viernes, abril 12, 2013

LA RAZÓN POR LA QUE STEVE HOWE SE FUE DE ASIA Y OTRAS HISTORIAS



Steve Howe comenzó a pensar en la posibilidad de dejar Asia varios meses antes de hacerlo. Sintió la necesidad de volver a trabajar en solitario y admite que se horrorizó cuando Yes prohibieron a Jon Davison aparecer con su propio grupo, Glass Hammer.
Howe, que ha sido reemplazado por Sam Coulson en Asia, cuenta en la revista Prog que: “Durante la gira americana se dieron cuenta de que yo no quería saber nada ya de la reunión. Hubo mucha sorpresa, pero no hubo nada que pudiera hacer que yo cambiara de opinión porque ya lo había decidido. Sentía un cambio dentro de mí y recibí algunas llamadas y no podía ignorarlo todo.”
Una de las llamadas que el guitarrista recibió se trataba del Cross Styles Music Retreat, del que ya os informé en estas mismas páginas, en el que Howe iba a compartir su pasión y su experiencia en un campamento con muchos seguidores. Pero se mostró cauteloso cuando en su día afirmó: “Tengo que decir que no soy un experto en música, no sé leerla, no fui a ninguna escuela musical. No sé la teoría. Mi aproximación a la guitarra no es académica. No quiero decir que sea rebelde, sino particular y personal.”
Por otra parte, Steve está planeando una gira en solitario y un nuevo disco como Steve Howe Trio y gira consiguiente: “Aún tengo que establecer unas fechas. Tengo dos o tres semanas libres para actuar en solitario durante junio, cosa que no he hecho desde hace mucho tiempo por el hecho de satisfacer a dos bandas a la vez. En septiembre, posiblemente, pongamos en funcionamiento el trío. Antes, deberíamos publicar un nuevo trabajo. Por otra parte, me gusta mi mundo en solitario. Soy muy feliz con él, no hay duendecillos ni peleas… no hay decisiones que tomar para que seis personas estemos de acuerdo en todo. Yo me brego en la vida de un grupo continuamente y es algo que entiendo perfectamente y me comprometo, por supuesto, pero si perdiera mi libertad musical me volvería más loco de lo que ya estoy.”
Posiblemente estas afirmaciones se refieran un poco al hecho de grabar un nuevo trabajo como Yes, a lo que el bajista, Chris Squire, ya contó que estaba trabajando junto al cantante Davison, pero Howe dice que esto no es del todo cierto: “Hay gente en los grupos que quieren hacer nuevos álbumes sin tener en cuenta las desventajas. Veo cantidad de grupos que hacen álbumes que no tienen ni sentido ni efecto. Considerando el abuso de Internet, donde la gente tiene todo por nada, hay que tener en cuenta que te gastas el dinero en algo en lo que crees, pero no tienes respuesta por ningún lado.”
Yes acaban de concluir su Cruise to the Edge, que comenzó con la prohibición de Yes para que Davison, su cantante actual, pudiera actuar con su propio grupo, Glass Hammer, en el barco: “Había que tomar una decisión en forma conjunta, como grupo, y decidimos no diluirnos. Decidimos ser Yes durante todo momento. No voy a especular con lo que pienso al respecto y nadie va a hacerlo por mí. Cuando me di cuenta de lo que habíamos decididos me dije, qué asco. Estaba incómodo. Se tendría que haber decidido de otra manera, por ejemplo diciendo que los componentes de Yes sólo hacían música de Yes durante el crucero. Se podría haber anunciado de un modo mucho mejor. Es cierto que hubo mucha lógica en la decisión. Y esta implicaba a todo el mundo, no sólo a él. Si no hubiéramos decido lo que hacer, hubiéramos tenido que dar clases magistrales o nos hubiéramos dedicado sólo a almorzar, a bailar claque o lo que fuera utilizando todas nuestras habilidades.”
Yo creo que Howe, se pierde en sus declaraciones. Opino que no tiene claro que es lo que había que hacer y escurre el bulto. Tiene razón en muchas de las cosas que afirma, pero su argumentación se diluye y se hace espesa, de tal modo, que no queda nada claro ni su actitud ni la del grupo. Creo que ni él mismo sabe lo que quiere decir.

No hay comentarios :