miércoles, marzo 27, 2013

VACACIONES SEMANA SANTA

Queridos seguidores y amigos todos. Voy a estar unos días ausente, por lo que hasta el próximo día 8 de abril este servicio de información que es Descubre La Caja de Pandora, no va a estar disponible hasta esa fecha. Así que me despido de todos vosotros por un breve espacio de tiempo hasta que volvamos al servicio habitual.
Os remito a dos páginas hermanas para que sigáis informados al día con todo lo relacionado al progresivo y derivados. Una la mantiene mi amigo y pasiano, compañero de esfuerzos, Teruel Progresivo y Sinfónico, y la otra es el Portal Esquizofrenia. Con gusto, ambos os atenderán en lo que vosotros queráis. Un abrazo a todos y sed felices.

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. THE DEAR HUNTER: MIGRANT



The Dear Hunter: Migrant

País: Estados Unidos
Género: rock progresivo
Sello: Equal Vision Records
Fecha de publicación: 2 de abril de 2013

Temas:
  1. Bring you down
  2. Whisper
  3. Shame
  4. An Escape
  5. Shouting at the rain
  6. The Kiss of life
  7. Girl
  8. Sweet naiveté
  9. Let go
  10. This vicious place
  11. Don’t look back
Formación:
Casey Crescenzo: voz, piano, guitarra y bajo
Nick Crescenzo: batería, percusión y voz

El dúo americano The Dear Hunter nos ofrece su quinto trabajo alejado de sus últimas producciones conceptuales y presentan un acercamiento más personal que se refleja en esta excelente grabación que será estrenada el próximo 2 de abril.
Esta producción independiente, intenta, y lo consigue, exponer al grupo tal y como es. Se aleja de premisas conceptuales y muestra su valía con una serie de temas que analizan la experiencia humana a través de la música: en momentos asistimos a momentos melancólicos para pasar por distintas fases, hasta llegar a energías positivas con una muestra de un rock muy optimista con momentos de gran exposición. Todo un ejercicio vital y espiritual.
Analizar y catalogar la música de este grupo es una tarea ardua y difícil. The Dear Hunter se alejan de premisas establecidas y de reconocidas influencias, para desarrollar una música elegante, bien facturada y con signos de una gran fortaleza vital, que augura un seguimiento duradero en el transcurso del tiempo. Su estilo, totalmente personal, se refleja en una música de gran belleza y con mucho fondo. Un rock progresivo, por sus estructuras, con una gran profundidad expositiva y una más que exquisita y profesional instrumentación, por no hablar de la elegancia en el apartado vocal. The Dear Hunter practican una suerte de indie progresivo, en un intento enorme de refrescar un género de sus clichés, lo cual es de agradecer. Si lo que buscas es aventura musical, The Dear Hunter es tu grupo, sin duda.

video
video
https://soundcloud.com/equalvision/the-dear-hunter-whisper

EFEMÉRIDES 27 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

196 a.C.
En Egipto asciende al trono el faraón Ptolomeo V.
1968
Los Bee Gees inician una gira de 24 fechas por el Reino Unido, comenzando en el Royal Albert Hall de Londres.
1971
Bruce Springsteen & Friendly Enemies abren para The Allman Brothers en el Sunhine In, Asbury Park, en Nueva Jersey. Springsteen acababa de disolve su grupo Steel Mill y unas semanas después formaría Dr. Zoom & the Sonic Boom con Steve van Zandt.
1972
Grand Funk Railroad despiden a su productor y manager, Terry Knight, por irregularidades en el pago de royalties a la banda.
1973
Jerry García, de The Grateful Dead, es arrestado tras encontrar cocaína y LSD en su coche, tras ser parado por la policía cuando conducía a gran velocidad por Nueva Jersey.
1975
Led Zeppelin tocan en el Forum de Los Ángeles. Brian May estaba entre los asistentes al concierto.
1979
Bruce Springsteen debuta mundialmente en vídeo con una versión en directo de “Rosalita” que emite la BBC.
1979
Eric Clapton se casa con Patti Harrison, ex esposa de George Harriso, en el tempolo de Bethel en Tucson, Arizona. Patti le pediría el divorcio en 1988.
1982
Ronnie Lane, bajista de Small Faces y Faces, es ingresado en el hospital para tratar su esclerosis múltiple, enfermedad de la que finalmente murió en 1997.
1984
Metallica debutan en directo en el Reino Unido, actuando en el Marquee de Londres.
1986
Van Halen inician su gira norteamericana de 112 fechas en el Hirsch Memorial Coliseum de Shreveport, Los Ángeles. Fue la primera gira con Sammy Hagar como cantante.
1992
Brian May, Roger Taylor y John Deacon comienzan los ensayos para el tributo a Freddie Mercury en los estudios Bray en Shepherds Bush, Londres.
2000
Muere Ian Dury, uno de los nombres esenciales de la new wave británica, como consecuencia de un cáncer de colon.
2000
Se publica Is There Anybody Out There? The Wall Live: 1980-1981, de Pink Floyd, en el Reino Unido.
2000
Los Bee Gees son los encargados de ofrecer el concierto de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney con un concierto que fue el cierre de su gira One Night Only.
2005
Muere en Madrid Joaquín Luqui, perodisita musical español.
2007
Grace Slick, cantante de Jefferson Airplane y Jeffeson Starship, demanda a su ex compañero de grupo, Paul Kanter, por salir de gira con otros músicos bajo el nombre de Paul Kantner’s Starship.
2012
El álbum de David Bowie, Ziggy Stardust, recibe una placa azul en el centro de Londres, en el mismo lugar donde se tomó la fotografía para la portada del disco en 1972. Exactamente en Heddon Street, junto a Regent Street, actualmente una zona peatonal llena de bares y restaurantes.

NACIMIENTOS

1416
Antonio Squarcialupi, organista italiano.
1924
Sarah Vaughan, cantante de jazz, apodada ‘Sassy’ y ‘la divina’. Junto a Billie Holiday y Ella Fitzgerald está considerada como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del género. Murió el 3 de abril de 1990.
1937
Johnny Copeland, cantante y guitarrista de blues de los años cincuenta. Con el nombre de ‘Texas’ inscrito en su guitarra, mantuvo el sonido blues de Texas durante los ochenta y los noventa junto a Albert Collins, Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan.
1940
Janis Martin, cantante de rockabilly, rock and roll y country, una de las pocas mujeres que trabajó en un género que estaba dominado por los hombres en la década de los cincuenta. Era apodada como la Elvis femenina por sus movimientos en el escenario.
1947
Andrew Brown, teclista, bajista y cantante de The Herd.
1950
Tony Banks, teclista y fundador de Genesis. En 1979 debutó como solista con A Curious Feeling.
1953
Walter Stocker, guitarrista de Air Supply.
1959
Andrew Farriss, teclista de INXS.
1963
Jörg Michael, batería de Stratovarius. También ha trabajado con Avenger, Mekong Delta, Axel Rudi Pell, Laos, Headhunter, Saxon o Running Wild.

martes, marzo 26, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. BLACKLANDS: A NEW DAWN



Blacklands: A New Dawn

País: Alemania
Género: rock progresivo melódico
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2013

Temas:
  1. Cold embrace
  2. Dance of the witches
  3. A new dawn
  4. Ocean of tears
  5. Remember your time
  6. I can hear your heart
  7. Floating Pictures
  8. Love will never die
  9. Take
  10. Memories
  11. Power play
  12. The meaning
Formación:
Thomas Kelleners: batería
Manfred Reinecke: teclados
Moja Narcelli: voz
Rudiger Startingen: bajo
Michael Stockschlager: guitarras

Backlands se mueven en terrenos melódicos y metálicos con abundantes elementos del rock progresivo, sobretodo en las estructuras de los temas, con buenos fondos instrumentales y una ejecución precisa y preciosa. Ellos afirman poseer una atmósfera similar a Nightwish, pero yo voy más lejos y en estos ochenta minutos de música, las influencias abarcan un rango amplio dentro del espectro progresivo del grupo: desde Pink Floyd a Ayreon, pasando por propuestas elegantes del neoprogresivo, eso sí, de forma muy  elegante, de unos primeros Marillion, por ejemplo.
Conforme la música transcurre y la instrumentaión se vuelve cada vez más poderosa, nos damos cuenta de la gran calidad de este grupo alemán, con convincente voz femenina al frente, que afronta su música como un desafío a lo comercial y un homenaje a lo arriesgado que sale del corazón. Aquí encontraremos rock melódico centroeuropeo, mucho, pero también disfrutaremos de pasajes sonoros con la guitarra o los teclados como protagonistas, en un elaborado proyecto de marcado carácter progresivo con buenos cambios de ritmo, gracias a una eficiente sección rítmica, y elaborados pasajes efectivamente arreglados.  

video
video

30 FRASES PARA UN 40 ANIVERSARIO



Siguiendo con el homenaje en el cuadragésimo aniversario del álbum, repasemos algunas de las cosas que se han dicho de este gran trabajo. Esta vez de la boca de sus propios creadores.

Dark Side expresaba una empatía política, filosófica y humanitaria que tenia que salir. – Roger Waters
Las ideas que Roger exploraba, gustan a cada nueva generación. Estas no han perdido relevancia. - David Gilmour
Trabajábamos en equipo, teníamos un objetivo en común. Volvernos ricos y famosos. – Roger Waters
Recuerdo escuchar por primera vez la grabación entera y pensar “Dios mio, realmente hemos hecho algo fantástico. – David Gilmour
‘Strangers passing in the street / by chance two separate glances meet / and I am you and what I see is me’  es un hilo que ha marcado todo para mi desde “Echoes”, y que tuvo una gran erupción en Dark Side. – Roger Waters
Hay cosas que influyen en un individuo que determinan su visión de la existencia. Fuerzas capaces de empujarte en distintas direcciones como la muerte, la locura,la empatía, la codicia, etc. De eso trata Dark Side, un poco de la visión Newtoniana de la física. – Roger Waters
Roger tenía muchas cosas que decir esta vez, por eso fue la primera vez que hizo todas las letras. – Richard Wright
Roger era la fuerza motriz que nos empujaba a todos.- David Gilmour
Yo vengo del mundo del jazz, mi principal inspiración. Uno de los acordes principales de “Breathe” surgió de un tema de Miles Davis. – Richard Wright
“On the Run” era un tema tocado en vivo como una suerte de jam instrumental, pero creo que ninguno de nosotros estaba totalmente satisfecho. Hasta que llegó el sintetizador, concretamente  el Synth EA. – David Gilmour
Fue la primer banda que realmente quiso hacer música del futuro – Chris Thomas (Supervisor de mezcla)
“On the run” era muy complicada, había muchas manos sobre la consola, pero se hacía así porque no había automatización en esa época. Grabar era toda una represenación, como un concierto en vivo, es algo que se ha perdido actualmente.- Alan Parsons (Ingeniero de Sonido)
Expresa mis sentimientos hacia las cosas en forma sencilla. Creo que la música es hasta un punto dirigida por ese compromiso emocional.- Roger Waters
Todos dijeron, fantástico, escojamos ése. Mason hablando sobre la gráfica de la portada del álbum
Para  “The Great Gig” no teníamos clara la música, pero sabíamos que queríamos que alguien improvisara con esa pieza.  Le dijimos (a Clare Torry) que pensara en la muerte, o algo horrible, y cantara. Recuerdo que entró al estudio, lo hizo muy rápido, se fue pidiendo disculpas y sintiéndose muy avergonzada. Nosotros lo consideramos maravilloso. – Richard Wright
El diseño del prisma se basa en tres elementos. El espectáculo de luces que caracterizaba al grupo, las letras, que trataban de ambición y la codicia y una respuesta a algo que Rick me pedía, algo simple, comprometido y dramático. – Storm Thorgerson (Diseñador del arte gráfico del álbum)
Siempre se dice que necesitas un sencillo, y nosotros teníamos algo parecido con “Money”- David Gilmour
Recuerdo que escribí “Money” como una especie de canción de blues. Tiene ese sonido de guitarra de blues. Es muy diferente a la demo original, que es algo muy formal y muy inglés. – Roger Waters
No era perfecto el compás, por que tenía siete tiempos, no encajaba del todo por que le faltaba el octavo beat. Ellos lo oían por los auriculares, contaban los tiempos y luego tocaban de manera sincronizada. - Alan Parsons (Ingeniero de sonido)
Empezamos con la campaña de marketing más grande que esa discográfica ( Capitol Records) había realizado hasta ese momento. Bhaskar Menon, Presidente de Capitol Records de 1971 a 1990
Me encanta el hecho de que cambie (hablando de “Money”). Muchas cosas suceden en Dark Side, cosas mágicas que no fueron buscadas intencionalmente. Simplemente suceden. Y eso es lo bonito de “Money”, la variación de compases.- Richard Wright
Probablemente era la primera vez que se hacía un loop con una máquina de cinta. Nunca se había hecho antes. - Alan Parson, Ingeniero de Sonido (en referencia a la introducción de “Money”)
Aunque no hubiera un sencillo, ya habíamos vendido más de 10 millones de discos. Bhaskar Menon
Las letras (“Us and them”) son muy directas y lineales. Tratan sobre el aspecto fundamentale de si la raza humana es capaz de ser humana.- Roger Waters
Las voces que se escuchan surgieron de preguntas que hice en tarjetas a roadies y gente que nos acompañaba. Las personas que no se entrevistan son generalmente las que tienen más cosas que decir.- Roger Waters
(“Brain damage”) Obviamente tiene que ver con Syd. Tiene que ver con defender tu noción de que eres diferente. La cuestión es si somos capaces de manejar las cuestiones de “Us and Them”- Roger Waters
Era probablemente el momento en nuestra trayectoria en que lo veíamos todo nítidamente. Trabajábamos muy bien como equipo.- Nick Mason
(Chris Tomas) me ayudó a encontrar una solución de compromiso entre la visión de Roger y la mía. David Gilmour en referencia a la mezcla final del álbum
Me gustaría ser alguien que se pone los auriculares, se relaja, y escucha todo el disco por primera vez de un tirón. Yo nunca tuve esa experiencia, hubiera sido estupendo.- David Gilmour
Una de las razones del éxito de Dark Side es que el álbum es muy rico. Se han reunido muchos sonidos e ideas en un solo álbum. – Nick Mason
Cuando lo logras (en referencia al éxito) piensas “¿Es esto? ¿Qué hay a continuación?”. Y eso determinó nuestro próximo álbum, Wish You Were Here, porque ya no éramos nosotros mismos.- David Gilmour

SPOCK’S BEARD PUBLICAN EL LYRIC VIDEO DEL NUEVO TEMA “AFTERTHOUGHTS”



“Afterthoughts” está tomado de su último álbum, Brief Nocturnes and Dreamless Sleep, es una de las dos composiciones en la que colabora Neal Morse.
La banda girará por Europa en mayo como parte del vigésimo aniversario del sello InsideOut.

video

EFEMÉRIDES 26 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

631
En la Península Ibérica, los nobles españoles, acaudillados por Sisenando y con la ayudadle rey franco, Dagoberto, derrotan y deponen al rey visigodo Suintila.
1827
Muere Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista alemán. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música, influyendo decisivamente en la música posterior.
1971
Se graba en Newcastle, Reino Unido, el tercer disco de Emerson, Lake & Palmer, Pictures at an Exhibition.
1971
Los Kinks publican Percy, banda sonora de la película del mismo nombre.
1974
Mike Oldfield consigue el disco de oro por Tubular Bells. Ese mismo año ganaría un Grammy a la ‘Mejor Composición Instrumenal’. Tubular Bells fue el primer disco que se lanzó bajo el, entonces desconocido, sello Virgin.
1975
Se estrena en Londres la adaptación cinematográfica de la ópera rock de los Who, Tommy.
1976
Anita Pallenberg, pareja de Keith Richards, de los Rolling Stones, da a luz un niño, que muere diez semanas después a causa de una neumonía.
1980
El disco de Pink Floyd de 1973, Dark Side of the Moon, supera a Trapesty, de Carole King, como el álbum con la estancia consecutiva más larga en las listas de álbumes de Billboard.
1980
Police es el primer grupo de pop occidental que toca en Bombay, India, en más de diez años tras el último concierto que se dio en la ciudad.
1985
Las emisoras de radio de Sudáfrica censuran los disco de Stevie Wonder, tras dedicar el Óscar conseguido la noche anterior por “I just called to say I love you” a Nelson Mandela.
1986
Se estrena la película Highlaner (Los Inmortales) en Francia. La banda sonora corría a cargo de Queen.
2002
Muere Randy Castillo, batería del grupo de Ozzy Osbourne, a causa de un cáncer, a la edad de 51 años.
2004
Jan Berry, de Jan and Dean, muere a los 62 años de edad, al no poder recuperar su salud tras un accidente de coche que sufrió en 1966.
2005
Paul Hester, batería de Crowded House, Split Enz y Largest Living Things, muere a los 46 años de edad, al estrangularse voluntariamente en un parque de Melbourne.
2006
Los lectores de la revista Total Guitar votaron el solo de Jimmy Page en “Starway to Heaven” como el mejor solo de guitarra de todos los tiempos, por delante de Van Halen, Queen, Jimi Hendrix y The Eagles.

NACIMIENTOS

603
Pacal II, gobernante maya.
1925
James Moddy, saxofonista y flautista de jazz. Se unió en 1946 a Dizzy Gillespie y en 1948 se trasladó a Europa, asustado del racismo reinante en Estados Unidos.
1944
Diana Ross, cantante de las Supremes.
1948
Richard Tandy, teclista de la Electric Light Orchestra.
1947
Steven Tyler, cantante de Aersomith.
1949
Fran Sheehan, bajista de Boston.
1950
Teddy Pendergrass, cantante de Harold Melvin & the Bluenotes, pioneros del sonido Filadelfia.
1953
Jeff Plate, batería de Trans-Siberian Orchestra y Metal Church. Fue miembro de Savatage desde el álbum Japan Live ’94.

lunes, marzo 25, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. LA MASCHERE DI CLARA: L'ALVEARE



Le Maschere di Clara: L’alveare

País: Italia
Género: avant prog
Sello: Metro Music Network
Fecha de publicación: 2 de abril de 2013

Temas:
  1. Rasoi di seta
  2. A se stesso
  3. Forse il cuore
  4. Il fu Mattia Pascal
  5. Se questo è un uomo
  6. Satura
  7. Notturno
  8. Collezione di sabbia
  9. Fatti non foste a viver come fruti 
Formación:
Lorenzo Masotto: voz, bajo, piano
Laura Masotto: voz, violín eléctrico
Bruce Turri: batería

Le Maschere di Clara practican una música íntima de gran calado intelectual, llena de melodías nostálgicas enfocadas en la vivencia del hombre y sus emociones e historia. Una música llena de mensajes sociales que engloban un concepto humano más allá de su propia música.
Un trabajo que rinde homenaje a los clásicos de la literatura italiana con un resultado oscuro, progresivo y muy personal, donde la música es la guía de las palabras de los hombres y de manera inteligente y muy refinada, se exponen artefactos melódicos, misteriosos que comunican con el oyente una guía actual de experiencias vitales.
Nueve temas íntimos que muestran una madurez de un grupo sin complejos que expone su experiencia al servicio del oyente más docto. Música compleja, pero fresca, que imprime carácter culto al género progresivo.

BLACK COUNTRY COMMUNION SE SEPARAN



Según anuncia Todoheavymetal.com, la banda formada por Glenn Hughes, Jason Bonham, Derek Sherinan y Joe Bonamassa se ha disuelto tras la marcha de este último.
Glenn Hughes ha escrito en su facebook lo siguiente: “Joe abandonó y no nos va a permitir mantener el nombre … Amable, eh? Jason, Derek y yo continuaremos con un nombre diferente cuando sea el momento adecuado”.
Los conocidos problemas entre el bajista Glenn Hughes y el guitarrista/vocalista Joe Bonamassa han terminado por romper la banda definitivamente.

“HELL TO PAY” DE DEEP PURPLE ÍNTEGRO

A través de este lyric video podemos escuchar el segundo tema completo (tras “All the time in the world”) de lo que será Now what?!, el nuevo plástico de los británicos, decimonoveno ni más ni menos, que verá  la luz el próximo 26 de abril.
video

EDICIONES DE LUJO DE WARRIOR ON THE EDGE OF TIME DE HAWKWIND HECHAS POR STEVEN WILSON

De acuerdo con la nota de prensa publicado por Burning Shed, conforme a la nueva reedición del álbum clásico de 1975, Warrior on the Edge of Time:
"El trabajo más conceptual, ambicioso y progresivo de la banda, es una de las publicaciones esenciales dentro del catálogo de Hawkwind.

Esta edición está tratada desde las cintas master analógicas originales en estéreo. Incluirá una mezcla en 5.1 del master original hecha por Steven Wilson, que también proporciona una nueva remezcla en estéreo.

Vamos a publicar una edición Deluxe y otra Super Deluxe. La versión de lujo incluye trece temas de las tomas en estudio y del Watchfield Festival de 1975, así como un libreto que incluirá fotos, material de archivo y un pequeño ensayo.

Además de todo lo que se incluye en la edición de lujo, la versión super de lujo se ve ampliada con la transferencia audiophile procedente de un vinilo de gran gramaje, con portada facsímil y folleto incluido, un libreto de 48 páginas, tres postales promocionales, una réplica de entrada a un concierto de 1975 y una reproducción de un póster americano promoviendo la venta del álbum.”

 Disco 1 (CD) - De las cintas master originales remasterizadas:
1. Assault & battery part I / The golden void part II (10:20)
2. The wizard blew his horn (2:00)
3. Opa-loka (5:40)
4. The demented man (4:20)
5. Magnu (8:40)
6. Standing at the edge (3:45)
7. Spiral galaxy 28948 (3:55)
8. Warriors (2:05)
9. Dying seas (3:05)
10. Kings of speed (3:25)
Bonus tracks:
11. Motorhead
12. Soldiers At The Edge Of Time (Michael Moorcock Version)
13. On The Road
14. The Wizard Blew His Horn (Nik Turner Version)
15. Spiral Galaxy 28948 (Demo)
16. Soldiers At The Edge Of Time (Nik Turner Version)
17. Motorhead (Dave Brock Vocal Version)
18. Kings Of Speed (Instrumental Version)

Disco 2 (CD) Nuevas mezclas en estéreo de Steven Wilson:
1. Assault & battery part I / The golden void part II (10:20)
2. The wizard blew his horn (2:00)
3. Opa-loka (5:40)
4. The demented man (4:20)
5. Magnu (8:40)
6. Standing at the edge (3:45)
7. Spiral galaxy 28948 (3:55)
8. Warriors (2:05)
9. Dying seas (3:05)
10. Kings of speed (3:25)
Bonus tracks:
11. Motorhead (Insrumental Demo)
12. Dawn
Grabado en los estudios Rockfield en marzo de 1975
13. Watchfield Festival Jam
14. Circles
15. I Am The Eye
Grabado en el Watchfield Free Festival, 23 de agosto de 1975

Disco 3 (NTSC Region 0 DVD):
5.1 Sonido surround y nuevas mezclas en estudio de Steven Wilson:
1. Assault & battery part I / The golden void part II (10:20)
2. The wizard blew his horn (2:00)
3. Opa-loka (5:40)
4. The demented man (4:20)
5. Magnu (8:40)
6. Standing at the edge (3:45)
7. Spiral galaxy 28948 (3:55)
8. Warriors (2:05)
9. Dying seas (3:05)
10. Kings of speed (3:25)

96kHz 24-Bit transferido del master original de 1975:

1. Assault & battery part I / The golden void part II (10:20)
2. The wizard blew his horn (2:00)
3. Opa-loka (5:40)
4. The demented man (4:20)
5. Magnu (8:40)
6. Standing at the edge (3:45)
7. Spiral galaxy 28948 (3:55)
8. Warriors (2:05)
9. Dying seas (3:05)
10. Kings of speed (3:25)

Todo en Dolby 5.1 Surround y DTS 5.1 Surround Sound.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE HEATHER FINDLAY



Heather acaba de anunciar que tocará en Zoetermeer el próximo 13 de abril y su concierto será grabado para publicarse en DVD. También ha confirmado el cambio temporal de la formación de su banda para la gira holandesa: su guitarrista será Sam Forrest, ya que Chris Johnson no puede durante esas fechas por motivos personales. No se trata de un cambio definitivo, puesto que Chris seguirá formando parte de la Heather Findlay Band.
En cuanto a un nuevo álbum, la artista ha comunicado que está en proceso de composición, en un estilo más cercano al indie y alejado del rock sinfónico al que nos tenía acostumbrados con Mostly Autumn. Cierto es que su nuevo tema, “Shine”, que ha tocado durante la gira del año pasado, no suena muy indie, ya que se acerca a posturas Led Zeppelin por su estilo roquero. Más bien se tratará de una mezcla de hard rock clásico y de folk de raíces americanas, aunque no hay nada confirmado por parte de la artista.

EFEMÉRIDES 25 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

708
Constantino I, Papa.
1959
Muere Billy Mayerl, pianista y compositor británico conocido como maestro de la música ligera. Su estilo musical se caracterizaba por sus novedosos solos de piano sincopado. Compuso más de trescientas piezas para piano con nombres de álboles y flores, como su obra más conocida, Marigold, de 1927.
1965
El guitarrista de sesión londinense, Jeff Beck, se une a los Yarbirds, recomendado por Jimmy Page.
1967
Pink Floyd tocan tres conciertos en menos de 24 horas: en el Rick Tick Club de Windsor, en la discoteca New Yorker de Swindon y el el Shoreline Club de Bognor Regis.
1967
The Who y Cream debutan en la escena americana dando un concierto, promovido por el locutor de radio Murray the K, en el teatro RKO de Nueva York.
1967
El primer trabajo de los Doors debuta en las listas de Estados Unidos en el puesto 163. El 16 de septiembre alcanzaría el segundo lugar y permanecería en ese puesto durante una semana.
1967
The Turtles comienzan una estancia de tres semanas en el número uno de sencillos de Estados Unidos con “Happy together”.
1968
Roy Orbison se casa con su segunda esposa, Barabara Wellhonen. Permanecieron casados hasta la muerte de Orbison, el 6 de diciembre de 1988.
1972
Lindisfarne comienzan una estancia de cuatro semanas en el primer puesto de las listas del Reino Unido con su álbum debut, Fog on the Tyne.
1973
Robert Flack llega al número uno de las listas de Estados Unidos con el tema “Killing me softly with his song”.
1976
Wings publican su quinto disco, Wings at the Speed of Sound.
1983
Motown Records celebra su vigésimo quinto aniversario con un concierto en Pasadena en el que tocan The Supremes, Stevie Wonder, The Temptations, The Four Tops, Martha Reeves, Jr. Walker, The Commodores, Marvin Gaye, Smokey Robinson y The Jackson 5.
1989
Mike and the Mechanics logran el número uno de las listas americanas con el sencillo “The living years”.
1999
Muere Mighty Joe Young, guitarrista de blues de Chicago, que trabajó con Willie Dixon, Billy Boy Arnold y Jimmy Rogers. Tocó varios años en la banda de Otis Rush y grabó varios álbumes como solista en los años setenta.
2008
Richie Sambora es arrestado en California por conducir su Hammer negro bajo los efectos del alcohol.

NACIMIENTOS

1157
Alfonso II, futuro rey de Aragón.
1881
Béla Bartók (Béla Viktor János Bartók), compositor, pianista e investigador húngaro de música folclórica y fundador de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen la etnología y la musicología.
1929
Cecil Taylor, pianista de jazz ,uno de los primeros en deshacerse de los cambios de acordes habituales, los ritmos establecidos y los rolesesperados en las formaciones, a favor de una democracia musical denominada free jazz. Se comenta de él que, más que un piano, toca una batería de 88 tonos.
1934
Johnny Burnette, pionero de rockabilly. Murió el 14 de agosto de 1964 cuando pescaba en su pequeño barco en Clearlake, California, y un yate lo embistió dejándolo inconsciente en el agua.
1938
Hoyt Axton, cantante, compositor y actor que escribió canciones para Elvis Presley, Three Dog Night, John Denver, Ringo Starr y Glen Campbell. Murió de un ataque al corazón el 26 de octubre de 1999.
1940
Mina (Mina Anna Mazzini), una de las grandes intérpretes de la canción italiana. A finales de los setenta abandonó la vida pública, aunque siguió publicando álbumes, creando una discografía prácticamente inabarcable.
1942
Aretha Franklin, intérprete de soul y rhythm and blues, apodada ‘lady soul’ o ‘queen of soul’.
1947
Elton John (Reginald Kenneth Dwight), popular intérprete y pianista de pop rock. En su día fue probado para entrar a formar parte de King Crimson, cosa que no funcionó. Algunos de sus pseudónimos utilizados son Prince Fooboo, Sir Humphrey Handbag, Lillian Lollipop, Lord Choc Ice, Lord Elpus, Binky Poodleclip o Sir Henry Poodle. Su apodo oficial es Rocket Man, aunque Rod Stewart siempre lo llama Sharon.
1950
Chuck Greenberg, clarinetista, saxofonista y multiinstrumentista, intérprete de Lyricon y líder de la banda new age y electrónica Shadowfax.
1960
Chad Wackerman, batería de jazz, jazz fusion y rock, conocido por su trabajo como batería y percusionista en la banda de Frank Zappa durante siete años, de 1981 a 1988. En 1983 estuvo de gira con Men at Work. Ha tocado y estado de gira con artistas como Barbra Streisand, Allan Holdsworth, Steve Vai, Andy Summers, Ed Mann, Albert Lee, Colin Hay, Dweezil Zappa y Tom Grant. También ha publicado cuatro álbumes en solitario. Será el guitarrista de la nueva gira de Steven Wilson, que comienza hoy 25 de marzo de 2013.
1960
Steve Norman, percusionista, guitarrista y saxofón de Spandau Ballet, formada en 1979.
1966
Jeff Healey, guitarrista de blues rock, que perdió la vista a los ocho meses de edad por un retinoblastoma, un cáncer de la retina causado por una mutación en un gen que controla la división celular, por lo que hubo de extirparle los dos ojos. Murió el 2 de mrazo de 2008, semanas antes de publicar su décimo trabajo, Mess of Blues.
1969
Jeff Walker, cantante de Carcass.
1971
Michael McKeegan, bajista de Therapy.
1973
Anders Fridén, cantante de Flames y Passenger.
1975
Melanie Blatt, cantante de All Saints.