfield y una tercera dedicada a Carl Palmer con un estilo muy variopinto.
El batería en una charla con DrumTalk, comenta al respecto de la publicación del doble vinilo que: “Esta fue una primera diversificación para desarrollar ideas en solitario aunque todavía funcionábamos como trío. Si tenías música que no encajaba con el espíritu del grupo, lo proponíamos y lo probábamos y sólo así podíamos dejarlo de lado. Esa es la razón verdadera de que sucediera la publicación de Works Vol. 1. Fue porque teníamos todo ese material. Siempre nos vimos en estas situaciones, pero no por eso debes dejar de componer aunque no encaje con la filosofía del grupo. Simplemente hay que encontrar una salida para este tipo de material.”

A ADRIAN BELEW NO SE LE PIDIÓ FORMAR PARTE DE LA REUNIÓN DE KING CRIMSON



A muchos les pareció extraño que Adrian Belew no formara parte de la nueva reunión de King Crimson anunciada la semana pasada por Robert Fripp. Adrian, a través de su página de Facebook, ha declarado que en ningún momento nadie se lo propuso: “después de 32 años ya no estoy en King Crimson. No se me pidió. Robert me informó por correo electrónico que iba a resucitar una versión de siete músicos del grupo. Me dijo que no sería correcto para mí con lo que la banda está haciendo.”
No obstante su ánimo no ha decaído: “Estoy feliz con lo que tengo que estar contento... que ya es bastante.” Sigue comentado que sigue adelante con los proyectos iniciados, con los que ha estado ocupado durante las dos últimas décadas, incluyendo una próxima gira por Sudamérica y Europa con su Power Trio, que se celebrarán, si nada se tuerce, en la primavera que viene con su Crimson Projekct, que revive la música de King Crimson.
Sobre la reunión de King Crimson, el guitarrista finaliza diciendo que: “mi consejo es que los escuchéis y si os gusta, apoyarlos.”

EFEMÉRIDES 30 SEPTIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

1399
Enrique IV es proclamado rey de Inglaterra.
1964
Los Beatles terminan la grabación del tema “Every little thing” en los estudios Abbey Road.
1965
Los Rolling Stones tocan en el Gaumont Theatre de Hanley, Staffordshire, Reino Unido. También actuaron Moody Blues, Spencer Davis Group, The End y The Habits.
1967
Pink Floyd actúan en el Imperial Ballroom de Nelson, Reino Unido. El local era un habitual de actuaciones de Beatles, Who, Jimi Hendrix y Cream.
1978
John Travolta y Olivia Newton-John logran su segundo primer puesto en las listas británcias con el tema “Summer nights” de la película Grease. Se mantuvo durante siete semanas, convirtiéndose en el segundo mejor sencillo vendido en 1978, después de “Saturday night fever”.
1986
Emerson, Lake & Powell actúan en el Rupp Arena de Lexington, Kentucky.
1988
Yoko Ono inaugura la estrella en honor a John Lennon en el Walk of Fame de Hollywood.
1997
Concierto de Emerson, Lake & Palmer en el Humphrey’s de San Diego, California, dentro de su gira de verano/otoño por Norteamérica.
2003
Muere Ronnie Dawson, músico de rockabilly, a consecuencia de un cáncer de garganta a los 64 años de edad.
2005
Por sus ventas en el Reino Unido, el álbum de Queen+Paul Rodgers, Return of the Champions, recibe el disco de plata.
2007
La radio BBC1, con motivo de su 40 aniversario, concede a Queen un premio en reconocimiento de “Bohemian rhapsody”, la canción más emitida por la emisora en toda su historia.
2008
Se publica la caja de cuatro CDs, The Soul of Rock and Roll, de Roy Orbison.
2008
Fantasy Records reedita la remasterización de los seis primeros discos de Creedence Clearwater Revival.

NACIMIENTOS

1765
José María Morelos y Pavón, independentista mexicano.
1933
Cissy Houston, cantante de soul y madre de Whitney Houston. Fue miembro de Sweet Inspirations, Drinkard Singers (con Dionne Warwick) y corista de Elvis Presley, Aretha Franklin, Chaka Khan y Luther Vandross.
1940
Dewey Martin, batería de The Dillards y Buffalo Springfield. Murió el 31 de enero de 2009.
1942
Gus Dudgeon, productor de Elton John, David Bowie, Beach Boys, Zombies, Kiki Dee, Strawbs, XTC y Joan Armatrading. Murió en un accidente automovilístico el 21 de Julio de 2002, junto a su esposa, Sheila.
1947
Marc Bolan, guitarrista, cantante y compositor, líder de T. Rex. Una de las figuras más populares del glam rock de los setenta, su apellido Bolan es una contracción del nombre de su admirado Bob Dylan. Sus primeros discos, orientados al folk, salieron publicados con el nombre artístico de Toby Tyler.Murió el 16 de septiembre de 1977 en un accidente de coche. Curiosamente, Bolan siempre presintió que su muerte sería debida a un accidente de estas características, por lo que nunca condujo un coche, lo cual no evitó el fatal desenlace.
1952
John Lombardo, fundador de 10.000 Maniacs.
1964
Trey Anastasio, guitarrista y líder de Phish. La revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 73 en su lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.

sábado, septiembre 28, 2013

ACTIVE HEED: VISIONS FROM REALITIES



ACTIVE HEED: VISIONS FROM REALITIES (2013, ACTIVE HEED)

  1. Flying like a fly
  2. Awake?!
  3. Now what?
  4. Me, five seconds before
  5. With Joy
  6. Melting of realities
  7. Forest and Joy
  8. The weakness of our spinning
  9. Without Joy
  10. Every ten seconds before
  11. FFF flashing fast forward
  12. If I will never be
  13. Me, one second bejore Johan Robeck
  14. Usual plays in Heaven: be kind and talk to me
  15. Our vast emptiness
Umberto Pagnini: música, letras, guitarras
Lorenzo Poli: arreglos, bajo, guitarras, teclados y efectos especiales
Per Fredrik Pellek Åsly: voz
Giovanni Giorgi: batería
Mark Colton: voz adicional
Marit Børresen: voz adicional

4.5/5

Active Heed es un proyecto de rock progresivo en estudio concebido únicamente por Umberto Pagnini, autor de toda la música y las letras, quien, para poder llevar a cabo su música, contactó con algunos de los mejores músicos de sesión italianos, entre los que destacamos a  Lorenzo ‘Il Magnifico’ Poli, bajo, guitarras y teclados (colaborador, entre otros, de Franco Battiato) y Giovanni Giorgi, batería, y a varios vocalistas como Per Fredrik Åsly, Mark Colton (Credo) y Marit Børresen. Este álbum, Visions from Realities, ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Elfo Studios bajo la supervisión de Alberto ‘Einstein’ Callegari. Todo ello en aras de refrescar un género progresivo con un espíritu filosófico en el que desarrollar el concepto de su protagonista, Forest, viajando a través de nuestra realidad física y la del más allá. Todo ello con la finalidad de descubrir su camino, una excusa que le sirve a Umberto para dividir este trabajo conceptual en varias fases: desde el optimismo inicial hasta la desesperación y resignación del final.
En realidad nos encontramos ante un trabajo lleno de emociones que se reflejan perfectamente en el desarrollo instrumental y vocal. De esta forma, bajo una premisa de una grabación genuina de rock progresivo, los elementos que aderezan la música no hacen sino enriquecerla hasta alcanzar cumbres insospechadas. Umberto se nos revela como un compositor progresivo en temas de corta duración, que se convierten en verdaderos himnos musicales en los que hay cabida para todo tipo de influencias desde un punto de vista progresivo: folclore, música del Renacimiento, blues, rock... Todo ello bajo el tratamiento específico que determina el creador de esta maravilla, que ha de escucharse de principio a fin para poder asimilarla. Y es que Umberto relata no sólo una lírica poética sino que expone una transformación musical, basada en los principios del género progresivo, para hacernos cómplices de un juego en el que asistimos a guitarras acústicas, que llevan el ritmo de los temas, pero que se ven adornadas por fondos y solos de teclados, recreando ambientes acústicos de una realidad onírica. Un ejercicio difícil de exponer y más aún cuando de lo que se trata es de imbuir al oyente en el concepto musical de la obra. Visions from Realities es una novela sonora que no se puede parar de escuchar.
Por supuesto hay elementos que determinan el género de esta grabación, una especie de ópera rock folclórico-sinfónica apta para representarse como una función teatral, pero ninguno de ellos está por encima del otro. Aquí no hay cabida para ejercicios de lucimiento instrumental, a pesar de la grandeza y la pulcritud de arreglos. El sentido de este trabajo es el deleite sensorial en el que hay cabida una mezcolanza de ideas con un objetivo común: la consagración de Umberto Pagnini como uno de los sustentadores de un género que, de vez en cuando, necesita cariño. Por eso, al artista no le importa incluir elementos propios de otros géneros de modo inteligente para conseguir el resultado final que supone una obra de esta envergadura. Lirismo, progresismo, amor, ira, decepción, frustración, belleza, épica, optimismo... son términos que, en definitiva, definen las sensaciones humanas que determinan un estado de ánimo.
Hay quien escucha en este disco influencias del neoprogresivo italiano, de Marillion, Strawbs, Dream Theater, Yes, Genesis o Van der Graaf Generator... yo sólo escucho a Umberto Pagnini un trovador progresivo del siglo XXI. Sobran las palabras.

viernes, septiembre 27, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. CIRCLE OF ILLUSION: JEREMIAS, FORESHADOW OF FORGOTTEN REALMS



CIRCLE OF ILLUSION: JEREMIAS, FORESHADOW OF FORGOTTEN REALMS

País: Austria
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Sello discográfico: Generation Prog Records
Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2013

Temas:
  1. Overture
  2. The beginning
  3. The run
  4. The memory returns
  5. The party
  6. Closing Doors
  7. New age
  8. Continuum
  9. Sarah’s dream
  10. 13th floor
  11. Nightmare
Formación:
Gerald Peter: teclados, composición, arreglos
Rupert Träxler: guitarra
Aaron Thier: batería
Stephane Först: bajo
Taris Brown: voz en el papel de Jeremy, letras
Elga Shafran: voz en el papel de Sarah
Cara Cole: voz en el papel de Jelena
Ulrike Müllner: violín

Circle of Illusion compone y nos regala una verdadera ópera prima de rock progresivo, en el sentido literal del término, en la que se nos relata la aventura de su protagonista, Jeremy, atrapado en un mundo de sueños. Este álbum, que según la plataforma Prog Sphere es uno de los cinco álbumes que deberías escuchar antes que lo nuevo de Dream Theater (junto a Leprous: Coal, Alessandro Bertoni: Keystone, Haken: The Mountain y Omb: SwineSong) no sólo se centra en el concepto manido de una ópera rock al uso, con incesantes intervenciones orquestales, largos desarrollos de factura de música clásica, aceradas guitarras en interminables solos distorsionados, voces de carácter operístico o estructuras en movimiento de suite. No, estamos ante todo lo contrario. Estamos ante lo que el propio grupo define como una ópera rock del siglo XXI, así que detente, ávido viajero explorador del mundo progresivo, éste es tu disco.
Nos vamos a dejar, desde el principio, de estructuras de efecto hollywoodiense y nos vamos a centrar en un auténtico y puro trabajo de rock progresivo, con todas las características que tiene el género: estructuras y arreglos complejos, ritmos de técnica mixta y extraordinariamente nutridos, auténticos solos de guitarra eléctrica, bajos pulsadores de un ritmo cardíaco, emocionantes solos de teclado, voces exquisitamente abrumadoras, ritmo y sentimiento... Sí, claro, también hay interludios clásicos de cuerda, que no definen el auténtico objetivo de esta obra maestra, sino que también nos encontramos jazz, soul, rock, hard rock. Todo ello para crear una amalgama sonora de insólita coherencia, en la que hay riffs de guitarra, guitarras rítmicas y wah wahs, casi, casi wakenianos, si me permite la expresión. Y pianos, solos de sintetizador arropados por colchones de teclados y cuerdas, ritmos contundentes y sofisticados... todo en aras de un genuino tributo a un rock progresivo de excepcional contemporaneidad.
En un ejercicio de continuidad, los temas van surgiendo por un hilo conductor, que es el concepto narrativo, creando, con su unión un ejercicio racional y congruente de auténtica música progresiva con mucho, muchísimo sabor retrospectivo, eso sí, bajo una panorámica actual y consecuente con el tiempo en el que el grupo vive. Aquí no hay ofrendas a lo comercial o tributos a lo crematístico. Lo que Circle of Illusion tiene es mucho corazón y muchas entrañas para dar a luz un trabajo original y oportuno en un momento en el que parece que lo fiduciario está por encima de lo puramente emocional. La épica progresiva contenida en este trabajo se engulle de un bocado lo que a muchos les cuesta años y discos. El arte surge o no surge: de las tentativas y los proyectos surgen las obras. De los experimentos y del trabajo constante, no hay ninguna duda. Y este grupo es laborioso, se desprende en cada uno de los temas. No hay grietas que fragmenten la música contenida en esta avezada obra coetánea.
Estos vieneses muestran un fulgor cegador. Y esto no ha hecho más que comenzar. Yo, desde mi modesta postura de informador, cultivado o no, auguro que esto no es un sueño de un día, no es una quimera ni oportuna ni circunstancial... Esto es futuro, el futuro de de un sueño que un día tuvieron Circle of Illusion y que trascenderá, cierta y verídicamente, para la posteridad.
 

THE GATHERING CONFIRMAN LA PUBLICACIÓN DE SU NUEVO TRABAJO



Los holandeses, que recuperan a su cantante original, Bart Smits, han anunciado la publicación de su decimoprimer álbum, Afterwords, el próximo 25 de octubre. Tres de los temas que confirman el nuevo trabajo ya habían aparecido publicados en el EP del año pasado, Afterlights: “Afterwords transporta al oyente a un mundo de rock, con ingeniosos, refinados e interminables paisajes sonoros. Es más electrónico y con un acercamiento a banda sonora más incisivo que nada que hemos publicado con anterioridad. Es algo nuevo, algo fresco y atrevido. Es la perfecta continuación a Disclosure.”
 

ROZ VITALIS PUBLICAN UN BOOTLEG OFICIAL



Roz Vitalis, el grupo creado por el compositor y teclista ruso Ivan Rozmainsky en 2001, anuncia la publicación digital de su nuevo bootleg oficial, grabado en abril de 2013, en el segundo festival al que concurrían como banda de apoyo de los finlandeses Dastputnik. Este nuevo trabajo, publicado ayer y totalmente instrumental, contiene temas nuevos inéditos y nuevas versiones de sus temas más clásicos contenidos en sus dos últimas producciones, Revelator (2011) y Patience of Hope (2012) que fueron publicadas por Mals Records.
El estilo de este grupo sigue siendo ese compendio de rock progresivo inclasificable que caracteriza al combo.
Temas:
1. Giga / Il Vento Ritorna 6:25
2. Painsadist 3:16
3. Beyond Uncertainty / Need For Someone Else 7:28
4. The Acknowledgement Day 5:05
5. What Are You Thinking About 4:53
Temas extra:
6. Gorgeous Cliff 3:22
7. Lavoro D’Amore 3:43
8. Mother of All Rain 4:31

Ivan Rozmainsky: teclados
Vladimir Efimov: guitarra eléctrica
Vladimir “Energoslon” Semenov-Tyan-Shansky: guitarra eléctrica
Vladislav Korotkikh: flauta y flauta grave
Ruslan Kirillov: bajo
Philip “Phill” Semenov: batería y percusión
Yury Khomonenko: percussion 1-5  

NICK MASON TAMBIÉN HABLA SOBRE UNA REUNIÓN DE PINK FLOYD



El año pasado ya hubo rumores sobre la posibilidad de una reunión de los tres miembros vivos de Pink Floyd para tocar en la ceremonia de clausura de los Juegos de Londres, cosa que al final no sucedió, pero la verdad es que el grupo se ha reunido tan sólo dos veces desde 1985: una en el Live 8 de 2005, un acto benéfico, y en 2011 durante la representación del espectáculo The Wall, en mayo de 2011, de Roger Waters.
En una entrevista que recojo concedida por el batería en el New Musical Express, debatiendo sobre la ética de los servicios streaming de música, afirmó que estaba “listo para ir” si la formación clásica de Pink Floyd decidiera volver a tocar junta. Sin embargo, advirtió que era una cosa poco probable a menos que se tratara de un “equivalente moderno de un Live Aid”: “Lo haría, estoy preparado. Tengo hechas las maletas, tengo la batería y una bolsa de aseo en la puerta de mi casa lista para cuando reciba la llamada. Pero no me hago ilusiones.” Además añade que, “Roger está realmente feliz de hacer su espectáculo y no creo que David [Gilmour] quiera lidiar con todo el negocio y la enormidad de ese proyecto. Pienso que Dave disfruta trabajando solo a su manera.”
Mason también afirma en un momento determinado hablando sobre la posible reunión que ve a ésta “poco probable pero posible, siempre que fuera un acontecimiento con un buen objetivo.”
A todo esto hay que sumar que la semana pasada Roger Waters admitió que lamentaba haber tomado en su día acciones legales contra sus ex compañeros de Pink Floyd, lo cual dejaba entrever que las relaciones entre los músicos habían mejorado. También Nick deja entrever que tras una gran producción de Roger con su gira The Wall, “la posibilidad de salir a la carretera de nuevo con Pink Floyd estaría fuera de su alcance.”
En otro orden de cosas, a principios de año, Pink Floyd publicó su catálogo en Spotify, con la condición inexcusable de que sus seguidores escucharan un millón de veces el tema clásico “Wish you were here”. Como así sucedió, la música del catálogo completo del grupo se publicó, cosa que con anterioridad había resultado muy difícil, por no decir imposible (tan sólo hay que recordar la larga batalla con la compañía EMI que impedía escuchar gratis los temas de Pink Floyd en iTunes): “No se pueden retrasar los relojes. Queremos que la gente escuche nuestros álbumes, pero al final tenemos que aceptar que la escucha en tiempo real (streaming) es, probablemente, el camino que hay que seguir. Es el futuro.” 

EFEMÉRIDES 27 SEPTIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

1333
El rey Alfonso XI de Castilla entrega a la ciudad de Burgos, la villa de Muñó y su extenso campo conocido con el nombre de Can de Muñó.
1964
Los Beach Boys debutan en la televisión americana interpretando los temas “I get around” y “Wendy” en el Ed Sullivan Show.
1968
Pink Floyd actúan en el Queen’s Hall de Dunoon, Escocia. Tocaron ante 400 asistentes.
1972
Cat Stevens publica su sexto álbum, Catch Bull at Four.
1973
Carlos Santana cambia legalmente su nombre agregando un segundo compuesto, Devadip, que significa ‘lámpara de luz suprema’, reflejo de su unión con Sri Chinmoy.
1978
Eric Clapton patrocina al West Bromwich Albion, en la eliminatoria de la copa UEFA, contra el Galatasaray de Turquía. Tras el partido, Clapton luce la copia de oro recibida por Slowhand.
1979
Muere Jimmy McCulloch, guitarrista principal de los Wings de Paul McCartney de 1974 a 1977.
1979
Police publican Regatta du Blanc, segundo álbum de la formación.
1986
Muere Cliff Burton, bajista de Metallica, a consecuencia de un accidente de tráfico tras volcar el autobús de la banda tras un concierto mientras se dirigía a su siguiente cita. Tenía 24 años.
1989
Queen ruedan el vídeo “Scandal” en los estudio Pinewood de Londres.
1994
Slayer publican su sexto álbum en estudio, Divine Intervention.
2004
Rammstein publican su cuarto álbum en estudio, Reise, Reise.
2008
Metallica comienza una estancia de cinco semanas en las listas norteamericanas con el álbum Death Magnetic.
2008
Bryan Morrison, manager de Pink Floyd, muere tras dos años en coma. Morrison sufrió graves daños cerebrales en un accidente mientras jugaba al polo en el Royal Berkshire Polo Club de Inglaterra en 2006 y nunca se recuperó. También fue manager de The Pretty Things, y editor de Syd Barrett, Bee Gees, Elton John, The Jam, T. Rex y Wham!

NACIMIENTOS

1389
Cosme de Médicis, político y banquero italiano.
1924
Bud Powell, pianista y compositor de jazz, denominado ‘el Charlie Parker del piano’.
1941
Don Nix, músic de Booker T & the MG’s. como productor trabajó con Leo Russell, George Harrison y John Mayall.
1943
Randy Bachman, guitarrista y fundador de Guess Who y guitarrista de Bachman Turner Overdrive.
1947
Meat Loaf (Marvin Lee Aday), cantante de su propio grupo.
1953
Greg Ham, actor y saxofonista de Men at Work entre 1979 y 2012. Murió el 19 de abril de 2012.

jueves, septiembre 26, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. RICK MILLER: IMMORTAL REMAINS



RICK MILLER: IMMORTAL REMAINS

País: Canadá
Género: rock progresivo
Fecha de publicación: 28 de marzo de 2013

Temas:
  1. Rats in my Darkness
  2. Ode to an angel
  3. Like a drug
  4. The hands of time
  5. The oasis
  6. Sanctity
  7. Providence
  8. My atom heart
Formación:
Rick Miller: voz, teclados, guitarras
Músicos colaboradores:
Kane Miller: guitarra acústica y violín
Sarah Young: flauta
Mateusz Swoboda: violoncello
Barry Haggarty: guitarra Stratocaster
Ruth Archer: narración en 2 y 6

Último trabajo de Rick Miller, un multiinstrumentista y cantante canadiense que mantiene una prolífica trayectoria discográfica con álbumes llenos de melancolía y ambientes progresivos muy particulares, basados en largas desarrollos sónicos en el que hay cabida a un amplio espectro de un rock hecho con calidad y con gran sentimiento. Un rock progresivo y sinfónico aderezado con delicados detalles que recrean unos temas llenos de belleza y oscuridad melancólica.
Lánguidas guitarras eléctricas sobrevuelan en un ambiente fluido generado por colchones de teclados, revelando una poesía musical de increíble hermosura y refinamiento. En esta ocasión, Rick se ha decantado por el aspecto más floydiano del sonido para recrear ambientes sublimes, rozando la perfección, en los que hay cabida para elementos folclóricos y rockeros en una especie de comunión perfecta, que da como resultado un atractivo disco lleno de calidad y sentimiento.
La calidez de la música cautiva al oyente con una agradable y sentida calma, casi espiritual, expresada por una música de grandeza inconmensurable, sumergida en un apacible encadenamiento de experiencias sensoriales que Miller sabe describir a la perfección. Estamos ante uno de los artistas de mayor condición que tienen que encontrar su sitio en este mundo de música progresiva para consagrarse como uno de los puntales del género.
Música seductora, hecha con el corazón, en la que el artista pinta un lienzo generoso de evocaciones con una ejecución pulcra y una calidad esmerada, que hace que estemos ante uno de los discos más hermosos de todos los tiempos. No sólo por su belleza formal en la ejecución, sino por una inteligente disposición de los arreglos, una más que profesional producción y una delicadeza interior que brota desbocada en cada segundo de esta nueva grabación. Toda una experiencia que hay que vivir. Escúchalo en una tarde lluviosa y déjate fascinar. Rick Miller, el ánima de la música progresiva, será tu guía por su mundo inmortal.

 

FREEDOM TO GLIDE PUBLICAN ÁLBUM CONCEPTUAL EN NOVIEMBRE



Freedom to Glide publicará el álbum Rain, un álbum conceptual basado en la Segunda Guerra Mundia, el próximo 11 de noviembre de 2013. El álbum constará de quince temas y ha sido compuesto y grabado durante los últimos tres años. El grupo está compuesto por Pete Riley y Andy Nixon, ambos miembros del grupo tributo a Pink Floyd, Dark Side of the Wall.
Con un sonido muy influenciado por aquellos a los que rinden pleitesía, el disco narra la historia del abuelo de Riley, el cabo Robert Wilson, que sobrevivió al conflicto que se extendió de 1914 a 1918: “Rain será publicado el lunes 11 de noviembre. Es nuestro tributo a aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre por la inutilidad de la guerra. Celebrar el centenario de su comienzo el próximo año es un mensaje muy importante. Ha supuesto un viaje épico para nosotros y estamos encantados de añadir nuestro sonido freso y nuevo a la creciente escena progresiva actual.”
Temas:
1. Rain (Part 1)
2. Anywhere Else But Here
3. Path Of Reason
4. Riders On A Wave
5. Price Of Freedom
6. LU2
7. Rain (Part 2)
8. Angels And Stones
9. Wind And Gales Rain (Part 3)
10. When The Whistle Blows
11. Trying To Grow Young
12. Rain (Part 4)
13. Home Again
14. One Hundred And Twenty
15. Not A Broken Man

THE FLOWER KINGS PERMITEN SABOREAR NUEVA MÚSICA DE SU NUEVO TRABAJO



Los suecos, que recientemente han anunciado la publicación de su nuevo trabajo, Desolation Rose, para el próximo 28 de octubre de 2013, revelan los primeros fragmentos de música tomados de la nueva grabación.

REEDICIÓN DE CLOSE TO THE EDGE CON MATERIAL EXTRA


Uno de los álbumes más populares de Yes, Close to the Edge, va a ser reeditado con material extra que incluirá versiones instrumentales de los temas, fotos inéditas y mezclas remasterizadas en estéreo. El clásico trabajo del grupo volverá a ser publicado en este nuevo formato el próximo 29 de octubre a través de Panegyric Records con la nueva remezcla hecha por Steven Wilson.
De acuerdo con la web del grupo, el álbum de 1972 será el primero de una serie de ediciones extendidas que recibirán este nuevo tratamiento. El nuevo proyecto podrá ser adquirido en diferentes formatos, cada uno de ellos con una organización particular: habrá un CD/DVD y una edición en CD/Blu-Ray. Todos ellos incluyen una mezcla surround en 5.1, mezclas en alta resolución y una nueva mezcla del tema “America”.
Roger Dean, el artista que diseñó el famoso trabajo, también incluirá nuevos gráficos. Todavía no se sabe nada de las próximas reediciones.

NUEVO ADELANTO DEL DVD DE RPWL



Desde hoy mismo se puede previsualizar un nuevo adelanto del DVD de los alemanes con la publicación en el canal YouTube de Metal Mind Productions del tema “Unchain the Earth (the scientist). 

TOM MACLEAN ANUNCIA SU MARCHA DE HAKEN EN FACEBOOK



“Queridos todos,
Con gran tristeza debo anunciar mi salida inmediata de Haken. He tenido una gran carrera con la banda, pero, por desgracia, nuestras prioridades en la vida han comenzado a entrar en conflicto y en lugar de retrasar las cosas y crear tensión y malestar, hemos llegado a la decisión amistosa y mutua de que es el momento de seguir caminos distintos a partir de ahora. Tenía la esperanza de haber dicho hola y adiós a unos cuantos seguidores y tener un poco más de tiempo para celebrar The Mountain, un álbum que es la perfecta culminación de nuestra carrera juntos y del que estoy inmensamente orgulloso de haber formado parte de él. Pero el destino tiene otros planes. Por lo tanto debo retirarme de buen grado. Gracias Charlie, Diego, Ray, Rich y Ross por los momentos preciosos y me gustaría desearle la mayor de las suertes a mi sucesor. No podría haber deseado tener a mi lado a un grupo de músicos mejores que me apoyaran.
Ha sido una golpe duro. Ahora es el momento de seguir adelante.
Vuestro,
Tom MacLean.”