lunes, marzo 04, 2013

EFEMÉRIDES 4 MARZO



TAL DÍA COMO HOY

1493
Mariano Fragoso, de vuelta de su primer viaje a América en la nao La Niña, es recibido en Lisboa, Portugal, por el rey.
1966
Se publica en el Reino Unido el EP de los Beatles, Yesterday.
1966
En una entrevista concedida por John Lennon a su amiga y periodista del London Evening Stardard se puede leer el siguiente titular: Los Beatles somos más famosos que Jesucristo. La frase, sacada de contexto, para utilizarse como reclamo de la publicación, alcanzó una polémica de grandes proporciones. Incluso el Vaticano presentó una protesta formal. John Lennon acabó pidiendo disculpas en la rueda de prensa que el grupo convocó el 11 de agosto de ese mismo año en Chicago. El cuerpo de la frase de la que se extrae el titular decía así: “El Cristianismo pasará, está en decadencia. No es necesario argumentar cuál va a ser la razón. Los Beatles ahora somos más famosos que Jesucristo. No sé que irá primero, si el rock’n’roll o el Cristianismo. Jesús estaba bien, pero sus discípulos eran ordinarios.”
1967
Steve Winwood y su hermano Muff anuncian su marcha de The Spencer Davis Group. El mayor de los Winwood formaría Traffic.
1968
Frank Zappa and the Mothers of Invention publican We’re only in It for the Money.
1973
Pink Floyd tocan en el Dane County Memorial Coliseum de Madison, Wisconsin. Es el inicio de su gira americana de 16 fechas. Los temas que Pink Floyd tocaban en aquella época eran el Dark Side of the Moon completo, además de “Obscured by clouds”, “When you’re in” y “Careful with that axe, Eugene”. Para el bis reservaban “One of these days”.
1982
Los hijos de Frank Zappa, Dweezil y Moon Unit, formaron una banda llamada Fred Zeppelin, con la que publicaron el sencillo “My mother is a space cadet”.
1986
Tras un concierto de The Band en el Cheek to Cheek Lounge de Orlando, Florida, Richard Manuel, pianista y cantante del grupo, se ahorcó con la cortina de baño del Quality Inn, donde se alojaba junto al resto del grupo. Según Levon Helm, con el que Manuel hablaba en la habitación de aquél, hacia las dos y media de la madrugada, Richard dijo que necesitaba algo de su habitación. Al volver a la habitación y terminar una botella de Grand Marnier, acabaría por ahorcarse. Arlie, la mujer de Manuel, descubrió su cuerpo al día siguiente junto a la botella vacía y una pequeña cantidad de cocaína.
1994
Kurt Cobain es ingresado en un hospital de Roma tras una sobredosis de alcohol y drogas. Cobain había tomado más de 50 pastillas de Rohypnol mezcladas con champagne.
2002
Mure Herbert Hughes, uno de los primeros fotógrafos oficiales de los Beatles, a los 89 años de edad.
2003
Evanescence publican su álbum debut Fallen.

NACIMIENTOS

1188
Blanca de Castilla, reina consorte francesa. Murió en 1252.
1938
Angus MacLise, compositor, poeta, ocultista y calígrafo, primer batería de The Velvet Underground. Murió de hipoglucemia y tuberculosis pulmonar en Katmandú en 1979.
1943
Lucio Dalla, cantautor que fusiona el rock y el jazz en su música y el comunismo y catolicismo en sus textos. Murió de un infarto el 1 de marzo de 2012.
1948
Chris Squire, bajista, cantante y fundador de Yes. Es el único miembro del grupo que aparece en todos los álbumes editados por el grupo.
1951
Chris Rea, cantautor, guitarrista, compositor y productor musical.
1955
Boon Gould, fundador de Level 42.
1963
Jason Newsted, bajista de Metallica de 1986 a 2001.

No hay comentarios :