martes, enero 15, 2013

LA MASCHERA DI CERA TRAS LOS PASOS DE LE ORME EN LE PORTE DEL DOMANI



Hace ya más de diez años, en 2002, La Maschera di Cera publicó su primer álbum, un disco en el que se rendía un evidente homenaje al rock progresivo italiano de los setenta, con un especial cuidado en la composición, y asumiendo la dificultad que suponía crear algo nuevo con raíces en el pasado pero que, a la vez, sonara personal, inventivo y apasionado.
Tras una década, han publicado cuatro álbumes de gran éxito de crítica y han dado conciertos por todo el mundo, y es ahora cuando proponen cerrar un círculo perfecto con un álbum que resume la etapa de homenaje al progresivo italiano. De hecho, el grupo ha decidido, ni más ni menos, que escribir la continuación de Felona e Sorona (Le Orme, 1973), un álbum considerado unánimemente como una obra maestra además de ser una de las piedras angulares del rock progresivo mundial.
Lo que ha empujado al grupo a sumergirse en una aventura que ofrece una gran satisfacción por un lado, pero que puede convertirse en escabrosa y llena de sorpresas y críticas inesperadas por otro, es el simple deseo de involucrarse, de intentar hacer lo que nadie ha hecho antes, de actualizar un discurso que comenzó hace cuarenta años y que todavía ofrece ideas artísticas en las que reflexionar. El concepto original es, de hecho, la historia universal de la diversidad y la desigualdad patentes, quizás a propósito, que no resuelve el epílogo de este disco, sino que deja espacio para una continuación, desde el punto de vista de La Maschera di Cera.
Musicalmente, el grupo profundiza su relación con los sonidos analógicos antiguos, extrapolándolos a una dimensión más actualizada, mientras que líricamente el concepto relatado se refiere a la lucha entre dos planetas, uno de luz y otro oscuro, desarrollando una lucha que solo será resuelta por dos amantes de los dos mundos diferentes y por la intervención sobrenatural de la deidad que los protege.
Le Porte del Domani (Las Puertas del Mañana) es una suite de 45 minutos, dividida en nueve movimientos que será publicará por AMS Records. La portada ha sido hecho por Lanfranco, el mismo autor de la pintura original, Felona and Sorona, quien amablemente ha dado al grupo permiso para utilizar su obra de 1968 Gli Amanti del Sogno (El Sueño de los Amantes).
Le Porte del Domani hace otro guiño a la publicación del clásico de Le Orme y se venderá en dos ediciones distintas en CD, una en italiano y otra en inglés, con una ligera mezcla diferente, así como en vinilo y como una edición especial en caja que contendrá una litografía en plexiglás del cuadro de Lanfranco, con el LP y las dos versiones en CD.
Para poderlo comprar: aquí.

No hay comentarios :