miércoles, noviembre 20, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. MANOEL MACIA & RAFAEL PACHA: ANOTHER SHIP OF FOOLS



MANOEL MACIA & RAFAEL PACHA: ANOTHER SHIP OF FOOLS

País: España
Género: rock progresivo, rock sinfónico
Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2013

Temas:
  1. Orígenes
  2. Posoned love
  3. Oopart
  4. Movimiento de apertura
  5. Quintus (viejo apestoso ron)
  6. Anhelo
  7. Sísifo
  8. Octavius (ruinas y ruines)
  9. Desplazamiento
  10. En el umbral de la duda
  11. Second second
  12. Yo robé las tartas
Formación:
Manoel Macía: guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarra clásica, guitarra eléctrica.
Rafael Pacha: mandolinas, percusiones, sintetizadores, guitarra eléctrica, salterio Hackbrett, flauta de pico, bajo, piano, guitarra acústica, banjo, programación de batería, guitarra steel.
Músicos colaboradores:
Caballero Reynaldo: voz, letras.

Acostumbrados a la música fresca de este dúo, y también cuando se nos presentan de forma independiente, nos encontramos con la que, a mi parecer, es la mejor obra publicada hasta la fecha de estos dos genios emprendedores e incansables.
Un rock progresivo, de tintes sinfónicos y con una gran influencia del sonido folclórico, asoma a las puertas de este magnífico trabajo dominado por trazas acústicas, sobre todo en la gran utilización de distintos tipos de guitarra, lo que demuestra su maestría sobre el instrumento, que me hacen recordar, poderosamente, aquellas grandes grabaciones de un primer Mike Oldfield, no sólo por la ingente cantidad de instrumentos que el dúo madrileño-cordobés utiliza en esta grabación autoeditada, sino en su fondo musical bello y hermoso, lleno de detalles asombrosamente emotivos y descriptivos, sustentados en inmaculados arreglos y soportados por una música de grandísima calidad en la que, aparte de las esencias dibujadas por las guitarras, el ambiente generado desemboca en un ejercicio lírico musical con detalles a los teclados, que abrigan esta hermosa música de aires mediterráneos y andaluces, flautas de dulce sabor y exquisiteces derivadas de una ejecución totalmente sentida.
También nos podrían recordar a las obras acústicas y melódicas de un Anthony Phillips de gran inspiración, que va desarrollando su música a través de un paisaje imaginario, pero vivido.
Esta es la esencia de Macías y Pacha, un recorrido por los sentidos en un ejercicio musical onírico y bello como ninguno, en el que la melodía se va desgranando desde el principio hasta el final como un torrente de sentimientos e imaginación que llena la esencia más íntima de un oyente que, como poco, queda perplejo y abrumado ante la belleza que se le viene encima. Eso y un poderoso ejercicio de imaginación en el que la música da un nuevo giro de tuerca hacia situaciones bucólicas que enardecen el sentido anímico a quien se enfrenta a este puro deleite de los sentidos.
Estamos ante una música original, en la que las influencias citadas no marcan una estela a seguir sino que sirven de iniciación cuasi filosófica, puesto que nos encontramos ante una de las propuestas más enconadamente originales que nace de la personalidad de dos músicos que se desnudan, musicalmente hablando, ante el oyente para regalarle uno de los placeres más deseados por los sentidos. La belleza de esta gran obra maestra no desluce su grandiosidad. Una grandiosidad construida desde la honradez, el sentimiento y la imaginación de dos músicos que, generosamente, nos regalan una parte de su esencia, de su alma, de su vida. Manoel y Rafael esperan tu respuesta a su pregunta desde el corazón. Yo no esperaría mucho... dicen tantas cosas en tres cuartos de hora que te subyugarán para toda la vida. Sin duda.
Totalmente recomendados.

No hay comentarios :