sábado, noviembre 02, 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS, KEITH NOEL EMERSON: "NO ME IMPORTA ANTE QUIEN TOCO MIENTRAS DISFRUTE DE LO QUE HAGO"


Nacido el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Yorkshire, Reino Unido, el teclista fue en sus principios, miembro del Keith Emerson Trio, de John Brown’s Bodies, T-Bones, V.I.P.’s y de P. P. Arnold como su banda, más conocida como The Nice:
“Yo creé The Nice en 1967 básicamente como banda soporte en Inglaterra de P.P. Arnold, quien era una de las coristas de Ike y Tina Turner. Ella quería una banda de soul por lo cual en un principio podíamos tocar la música que queríamos. Hacíamos arreglos de 20 -30 minutos de jazz, algo de la música de Beatles, clásico; yo trabajaba ideas constantemente con Lee Jackson y Brian Davidson y junto a otros músicos finalmente logramos establecernos como cuarteto.”
En 1970 funda Emerson, Lake & Palmer, uno de los primeros supergrupos de la historia del rock. La culminación del periodo clásico del trío puede considerarse el California Jam, concierto realizado en 1974 con la participación de las mejores bandas del momento, como Deep Purple que tocó antes de que Emerson, Lake and Palmer cerraran la actuación. Tras esto, Keith se retiró durante tres años a las Bahamas para descansar y componer, pensando en iniciar una carrera solista. Este silencio hizo que la crítica y los seguidores consiguieran que el trío volviera a regresar a los estudios donde grabarían Works Vol. I, donde Keith dio rienda suelta a una de sus mayores satisfacciones: la creación de un concierto para piano.
Tras la primera separación de ELP, alrededor de 1979, Emerson reorganiza el trío con la incorporación del batería Cozy  Powell, de corta duración, y más tarde, también en los ochenta, 3, otro formato en trío con la colaboración del multiinstrumentista Robert Berry al bajo y voz, publicando ...To the Power of Three.
A principios de los noventa el formato original vuelve a la palestra con la publicación de Black Moon (1992), pero debido al escaso éxito Keith Emerson se retiró del negocio musical en 1994.  En 2002, Keith Emerson reúne a los clásicos Nice para una gira y publica un nuevo trabajo con ellos titulado Vivacitas. Sus últimos trabajos, una vez disuelto el trío tras el High Voltage Festival de 2010 (“ensayamos durante un mes, pero la mayor parte de ese tiempo se dedicó a debatir sobre la producción.”), Emerson sigue publicando trabajos bajo el nombre de Keith Emerson Band, con la intensa participación del guitarrista y cantante Marc Bonilla.
Teclistas contemporáneos suyos son Richard Wright (Pink Floyd), Tony Banks (Genesis), Rick Wakeman (Yes) o Jon Lord (Deep Purple), del que ha sentido celos según el propio Keith, algunos de ellos ya desaparecidos, pero probablemente Keith Emerson sea el teclista más grande y más técnico en toda la historia del rock. Con respecto al teclista de Yes, con el que hubo un intento de colaboración conjunta que resultó fallida, el propio Keith admitió que, de la mano de su entonces Brian Lane, le propusieron unirse a ellos ya que Rick iba y venía continuamente:
“Volvía a Inglaterra y a eso de las once y media de la noche suena el teléfono. Era Brian Lane. No podía creer que me hubiera pedido unirme a Yes. Mi respuesta fue: ‘Brian, ¿por qué tendría que hacer eso? Acabo de terminar una gira con todas las localidades vendidas. Tengo mi propia banda. ¿Por qué querría unirme a Yes?’ La respuesta de Lane fue que no había nada malo en preguntar.”
De niño aprendió música clásica occidental, lo que le proporcionó una gran base inspiradora en la concepción de un estilo propio, y la combinó con el jazz y el rock. Su acercamiento al órgano Hammond se produce cuando escucha al organista de jazz Jack McDuff interpretar el tema “Rock candy”. Desde ese mismo momento decide que el Hammond será su instrumento base. De hecho, su primer órgano Hammond será un L-100, que el joven de 15 años adquirirá a plazos.
Como curiosidad, la extravagancia de Emerson, que es bien conocida, comenzó por casualidad cuando se desató una pelea mientras actuaba con los V.I.P.’s en Francia. El grupo le ordenó que siguiera tocando y produjo sonidos de explosiones y de ametralladoras con su Hammond, lo que provocó que la pelea cesara y todo el mundo mirara con asombro al joven artista.
La primera vez que oyó hablar de un sintetizador Moog fue cuando el dueño de una tienda de discos puso el álbum Switched on Bach, del entonces Walter Carlos, lo que le sorprendió de forma grata pues buscaba un sonido electrónico con el que mestizar su estilo de rock local. El primer Moog que tocó en directo pertenecía a Mike Vickers, de Manfred Mann, y lo utilizó en el concierto que The Nice ofreció en el Royal Festival Hall de Londres junto a la Royal Philharmonic. En 1969 incorporó el Moog modular en su batería de teclados, convirtiéndose en el primer músico en salir de gira con ese sintetizador.
En su estilo musical, una parte importante la tienen las composiciones clásicas, a las que no ha dudado nunca en rendir tributo: desde Bach a Mussorgsky, pasando por compositores del siglo XX, como Bela Bartok, Copland, Leos Janacek o Alberto Ginastera:
“Nunca me he considerado un gran pianista de música clásica o jazz. Me gusta la música country, pero no soy un buen intérprete. Me gusta el drum’nbass, es muy emocionante y me encantaría explorarlo.”
Pero tampoco ha descartado sus acercamientos al jazz, como el icónico tema “Blue rondo a la turk” de Dave Brubeck:
“Cuando tenía quince años estudiaba en Sussex. Mi madre y mi padre ganaban poco dinero y mis ingresos provenían de un periódico y de una tienda de comestibles cercana a la que le hacía recados. Mis primeros ingresos de esto se destinaron a un tocadiscos estéreo. Esa navidad el regalo de mamá y papá fue un sencillo, “Take five”. En la cara B estaba “Blue rondo a la turk”. Lo toqué hasta la saciedad.”
También se ha dedicado a componer música para el cine, colaborando con Dario Argento en Inferno (1980), o las bandas sonoras de Nighthawks (1981) o Godzilla e Iron Man para la televisión:
“Me mudé de Inglaterra porque me salió mucho trabajo aquí. Empecé a hacer música para muchas películas, me salieron 13 episodios de la serie animada de Iron Man.”
En tiempos más recientes, recibió el Premio a la Música Frankfurt, de la ciudad del mismo nombre en 2010. Ha salido de gira con Greg Lake en los Estados Unidos, también en 2010, y el 25 de julio del mismo año, la reunión original se presentó en el citado High Voltage Festival donde se conmemoró el 40 aniversario de la fundación de la banda... y también supuso su final:
“He hecho música para películas, para series de televisión, he tocado con otras personas. Carl ha hecho lo mismo con Asia y con otras bandas. Pero no íbamos a confiar automáticamente en que Greg empezara una nueva producción. Quiero decir que Greg tiene que hacer más cosas como nosotros.”
En septiembre de 2010 se le diagnosticó que tenía un pólipo en el colon por lo que hubo de ser intervenido de urgencia y justo al año siguiente, el renombrado director de orquesta Terje Mikkelsen, junto a la Keith Emerson Band, con Bonilla y la Munich Radio Orchestra, publicaron un trabajo tributo a los clásicos de ELP y las nuevas composiciones del grupo bajo el proyecto denominado The Three Fates.
A sus 69 años, Keith Emerson sigue en la brecha, con tributos, actuaciones, colaboraciones y un sin fin de proyectos:
“Creo que está al alcance de cualquiera la oportunidad de pintar un hermoso lienzo durante su vida, bien con delicadas pinceladas o arrojando pintura sobre él... pero hay que tener paciencia y dejar que se seque. ¡No se puede tocar hasta que esté seco! Entonces el lienzo estará listo para ser compartido y apreciado... como cualquier otro cuadro de una exposición.”


FUENTES:
Keith Emerson: Pictures of an Exhibitionist

1 comentario :

LUIS PUENTE dijo...

Gran Artículo! Felicidades Keith (y felicidades Jose Luis)