lunes, abril 22, 2013

EFEMÉRIDES 22 ABRIL



TAL DÍA COMO HOY

1529
Tratado de Zaragoza por el que España y Portugal se dividen América en una línea imaginaria situada a 17 ° al este de las islas Molucas.
1955
Elvis Presley toca en el campo de fútbol de la escuela secundaria de New Boston, Texas.
1959
Se estrena la película de rock and roll Go, Johnny Go, en New York, que contiene actuaciones de Chuck Berry, Jackie Wilson, Ritchie Valens, Eddie Cochran, The Cadillacas y The Flamingos.
1965
Los Beatles logran el número uno de las listas del Reino Unido con el sencillo “Ticket to ride”, su séptimo primer lugar en Inglaterra.
1966
Se publica el clásico de The Troggs, “Wild thing”, en Estados Unidos, tema que marcó a la generación del flower power y el movimiento hippie.
1969
Fleetwood Mac tocan en el Royal Albert Hall, Londres, dentro de su gira de 10 actuaciones por el Reino Unido, junto a BB King, Sonny Terry and Brownie McGhee y Duster Bennett.
1969
Los Who tocan su ópera rock, Tommy, en su totalidad, en Dolton, Inglaterra. Cinco años más tarde el grupo comenzaría el rodaje de la versión cinematográfica.
1970
Iron Butterfly publican su cuarto álbum, primero en estudio, Live.
1972
Deep Purple y su Machine Head, alcanzan el primer puesto de las listas del Reino Unido.
1977
Comienza la gira norteamericana In the Flesh, de Pink Floyd, en el Miami Baseball Stadium. Los temas que se tocaban eran los mismos que los de la gira europea, con una ocasional repetición de “Us and them” y un bis que incluía “Careful with that axe, Eugene”.
1978
John Belushi y Dan Aykroyd hacen su primera aparición como The Blues Brothers en el programa Saturday Night Life.
1979
Led Zeppelin publican In through the Outdoor.
1979
Para librarse de una sentencia condenatoria por consumo de droga, Keith Richards ofrece un concierto benéfico en Ontario, Canadá, junto a Ron Wood, Ian McLagan y Bobby Keys, entre otros.
1981
Eric Clapton es hospitalizado tras sufrir un accidente de circulación.
1993
Los Who representan Tommy en el teatro St. James de Broadway.
1997
Se publica el álbum póstumo de Jimy Hendrix, First Rays of the New Rising Song, con grabaciones anteriores, en un intento de recrear el álbum en el que el guitarrista estaba trabajando en el momento de su muerte en 1970, basándose en las grabaciones y notas que dejó escritas durante sus últimos meses de vida.
2003
Se publica Birland, de Yarbirds, el primer álbum en 35 años. Se trata de un recopilatorio de éxitos de la banda más siete nuevas canciones, compuestas por McCarty, que no se publicaron de forma oficial con anterioridad.
2003
Opeth publican su séptimo álbum, Damnation, producido por Steven Wilson. El álbum se dedicó a la abuela de Mikael Åkerfeldt, que murió en accidente de coche el mismo años de la grabación.
2003
Evanescence publican el sencillo “Bring me to life”, de su primer álbum, que formó parte de la película Daredevil. Llegó a vender cerca de siete millones de copias en todo el mundo, siendo el sencillo más vendido de 2003.
2008
Blind Melon publican su cuarto álbum en estudio, For my Friends, tras doce años de silencio.
2008
Nine Inch Nails publican Discipline de forma independiente, al acabar contrato con Interscope Records.

NACIMIENTOS

1451
Isabel I, ‘la Católica’, reina de Castilla.
1922
Charles Mingus, contrabajista, compositor, director de orquesta y pianista de jazz. Fue un reconocido activista en contra del racismo. Difícil de clasificar, su música bebe del hard bop y del free jazz. Sólo en los sesenta publicó más de 30 álbumes de los más de 60 que grabó en toda su carrera. Fue apodado el ‘hombre enfadado del jazz’ por su fuerte temperamento y sus principios de integridad musical, que le llevaron a discusiones y rupturas con varios músicos. Murió el 5 de enero de 1979.
1935
Paul Chambers, contrabajista de jazz, que trabajó junto a músicos como Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane, Cannonball Adderley, Donald Byrd, bud Powell y Freddie Hubbard. Reconocido como uno de los primeros músicos en ejecutar solos creativos con la técnica del pizzicato, también sorprendía con el arco, con el que ejecutaba afinados solos. Murió el 4 de enero de 1969.
1936
Glen Campbell, intérprete de country, que en 1965 sustituyó a Brian Wilson en las giras de los Beach Boys. Fue admitido en el Salon de la Fama de la Música Country en 2005.
1937
Jack Nitzsche, teclista, arreglista, productor y compositor de rock, que ha trabajado con Sonny Bono, Phil Spector, Leon Russell, Rolling Stones, Tom Petty, Neil Young o Stevie Nicks. Murió el 25 de agosto de 2000.
1939
Simon Napier-Bell, manager de Yarbirds, T. Rex, John’s Children, Marc Bolan, Japan, London, Asia, Ultravox, Boney M, Sinitta, Wham!, Blue Mercedes, Alsou y Candi Staton.
1944
Howard Wyeth, batería de Bob Dylan, Don McLean, Joan Baez y Joni Mitchell. Murió el 27 de marzo de 1996 a causa de un ataque al corazón.
1950
Peter Frampton, miembro original de Humble Pie y con un extenso trabajo en solitario. Su doble directo de 1976, Frampton Comes Alive, es considerado uno de los discos en directo más vendidos de la historia del rock.
1951
Paul Carrack, teclista y cantante, miembro de Ace, Roxy Music, Squeeze y Mike and the Mechanics. Además ha desarrollado una carrera en solitario que, desde 1980, ha editado quince álbumes.
1965
David Alexander Vincent, cantante y bajista de Morbid Angel y de Genitortures.




No hay comentarios :