martes, febrero 26, 2013

DYNAMO BLISS: POPLAR MUSIC

DYNAMO BLISS: POPLAR MUSIC (2013, AUTOPRODUCIDO)

  1. Intro: See the rain
  2. Can you hear the sound
  3. And forever
  4. Over the Rolling Hills
  5. Blue halos
  6. Savage minds
  7. Panic in their eyes
  8. Running out of mind
  9. Been ostracized
  10. In the country
Mikael Sandström: guitarras acústicas y eléctricas, banjo, acordeón, pedal steel
Stefan Olofsson: voz, teclados, cítara, guitarra, bajo, percusión
Peter Olofsson: batería
5/5

Puedo decir sin ningún tipo de rubor que hacía años que no escuchaba un disco que me resultara tan agradable. Y es que las producciones independientes están dando unos resultados fuera de lo común. Buena prueba de ello es este trabajo de los suecos Dynamo Bliss, un trío del frío norte europeo que nos ofrece un segundo trabajo lleno de calidad y calidez a partes iguales.
Este disco es el resultado de una extensa sesión de grabación en la que se derivan dos proyectos bien distintos: por una parte este trabajo que nos ocupa y un segundo que saldrá próximamente de acento más progresivo, más cercano al power prog de un trío clásico. De momento nos han dejado este pequeño tesoro lleno de joyas preciosas, con una música fresca, aunque de complejos acordes, directa y de bellísima factura. Un artefacto más orientado a las canciones en una especie de rendición a aquel sophisto rock que reinó de la mano de Supertramp, Alan Parsons, Ambrosia, ELO o Barclay James Harvest, en la década de los setenta. Son unos Beatles haciendo rock sinfónico.
Con una instrumentación sencilla y basada totalmente en melodías, en muchos de los casos, plena, descarada y concienzudamente pegadizas, Dynamo Bliss desarrolla un pop progresivo de altísima calidad, tocado con la maestría de quien domina los instrumentos y las ideas compositivas.
Con una introducción anecdótica que sirve de excusa para sumergirnos en esta colección de temas, buceamos entre composiciones que recuerdan poderosamente a los chicos de Jeff Lynne o la Barclay James Harvest en sus buenos días. Y no sólo por las estructuras formales de los temas, sino por la instrumentación que parece sacada de una producción de la década de oro del rock progresivo. Sonidos que se enriquecen por la incorporación de elementos no muy habituales en esto del rock progresivo, tales como el banjo o la cítara. Temas como “And forever”, “Blue halo” o “Can you hear” parecen sacados de una sesión inédita de la ELO cantada por cualquiera de los dos cantantes de la BJH. Una pura delicia para los oídos. Y es que no todo van a ser complejidades y estructuras que quiebran sus ritmos en mil fases. Aquí lo que hay son temas directos que salen del corazón y que desean salir al aire para ser escuchados… y gozados. Ecos de Supertramp en “Savage minds”, medios tiempos de estructura folk en “Panic in their eyes”, para regresar a unas suaves psicodelias en “Running out of mind”, nos van llevando por este río dulce y exquisito que es Poplar Music, un trabajo que se hace muy difícil de dejar de escuchar una y otra vez, por la música que contiene, y que termina en la delicada “In the country”, una pieza relajada con una voz seductora que te enamora desde el principio.
Dynamo Bliss hacen una música intemporal que se expande en el universo para situarse en el templo de los grandes. Hay que tener valor, y mucho, para, desde una producción independiente, atreverse con un género tan difícil. No sé si habrá mucha gente que consiga alguna vez tener este disco, pero os aseguro que para mí es, desde el primer momento que lo escuché, uno de los tesoros más preciados de mi discoteca progresiva.

 

No hay comentarios :