miércoles, febrero 20, 2013

HA MUERTO KEVIN AYERS



Kevin Ayers, una de las figuras más influyentes en la historia de la psicodelia británica ha muerto. El cantante y compositor y fundador del grupo Soft Machine contaba con 68 años de edad.
Soft Machine son considerados una pieza clave como grupo psicodélico. Formando parte de la escena Canterbury, junto a grupos como Caravan, Egg, Gong y Hatfield and the North, el grupo se convirtió un habitual en el Club UFO de Londres a finales de los sesenta. El grupo tomó su nombre de una novela de William Burroghs tras recibir permiso del autor para poder utilizarlo. En el debut de 1968, Soft Machine tocó junto a Jimi Hendrix.
Tras dejar Soft Machine en 1968, Ayers trabajó con muchos otros músicos, tales como Mike Oldfield y Brian Eno y publicó 17 álbumes en solitario, incluyendo su caprichoso debut Joy of a Toy, The Confessions of Dr. Dream and Other Stories y Falling Up. Su álbum más reciente se publicó en 2007, The Unfairground, que incluía colaboraciones de una generación de jóvenes músicos, incluyendo a componentes de Teenage Fanclub, Neutral Milk Hotel y Gorky’s Zigotic Mynci.
Nacido en Harne Bay, en el condado de Kent, Ayers vivió en el este de Asia llevado por su padre que era un oficial de distrito en la Malasia británica. En la Simon Langton Grammar School de Canterbury conoció a los futuros miembros de Soft Machine, Robert Wyatt y Mike Ratledge. Fue en una de las fiestas organizadas por Ayers en 1973, cuando Wyatt, totalmente borracho, se calló por una ventana quedando totalmente paralizado de cintura para abajo.
Ayers vivió en Ibiza durante muchos años y allí luchó contra su adicción a la heroína. En la actualidad vivía en el sur de Francia.
“Probablemente no hubiera sido una estrella del rock con una voz como la mía. Quiero decir, para un roquero de una escuela pública con este engolado acento de la BBC que tengo… muy difícil. Creo que tienes que tener poca sesera, o tener mucho hambre de fama y dinero, para jugar el juego de la industria. Y yo no soy muy bueno en eso.”
Ayers murió en su casa de Montolieu. Deja dos hijas, Rachel Ayers y Galen Ayers, y una hermana, Kate.
Descanse en paz.

2 comentarios :

Jaume Mora dijo...

No vivio en Ibiza, lo hizo en Mallorca, en el pueblo de Deia.

Julio Abril Moreno dijo...

Por e-mail, un amigo de la vieja época me lo ha notificado por e-mail.
He llorado
No olvidaré jamás su concierto en el Casino de la Alianza del Poble Sec, cuando apareció sonriente, mientras los músicos - los que formaron el grupo Sex Beatles,del barrio del Borne - calentaban el ambiente. Era 1979.
Ni su concierto en la plaza de toros de Murcia - los músicos eran los de Cinemaspop, tres años después.
Ahora estamos más solos.
We have no mañanas, Dr. Dream.