lunes, febrero 18, 2013

EL ROCK PROGRESIVO DE LA A A LA ZETA: A




La letra A es para Jon Anderson, uno de los más conocidos y mejores cantantes al frente de un grupo. Jon Anderson estuvo al frente de la banda Yes en la etapa más clásica de la década de los setenta y también en el resurgimiento de la misma en los ochenta. También es conocido por su asociación con el teclista Vangelis con el que grabó varios trabajos dignos de mención.
Expulsado de Yes por un problema de salud ha vuelto mucho más fuerte con varios proyectos en el bolisllo. Su tono de voz es distintivo dentro del rock progresivo y encaja a la perfección con las, digamos, impenetrables letras de sus temas.
También podemos incluir en esta letra a Asia, un supergrupo formado en los ochenta con procedencia elitista de grupos pioneros del progresivo en la década de los setenta: Yes, King Crimson y ELP. Su mezcla de rock progresivo y AOR los encumbró en las listas de éxitos durante varios años, a la par que los críticos se rasgaban continuamente sus vestiduras.
Hay que citar a Amon Düül, en cualquiera de sus acepciones (I o II) o, lo que es lo mismo, la facción política de los grupos experimentales alemanes que dieron lugar a artefactos psicodélicos en estructuras de rock espacial.
Tampoco puedo dejar de citar a Ars Nova, la versión femenina y japonesa de un cruce entre ELP y Goblin. Un grupo con una fuerte influencia de la música clásica con un resultado musical totalmente virtuoso y feroz.
También tiene cabida, en esta breve nota, Ayreon, el proyecto del holandés Arjen Lucassen que introdujo de nuevo el concepto de ópera rock en el espacio hard progresivo recuperando talentos olvidados y ensalzando figuras esenciales en el rock progresivo de la actualidad.
 

No hay comentarios :