miércoles, octubre 23, 2013

EFEMÉRIDES 23 OCTUBRE



TAL DÍA COMO HOY

42 a.C.
En el marco de la guerra civil romana republicana, se libra la segunda batalla de Filipi, en la que Marco Antonio y Octaviano derrotan definitivamente a Marco Junio Bruto, quien se suicida.
1961
Dion alcanzó dos semanas consecutivas en el primer puesto de las listas norteamericanas de sencillo con “Runaround Sue”, que alcanzó el puesto 11 en el Reino Unido.
1962
Little Stevie Wonder, con doce años grabó su primer sencillo para Motown Records, “Thank you for living me all the way”.
1963
The Beatles finalizan las sesiones para su segundo álbum, With the Beatles, con la grabación de “I wanna be your man”. El grupo se dirigió a continuación al aeropuerto de Londres para volar a Estocolmo, Suecia, donde comenzaban su primera gira por el extranjero.
1964
Los cuatro miembros de la banda estadounidense Buddy and the Kings murieron en un accidente de aviación cuando la Cessna Skyhawk que pilotaba su batería, Bill Daniles, se estrelló en el trayecto al condado de Harris, donde el grupo debía actuar.
1966
The Yarbirds, en su primer concierto con Jimmy Page, actuaron en el Fillmore West de San Francisco.
1966
The Jimi Hendrix Experience grabaron su primer sencillo, “Hey Joe”, en los estudios DeLane Lea, Londres.
1970
George Harrison anuncia a la prensa que su próximo sencillo será “My sweet Lord”.
1970
Se publica el álbum Trespass de Genesis.
1970
Frank Zappa publica Chunga’s Revenge.
1976
The Clash aparecen por primera vez en el ICA de Londres, Inglaterra.
1976
Chicago alcanzan dos semanas consecutivas con el número uno “If you leave me now” en las listas de los Estados Unidos. El tema ganaría posteriormente un Grammy por la mejor representación vocal de pop.
1976
Led Zeppelin debutan en la televisión americana en el  programa de Don Kirshner, Rock Concert. Tocaron “Black dog” y “Dazed and confused”.
1978
Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, intenta suicidarse mientras está detenido en Nueva York como principal sospechoso de la muerte de su novia, Nancy Spungen, al ingerir toda la metadona que poseía.
1979
Police graban el vídeo “Walking on the moon” en las instalaciones del Kennedy Space Center de la NASA.
1980
Mark David Chapman renunció a su trabajo de seguridad y firmó por última vez. En lugar del usual ‘Chappy’, escribió ‘John Lennon’. Chapman asesinaría a Lennon el 8 de diciembre de ese mismo año en la puerta de su casa de Nueva York.
1982
Culture Club alcanza en número 1 en Inglaterra con “Do you really want to hurt me”.
1984
Sade comienza una gira de doce fechas por el Reino Unido en el Newcastle City Hall.
1988
En las listas inglesas en la categoría de CD tenemos a Luther Vandross en el número 3 con Any Love, a U2 en el número 2 con Rattle and Hum y en el primer lugar a Dire Straits por Money for Nothing. En las listas de discos de doce pulgadas, también en Inglaterra, Milli Vanilli en el puesto número 3 con “Girl you know it’s true”, un tema para un enorme fiasco (n.d.ed.), Enya en el segundo lugar con “Orinoco Flow” y D Mob alcanza el primer lugar con “We call it acieed”.
1989
Nirvana afrontan su primera gira Europea iniciándola en el Riverside Club de Newcastle, Inglaterra. Fue la primera noche de una gira de 36 fechas.
1993
Meat Loaf alcanza el primer lugar de las listas británicas con “I’d do anything for love (but I won’t do that)”, que permanecería en ese lugar durante siete semanas. Un número uno en 28 países, que dio a Meat Loaf su primer puesto en los Estados Unidos.
1994
Pink Floyd, en su décima noche en el Earls Court de Londres, graba la versión de “Any colour you like”, que aparecerá en PULSE.
2008
Beyonce alcanza el uno con “If I were a boy”.

NACIMIENTOS

1698
Ange-Jacques Gabriel, arquitecto francés, que murió en 1782.
1940
Freddie Marsden, batería del grupo Gerry and the Peacemakers.
1943
Greg Ridley, bajista de Spooky Tooth y Humble Pie. Murió el 19 de noviembre de 2003.
1948
Jordi Sabatés, pianista de jazz y música popular. Comenzó a finales de los sesenta colaborando con los grupos Pic-Nic y Om, para continuar como músico de Pau Riba, Ovidi Montllor, María del Mar Bonet, Pi de la Serra y Tete Montoliu. En 1971 fundó Jarka y en 1973 grabó un disco en solitario junto al guitarrista Toti Soler. También ha escrito bandas sonoras y tiene una amplia discografía en solitario.
1949
Michael Burston, guitarrista de Motorhead de 1983 a 1995. También ha publicado como solista.
1951
Charly García (Carlos Alberto García Moreno), rockero argentino por antonomasia, y miembro de Sui Generis, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Famoso pos sus excesos, en 2008 fue internado en un centro psiquiátrico. Su obra, tanto como miembro de alguno de los grupos citados, como en solitario, es enorme y de merecido reconocimiento.
1957
Kelly Marie, cantante que alcanzaría el número uno inglés con “Feels like I’m in love”, compuesto por Ray Dorset de Mungo Jerry.
1964
Robert Trujillo (Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz), bajista de Metallica.
1972
Richard McNamara, guitarrista de Embrace.

No hay comentarios :