viernes, marzo 22, 2013

EL NUEVO PROGRESIVO DEL FUTURO. CAMELIAS GARDEN: YOU HAVE A CHANCE



Camelias Garden: You Have a Chance

País: Italia
Género: folk progresivo, rock progresivo
Sello: Fading Records
Fecha de publicación: 20 de marzo de 2013

Temas:
  1. Some stories
  2. Dance of the sun/The remark/Dance of the sun (Birth of the day)
  3. The withered throne
  4. We all stand in our broken jars
  5. A safe haven
  6. Kinght’s vow
  7. Clumsy grace
  8. Mellow days
  9. ‘Til the morning came
  10. Some stories (reprise)
Formación:
Valerio Smordoni: voz y coros, miniMoog, teclados, piano, harmonium, guitarra acústica, pandereta y pedales Taurus
Manolo D’Antonio: guitarra acústica, guitarra de doce cuerdas, guitarra eléctrica, guitarra clásica, ukulele y coros
Marco Avallone, bajo, sintetizador de bajo, pedales Taurus y percusión
Músicos invitados:
Francesco Favilli: batería y percusión
Carlo Enrico Macalli: flauta
Andrea Bergamelli: violoncelo
Eliseo Smordoni: fagot
Giovanni Vigliar: violín

Camelias Garden destilan belleza en todas sus composiciones, con una calidad más propia de un grupo consagrado que de un jovecísimo grupo de Roma, que debuta con lo que va a ser un clásico del rock progresivo del futuro. El grupo, en formato de trío, y que cuenta con una agrupación de colaboradores, adivino que también jóven, pero de enorme calidad, gira en torno al cantante y multiinstrumentista Valerio Smordoni, que está llamado a ser uno de los genios creativos de este siglo progresivo. Músicos muy bien formados, deduzco, que han bebido de las fuentes del rock italiano de los setenta hasta hartarse. Prueba de ello son las magníficas composiciones de este You Have a Chance, entre acústicas y añejas, que recuerdan a aquella década maravillosa del sinfónico italiano de grupos como Acqua Fragile, Celeste y unos primeros Premiata Forneria Marconi.
Y es que su música, con un trasfondo bucólico, bucea en los orígenes para dar a luz un trabajo propio, dando como resultado este excelente disco, con detalles folclóricos, principalmente por la elegante utilización de instrumentos acústicos y tradicionales, pero no exentos de arrebatos totalmente progresivos de la mano de instrumentos de sonido analógico, principalemente en los teclados y los pedales Moog, que engrandecen un sonido de por sí excelente. No faltan referencias a consagradas luminarias como Genesis, los de Gabriel, y Jethro Tull, para dar como resultado un elegantísimo disco de una calidad que traspasa muchas de las grandes producciones progresivas de la actualidad.
Camelias Garden se merecen un lugar en el altar del rock progresivo y este primer esfuerzo es un buen augurio de lo que, seguro, va a suceder. Buenísimos e imprescindibles. Por grupos como este merece la pena el género. Con ellos se garantiza la buena salud de la música hecha desde el corazón para consolidar un género con tantos advenedizos. Date la oportunidad.










No hay comentarios :