lunes, enero 21, 2013

MARTIN BARRE: “EN JETHRO TULL SOY COMO GEORGE HARRISON”



Martin Barre puede que sea el miembro menos valorado de cualquier grupo progresivo de la historia. Y eso que no sólo ha desempeñado un papel clave en los momentos históricos del grupo, sino que, a excepción de Ian Anderson, es el miembro que más tiempo lleva en la banda. Y es que, para bueno o para malo, Jethro Tull siempre estará asociado a Anderson y su flauta. Incluso la autoría de los temas pertenecen, casi exclusivamente, a Anderson, a pesar de que ha quedado claro, con el transcurso de los años, que Barre contribuyó de manera muy importante al éxito de Aqualung, del mismo modo que los teclados de Jon Evan fueron el centro clave de Thick as a Brick en 1972.
Barre ha tocado en todos los álbumes de Jethro Tull desde Stand Up en 1969, el segundo disco del grupo. Antes de eso estuvo brevemente en un grupo llamado Fat Matress, en el que se encontraba Noel Redding, del grupo de Jimi Hendrix.
Las pruebas para sustituir al guitarrista original de Jethro Tull, Mick Abrahams, incluyeron también a Tony Iommi, más tarde en Black Sabbath, y a David O’List, de los Nice. Pero sería Barre quien se hiciera con el puesto y contribuyera de manera efectiva con su estilo en temas como “Aqualung” o “Locomotive breath”.
Pero no hay malos rollos, en absoluto, puesto que Barre en Guitar World, ha hablado recientemente de su papel en la dinámica de la banda: “Soy un miembro de equipo. Creo firmemente en conceder a los otros músicos su espacio y siempre toco para la canción. Mi trabajo con la guitarra es como los dentistas: si hay un agujero, lo relleno. Soy una especie de George Harrison en Jethro Tull. Si tengo una parte rítmica que parece interesante, lo hago con mucho cuidado y extrema atención. Disfruto mucho tocando de manera solidaria y conozco miles de acordes y, además, sé como tocar por debajo de los solos, bien sean de flauta, de teclados o de cualquier otro instrumento.”
El Beatle Tranquilo estaría orgulloso.




No hay comentarios :