domingo, noviembre 10, 2013

TAL DÍA COMO HOY, EN 1947, NACIÓ GREGORY STUART LAKE



Mejor conocido como Greg Lake, fue uno de los fundadores, bajista y cantante de King Crimson y bajista, cantante, guitarrista y autor de letras en Emerson, Lake & Palmer.
De niño creció en la parte más pobre de la turística ciudad costera de Bournemouth, donde consiguió su primera guitarra a la edad de doce años como regalo de cumplaños de su madre. Comenzó a tomar lecciones con el maestro local, Don Strike, que tenía a otro ilustre alumno, Robert Fripp. Otro de aquellos alumnos que compartió clases con Lake fue Andy Summers. Fue la época en la que Lake compuso “Lucky man”.
“Aprendí los cuatro primeros acordes y con ellos compuse esa canción, pero no la escribí en un papel. La guardé en mi cabeza y así fue todo. Pero por alguna razón nunca olvidé las letras. [...] Las letras nunca cambiaron, pero por extraño que parezca, la gente percibía que las letras iban cambiando. Quizá tenían algo que ver vagamente con la guerra de Vietnam. Otros lo asociaban con el asesinato de John F. Kennedy. [...] La letra nunca fue interpretada como yo la compuse cuando era un crío.”
Lake aprendió a leer partituras y a tocar composiciones clásicas, entre ellas algunas de Paganini, pero sus aspiraciones se dirigían a emular el sonido de su grupo favorito de entonces, Cliff Richard & the Shadows, especialmente el de su guitarrista principal, Hank  B. Marvin. Por aquel tiempo, Lake perteneció a distintos grupos, incluyendo el cuarteto Unit Four, en el que tocaba la guitarra y cantaba. Más tarde, junto al guitarrista de Unit Four, David Genes, formaron Time Checks y en 1967, con otro antiguo amigo de Unit
Four, John Dickinson, formaron The Shame, con los que grabó un sencillo en 1968. También cantó en un disco de un grupo llamado Shy Limbs. En 1968, también, Lake reemplazó a Mick Taylor en The Gods, que incluía a futuros miembros de Uriah Heep, Ken Hensley y Lee Karslake, pero los abandonó justo cuando iban a grabar un disco. Fue el momento en el que se unió a un quinteto que haría historia.
Amigo de Robert Fripp desde la infancia fue invitado por éste a unirse a King Crimson como bajista, a pesar de que fundamentalmente era bajista, y cantante. Se involucró en la composición de las letras, aunque Peter Sinfield fue el principal autor de las mismas, y acabó produciendo el primer álbum de la banda, In the Court of the Crimson King, después que Tony Clarke abandonara el proyecto.
Sin embargo, Lake estuvo con King Crimson sólo durante una año, para empezar con el trío Emerson, Lake & Palmer, aunque, tras la petición de Fripp, incluyó las voces en el segundo álbum de King Crimson, In the
Wake of Poseidon.
“Sólo estuvimos juntos, los miembros originales de King Crimson, durante un par de álbumes y una gira. La gira tuvo lugar en Inglaterra y también en los Estados Unidos. Cuando llegamos al final de la gira por los Estados Unidos, Mike Giles y Ian McDondald, dijeron que no disfrutaban mucho del intenso ritmo de las giras y que, particularmente, no les gustaba volar... que simplemente no les gustaba viajar y la vida agitada de las giras.”
King Crimson había coincidido en el escenario con el grupo The Nice en un par de ocasiones, y Lake, tras sugerencia de Tony Stratton-Smith, pronto entabló amistad con su teclista, Keith Emerson. Reclutaron al batería de The Crazy World of Arthur Brown y Atomic Rooster, Carl Palmer, y nació es supergrupo conocido como ELP. Lake contribuyó a lo largo de su carrera con el trío en la guitarra acústica, la eléctrica, el bajo, las letras, las voces y la producción. En 1973, para el álbum Brain Salad Surgery, Greg Lake volvió a colaborar con Peter Sinfield en la composición de las letras. Su álbum favorito es Trilogy, el trabajo más refinado del grupo en el que se combinaban piezas clásicas con temas mucho más progresivos elaborados y expuestos en fases así como temas más cortos.
“Creo que hay algo de verdad en el hecho de que el grupo era pretencioso. No se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos. Queríamos avanzar y hacer algo nuevo que fuera más allá de los límites establecidos. Era muy importante para nosotros ser originales. Y fue cierto, al mnos en los primeros álbumes. Estoy hablando de Tarkus, Trilogy y Brain Salad Surgery. Eran realmente geniales e innovadores. A una gran parte de la prensa no les gustábamos, pero el público nos amaba.”
Tras el descanso que la banda se tomó después de publicar Brain Salad Surgery, el grupo publicó Works Volume 1, un disco doble en el que cada uno de los miembros compuso una cara de los antiguos vinilos, dejando la cuarta para temas de la banda completa. La ‘cara’ de Greg Lake incluyó cinco baladas acústicas, algunas con orquesta y con la participación de Sinfield, de nuevo en la composición de las letras: remarcables han sido sus composiciones “C’est la vie” y “Closer to believing”.
“Fue un verdadero placer. Pete y yo escribíamos muy bien juntos. No escribimos durante muchos años, pero nos entendíamos muy bien. Casi éramos una sola persona. Pienso mucho en todos los que han colaborado juntos, Lennon/McCartney o Elton John y Bernie Taupin. Llegaron a ser una sola persona. Y creo que es lo que Pete y yo conseguimos. Nos las arreglamos para integrarnos uno y otro en nuestra mentalidad artística. Pensábamos casi como un solo cerebro. Pero, por supuesto, tienes el beneficio de dos experiencias vitales, de dos perspectivas, de dos conjuntos de habilidades. Algunas de las mejores cosas que he escrito han sido hechas con Pete.”
Pero el álbum dio una imagen de fragmentación.
“Había grandes canciones en el disco, pero no fue un trabajo que reflejara la química de ELP. Reflejaba las individualidades... Fue el principio del fin. Después de eso ELP nunca hicieron ningún otro disco que realmente fuera innovador.”
Para su siguiente trabajo, titulado Works Volume II, Greg incluyó su mayor éxito, “I believe in Father Chrismas”, que contenía una sutil melodía de Sergei Prokofiev, así como otras baladas como “Show me the way to go home” o “Watching over you”, dedicada esta última a su hija.
Remontándonos a 1973 el grupo, y más incisivamente, Greg Lake, fundó Manticore Records, un proyecto totalmente independiente con el que consiguieron publicar trabajos, entre otros, de PFM o Banco. Habiendo producido álbumes de King Crimson y ELP, el trabajo al que Lake se dedicó, aunque de manera breve, fue a la producción de álbumes de Spontaneous Combustion, Stray Dog o Keith Chrismas.
Tras la primera ruptura de ELP, en los ochenta formó parte de Asia, sustituyendo a su cantante original, John Wetton, con los que tocó unos cuantos conciertos, siendo especialmente recordados aquellos que el grupo, en el que estaba Steve Howe, Geoff Downes y su antiguo colega en ELP, Carl Palmer, en Los Ángeles y Tokyo.
“Esto es lo que pasa con una banda. Hay momentos altos y momentos bajos y hay grandes grabaciones y hay grabaciones menos grandes. Eso es una carrera. Lo pienso cuando veo todo lo que hicimos. Cuando veo todo lo que hizo ELP, todo. Creo que tengo mucho más de lo que sentirme orgulloso y feliz de lo que lamentarme. Creo que logramos mucho. Sí, creo que algunos caminos fueron los equivocados, especialmente hacia al final, pero hay que ir. Esto ni quita el hecho de que Emerson, Lake and Palmer, Tarkus, Trilogy, Brain Salad Surgery, Pictures at an Exhibitio y Works Volume 1 fueran grabaciones verdaderamente sobresalientes.”
No hubo ningún trabajo de continuación del grupo con la colaboración del bajista, que publicó en aquella década de los ochenta dos trabajos en solitario, Greg Lake (1981) y Maneouvres (1983), con la colaboración del desaparecido Gary Moore.
“Gary era un hombre maravilloso y un guitarrista fabuloso. Era una gran persona y creo que, en muchos aspectos, el público nunca vio la verdadera profundidad de Gary Moore. Era irlandés y centró su carrera tocando blues. Antes tocó heavy metal. Luego blues, pero había una parte más profunda en todo aquello: era la música irlandesa. El carácter irlandés de Gary era lo que era útil. Lo voy a extrañar muchísimo. Era un personaje maravilloso y un guitarrista con clase a nivel mundial.”
En 1986 se volvió a reunir con Emerson para componer y grabar un álbum que en un principio se iba a titular Emerson-Lake, pero en última instancia reclutaron al batería Cozy Powell (Carl Palmer tenía contrato con Asia) y publicaron el extraordinario Emerson, Lake & Powell (Mercury Records).

“Se hizo una buena banda con Cozy Powell. No creo que fuera el batería más adecuado para Keith ni para mí. Era un batería muy potente, que, en cierto modo, era bueno desde un punto de vista musical. Pero carecía de la sutileza del jazz que hubiera encajado bien en algunos aspectos de la música. Todo el mundo tiene sus cosas y Cozy era un poderoso batería de rock. Eso es lo que ganamos en aquel momento cuando la banda estaba en marcha. Era impresionante.”
En 1988, concretamente en verano, Lake grabó, junto a su amigo de Asia, Downes, seis temas, para el proyecto del bajista Ride The Tiger. El proyecto se rompió tras la incorporación de Downes a la nueva formación de Asia, y ELP utilizaron uno de esos temas, “Affairs of the heart”, en su nuevo trabajo, Black Moon. Por su parte, Asia también utilizó uno de aquellos temas, “Love under fire” para su siguiente trabajo, Aqua.
En los noventa, ELP se volvieron a reunir para tocar en directo, especialmente en verano, y publicaron dos álbumes más, pero en1988 el desencuentro entre los miembros del trío era más que evidente y Lake abandonó la formación.
A partir de ese momento, Greg Lake no mostró ningún interés por la escena musical y tras la publicación de las memorias de Keith Emerson, Pictures of an Exhibitionist, en 1994, donde se esbozaba un retrato poco favorecedor de Lake, éste admitió que nunca se volvería a unir a ELP en el futuro. Lake desapareció de los escenarios, aunque hizo una gira en 2001 formando parte de la All-Starr Band de Ringo Star, y poco después, en 2003, tocó el bajo con los Who en el tema “Real good looking boy”.
“Ringo es genial. Es un gran batería en primer lugar. Tiene un sentido maravilloso. Para Ringo, la sensación lo es todo. No es una de esas personas que hacen largos solos de batería y esas cosas. Su capacidad más notable es hacer que una canción suene fantástica.”
No obstante, en octubre de 2005, Lake comenzó una gira por el Reino Unido con la Greg Lake Band (David Arch, teclados, Florian Opahle, guitarra, Trevor Barry, bajo, y Brett Morgan, batería), que obtuvo una buena crítica por parte de la prensa especializada y concluyó con la publicación de un doble DVD, a principios de 2006, a través de Warner Bros/Classic Pictures. En 2006 todo parecía dispuesto para una nueva gira de la Greg Lake Band, incluso había rumores de publicación de un disco, pero todo se canceló a última hora debido a problemas de gestión.
Las esporádicas actuaciones de Lake en aquella época se redujeron a su actuación con la Trans Siberian Orchestra en el Nassau Coliseum de Long Island (20 de diciembre de 2006), donde tocaron “Karn Evil 9”, y en el Quicken Loans Arena de Ohio (30 de diciembre de 2007). También tocó “Lucky man” con Jethro Tull en el concierto que el grupo ofreció en el Royal Festival Hall londinense (28 de mayo de 2008) y, finalmente, colaboró con la Trans Siberian Orchestra, grabando “Nutrocker”, en el álbum Night Castle de 2009.
Tras una década desaparecidos, ELP se volvieron a reunir en el verano de 2010 para la actuación conmemorativa de su cuarenta aniversario en el High Voltage Festival. Como preparación del concierto, Emerson y Lake, giraron por Norteamérica durante la primavera de 2010, presentando un espectáculo íntimo y acústico en el que ambos tocaban temas de King Crimson, ELP y The Nice.
“Tuvimos un mal comienzo. Un comienzo muy malo. De verdad que no quiero entrar en detalles. Mi padre siempre me decía: ‘Si no puedes decir algo bueno, entonces no digas nada malo.’ No sé... pero, ¿sabes qué? La vida es así. A veces tienes días de mierda y no siempre es agradable. Sólo tienes que pasarlo por alto y seguir adelante. De hecho, la gira se recuperó. Keith nos abandonó en uno de los primeros conciertos, pero lo superó y volvió y terminamos la gira y estaba contento. Acabé disfrutando de todos nosotros. Bien está lo que bien acaba. Pero justo después, Keith se puso muy enfermo y eso fue todo.”
High Voltage Festival, con disco y vídeo publicados, supuso el final definitivo de ELP.
“Tenía muchas ganas de salir a tocar una gira mundial. Desafortunadamente, [ellos] no quisieron hacerlo. No sé por qué. Es muy extraño, pero algo en ELP no funcionaba. Solía hacerlo, pero no funcionaba ya.”
En enero de 2012, Lake anunció una nueva gira, Songs of a Lifetime, por América, que comenzó el 11 de abril en Quebec, en la que el bajista tocaría temas de King Crimson, ELP y de su trabajo en solitario, intercalados con vivencias que él mismo se encargaría de contar a la audiencia en un ejercicio de interacción.
“Siempre quise tocar música y todo lo que sucedió después fue lógico, una cosa siguió a la otra. Nunca pensé que un día tocaría en el Madison Square Garden o en el Royal Albert Hall. Son cosas hermosas que suceden, pero no tengo metas en mi mente. No es una meta desde el punto de vista comercial. Hago las cosas como un desafío, simplemente las hago porque las amo. Realmente no soy un tipo con metas, soy práctico.” 
FUENTES: Innerviews, Hit Channel, Audioholics, For Bass Players Only, Songfacts, Rolling Stone Magazine, Ultimate Classic Rock, Descubre la Caja de Pandora, Wikipedia, Greg Lake Official Website, Greg Lake Facebook Official, All Music, Colección particular

No hay comentarios :