jueves, abril 25, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. DAYMOON: FABRIC OF SPACE DIVINE



Daymoon: Fabric of Space Divine

País: Portugal
Género: rock sinfónico
Sello: MALS
Fecha de publicación: 11 de abril de 2013 (digital), mayo de 2013 (CD)

Temas:
  1. Singularity to sol
  2. Seed of complexity
  3. Evolution
  4. Beyond nature
  5. Beyond trinity
  6. Anthropocentrics
  7. Beyond multiplicity
  8. Beyond good ande vil
  9. Middle
  10. Ice prospector
  11. Digital
  12. Beyond
  13. Garsping the fabric
  14. Twisting the fabric
  15. Beyond zero Kelvin
  16. One
Formación:
Fred Lessing: guitarras, bajo, percusión, teclados, instrumentos de viento, instrumentos de caña, voz, coros, angklung, flauta barroca, crumhorn, banjo y flautas
André Marques: batería, percusión, teclados y piano
Músicos invitados:
Joana Lessing: percusión en 1, 2 y 5 y coros en 10
Adriano Pereira: clarinete en 1
Paulo Catroga: piano en 5
Bruno Evangelista: voz en 2, 5 y 15
Michael Dorp (Flying Circus): voz en 4
Hugo Flores (Project Creation, Factory of Dreams): voz en 14
Helena Madeira: arpa celta en 2
Vasco Patrício: solo de guitarra en 15
Paulo Chagas: saxofón en 1, 2 y 6, percusión y voz en 13, instrumentos de viento y de caña en 13 y 14, flauta en 1, 2, 3, 6 y 15
Davis Raborn III: batería en 6 y 14
Jeff Markham: voz en 7, 9, 10, 11 y 12 y voz de la sonda Europa en 12
Mark Guertin: bajo en 3, 4, 5, 6, 7 y 11

La historia de Daymoon se remonta treinta años atrás cuando en un principio se llamaron Dead Landscape y luego Por Ter Lido Mal o Mapa. Estamos ante su tercer trabajo tras Chronicles (2002) y All Tomorrows (2011), aunque podemos decir que es el trabajo de un solo músico, Fred Lessing, un multiinstrumentista que produce sus propios trabajos y que se hace acompañar por un gran equipo de músico e instrumentos, incluyendo algunos no muy habituales a la hora de hacer rock, lo que enriquece la música que realiza este artista poco reconocido.
Este músico de Sintra, Portugal, produce una música poco habitual en el circuito progresivo, aunque podemos establecer poderosas conexiones con el rock sinfónico, principalmente por el tratamiento de los temas, conexionados entre ellos, y con elaborados pasajes instrumentales llenos de riqueza y matices, desde aspectos folclóricos del norte de Europa o de la India, pasando por desarrollos complejos propios de una elaborada música basada en las dulzuras de los teclados, que impregnan los temas, acolchando estas composiciones ricas de complejidades.
El estilo de Daymoon es totalmente original, casi transgresivo, con las premisas establecidas en la música, puesto que la gran cantidad de influencias y de matices la llegan a convertir en algo totalmente original. Quizá algunas referencias al Mike Oldfield más clásico o ciertas reminiscencias de un Canterbury refinado sean las bases de la música de los portugueses, aunque, como digo, es harto difícil categorizar su música. Precisamente por la combinación de un rock melódico intenso, con elementos folclóricos, espaciales, elegancias que provienen de la música clásica o del progresivo centroeuropeo, es complicado establecer unas fronteras que nominen este tipo de música, agradable y accesible. Pero quizá es que a Fred no le gusten ni las denominaciones ni las fronteras. Quizá por eso esto sólo sea lo que quiere Fred: música sin fronteras. Aunque seguro que llega a muchísima gente. Un producto nacido del amor por la música.


 

No hay comentarios :