domingo, enero 27, 2013

LOS DIEZ ÁLBUMES PROGRESIVOS FAVORITOS DE JORDAN RUDESS



El teclista de Dream Theater ha nombrado los diez álbumes progresivos que considera de su interés desde que se inició en el género cuando era un adolescente: “Todo aquello lectrizó mi pensamiento. De repente, fui consciente de los nuevos sonidos y posibilidades.” Vamos a ver cuáles son las recomendaciones de este soberbio teclista y gran coleccionista de rock progresivo.

Emerson, Lake & Palmer: Tarkus (1970)
“Este es el grupo que me introdujo en el mundo de la armonía que había percibido en la música clásica, pero nunca en el rock. Tenía todo ese tipo de acordes frescos y ocultos, basados en cuartas, con los que Keith Emerson estaba tan encariñado. Probablemente derivaban de Aaron Copeland, al compositor clásico. Recuerdo escuchar este álbum e ir directamente a mi piano para averiguar aquellos acordes. Quería dominarlos sin ningún tipo de problema… La combinación de todo aquello que hicieron fue muy grande.”
Genesis: A Trick of the Tail (1976)
“Me encanta el sentido armónico de Tony Banks en esta grabación. Una de las cosas que hacía era esa capacidad de mantener la misma nota raíz, pero moviéndose en triadas sobre ella. Es algo típico de Genesis y funciona muy bien en esta grabación. Si te remontas a discos anteriores no se aprecia esta técnica. Phil Collins suena fabuloso y es un cantante excepcional.”
Gentle Giant: Free hand (1975)
“Siempre he pensado que Gentle Giant tenían algo único por la manera de utilizar el contrapunto y el ritmo. Nadie lo hacía. Era especial y tuvo una tremenda influencia en mi manera de ver la música. Yo lo veía como una especie de rock-Bach, donde tenías aquellas armonías vocales a distinta escala que evolucionaban constantemente. Pasé mucho tiempo estudiándolos, no solamente en tocar exactamente su música, sino averiguando donde residía su punto. Quería saber qué era aquello.”
King Crimson: In the Court of the Crimson King (1969)
“Un clásico de todos los tiempos. Hay temas tremendos en el disco y, por supuesto, “The Court of the Crimson King” es memorable. La voz de Greg Lake suena tan inocente y pura… Es un cantante extraordinario… Adoro el alcance de esta grabación. Es enorme.”
Pink Floyd: Dark Side of the Moon (1973)
“Lo que más me gusto es que su música era lenta. Consiguieron ser progresivos en lo más profundo de su espacio musical. Para mí, aquello era fascinante, porque yo provenía de la música clásica y allí todo se basa en la técnica. Escuchar algo que se movía a su propio ritmo y era tan efectivo atrajo mi imaginación.”
Van der Graaf Generator: Pawn Hearts (1971)
“Vi al grupo tocar en el Beacon Theater en los setenta y fue uno de los mejores conciertos que he visto en toda mi vida. No tenían bajista, el teclista se hacía cargo con sus pedales. Tenían un saxofonista que tocaba dos saxos a la vez… era muy guay. El batería era fantástico.”
Rick Wakeman: The Six Wives of Henry VIII (1973)
“Hay muchos elementos sencillos, muchos acordes simples, pero con un acercamiento clásico excepcional. Algo que me impactó fue el mini Moog. El motivo por el que tengo un Minimoog es por aquella tonalidad que Rick Wakeman utilizaba en sus álbumes. Recuerdo ir a verlo a tocar en directo y llevaba tres minimoogs en el escenario. Todos llevaban cintas adhesivas que indicaban los diales para estar al tanto de las posiciones correctas. En aquellos tiempos no existían los patches.”
Steven Wilson: Grace for Drowning (2001)
“No sé si es imparcial, pero yo toqué en ese álbum. Hay mucha profundidad en su interior. Steven es como un pintor confeccionando y coloreando estados de ánimo y mezclándolo todo con elementos progresivos. Hay cosas de King Crimson y encuentra esos intervalos que crean una energía oscura. Es muy bueno con las texturas, pero, por encima de todo, está su maravillosa música.”
Yes: Close to the Edge (1972)
“Con Yes había que centrarse en la positividad que surgía de su música, no sólo en la naturaleza progresiva de sus composiciones ni en su increíble musicalidad. Era aquel nivel de energía. Jon Anderson y el resto del grupo ponían un espíritu tan fantástico que se expandia fuera del vinilo.”
Stefan Zauner: Prism and Views (1978)
“Súper melódico… muy buen trabajo en los teclados, la batería es fabulosa y el modo de tocar la guitarra es fantástico. Pero algo de los temas se quedó dentro de mí. Recomiendo a todo el mundo este trabajo.”

No hay comentarios :