viernes, junio 21, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. KENNY MITCHELL: VOYAGER



KENNY MITCHELL: VOYAGER

País: Reino Unido
Género: rock sinfónico instrumental
Fecha de publicación: 11 de enero de 2013

Temas:
1.       Voyager Pt. 1
2.       Voyager Pt. 2
3.       Voyager Pt. 2 (excerpt: “Race against time”, demo with 7 string)

Formación:
Kenny Mitchell: todos instrumentos

Gran trabajo de este multiinstrumentista del noreste de Inglaterra, del que poco, desgraciadamente, se sabe y del que hay que estar muy pendiente porque este músico independiente desarrolla un rock sinfónico de factura instrumental de alta gama.
En un trabajo difícil de producción totalmente artesanal, Kenny despliega un gran arsenal de instrumentos clásicos, sintetizadores, bajos y guitarras, para dar buena cuenta de unos recorridos melódicos, en los que la guitarra se erige como instrumento esencial, para, con profundos e inteligentes colchones de teclados remitirnos a situaciones de rock progresiva de un más que interesante sabor a rock progresivo auténtico. En ningún caso faltan estupendos pasajes ambientales que van preparando e introduciendo secciones épicas de interesantes desarrollos con elegantes arreglos que caracterizan la música de este maestro británico del rock progresivo independiente y casero.
Su producción puede recordarnos a un Steven McCabe de Elegant Simplicity, pero la ejecución enseguida nos recuerda sonidos de los clásicos en una pura referencia a Pink Floyd, Camel o Eloy. Una amalgama musical de soberbia factura y no menos sentimiento, que hacen de la música de Mitchell una de las propuestas para el futuro de serias y honradas intenciones.
Gran dominio instrumental y poderosos lienzos sonoros son el común denominador de este gran artista con tres producciones en su haber (este es su segundo trabajo y el primero de este año) al que únicamente le podemos echar en cara el sonido artificial de una batería programada, pero que pronto subsanaría con la existencia de un baquetista humano.
Como ya he dicho, Mitchell, está sembrando en un campo que va a dar buenos frutos en producciones más profesionales del futuro. Esta temprana cosecha tiene una calidad inimaginable y que ya desearían poseer muchas luminarias consagradas. Para mí, uno de los trabajos más caracterizados por su honradez y por una pasión más allá de los límites que pronto dará bastante que hablar. Su entusiasmo y su sentimiento le avalan como uno de los músicos progresivos de este siglo. Todo mi apoyo a Kenny Mitchell.

miércoles, junio 19, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. GIOBIA: INTRODUCING NIGHT SOUND



GIOBIA: INTRODUCING NIGHT SOUND

País: Italia
Género: rock psicodélico
Sello: Sulatron
Fecha de publicación: 29 de mayo de 2013

Temas:
1.       Introducing night sound
2.      Can’t kill
3.       Karmabomb
4.       A hundred comets
5.       Orange camel
6.       Are you loving me more (but enjoying it less)
7.       Electric light
8.       No one to dependo n
9.       Silently shadows

Formación:
Bazu: voz, guitarras, sitar, bouzouki
Saffo: órgano, violín, voz
Detrji: bajo
Betta: batería

Debut de los italianos de Milán, Giobia, que practican un sólido rock psicodélico, basado en el colorido sonido creado a fines de los sesenta, no apto para almas sensibles, dada su poderosa y creativa composición de un estado onírico en el que hay cabida para experiencias extrasensoriales basadas en un auténtico viaje lisérgico.
Estructuras sonoras psicotrópicas que te pueden transportar fácilmente a un estado paralelo gracias a la introspección musical de este cuarteto italiano, que se basa en sonidos analógicos, apoyados en órganos y sitares, en un intento experimentador anímico muy basado en los estados del alma. Elegantes desarrollos, con un fuerte sabor oriental, con cuidados equilibrios entre la composición y los arreglos, provocan un más que interesante resultado musical, lleno de matices y espléndidas ejecuciones a los instrumentos.
Ritmos hipnóticos, en ocasiones casi bailables, mezclados con situaciones melancólicas nos introducen en este bien ideado viaje al que nos invitan los de Milán, en el que hay cabida para propuestas clásicas de finales de la década de los sesenta, pero también para opciones modernas, fruto de la inspiración y la pasión, que, por encima de todo, nos muestran un catálogo convincente de una nueva agrupación que se empeña en abrirnos la mente y las orejas para, introducirnos sutilmente, en un inmenso mundo profundo de sensaciones placenteras.
Frescos, directos, sin concesiones a la mediocridad y espiritualmente hermosos y cercanos. Una gran sensación.

lunes, junio 17, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. NOT A GOOD SIGN: NOT A GOOD SIGN



Not a Good Sign: Not a Good Sign

País: Italia
Género: rock progresivo
Sello: AltrOck/Fading
Fecha de publicación: 10 de junio de 2013

Temas:
  1. Almost I
  2. Almost II
  3. Not a good sign
  4. Making stills
  5. Witchcraft by a picture
  6. Coming back home
  7. Flow on
  8. The defeaning sound of the moon
  9. Afraid to ask
Formación:
Paolo ‘Ske’ Botta (Yugen, Ske): teclados
Francesco Zago (Yugen, Ske): guitarras
Alessio Calandriello (La Coscienza di Zeno): voz
Gabriele Guidi Colombi (La Coscienza di Zeno): bajo
Martino Malacrida: batería
Músicos invitados:
Maurizio Fasoli (Yugen): piano clásico
Sharron Fortnam (North Sea Radio Orchestra, Cardiacs): voz
Bianca Fervidi: violonchelo

Not a Good Sign es un proyecto del sello AltrOck que involucra a músicos de algunas de las bandas de su catálogo. El nuevo grupo es la vía de escape para presentar con valentía una propuesta progresiva de claro sabor retro, en la que se incluyen inestimables arreglos que incorporan profundos y arriesgados cambios de ritmo, inteligentes situaciones instrumentales de acentuado sabor analógico, cortesía de unos exquisitos teclados, con penetrantes intervenciones de una placentera guitarra eléctrica y, además, todo ello aderezado con una refinada actuación vocal.
Sabor oscuro mediterráneo que tanto puede recordarnos a unos clásicos Il Volo o unos primeros Nuova Era, como podemos asistir a desafíos de progresivo clásico de factura actual, como unos King Crimson o Anekdoten, tamizados por el registro italiano más influyente, delicado y asentado.
Generosas raciones instrumentales nos adentran en este grandísimo mundo creado por estos italianos que, con el descaro de la honradez musical y con una imaginación fuera de límites, presentan una música atemporal, clásica y de una fascinación tan poderosa que hacen de cada uno de los temas comprendidos en este primer esfuerzo, un sello distintivo de las posibilidades, muchísimas, de esta agrupación progresiva italiana que parece estar sacada de un viaje en el tiempo.
Belleza, lirismo, oscuridad, nostalgia, intensidad y sentimiento definirían superficialmente lo que estos italianos son capaces de ofrecer. Con este inicio se augura un más que prometedor futuro y, siento llevar la contraria al grupo, esto no es una mala señal. Este es uno de vuestros grupos favoritos. Alguno de vosotros todavía no lo sabéis.

sábado, junio 15, 2013

NOTA INFORMATIVA AL LECTOR

Queridos seguidores y amigos todos. Debido a circunstancias personales, durante este verano las actualizaciones de este blog van a ser muy espaciadas hasta principios de septiembre, que será cuando regrese a la ciudad. Dada la delicada situación actual debo trasladarme de localidad por lo que la labor de mantenimiento de esta bitácora progresiva se va a ver reducida de manera sustancial, aunque procuraré estar al tanto de las secciones que más lo requieran.
No es una despedida, de ninguna manera, sino un hasta pronto, porque seguiré en contacto con todos vosotros a través de mis páginas de Facebook, así como de mi correo personal
Por otro lado podéis seguir disfrutando de este periodo vacacional en las páginas de mis hermanos y compañeros de progreso, Portal Esquizofrenia y Teruel Progresivo y Sinfónico, donde os atenderán con la profesionalidad que les caracteriza.
¡Que paséis un buen verano y hasta la vuelta!

viernes, junio 14, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. DEAD END SPACE: DISTORTION OF SENSES



Dead End Space: Distortion of Senses

País: Suecia
Género: metal progresivo
Sello: Alienation Records
Fecha de publicación: 24 de mayo de 2013

Temas:
  1. Distortion of senses
  2. Drama fields
  3. Hundred years of dust
  4. Breathe in breathe out
  5. The lightworkers
  6. Confessions
  7. Obsessed
  8. Phantom death
  9. Last outpost
  10. Time Flies
  11. Free Lost Angels
Formación:
Johnny Engstrom: guitarras, voz y teclados
Niklas Högberg: bajo
Galle Johansson: batería
Músicos invitados:
Katarina Lindstedt: voz adicional

Dead End Space es una grandísima y nueva formación sueca que practican un estilo progresivo en su vertiente más metálica y contundente, pero no por ello menos melódica, lírica y emocionante.
Con clarísimas referencias a Threshold o Dream Theater, desde un punto de vista mucho más progresivo, muy en la línea de Shadow Gallery, el grupo desgrana temas de absoluta belleza creativa en composiciones llenas de calidad, de la mano de su líder, Engstrom, que no es un novato en estas lides, puesto que como Johnny Engstrom Band publicó dos álbumes de gran éxito por parte de la crítica y de público.
Estamos ante un disco conceptual sobre fantasmas, el más allá y lo esotérico, en un trabajo sobradamente profesional, lleno de elegantes arreglos, poderosos cambios de ritmo, extraordinarias interpretaciones instrumentales y una bellísima voz, que nos guía a través de este poderoso artefacto que, de verdad, espero no se trate de un proyecto único y tenga una continuidad sólida con nuevas publicaciones en el futuro.
Nos encontramos ante una de las propuestas más sólidas del rock progresivo en su vertiente más metálica de los últimos tiempos, con un grupo que acapara tu atención en cada uno de los segundos que transcurren sus temas. Temas líricos, hermosos, directos y frescos, que caracterizan la música extraordinariamente capacitada y de gran calidad de estos suecos, que pronto van a dar muchísimo que hablar. Fenomenales y totalmente recomendados.

BOB EZRIN: “SIEMPRE DESEÉ QUE ENTERRARAN EN HACHA”



Aunque Bob Ezrin utiliza expresiones como “mágico”, “alumbrador” o “alteración de la vida" para describir sus tres trabajos como productor con Pink Floyd, trabajar con Roger Waters para The Wall fue siempre descrito como un reto: “Fue duro. Había muchos conflictos. Pero esa tensión producía un material mucho más bueno. Había mucho trabajo al margen de la composición de The Wall, pero cada vez se hacía mejor y mejor y mejor.”
Tras un álbum más con Waters, The Final Cut (1983), Pink Floyd renacieron sin el bajista para dar a luz el proyecto A Momentary Lapse of Reason (1987), con Gilmour al frente de casi todo y con Ezrin de coproductor. La diferencia, en sus palabras, era doble: “Roger es una fuerza de la naturaleza y un hombre a tener en cuenta. Transmite mucha energía y eso le convierte en algo poderoso y terrible. No tenerlo allí, por otra parte, hizo que las cosas fueran menos tensas, pero se perdió el genio, la chispa. Esa chispa que fluía entre Waters, Gilmour y yo mismo. En algún lugar dentro de mi corazón siempre deseé que hicieran las paces, desenterraran el hacha de guerra, volvieran a juntarse y que pudiéramos volver a hacer cosas juntos.”
Tras la muerte de Richard Wright en 2008, tras una reunión en el Live8, que suscitó toda clase de hipótesis, “toda posibilidad desapareció.”

EFEMÉRIDES 14 JUNIO



TAL DÍA COMO HOY

1381
Ricardo II se encuentra con los revolucionarios en Blackheath, Inglaterra. La Torre de Londres es asaltada por los rebeldes, que entraron sin obtener resistencia.
1967
The Doors actúan en el Steve Paul’s Scene, Nueva York. Jimi Hendrix estaba entre la audiencia.
1968
Se publica el álbum In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Buterfly.
1970
Derek and the Dominoes actúan por primera vez en el Liceum londinense.
1971
El primer Hard Rock Café abre sus puertas en Londres.
1972
Led Zeppelin tocan la primera de dos noches en el Nassau Coliseum de Uniondale, Nueva York.
1980
Billy Joel comienza una estancia de seis semanas en el número uno de las listas americanas con el álbum Glass Houses.
1980
Peter Gabriel logra el primer puesto en el Reino Unido con su primer álbum en solitario.
1987
Treinta obreros trasladaron ochocientas camas de hospital alquiladas para que Storm Thorgerson fotografiara la portada de A Momentary Lapse of Reason de Pink Floyd.
1994
Muere Henry Mancini, a causa de un cáncer de páncreas, en Beverly Hills. Fue compositor de bandas sonoras, recordado por su colaboración en las comedias de Blake Edwards y por la banda sonora de la Pantera Rosa.
1995
Muere Rory Gallagher tras unas complicaciones derivadas de un trasplante de hígado.
2005
Foo Fighters publican su quinto álbum, In Your Honor.
2007
Bob Dylan recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

NACIMIENTOS

1726
James Hutton, geólogo británico.
1905
Nappy Lamare, banjista, guitarrista, bajista y cantante de jazz, que trabajó con Ben Pollack y Bob Crosby. Murió el 8 de mayo de 1988.
1936
Obie Benson (Renaldo Benson), cantante de los Four Tops. Murió de cáncer de pulmón el 1 de julio de 2005.
1945
Rod Argent, teclista de The Zombies y Argent. En la actualidad se dedica a componer música para cine y televisión.
1947
Barry Melton, guitarrista y fundador de Country Joe and the Fish.
1949
Alan White, batería de Yes. En 1970 trabajó con John Lennon formando parte de la Plastic Ono Band. También trabajó para George Harrison, Joe Cocker, Ginger Baker y The Ventures.
1952
Jimmy Lea (James Whild Lea), bajista de Slade.
1956
King Diamond (Kim Bendix Petersen), considerado uno de los precursores más importantes del black metal. Antes formó parte de Black Rose y Mercyful Fate.
1963
Chris DeGarmo, guitarrista y uno de los fundadores de Queensryche en 1981.

miércoles, junio 12, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. SARASTRO BLAKE: NEW PROGMANTICS



Sarastro Blake: New Progmantics

País: Italia
Género: rock sinfónico
Sello: Mentalchemy Records
Fecha de publicación: julio de 2013

Temas:
  1. The lady of Shalott (con Nick Magnus)
  2. Clare’s song
  3. Scotland the place (con Dave Lawson)
  4. Sonnet 116 (con Serena Bossi)
  5. Stanzas for music (con Rick Wakeman y David Paton)
  6. Prelude to the Highlands
  7. My heart’s in the Highlands (con Amanda Lehmann)
  8. Remember (con Richard Sinclair)
  9. Flaming June (con Billy Sherwood)
  10. Beyond
  11. Solitary bench (versión remasterizada)
Formación:
Paolo Pigni (ex Mogador, Celtic Harp Orchestra): voz, guitarra acústica, bajo y piano
Luca Briccola (Mogador, Trewa, Celtic Harp Orchestra): guitarras, teclados, bajo, flauta, percusión y orquestación
Mirko Soncini: batería
Richard Allen (Mogador), Marco Carenzio, Serena Bossi: voces adicionales
Músicos invitados:
Rick Wakeman (Yes)
Richard Sinclair (Caravan)
David Paton (Alan Parsons Project, Camel, Fish)
Dave Lawson (Greenslade)
Nick Magnus (Steve Hackett)
Amanda Lehmann (Steve Hackett)
Billy Sherwood (Yes, Toto, Circa)

Sarastro Blake es el proyecto de Paolo Pigni producido por Luca Briccola (Mogador) y en el que participan una gran cantidad de músicos de reconocida reputación en el mundo del rock progresivo. Y el resultado, como no podía ser de otro modo, es un grandísimo trabajo de rock sinfónico de claras referencias melódicas y de inspiración en unos Camel o Genesis de factura clásica.
La música contenida en este excepcional trabajo está inteligentemente arreglada, elaborada y ejecutada, y no lo digo por las colaboraciones, lo afirmo desde la actuación de los músicos integrantes del grupo, que se muestran versátiles y rotundamente contundentes en la ejecución de una música compleja, delicada y de una calidad impresionante. Largos desarrollos instrumentales acompañados de excelentes voces son la muestra de este enorme grupo que es capaz de emocionar con su música. Una música inspirada y bella, con enormes esfuerzos melódicos y elegantes fragmentos instrumentales donde la instrumentación se muestra con fluidez. Buenos cambios de ritmo, impecables ejecuciones a los instrumentos y gran sentimiento son el común denominador de este más que recomendable trabajo de los italianos.
Una delicia.


video


ALEX LIFESON ELIJE SU SOLO DE GUITARRA FAVORITO



Aunque Neal Peart ya expresó su disconformidad por el éxito en las letras de “Limelight”, el guitarrista no tiene reservas para expresar que este tema contiene su solo de guitarra favorito: “Es emotivo, es muy elástico. Tiene el sentido exacto que quería expresar. Es uno de esos solos que nacen de la subconciencia en los que cierras los ojos y tocas y lo consigues. Desde este punto, la parte de la composición surge por sí sola. Y eso es lo fundamental, creo, en el aspecto creativo.”
“Limelight” es un tema que pertenece al álbum Moving Pictures de 1981 y que alcanzó el puesto 55 en el Billboard Hot 100 y que alcanzó el cuarto lugar en las listas de rock.


video

JON ANDERSON ANIMA A SUS SEGUIDORES A GRABAR SUS CONCIERTOS



Este mes de agosto el cantante tocará tres conciertos acústicos que se denominarán An Acoustic Evening with Jon Andeson, the Voice of Yes, y mostrará temas propios además de material de Yes.
Hay dos fechas para el Reino Unido: en el Royal Exchange Theatre de Manchester el día 4 y Under the Bridge, Londres, el 10. También actuará en el Taubescenen de Liseberg en Gotemburgo, Suecia, el día 15.
Anderson pretende que el concierto de Manchester sea algo muy especial y anima a la gente a que lo grabe en su totalidad o en parte, con sus móviles. Luego quiere que se lo envíen para seleccionar los videos que serán editados para conmemorar el evento. Si se elige el vídeo de una persona se le enviará copia de la versión final, editada, del concierto, además de una pintura hecha por el propio Jon.
Para aquellos que graben el concierto, pueden enviarlo a esta dirección.
 

RPWL REVELAN EL TÍTULO DE SU PRÓXIMO DVD



Los alemanes regresan en septiembre con una nueva publicación. Su nuevo DVD en directo muestra su concierto grabado a principios de año en el Wyspianski Theater de Katowice, Polonia. Este espectáculo supuso la última vez que tocaban el Beyond Man and Time en su totalidad. Además de una gran producción con imágenes multimedia y la música del álbum en su totalidad, el concierto también incluye clásicos de la banda y alguna sorpresa, como el tema “Roses”, al que se les unió Ray Wilson.
Hoy revelan por fin el título del DVD, que se llamará A Show Beyond Man and Time y será publicado a través de Metal Mind Productions el próximo septiembre. También se incluirá en el DVD material extra como una entrevista con los distintos miembros del grupo.

EFEMÉRIDES 12 JUNIO



TAL DÍA COMO HOY

1295
El papa Bonifacio VIII nombra a Jaime II de Aragón rey de Cerdeña y Córcega.
1964
The Zombies graban el tema “She’s not there”. La revista Rolling Stone la ha colocado en el número 297 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
1966
Pink Floyd actúan en el Marquee de Londres. Peter Jenner, futuro manager del grupo, vio a la banda tocar por primera vez. El 31 de octubre de este año los Floyd firmarían contrato con Jenner y Andrew King.
1968
Pink Floyd tocan en el May Ball en la King’s College de Cabridge.
1973
Grand Funk Railroad graban el tema “We’re an American band”.
1976
Concierto en el campo de fútbol del Swansea, Gales, en el que actúan The Who, The Sensational Alex Harvey Band, Little Feat, Outlaws y Streetwalkers.
1979
The Police tocan en el Locarno de Bristol.
2000
Sidney O’Connor anuncia que es lesbiana.
2003
Little Richard, Van Morrison, Queen y Phil Collins son admitidos en el Salón de la Fama de los Compositores en Nueva York.
2005
Pink Floyd anuncian que se reunirán con Roger Waters el 2 de julio para el concierto Live 8 de Londres. Será la primera vez que actúen como cuarteto desde la gira del Muro de 1981.
2011
Muere de un fallo cardíaco Carl Gardner, cantante y fundador de The Coasters.

NACIMIENTOS

950
Reizei, emperador japonés.
1941
Reg Presley (Reg Ball), cantante de los Troggs.
1941
Chick Corea (Armando Anthony Corea), pianista y compositor de jazz, es uno de los pioneros de la fusión del jazz con el rock. En los años sesenta participa en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis y posteriormente crea Return to Forever. Después seguiría carrera en solitario.
1941
Roy Harper, cantante y guitarrista de folk rock.
1951
Bun E. Carlos (Brad Carlson), batería de Cheap Trick.
1951
Brad Delp, cantante de Boston, que se suicidó el 9 de marzo de 2007. Según las autoridades, su prometida, Pamela Sullivan, lo encontró en el suelo, con la cabeza sobre una almohada, al lado de dos parrillas con carbón de leña. Pruebas toxicológicas realizadas por el forense estatal indicaron que se envenenó con monóxido de carbono. Delp dejó dos notas póstumas pegadas a una puerta y otra sujeta con un clip en el cuello de su camisa, y cuatro cartas selladas para su familia. En una de ellas decía: “Yo asumo la responsabilidad total y única de mi situación actual. He perdido el deseo de vivir.” Sus restos mortales fueron incinerados y las cenizas entregadas a su familia.
1952
Pete Farndon, bajista de Pretenders. Expulsado el 14 de junio de 1982, murió en 1983 ahogado en su bañera tras perder el conocimiento después de inyectarse heroína.