miércoles, septiembre 04, 2013

EFEMÉRIDES 4 SEPTIEMBRE



TAL DÍA COMO HOY

476
Fin del Imperio Romano de Occidente y de la Edad Antigua.
1962
Primera sesión oficial de grabación de los Beatles en los estudios de la EMI en Abbey Road. George Martin no quedó contento con la sesión anterior (6 de junio), por lo que llamó al grupo de nuevo para que volvieran al estudio. Grabaron seis temas, incluyendo “Love me do” y “Please please me”.
1964
Animals debutan en los escenarios norteamericanos con su concierto en el teatro Brooklyn Paramount.
1965
Mientras los Who están comprando un perro guardián en The Battersea Dogs Home, les roban en el exterior la furgoneta donde guardan su equipo valorado en más de cinco mil dólares. El vehículo se recuperaría más tarde.
1968
En Chicago, ante la inminente Convención Nacional del partido Demócrata, se prohibe el nuevo sencillo de los Rolling Stones, “Street fighting man”, por su mensaje de revolución callejera.
1969
Se estrena la película Easy Rider en The Classic, Londres. Protagonizada por Jack Nicholson, Peter Fonda y Dennis Hopper, su banda sonora corría a cargo de The Band, Jimi Hendrix Experience y Steppenwolf.
1969
Se publica el álbum Get Yer Ya-Ya’s Out! The Rolling Stones in Concert.
1970
Se edita “My sweet Lord” de George Harrison, que perteneció al triple álbum All Things Must Pass.
1972
Los Sex Pistols actúan por primera vez en la televisión apareciendo en el programa So It Goes.
1973
Aparece el primer álbum de Queen, titulado homónimamente, en Estados Unidos. En el Reino Unido salió a la venta el 13 de julio. Por primera vez se incluyó la famosa nota de ‘nadie toca los teclados’, presente en todos los álbumes del grupo hasta el LP The Game en los 80. Al grupo le molestaba que se confundieran sus elaborados efectos de guitarra multipista con sintetizadores, cuando realmente el grueso del sonido lo creaba Brian May con su guitarra y sus innovadoras técnicas de grabación, incluido el amplificador Deacy, creado por John Deacon y todavía en uso en la actualidad.
1976
Aerosmith logran un disco de oro por las ventas de The Rocks.
1976
Abba consiguen el primer puesto en las listas del Reino Unido con el sencillo “Dancing queen”.
1982
Survivor logran el primer puesto en las listas británicas con el sencillo “Eye of the tiger” incluído en la película Rocky III.
1982
The Who publican su décimo álbum, It’s Hard, el segundo tras la muerte de Keith Moon.
1982
“Abracadabra” de la Steve Miller Band logra el número uno en el Hot 1000 del Billboard.
1995
Blur, Oasis, Radiohead, Paul Weller, Manic Street Preachers y The Stone Roses grabaron temas para el album War Child, lanzado cinco días después, y cuyas ganancias iban destinadas a los niños que estaban sufriendo la guerra en la antigua Yugoslavia.
1997
Pat Smear anuncia que abandona a los Foo Fighters.
2008
La primera guitarra, una Fender Stratocaster, quemada en el escenario por Jimi Hendrix alcanzó las 280.000 libras esterlinas en una subasta de recuerdos del rock celebrada en Londres. Fue la guitarra incendiada al final del concierto que el guitarrista ofreció en el Astoria, en Finsbury Park, Londres, en 1967.

NACIMIENTOS

1241
Alejandro III, rey de Escocia
1842
Anton Bruckner, compositor y organista austríaco.
1930
Jerry Ragovoy, compositor, productor y letrista de soul y rock entre la década de los cincuenta y los setenta.
1933
Chico Novarro (Bernardo Mitnik Lerman), baladista argentino que también se ha aproximado al tango, el jazz y el rock and roll.
1944
Gene Parsons, batería, guitarrista y cantante de The Byrds de 1968 a 1972. También trabajó con Nashville West, The Flying Burrito Brothers y Parsons-Green. No tiene ninguna relación con Gram Parsons, otro ex Byrd.
1945
Danny Gatton, guitarrista de country, rock y blues, apreciado por Steve Earle, Robert Gordon, Slash, Les Paul, Willie Nelson o Eric Clapton. Acompañó en sus bandas a Roger Miller o Robert Gordon y compartió escenarios con Alvin Lee, Jimmie Vaughan o Roy Buchanan. Se suicidó en 1994 dándose un tiro en su garaje en Newburg, Maryland. No dejó ninguna explicación, aunque posteriormente, conocidos y allegados comentario que Danny sufría depresiones desde hacía varios años.
1946
Greg Elmore, batería de The Brogues y Quicksilver Messenger Service.
1946
Gary Duncan (Gary Grubb), guitarrista de Quicksilver Messenger Service.
1951
Martin Chambers, batería de The Pretenders.
1956
Steven Duren (Blackie Lawless), cantante, guitarrista y bajista de W.A.S.P.
1960
Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden.
1963
Bobby Jarzombek, batería de Riot, Halford, Spastic Ink, Sebastian Bach, Iced Earth y Demons & Wizards.

No hay comentarios :