martes, abril 16, 2013

NUEVA REEDICIÓN DE ZOOM, DE LA ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA (2001)



El duodécimo álbum en estudio de la banda y último hasta la fecha, se publicó originariamente en 2001, y fue el primer trabajo del grupo tras la publicación de Balance of Power en 1986. En realidad se trata de una producción en solitario de Jeff Lynne, respaldado por varios músicos de estudio (de los que hay que resaltar la participación de los ex Beatles, George Harrison y Ringo Starr), que mantiene como único componente de la primera formación del grupo al tristemente desaparecido teclista Richard Tandy, que aparece en tan sólo un tema, aunque participó en la gira de promoción y en la grabación del DVD correspondiente. El álbum, como comenté hace ya unos cuantos días, se reeditará el próximo 23 de abril a través de Frontiers Records.
La única objeción que se le puede atribuir a esta grabación original de 2001, es el tributo que Lynne, que se hace cargo de todos los instrumentos al margen de los colaboradores, hace de la música de los Beatles, echándose de menos la antigua formación de la banda, que se desintegró de manera concluyente unos años antes. No obstante se pueden encontrar referencias a antiguas grabaciones de mano de los temas “State of mind”, con su nostálgico recuerdo del clásico “Do ya”, el dolor hermoso narrado en “Just for love”, marca de la casa, que nos retrotrae a aquellos tiempos de “Telephone line”, o el himno “Lonesome lullaby”, comparable, lejanamente, a aquel himno que fue “Turn to stone”.
Aún así, Zoom es uno de los mejores álbumes de la ELO que puedas escuchar a lo largo de su exitosa carrera. En esta reedición la obra no pierde el paso del tiempo. Zoom es un lanzamiento con el sello inconfundible de Lynne y su banda, un disco que bien podría haber aparecido en los 80; un sonido pulcro, unos temas que evocan recuerdos de otras épocas, unas guitarras majestuosas y un Jeff Lynne inmenso, con esa voz tan atractiva que logra llevarte a tus recuerdos.

En esta reedición hay un par de bonus tracks: un tema llamado “One Day” y el clásico “Turn to Stone” grabado en directo en la TV de Los Ángeles en 2001.





No hay comentarios :