jueves, abril 18, 2013

GREG LAKE DICE QUE NI ELP NI KING CRIMSON DEBERÍAN HABER CONTINUADO CON NUEVOS MÚSICOS



En una entrevista reciente mantenida con Thom Jennings de Backstage Axxess, Greg Lake afirma que los originales grupos progresivos de los setenta no deberían haber continuado cuando incorporaron distintos músicos a los originales. Se centra en King Crimson, grupo de interminables formaciones, y en Emerson, Lake & Palmer, ELP, cuyo nombre era una garantía para no convertirse en una banda distinta al espíritu de su formación: “Cuando el público hace grandes a una banda como ELP es a ellos ha quien hacen célebres. Consagran al grupo mediante la compra de sus álbumes… Hicieron a ELP lo que fueron. Y creo que, en cierto modo, es una especie de traición si cambias lo que el público ha decretado. No tienes derecho a cambiarlo sin permiso.”
A mediados de los ochenta, mientras Carl Palmer estaba ocupado con Asia, Lake y Emerson hicieron lo mismo que Yes, un grupo que ha tenido casi veinte músicos a lo largo de su trayectoria. Reclutaron a Cozy Powell, un famoso y reputado batería cuyo apellido comenzaba con la letra que no variaría la marca ELP. Lake es de la opinión que la receta original se perdió y que no estaba dispuesto a seguir adelante con una formación alterada de tal modo: “Aun siendo lo bueno que Cozy era, la química no fue la misma. No éramos los ELP originales. Era un grupo distinto y debió llamarse de otra manera. No existía la misma química y yo creo profundamente en la química que hay en los músicos de un grupo.”
Remontándose a la época en la que Greg Lake fue uno de los fundadores de King Crimson en el cambio de década a los setenta, el bajista y cantante se muestra sensible con el concepto de engañar a los seguidores del grupo original: “Simplemente no me sentí cómodo con el hecho de continuaran con el mismo nombre y fingieran que nada había cambiado. Los músicos formamos un grupo fundamental gracias a nuestra química con los demás. Ian McDonald compuso gran parte del material, por ejemplo. Creo que una banda es una química de emociones humanas y que, cuando la química cambia, la realidad cambia también.”

No hay comentarios :