domingo, febrero 24, 2013

STEVEN WILSON ANALIZA THE RAVEN THAT REFUSED TO SING (AND OTHER OTHER STORIES) TEMA POR TEMA



Mañana mismo se publica oficialmente el tercer trabajo en solitario de Steven Wilson. Vamos a escuchar detenidamente lo que el genio dijo en una reciente conversación sobre su trabajo.
“Creo que con el tiempo me he hecho mejor narrador” afirma Steven Wilson al hablar de su último trabajo, el tercero en solitario. “Hay un tema general que recorre todo el tema, que es el relato de algo sobrenatural o bien sobre un fantasma concreto. Pero como todos libros de relatos cortos todos juntos conforman un conjunto cohesionado.”
“He hecho un álbum lleno de pasión y compromiso y con un gran sentido placentero también. Una de las grandes ironías acerca de esta clase de música es que líricamente es muy oscuro, la música es melancólica, muy agresiva casi atonal, pero el resultado es un disco muy, muy bello e inspirador.”
Luminol
“Es la historia de un músico callejero, un músico ambulante. Está inspirado en un chico que toca en mi ciudad. Está allí todos lo días. No importa el tiempo que haga, siempre está allí tocando su guitarra acústica y tocando las canciones. Nieve, lluvia, viento fuerte… nada le impide estar en ese lugar.
Y el caso es que es horrible, es basura. No mejora aunque esté tocando continuamente esas canciones. Soy uno de los muchos que pasa a su lado cada día, es parte del mobiliario urbano. De repente pensé, ‘¿qué pasaría, que Dios me perdone, si un día cayera muerto en medio de la calle? ¿Alguien se daría cuenta de que se había ido?’
Entonces pensé otra cosa: es un tipo que vive su rutina de tal modo que ni la muerte lo podría parar. Así que me imaginé que un día muriera, pero que al día siguiente siguiera allí tocando las mismas canciones de siempre. La idea de que alguien pueda ser un fantasma en vida, o un fantasma en la muerte, alguien que es completamente ignorado en su propia vida… es lo mismo. Y la muerte no hace diferencias tampoco. No rompe la rutina. Esta es la historia detrás de “Luminol”.
Drive home
“El tema se basa en una historia que no es mía. Me la sugirió Hajo Mueller, el ilustrador del disco y del libreto. La idea proviene de una historia en la que una pareja, muy enamorada, van en coche por la noche. El chico es quien conduce y su pareja, esposa, novia o lo que sea, está en el asiento de al lado. Al minuto siguiente ha desaparecido.
Evidentemente el chico se vuelve loco. Hace todo lo que es obvio: mira bajo los asientos, para, comprueba la carretera, en fin, todo eso. La historia trata, básicamente, sobre el tiempo perdido. Es la idea de para el tiempo a causa de algo tan traumántico que te ha hecho perder la cabeza.
La historia finalmente termina con el regreso del fantasma de la pareja, años más tarde, para decirle: ‘te voy a recordar lo que pasó aquella noche’. Hubo un terrible accidente y ella murió, etc… De nuevo la idea de un trauma por la pérdida de una parte de la vida de ese chico. No puede comprender lo que sucedió así que se bloquea. Es una canción triste y muy hermosa sobre la pérdida de alguien querido.”
The Holy Drinker
“Esta es una especie de ironía. Trata, básicamente, sobre alguien muy devoto, muy religioso y santurrón. Estoy pensando en los evangelistas televisivos, esos que están preparados para decirles a la gente que están viviendo mal su vida y que se están perdiendo algo porque no creen en Dios o en lo que sea.
Es, por cierto, también un alcohólico. El típico escenario. Te dirá que tu vida es una mierda y que eres malo, que tienes estos o aquellos vicios y, mientras tanto, él tiene muchos más que tú.
Un día, en el bar, desafía a un extraño que está a su lado a ver quién bebe más. No se da cuenta que esa persona es el Demonio. Evidentemente no puedes ganar a beber al Demonio en una apuesta, no puedes ganarle en nada, y pierde. La gran ironía que se desprende es que, en cierto sentido, se justifica a sí mismo de la peor forma posible. Al final se ve arrastrado al infierno.”
The pin drop
“De algún modo, es una de las piezas más sencillas de todo el disco, pero fue la más difícil de hacer. Va sobre la dinámica y la constante sensación de tensión y liberación. Hay sólo uno o dos motivos musicales en el tema, así que esta es la forma en la que está estructurada. Hicimos más tomas de esta canción que de cualquier otra.
Líricamente trata sobre los matrimonios o las relaciones que terminan mal. “The watchmaker” es el otro tema que trata de lo mismo. Ambas canciones son temas que hablan sobre la inercia o los espacios que hay dentro del matrimonio. Es un concepto según el cual tú puedes estar con cualquiera porque es cómodo y conveniente, no porque exista amor o empatía.
El tema, básicamente, está protagonizado por la esposa. Ella murió porque el marido la arrojó al río y ahora está flotando mientras canta esta canción desde más allá de la muerte o de la tumba, da lo mismo. Es bastante macabro.
La idea del tema es que, a veces, en una relación, puede haber mucha tensión, mucho resentimiento callado y mucho odio. Lo mínimo te puede llevar a un episodio violento y, en este caso, puede terminar en tragedia. El sonido de una gota golpeando el suelo puede ser lo que inspire toda la furia.”
The watchmaker
“Otra aventura. Es la historia de un relojero, un hombre meticuloso en la elaboración, pero que nunca ha sentido un arrebato emocional ni ha expresado ningún episodio violento ni tampoco una emoción extrema.
Trata sobre una pareja que han convivido durante cincuenta años o más básicamente por el qué dirán y la comodidad. Hay un verso en el tema que dice algo así como ‘Estabas destinado a ser algo temporal mientras yo esperaba oro.’ Es decir, estaban juntos porque no salían con nadie y el final era acabar juntos, aunque no existiera un lazo de unión lo suficientemente fuerte.
Si te lo permites la vida pasa como si nada. El tiempo pasa, pasa, pasa. Si no tienes cuidado te puedes encontrar con que has perdido tu vida con esa idea de ya lo haré mañana. Es un sentimiento de culpa muy triste sobre lo que debería haber sido y podía haber sido. A veces, esa comodidad es como una droga.
El relojero acaba asesinando a su esposa y enterrándola bajo el suelo de su taller. Pero, por supuesto, ella regresa porque ha estado con él durante cincuenta años. No va a dejarlo ahora.
El final es muy oscuro y la esposa ha regresado para llevárselo con ella, lo que en cierta manera es una historia clásica de fantasmas.”
The raven that refused to sing
"Es una canción muy sencilla sobre la pérdida y la mortalidad. Creo que sería difícil escribir sobre la mortalidad para cualquiera que no lo haya vivido de forma personal. Tanto si nos gusta como si no todos estamos obsesionados con la muerte. Y lo debemos estar porque sabemos que un día dejaremos de existir. Vamos a morir. Es lo único que tenemos en común todos los humanos. Posiblemente seamos la única especie que sea consciente de nuestra inminente mortalidad. Es una carga muy pesada la que llevamos porque afecta a todo lo que hacemos en vida.
Trata sobre un hombre al final de su vida que está esperando morirse. Piensa en aquel tiempo de su juventud en el que estaba muy unido a su hermana mayor. Ella lo era todo para él y él era todo para ella. Lamentablemente ella murió cuando ambos eran muy jóvenes. No es autobiográfico en absoluto, es pura ficción. Pero el hombre se encuentra al final de su vida y nunca ha podido mantener ninguna clase de relación. Ha pasado toda su vida solo, incapaz de relacionarse con nadie.
Un cuervo empieza a visitar su jardín representando un símbolo o una manifestación de su hermana. El caso es que su hermana le cantaba cuando tenía miedo o se sentía inseguro y era una influencia reconfortante para él. En su ignorancia decide que si puede lograr que el cuervo cante constituirá la prueba de que, de hecho, su hermana ha regresado para acompañarlo a la otra vida."

No hay comentarios :