sábado, febrero 09, 2013

WARNER MUSIC COMPRA PARLOPHONE



Parlophone Records, el único sello que fue lo suficientemente inteligente como para contratar a los Beatles, ha sido comprado por Warner Music por 447 millones de libras esterlinas, unos 744 millones de dólares americanos. Tras la compra de EMI por Universal Music, la compañía fue forzada a vender algunos de los activos de aquélla. Parlophone fue la parte sacrificada.
Warner Music, propiedad actual del millonario ruso Len Blavatnik, superó las ofertas de Simon Fuller, fundador de American Idol, y de Chris Blackwell, fundador de Island Records. Las ventas no incluyen el catálogo Parlophone de los Beatles (desde Please Please Me hasta Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band). El catálogo completo de los Beatles está controlado por Apple Corps y permanece en Universal.
Los artistas involucrados en esta transacción incluyen a Air, Coldplay, Daft Punk, Danger Mouse, David Guetta, Deep Purple, Duran Duran, Edith Piaf, Gorillaz, Iron Maiden, Itzhak Perlaman, Jethro Tull, Kate Bush, Kylie Minogue, María Callas, Pet Shop Boys, Pink Floyd, Radiohead, Shirley Bassey, Tina Turner y Tinie Tempah.
Warner, por su parte, mantiene sus subsellos Asylum, Atlantic, East West, Elektra, Fueled by Ramen, Nonesuch, Reprise, Rhino, Roadrunner, Rykodisc, Sire, Warner Bros y Word, además de Warner/Chapell Music, uno de los principales editores de música, con un catálogo de más de un millón de derechos de autor en todo el munod.
Parlophone era el sello activo más antiguo de EMI. George Martin fue nombrado director del sello discográfico en 1955 y grabó y publicó principalmente artistas de comedia como The Goons y Peter Sellers.
Martin contrató a los Beatles en 1962 tras ser rechazados por Decca, porque éstos no sentían que su música pudiera llegar a ser relevante, diciéndoles que “los grupos de guitarra no tienen salida.”
 

No hay comentarios :