miércoles, febrero 13, 2013

REEDICIÓN DE JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EYE DE NEKTAR



Purple Pyramid Records publicará una edición especial del clásico de los ingleses afincados en Alemania el 26 de febrero de 2013. El CD incluirá el álbum original totalmente remasterizado, un libreto con anotaciones interiores de la mano del biógrafo Dave Thompson, además de dos temas inéditos. Esta reedición es el inicio de la publicación del catálogo de Nektar que culminará con la publicación del nuevo álbum en estudio, Time Machine, que saldrá a la venta este verano.
Sobre este clásico del progresivo psicodélico, su guitarrista y cantante Roye Albrighton afirma que: “Se trata, básicamente, de un viaje al propio yo interior para poder ver el mundo a través de los ojos de la mente. Grabado en los primeros años de las grabadoras multipistas, el álbum fue grabado, en su totalidad, en una grabadora de ocho pistas. Tuvimos que grabar cada pieza de veinte minutos en su totalidad con la confianza que no hubiera ningún fallo… cuando esto pasaba, teníamos que empezar desde el principio otra vez.”
La historia de Nektar es excepcional, puesto que es una banda inglesa que encontró la fama y el éxito en Alemania y en Estados Unidos, mientras que no logró reconocimiento en su propio país de origen. Con tres álbumes de oro bajo el brazo (Remember de Future, Down to Earth y Recycled), Nektar produjo uno de los más originales trabajos de los setenta y los ochenta. El grupo tenía un carismático líder, personificado en su virtuoso guitarrista Albrighton, que había compartido escenario con Jimi Hendrix. Le acompañaban Allan ‘Taff’ Freeman, un teclista único, Derek ‘Mo’ Moore, un poderoso y contundente bajista, y un fluido batería de la mano de Ron Howden. El quinto miembro, Mick Brockett, no era músico, sino encargado de uno de los mejores espectáculos visuales de luces que haya podido tener un escenario de rock. Pareció que la historia de Nektar se había acabado cuando se separaron en los ochenta, porque a pesar de intentar volver a encender la llama, la luz de Nektar se fue apagando poco a poco, hasta el año 2000. El nuevo milenio vio el esperado tour de reunión del grupo con su formación clásica.
En la gira americana de septiembre de 2004, Taff Freeman se fue de la banda, por motivos personales, y su sustituto, el virtuoso del Hammond, Tom Hughes, pronto se ganó un sitio en el grupo. En 2007 Nektar tomó las riendas de su propio negocio, fundando también su página web, y tomaron control de toda su actividad embarcándose en una gira de 22 fechas por Alemania. En 2008 publicaron Book of Days y el directo Fortyfied en 2009. En 2011 firmaron con el sello americano Cleopatra y se embarcaron en una nueva gira estadounidense, donde no habían tocado en los últimos siete años. La fecha final en Los Ángeles fue grabada y Cleopatra publicó la actuación en un DVD, titulado Space Rock Invasion, en 2012. Recientemente han publicado A Spoonful of Time, en el que recrean clásicos de los Doors, Pink Floyd, Rolling Stones, Blind Faith, Steve Miller, 10CC y otros.
Según nos cuenta Albrighton, los planes futuros de Nektar son “hacer más música y experimentar mucho más.” Nektar serán parte del Cruise to the Edge, que se celebrará en marzo, junto a Yes, Tangerine Dream, Saga, Steve Hackett, Carl Palmer o UK, entre otros.
Roye concluye diciendo que Journey to the Centre of the Eye “es un álbum único, singular en los archivos de Nektar. Muchos lo etiquetan como un álbum de rock espacial… otros como krautrock… para nosotros es, ni más ni menos, que un trabajo compuesto y tocado tal y como nosotros éramos en 1970.”

No hay comentarios :