martes, abril 16, 2013

TONY BANKS REEDITA THE WICKED LADY




El teclista de Genesis reedita la poco común banda sonora de la película que Faye Dunaway protagonizó en 1983, The Wicked lady. Como ya he anunciado con anterioridad, es la primera de una serie de reediciones que el teclista volverá a examinar y que incluirá las nuevas ediciones de Bankstatement y Strictly Inc.
El álbum se editó, como digo, en 1983, justo antes del disco homónimo de Genesis, y nos muestra el acercamiento de Banks por la música clásica. Con anterioridad, la única incursión de Banks en el cine fue alguna música accesoria que compuso, junto a su compañero Mike Rutherford, para la película de 1978 titulada The Shout: “Me aficioné a ello al final. Al principio, estaba un poco asustado. Pero cuando empiezas, las ideas comienzan a fluir solas. Fue como ser un pianista de antiguas películas mudas en los cines en las que vas tocando a medida que van sucediendo las escenas. Algunas de las cosas que surgieron me encantaron de verdad.”
Una de las caras de la banda sonora original incluía los temas de la película que Banks grabó en su estudio casero en un ocho pistas, mientras que en la otra cara de la edición original estaba compuesta por los arreglos orquestales que hizo junto a Christopher Palmer para la película, junto a la National Philharmonic Orchestra de Londres: “Puesto que entonces era un principiante, quise asegurarme de tener a alguien experto junto a mí y Christopher tenía una gran reputación. Confiaba mucho en él. En realidad la mayor parte de lo que yo tocaba al piano eran indicaciones de Chris, al que le envié una demo con mis partes al piano. Compuso el sonido principal en torno a mi piano de una manera fabulosa, mucho mejor que lo que yo pensaba que eran mis composiciones. Es una de las piezas musicales con más fuerza que he compuesto en mi vida. El resto es música de relleno.”
The Wicked Lady se lanzó en un periodo fértil de composición, en 1983, año que también vio la luz The Fugitive, que se publicó al mes siguiente. De hecho, el tema principal de la película que nos ocupa iba a ser una pieza instrumental pensada para su disco en solitario. Durante los años, The Wiched Lady se ha convertido en una especie de leyenda entre los seguidores de Genesis y es el único trabajo que no ha sido publicado en disco compacto: “Es una de las cosas que la gente me ha estado pidiendo constantemente. Obviamente, la película no tuvo mucho éxito, por lo que el álbum no tuvo muchas ventas. No hay muchas copias de él. En realidad, creo que aún tengo la mayoría de ellas por algún lugar.”

No hay comentarios :