miércoles, abril 24, 2013

EL ROCK PROGRESIVO DE LA A A LA ZETA: F



La letra F es inexcusablemente para los holandeses Focus, el grupo que se hizo famoso, entre otras muchisimas cosas, por ese falsete del legendario tema “Hocus pocus”. Todavía siguen en activo, con la ausencia del legendario Jan Akkerman a la guitarra, pero en la ruta, lo cual no es poco. Pero también la F es la letra de, quitémonos los sombreros, mister Robert Fripp, el legendario líder de King Crimson y sus mil formaciones, todas con su interés particular.
Y aquí es donde ya dejo espacio para los demás porque enumerar los grupos que comienzan con esta lista es fabuloso. Pero no me voy a resistir y voy a citar a algunos. Tenemos a los clásicos Family, entre los que se encontraba un jovencísimo John Wetton, o los neoprogresivos italianos Fancyfluid y sus álbumes conceptuales de gran ejecución instrumental y vocal. Sonidos hard rockeros de la mano de Fates Warning con buenos discos en sus principios aunque con movilidad en jazz progresivo, los alocados Far East Family Band, japoneses con cuatro álbumes en los que el sonido espacial coqueteaba con los clásicos del progresivo, especialmente Pink Floyd, y en los que militó el teclista Kitaro.
su personal. Más… Fermata, los checos que editaron cinco álbumes imprescindibles de
Nos encontramos con los legendarios del pasado Finch o los del presente Finisterre y con el maestro cantor de la segunda oleada del progresivo en los ochenta, el gigante Fish, enorme en todos los aspectos.
También hay cabida para ese enorme grupo italiano, Formula3, un clásico de clásicos de la mano de Lucio Battisti y Mogol y en el que militaba un exquisito guitarrista, Alberto Radius, que más tarde formaría, junto a su compañero de grupo Gabriele Lorenzi,  parte de otros clásicos como Il Volo (los de los setenta, no esa pantomima actual).
Muchos otros como Edgar Froese y sus Tangerine Dream con sus paisajes espaciales, los japoneses Fromage, los imprescindibles sinfónicos irlandeses Fruup o los alemanes Frumpy y sus orgías al Hammond al estilo Quatermass o Keith Emerson.
Por último, y no queda completo, un homenaje a los españoles Fusioon, que con tres discos, crearon la leyenda de un progresivo hecho en nuestra piel de toro que todo el mundo demandaba como de primera línea.

No hay comentarios :