jueves, enero 31, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. WALRUS: WALRUS



Walrus: Walrush

País: Suecia
Género: instrumental, krautrock, postrock
Publicación: 1 de marzo de 2013
Temas: todavía por confirmar

Formación:
Matti Bye: mellotron, Farfisa, Hammond B3, Wurlitzer
Leo Svensson: cello y mini Moog
Kristian Homgren: bajo
Mattias Olsson (Änglagard): batería y percusión
Henrik Olsson: batería y percusión

Disco instrumental hipnotizante lleno de emocionantes pasajes que describen la calma etérea de un mar tranquilo hasta la agonía de una ballena a manos de un asesino rabioso. Una música firmemente arraigada en la época dorada de la música progresiva llena de sonidos de Hammond, mellotrones y pianos Wurltizer, así como mini Moogs. Composiciones únicas que extienden sus ramas hacia el futuro de un rock instrumental de clara referencia progresiva.

BELIEVE REEDITAN HOPE TO SEE ANOTHER DAY, SU ÁLBUM DEBUT



El disco de 2006 de los polacos Believe será reeditado a través de Metal Mind Productions en una nueva edición en digipack. El álbum va a ser remasterizado y enriquecido con dos pistas inéditas.
Mirek Gil, su guitarrista ha comentado esta reedición: “Estaba contento con la proposición de esta reedición, puesto que siempre he creído que era una pena que este álbum se olvidara y se perdiera en la memoria del oyente. Fue un trabajo muy importante para mí y el resto de la banda, era nuestro debut. Para mí supuso también el primer disco trabajado tras la disolución de Collage y tras suspender mi proyecto Mr Gil. Puedes escuchar un montón de guitarra en este trabajo dominando el sonido del grupo por completo. Tomek Rozycki también era ya conocido por haber cantado el disco de Collage, Basnie. Satomi, nuestra violinista japonesa era toda una sorpresa por el oyente dada su característica forma de tocar el instrumento tan personal. Los teclados corrieron a cargo de Adam Milosz.  Esta edición remasterizada incluirá también dos temas adicionales: “Liar” y “Pain”, ambos grabados en directo en Konin en 2006. Fue un concierto especial con una atmósfera y audiencia maravillosas. Ambos temas tienen nuevos arreglos con nuevas partes de guitarra y violín.”
La nueva edición en digipack será publicada el próximo 25 de marzo en Europa y el 7 de mayo en los Estados Unidos, a través de MVD.

RUSH: THE UNAUTHORIZED ILLUSTRATED HISTORY



El escritor y periodista musical Martin Popoff, continuando su biografía del grupo de 2004 titulada Contents under Presure, publicará en mayo un nuevo libro ilustrativo de Rush a través de Voyageur Press.
El libro describe al grupo de la siguiente manera: “Fundados en Toronto, Ontario, en 1968 bajo la influencia del blues británico, Rush estableció su formación en 1974 grabando 18 álbumes en estudio (y todavía en forma). Caracterizados por el alto registro de su bajista y cantante, Geddy Lee, el virtuosismo a la batería y las creativas letras de Neil Peart, así como por las melodramáticas guitarras de Alex Lifeson, el grupo multiplatino mezcla una gran variedad de influencias, acumulando un seguimiento notablemente leal y extenso por todo el mundo. Rush son más grandes que nunca desde el documental de 2011, Beyond the Lighted Stage, y por su último trabajo de 2012, Clockwork Angels y su posterior gira.
Ahora, por primera vez, Rush son tratados con una visión épica en una historia profusamente ilustrada y exquisitamente diseñada que recorre toda su carrera. Una visión cronológica de su historia, escrita por Popoff, una autoridad en la materia, que expone la carrera del grupo desde 1968 hasta la actualidad. Una crónica discográfica completa desde su álbum de debut hasta 2112, pasando por Moving Pictures y Signals o Grace under Pressure y Vapor Trails. El texto está complementado por reseñas escritas por reconocidos periodistas de todo el mundo, comentarios de músicos amigos del grupo, discografía, fechas de gira y cientos de fotografías y objetos de interés como fotografías, pósters de conciertos, vinilos raros, entradas y mucho más.”

PRÓXIMOS LANZAMIENTOS PARA 2013



4 FEBRERO
Rob Cottingham (Touchstone)-Captain Blue
IQ-Tales From The Lush Attic (2013 remix CD/DVD)
Argos-Cruel Symmetry
Zenit-The Chandrasekhar Limit
Crack the Sky-Ostrich
5 FEBRERO
Coheed and Cambria-The Afterman: Descension
Wayne Shorter-Wíthout a Net
Mike Oldfield-Tubular Beats
6 FEBRERO (Sólo en los Estados Unidos)
Focus-X
8 FEBRERO
Syzygy -A Glorious Disturbance 2 DVD+CD
Aurora Project-Selling The Aggression 
11 FEBRERO
Cosmograf-The Man Left in Space
18 FEBRERO
Neal Morse-Live Momentum 3CD+2DVD Box 
22 FEBRERO
Klaus Schulze-Shadowlands
25 FEBRERO
Steven Wilson-The Raven that Refused to Sing (and other stories)
4 MARZO
Long Distance Calling-The Flood Inside (edición limitada con bonus track)
Clive Nolan-Alchemy
Demians-Meteors (edición limitada en digipak)
Jolly-The Audio Guide To Happiness (Part 2)
Pendragon-Out of Order Comes Chaos (2 CD)
9 MARZO
Big Big Train-English Electric Part 2
Gordon Giltrap and Oliver Wakeman-Ravens and Lullabies
11 MARZO
Henry Fool-Men Singing
David Bowie-The Next Day
18 MARZO
Von Hertzen Brothers-Nine Lives
25 MARZO
Sanguine Hum-The Weight Of The World
Arena-Rapture DVD
24 MARZO
Believe-The Warmest Sun In Winter

SIN CONFIRMAR LA FECHA:
 
Asia Featuring John Payne-Americans 
Renaissance-Grandine il Vento 
Fish-A Feast Of Consequences
Manning-The Root, The Leaf & The Bone
Spock's Beard-Brief Nocturnes And Dreamless Sleep
The Tangent-Le Sacre Du Travail
IQ
Alpha Flood
Big Big Train-Station Masters
Nosound
Djam Karet-The Trip

EFEMÉRIDES 31 ENERO



TAL DÍA COMO HOY

314
Silvestre I sucede a Melquíades como papa de la Iglesia Católica.
1956
Elvis Presley firma con agencia de William Morris con el fin de ponerse a disposición de los estudios de cine.
1957
Decca Records anuncia que el tema de Bill Halley & His Comets, “Rock around the clock”, había vendido más de un millón de copias en el Reino Unido.
1959
Tres días antes de su muerte en un accidente de avión, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper tocaron en Duluth, Minnesota. Al concierto asistió Robert Zimmerman, un muchacho de 17 años, quien se inspiró para convertirse en músico con esta actuación. Hoy en día lo conocemos como Bob Dylan.
1967
La emisora pirata Radio London es la primera en airear el tema “Penny Lane” de los Beatles.
1970
Grateful Dead son arrestados en Nueva Orleans por posesión de LSD y barbitúricos, incidente que inspiró su conocido tema “Truckin’”.
1976
Los ganadores de la encuesta auspiciada por el semanario musical Sounds fueron: Mejor álbum, A Night at the Opera de Queen; Mejor sencillo: “Bohemian rhapsody” de Queen; Mejor banda: Queen; Mejor músico: Mike Oldfield; Mejor cantante femenina: Maddy Prior de Steeleye Span; y Mejor nueva banda: Rainbow.
1978
Greg Herbert, saxofonista de Blood, Sweat & Tears, muere de una sobredosis por drogas en Amsterdam, a la edad de 30 años.
1994
Black Sabbath publica el álbum Cross Purposes.
2009
Muere Deway Martin (Walter Milton Dwayne Midkiff), batería de Buffalo Springfield, por causas desconocidas, a los 68 años de edad.

NACIMIENTOS

36 a.C.
Antonia la Menor, dama romana, hija de Marco Antonio. Murió en 37.
1908
Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), cantante, guitarrista, compositor y poeta. Murió en 1992.
1928
Chuck Willis, cantante y compositor de blues, rhythm and blues y rock and roll. Murió el 10 de abril de 1958.
1937
Philip Glass, músico de la escuela clásica, su gusto por el minimalismo y los pasajes ambientales se adaptó a la realización de numerosas bandas sonoras. A finales de los ochenta se le denominó como músico de new age, etiqueta a la que ha logrado sobreponerse.
1946
Terry Kath, guitarrista y uno de los fundadores de Chicago. Su fallecimiento ocurrió, se supone, por un disparo accidental de una pistola cuando la manipulaba en casa de un amigo de Los Ángeles, California.
1951
Phil Manzanera, productor y guitarrista de Quiet Sun y Roxy Music. Manzanera, entre otros muchos discos, ha coproducido con David Gilmour el álbum On an Island, de este último, alcanzando el número uno de las listas.
1954
Adrian Vandenberg, guitarrista de Whitesnake en la década de los ochenta.
1956
Johnny Rotten (John Lydon), cantante de Sex Pistols. Tras su disolución fundó Public Image Limited.
1961
Lloyd Cole, cantante de Lloyd Cole and the Commotions.
1964
Jeff Hanneman, guitarrista y uno de los fundadores de Slayer.

miércoles, enero 30, 2013

LOS CINCO ÁLBUMES PROGRESIVOS FAVORITOS DE WAYNE COYNE DE THE FLAMING LIPS



Ya desde los primeros momentos de The Flaming Lips, Coyne ideó un concepto musical basado en el axioma del ‘todo vale’, una idea que pertenece tanto al rock progresivo como al punk. Aún así, él mismo reconoce que los géneros no pueden tener nada que ver el uno con el otro: “Cuando comenzamos influenciados por el punk, el pensamiento que teníamos era que todo era una reacción, y un rechazo, contra el rock progresivo. El punk decía que todo el mundo podía hacer música, lo único que tenías que hacer era lanzarte. Musicalmente, el progresivo no tenía limitaciones, pero no admitía a cualquiera en su ‘club’. Era una manera de decir que difícilmente cualquiera podía tocar este género musical. De hecho, tienes que tener unas virtudes increíbles sólo para intentarlo. El rock progresivo, como el punk o cualquier otro estilo, trata, en su estado más puro, sobre la libertad del espíritu. Eso, para mí, es suficiente para acercarme a la música.”
Bajo su punto de vista, Coyne elige los cinco mejores álbumes del rock progresivo, discos que fueron hechos por grupos que “en ningún momento planearon tener éxito. Simplemente hacían la música que querían.”

King Crimson: In the Court of the Crimson King (1969)
“Ya desde el primer tema, se nos presenta como algo totalmente estelar, es una locura de canción. No piensas en él como algo hecho por músicos de gran inteligencia, sólo atinas a decir: ‘¡esto es apabullante!’ El término rock progresivo no se utilizaba en aquella época, yo, por lo menos, no lo creo, así que King Crimson estaban haciendo art rock con elementos de psicodelia. Pero establecieron las bases de lo que hoy conocemos como rock progresivo con este disco.”
Yes: Fragile (1971)
“Esta grabación fue muy popular, varios de sus temas se escucharon en la radio y eran éxitos totales. No era un disco difícil de escuchar, aunque hay que reconocer que tiene momentos de gran indulgencia. Los temas son emotivos y hermosos por lo que es más fácil perdonar sus excesos. Yes entendieron a la perfección el poder de los arreglos y cómo construir las canciones. Además tenían buenas armonías vocales. Para mí “Sunrise” es el rey de la grabación, especialmente al final cuando Jon Anderson alcanza la cima de su interpretación vocal con esas letras que llevan a todo a un abrumante crescendo.”
Jethro Tull: Thick as a Brick (1972)
“Me ha sido difícil elegir entre éste y Aqualung, pero Aqualung es más rock clásico, mientras que Thick as a Brick es rock progresivo. Es un disco absurdo en muchos aspectos… con Ian Anderson contando la historia de un crío… es un disco conceptual. ¿Qué puede haber más progresivo que eso? Hay muchos pasajes en los que van más allá de los polirritmos, pero hay segmentos musicales que funcionan muy bien. Es divertido Ian Anderson con su flauta: cuando yo era un chaval no pensaba que fuera ningún instrumento de rock. Creía que era tan sólo otro sonido. No fue hasta mucho más tarde que pensé, ‘Hmmm, hay un tío con medias, sobre una pierna, está tocando una flauta…’ Eh, que yo he utilizado desde entonces la flauta en muchos de mis discos.”
Emerson, Lake & Palmer: Brain Salad Surgery (1973)
“Karn Evil 9”, el tema con el ‘Welcome back my friends to the show that never ends’, es, simplemente, descomunal. Y la portada de Giger, el que hizo lo de Alien, es extraordinaria. Te puedes pasar el día mirándola. No me compré este disco, pero mis hermanos mayores lo ponían una vez, y otra y otra, así que me lo conozco de memoria. ELP eran un grupo grande, pero más allá de su música tenían un trasfondo teatral… Keith acuchillando su teclado y esas cosas. ELP estaban muy influidos por la música clásica, mucho más que, quizás, Yes. Mucho de lo que hicieron era muy extravagante, algunas cosas funcionaban y otras no, y otras… no sé. Pero sabían cómo hacer un tema y convertirlo en algo popular, seguro. Greg Lake compuso melodías muy bonitas.”
Pink Floyd: Wish You Were Here (1975)
“Nunca he pensado en este disco ni en Dark Side of the Moon como algo progresivo. Para mí era la música del momento. No obstante hay pasajes musicales muy largos. No entraban en los polirritmos y cosas de esas que otros grupos estaban haciendo. Pero exploraron el espacio e ignoraron las limitaciones y fueron un poco autoindulgentes. Es divertido, este fue uno de los primeros discos donde fui consciente que tenía que publicarse, en realidad antes de todo esto muchos discos estaban porque tenían que existir. Este era uno de esos discos que la gente estaba esperando. Fue un impacto el día que salió. Era algo así como decir ‘oh, sí, ya ha salido el nuevo de Pink Floyd’. Buen material. “Shine on you crazy Diamond” y “Wish you were here” son temas asombrosos. Los pones y te obnubilas. “Have a cigar”… ¿quien lo cantaba? ¿Roy Harper? Tremendo. Gran interpretación a la voz, gran producción… es toda una experiencia. La gente que critica a Pink Floyd es algo que no puedo comprender. Era un grupo valiente, arriesgado y descabellado. Y la portada es tan misteriosa también. Dos tíos dándose la mano. Y uno de ellos en llamas. Lo miras y flipas. Esa manera de envolver el disco en celofán azul me influyó mucho. Eso es lo que quiero hacer con mis discos. No quiero hacer lo que todo el mundo hace.”

STEVE ROTHERY RECONOCE QUE EL ÉXITO DE MARILLION PROVIENE DE SUS SEGUIDORES



Marillion están inmersos en la gira del álbum Sounds that Can’t Be Made, aunque difícilmente se conocerá este dato por las emisoras de radio, ni siquiera en su Inglaterra natal. Su guitarrista dice que esto es lo normal en su ya dilatada carrera: “Nunca fuimos muy del agrado de los medios. Nos han ignorado desde los principios, así que no me preocupa mucho.”
No obstante, los seguidores del grupo, se han encargado de acrecentar su fama, consiguiendo que 23 de sus temas hayan alcanzado el Top 40 de las listas inglesas, incluyendo el número 2, “Kayleigh”, logrado en 1985. Con Marillion desde 1979, Rothery se unió a Steve Hogarth, quien reemplazó a Fish en 1989, junto al núcleo principal de la banda, formado por Pete Trewavas, Mark Kelly e Ian Mosley, y tiró adelante en una carrera muy trabajada, pero cuyo más reciente éxito reconocido por los medios establecidos, ha sido “You’re gone”, que alcanzó el número 7 de las listas en 2004.
Rothery, en una entrevista concedida hace pocos días, afirma, no sin cierta amargura, que “Gracias a que tenemos unos seguidores fabulosos y asombrosos no estamos a merced de los medios del Reino Unido… ni de las emisoras de radio. Es bueno que te pongan, pero no es esencial.”
Como todos sabéis, Sounds that Can’t Be Made, es el decimoséptimo álbum del grupo y el primero desde su proyecto acústico, Less Is More, de 2009.

ESTRENO DEL VÍDEO “STARING AT THE SUN” DE THRESHOLD

video


Threshold publican el nuevo video concebido por Achim Bieler, que ganó un concurso promovido por el grupo entre sus seguidores. En la grabación, la banda trabajó con él para rodar escenas adicionales con el objetivo de crear una edición todavía más impresionante de dicho trabajo.
“Staring at the sun” está tomado del último trabajo de la banda, March of Progress, en el que regresó Damian Wilson para hacerse cargo de las voces, desde que abandonara el grupo en 1997 tras la edición de Extinct Instinct.

EFEMÉRIDES 30 ENERO



TAL DÍA COMO HOY

1500
Vicente Yáñez Pinzón es el primer europeo que avista la desembocadura del río Amazonas en Brasil.
1956
Elvis Presley comienza a grabar su primer álbum en los estudios de la RCA de Nueva York.
1968
The Velvet Underground publican su segundo álbum titulado White Light/White Heat.
1969
Último concierto de los Beatles. Lo dan desde la azotea del edificio donde el sello Apple tiene sus oficinas en Londres.
1973
Kiss actúan por primera vez con ese nombre abandonando su anterior, Wicked Lester.
1974
Greg Lake, de Emerson, Lake & Palmer, es arrestado por nadar desnudo en una piscina del hotel, perfectamente visible desde la calle, de Salt Lake City, donde se hallaba alojado.
1980
Muere Professor Longhair (Henry Roeland Byrd), cantante y pianista de blues.
1982
Muere Sam Lightnin Hopkins, de cancer, a la edad de 70 años. Fue una gran influencia en Bob Dylan, Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix.
1995
La asociación AMA (American Music Awards) otorga el premio honorífico como ‘Artista Internacional’ a Led Zeppelin.
2005
El tema “Bohemian rhapsody” de Queen fue elegido por los oyentes de BBC Radio 1 como el número uno más grande de las listas británicas en toda su historia.
2011
Muere John Barry de un ataque al corazón a los 77 años de edad. Fue uno de los más destacados compositores de bandas sonoras para el cine.


NACIMIENTOS

133
Marco Severo Didius Juliano, emperador romano. Murió en 193.
1942
Marty Balin (Martyn Jerel Buchwald), cantante y miembro fundador de Jefferson Airplane y Jefferson Starship.
1947
Steve Marriott, cantante y guitarrista de Small Faces y Humble Pie. Murió el 20 de abril de 1991 en el incendio de su casa.
1951
Andy Anderson (Clifford Leon Anderson), batería de The Cure.
1951
Phil Collins, batería y cantante de Genesis.
1959
Mark Eitzel, cantante de American Music Club.

martes, enero 29, 2013

SHADOW GALLERY OTRA VEZ EN DIRECTO



El grupo ha confirmado que tocarán para cerrar la edición del RoSfest que se celebrará en Gettinburg, Pennsylvania, el próximo 5 de mayo. Continuarán con una aparición en otro festival, el ProgPower USA de Atlanta, Georgia, el 6 de septiembre y en la edición europea del ProgPower, que se celebrará en Baarlo, Holanda, el 4 de octubre.
A pesar de que publicaron su primer álbum en 1992, el grupo solamente ha actuado en directo en once ocasiones, todas ellas en 2010. La aparición en el RoSfest será su segunda actuación en su tierra natal, Estados Unidos.
Los organizadores han dicho que “el equipo del RoSfest están agradecidos por haber contratado a una banda local como cierre del festival, una banda con un alcance y seguimiento internacional, que pocos han podido disfrutar en directo. Creemos que para la mayor parte de nuestra audiencia será la primera oportunidad que tengan de verlos en concierto.
RoSfest han confirmado, por su parte, la aparición de The Flower Kings, Bolus, Pain of Salvation, Riverside, Believe, Jolly, DTES, MoeTar y la versión eléctrica de los japoneses Asturias, además de otros grupos aún por confirmar. En el ProgPower de Europa tocarán Ramage Inc, los españoles Toundra, Gate6 y Atoma, mientras que en la edición americana lo harán Sabaton, Luca Turilli's Rhapsody, Circus Maximus, Armored Saint, Soilwork y otros más.

JORDAN RUDESS TOCA OTRA VEZ JUNTO A ROD MORGENSTEIN EN LA NAMM

video


Los que un día formaran el dúo Rudess Morgenstein Project, Jordan Rudess (Dream Theater, Dixie Dregs) y Rod Morgenstein (Winger, Dixie Dregs, Steve Morse) se vuelven a reunir en el stand de Korg en la celebración de la NAMM (National Association of Music Merchants) de este año, para tocar el clásico de Emerson, Lake & Palmer “Tarkus”.
El dúo surgió por casualidad una noche en la que los Dixie Dregs tocaban en Fort Lauderdale, Florida. A mitad de actuación, un fallo eléctrico dejó sin sonido la guitarra, el bajo y el violín, por lo que los dos instrumentistas, que no sufrieron dicho percance, decidieron improvisar hasta que se subsanara el problema técnico. Ese acontecimiento provocó el principio de la colaboración musical de ambos, llegando a publicar un disco en 1997.

EFEMÉRIDES 29 ENERO



TAL DÍA COMO HOY

904
En Roma, el papa Sergio III sale de su retiro para desposeer del papado al papa Cristóbal (denominado desde entonces ‘antipapa’).
1964
The Beatles pasaron el día en los estudios Pathe Marconi de París, Francia, en lo que es la única sesión de grabación del grupo para EMI fuera del Reino Unido. Grabaron nuevas voces para “She loves you”, “I want to hold your hand” y “Can buy me love”.
1967
Se graba la segunda cara del sencillo encabezado por “Arnold Layne” en los Sound Techniques Studios de Chelsea, Inglaterra. El tema era “Candy and a currant bun”.
1967
Jimi Hendrix y The Who tocaron en el Saville Theatre de Londres. El futuro guitarrista de Queen, Brian May, John Lennon y Paul McCartney se encontraban entre el público.
1968
The Doors tocan en el Pussy Cat a Go Go de Las Vegas. Tras el concierto, Jim Morrison se burla de un guardia de seguridad del aparcamiento al fingir que fuma un porro. El resultado fue un altercado con pelea, por el que la policía arrestó a Morrison con cargos por vagabundeo, ebriedad en público y no poseer suficiente identificación.
1969
Fleetwood Mac logra su único primer puesto en el Reino Unido con el sencillo instrumental “Albatross”.
1972
El triple álbum The Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, logra el primer puesto de las listas de álbumes del Reino Unido. En concierto incluía actuaciones de Bob Dylan, Ringo Starr, Billy Preston, Eric Clapton, Ravi Shankar y miembros de Badfinger.
1992
Muere de un paro cardíaco Willie Dixon, bajista, cantante y compositor, que supuso una gran influencia para grupos como Rolling Stones, Cream, Yarbirds y Led Zeppelin. Su bajo se puede escuchar en las primeras grabaciones de Chuck Berry.
2005
Muere Eric Griffiths, guitarrista del grupo The Quarrymen, primera banda de John Lennon.
2009
Muere el cantautor John Martyn, de 60 años de edad, en un hospital de Irlanda. Fue un artista de folk, blues y funk, considerado como uno de los innovadores de su generación. El cantautor fue una gran influencia en artistas como U2, Portishead y Eric Clapton.
2010
A Roy Orbison se le otorga una estrella en el Paseo de la Fama de Holliwood. Al acto acuden T Bone Burnett, Jeff Lynne, Joe Walsh, Dan Aykroyd, David Lynch, Chris Isaak y Dwoight Yoakam.
2011
Todd Rundgren reúne en el Highline Ballroom de Nueva York a la formación original de Utopia: Todd Rundgren, guitarra, Moogy Klingman, teclados, Kevin Elfman, batería, Ralph Schuckett, teclados, y John Siegler, bajo. Los ingresos del concierto estaban destinados a pagar el tratamiento de cáncer que sufría Moogy Klingman, que fallecería en noviembre de ese mismo año.

NACIMIENTOS

1584
Federico Enrique de Orange-Nassau, noble holandés. Murió en 1647.
1926
Roberto  Goyeneche, ‘el Polaco’, uno de los grandes cantantes de tango.
1933
Sacha Distel, guitarrista de jazz, compositor y cantante francés. Murió el 22 de julio de 2004 tras una larga enfermedad.
1936
James Jamerson, bajista de sesión de la compañía Motown Records, que raramente apareció en los créditos de los discos en los que participó. Murió el 2 de agosto de 1983.
1944
Andrew Loog Oldham, productor y primer manager de los Rolling Stones. El responsable de la estudidada ‘mala imagen’ de los Stones, también trabajó con Small Faces, John Mayall, Rod Stewart, The Nice, Jimmi Page, Jeff Beck, Eric Clapton y Amen Corner.
1947
David Byron, cantante de Uriah Heep. Murió el 28 de febrero de 1985.
1948
Bill Kirchen, guitarrista y cantante de rockabilly, miembro de Commander Cody and his Lost Planet Airmen. Es conocido como el ‘titán de la Telecaster’.
1952
Tommy Ramone (Thomas Erdelyi), primer bajista y único miembro fundador todavía vivo de The Ramones.
1953
Peter Baumann, teclista y compositor de Tangerine Dream. En 1976 grabó su primer disco en solitario.
1953
Louie Pérez, percusionista y guitarrista de Los Lobos.
1954
Richard Manitoba, locutor de radio y cantante de The Dictarors.
1961
Dave Bynton-Power, batería de James.
1961
Eddie Jackson, bajista de Queensryche.
1964
Roddy Frame, cantante y fundador de Aztec Camera., disuelta en 1995.

RETROSPECTIVA: PINK FLOYD HA CONSEGUIDO CUATRO PLATINOS POR SU PUBLICACIÓN DE 1977

Para el décimo álbum en estudio el grupo decidió publicar un álbum conceptual que criticara la política llevada a cabo por el Reino Unido en los años setenta, sencillamente titulando el álbum como Animals. Grabado en los ocho meses previos, Animals fue publicado el 23 de enero de 1977 (en Inglaterra) y alcanzó el número dos en las listas británicas y el tercer lugar en las de Estados Unidos. El 31 de enero de 1995 la RIAA (Recording Industry Association of America, que es la responsable de la certificación de ventas discográficas en Estados Unidos), certificó que el álbum generó por sus ventas cuatro Premios Platino, a pesar de sólo haber permanecido en las listas americanas durante seis meses. 
Vamos a echar un breve vistazo a este clásico:
El disco comienza con la primera parte de “Pigs on the wing”, que son las piezas más breves de toda la grabación. El tema fue ejecutado por Roger Waters en solitario con una guitarra acústica y dijo en su día que si la canción no hubiera sido incluida, el álbum “hubiera sido analizado como una especie de grito de rabia.” Es una canción de amor dirigida a la nueva esposa de Roger, Carolynne. “Dogs”, originalmente titulada como “You’ve got to be crazy”, es el único tema cantado y escrito en colaboración con David Gilmour. Incluso para Pink Floyd, el tema principal utiliza cuatro acordes inusuales: re menor con acorde en novena menor, mi bemol mayor en novena menor, la en novena menor y la bemol en segunda menor. De hecho Gilmour y Waters bajaron la clave antes de grabar el tema para ayudar a las notas más altas. 
La segunda cara del disco se abre con “Pigs (three different ones)”, en el que cada estrofa representa un ‘cerdo’ diferente. Para este tema, Pink Floyd utiliza por primera vez en una grabación un talkbox, que es un dispositivo de efectos de sonido que permite a su usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical cambiando la forma de la boca. Aunque la grabación en estudio tiene una duración de once minutos y medio, las versiones en directo han llegado a estirarse a los diecisiete minutos e, incluso, han alcanzado los veinte minutos. En un principio titulada “Raving and drooling”, en “Sheep” podemos ver cómo Gilmour y Waters cambian sus respectivos instrumentos, puesto que el primero se hace cargo del bajo y Waters de la guitarra acústica. Este tema ha sido muchas veces comparado con el tema “Doctor who”, compuesto por Ron Grainer para una serie de ciencia ficción producida por la BBC, principalmente por la línea de bajo y los efectos de sonido. El álbum concluye con la segunda parte de “Ping son the wing”, en la que Waters se refiere a sí mismo como un ‘perro’, un modo excelente de terminar el disco, dejando a la audiencia con una nota alta. 
video

lunes, enero 28, 2013

FENDER CREA UNA GUITARRA EN HONOR A RITCHIE BLACKMORE

video


Los seguidores de “Smoke on the water” pueden dar ahora rienda suelta al guitarrista que llevan dentro, con el nuevo modelo que Fender ha diseñando en honor al antiguo y legendario guitarrista de Deep Purple y a su Stratocaster negra modelo 1968, en la que el guitarrista tocó el histórico riff imitado por tantas y tantas generaciones de guitarristas desde entonces.
El nuevo modelo viene con una calcomanía exclusiva en la parte trasera del cabezal, un certificado de autenticidad y una funda en textura de vinilo con adornos en naranja y el logotipo de Fender.

PRÓXIMA EDICION DE ENGLISH ELECTRIC PART TWO DE BIG BIG TRAIN



El nuevo álbum, secuela de la exitosa primera parte de 2012, será publicado el próximo 4 de marzo, aunque se puede reservar como CD físico y como descarga digital acudiendo a la página web del grupo, donde se informa de las condiciones y precios.
Además, English Electric Part One acaba de publicarse en formato de doble vinilo, con temas extra, a través de Plane Groovy.
Andy, Danny, Dave, David, Greg y Nick también informan que se pueden adquirir camisetas del grupo en la tiendade merchandising.

EFEMÉRIDES 28 ENERO



TAL DÍA COMO HOY

1077
En Canossa, Italia, el emperador Enrique IV, tras pasar tres días en la nieve como expiación, logra que el papa Gregorio VII levante su excomunión contra él (Humillación de Canossa).
1965
The Moody Blues logran el número uno de las listas de Inglaterra con el sencillo “Go now!”.
1977
El álbum de Pink Floyd, Animals, entró en las listas del Reino Unido directamente en el número dos.
1978
Por petición expresa, Ted Nugent firmó su autógrafo en el brazo de un seguidor utilizando su cuchillo de caza.
1985
Se graba el tema “We are the World”, canción escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie e interpretada por grandes de la música como Stevie Wonder, Tina Turner, Bruce Springsteen, Bob Dylan y Cyndi Lauper, entre otros.
1986
Se publica Seventh Star, álbum de Black Sabbath.
2005
Muere Jim Capaldi, batería de Traffic, a causa de un cáncer de estómago a los sesenta años de edad.
2009
Muere el teclista de Lynyrd Skynyrd, Billy Powell, de un ataque al corazón en Florida, cuando contaba 56 años de edad.
2009
Sale a la venta el álbum Rios: The Rock. El Tributo de la Música a Miguel Ríos, disco homenaje en el que participan Obús, Sol Lagarto, Javier Andreu y Medina Azahara, junto a otros grupos noveles.

NACIMIENTOS

1225
Tomás de Aquino, escritor, filósofo y teólogo italiano. Murió en 1274.
1943
Dick Taylor, primer bajista y cofundador de Rolling Stones y miembro de The Pretty Things a principios de 1963.
1945
Robert Wyatt, fundador de Soft Machine. En 1970 dejó el grupo para formar Matching Mole. Tras un accidente, cayó por una ventana al abrirla, quedó paralítico.
1946
Rick Allen, bajista de The Box Tops.
1959
Dave Sharpe, guitarrista y cantante de The Alarm.
1963
Dan Spitz, guitarrista de Anthrax.


domingo, enero 27, 2013

LOS DIEZ ÁLBUMES PROGRESIVOS FAVORITOS DE JORDAN RUDESS



El teclista de Dream Theater ha nombrado los diez álbumes progresivos que considera de su interés desde que se inició en el género cuando era un adolescente: “Todo aquello lectrizó mi pensamiento. De repente, fui consciente de los nuevos sonidos y posibilidades.” Vamos a ver cuáles son las recomendaciones de este soberbio teclista y gran coleccionista de rock progresivo.

Emerson, Lake & Palmer: Tarkus (1970)
“Este es el grupo que me introdujo en el mundo de la armonía que había percibido en la música clásica, pero nunca en el rock. Tenía todo ese tipo de acordes frescos y ocultos, basados en cuartas, con los que Keith Emerson estaba tan encariñado. Probablemente derivaban de Aaron Copeland, al compositor clásico. Recuerdo escuchar este álbum e ir directamente a mi piano para averiguar aquellos acordes. Quería dominarlos sin ningún tipo de problema… La combinación de todo aquello que hicieron fue muy grande.”
Genesis: A Trick of the Tail (1976)
“Me encanta el sentido armónico de Tony Banks en esta grabación. Una de las cosas que hacía era esa capacidad de mantener la misma nota raíz, pero moviéndose en triadas sobre ella. Es algo típico de Genesis y funciona muy bien en esta grabación. Si te remontas a discos anteriores no se aprecia esta técnica. Phil Collins suena fabuloso y es un cantante excepcional.”
Gentle Giant: Free hand (1975)
“Siempre he pensado que Gentle Giant tenían algo único por la manera de utilizar el contrapunto y el ritmo. Nadie lo hacía. Era especial y tuvo una tremenda influencia en mi manera de ver la música. Yo lo veía como una especie de rock-Bach, donde tenías aquellas armonías vocales a distinta escala que evolucionaban constantemente. Pasé mucho tiempo estudiándolos, no solamente en tocar exactamente su música, sino averiguando donde residía su punto. Quería saber qué era aquello.”
King Crimson: In the Court of the Crimson King (1969)
“Un clásico de todos los tiempos. Hay temas tremendos en el disco y, por supuesto, “The Court of the Crimson King” es memorable. La voz de Greg Lake suena tan inocente y pura… Es un cantante extraordinario… Adoro el alcance de esta grabación. Es enorme.”
Pink Floyd: Dark Side of the Moon (1973)
“Lo que más me gusto es que su música era lenta. Consiguieron ser progresivos en lo más profundo de su espacio musical. Para mí, aquello era fascinante, porque yo provenía de la música clásica y allí todo se basa en la técnica. Escuchar algo que se movía a su propio ritmo y era tan efectivo atrajo mi imaginación.”
Van der Graaf Generator: Pawn Hearts (1971)
“Vi al grupo tocar en el Beacon Theater en los setenta y fue uno de los mejores conciertos que he visto en toda mi vida. No tenían bajista, el teclista se hacía cargo con sus pedales. Tenían un saxofonista que tocaba dos saxos a la vez… era muy guay. El batería era fantástico.”
Rick Wakeman: The Six Wives of Henry VIII (1973)
“Hay muchos elementos sencillos, muchos acordes simples, pero con un acercamiento clásico excepcional. Algo que me impactó fue el mini Moog. El motivo por el que tengo un Minimoog es por aquella tonalidad que Rick Wakeman utilizaba en sus álbumes. Recuerdo ir a verlo a tocar en directo y llevaba tres minimoogs en el escenario. Todos llevaban cintas adhesivas que indicaban los diales para estar al tanto de las posiciones correctas. En aquellos tiempos no existían los patches.”
Steven Wilson: Grace for Drowning (2001)
“No sé si es imparcial, pero yo toqué en ese álbum. Hay mucha profundidad en su interior. Steven es como un pintor confeccionando y coloreando estados de ánimo y mezclándolo todo con elementos progresivos. Hay cosas de King Crimson y encuentra esos intervalos que crean una energía oscura. Es muy bueno con las texturas, pero, por encima de todo, está su maravillosa música.”
Yes: Close to the Edge (1972)
“Con Yes había que centrarse en la positividad que surgía de su música, no sólo en la naturaleza progresiva de sus composiciones ni en su increíble musicalidad. Era aquel nivel de energía. Jon Anderson y el resto del grupo ponían un espíritu tan fantástico que se expandia fuera del vinilo.”
Stefan Zauner: Prism and Views (1978)
“Súper melódico… muy buen trabajo en los teclados, la batería es fabulosa y el modo de tocar la guitarra es fantástico. Pero algo de los temas se quedó dentro de mí. Recomiendo a todo el mundo este trabajo.”