sábado, enero 26, 2013

EFEMÉRIDES 26 ENERO



TAL DÍA COMO HOY

1085
En el reino de taifas de Zaragoza, España, Al-Musta’in se casa con la hija de Abu Bakr de Valencia, ceremonia a la que asistieron los reyes taifas de al-Ándalus y, con toda probabilidad, ante la presencia del Cid Campeador.
1934
Se inaugura el Apollo Theater en Harlem, Nueva York, bautizado como ‘un teatro de vaudeville negro’.
1956
Buddy Holly comenzó la primera de tres sesiones en Decca Records con el productor Owen Bradlwy en Nashville.
1966
Cuando el cantante de Manfred Mann, Paul Jones, enferma, Eric Burdon, de los Animals, lo sustituye esa noche en el Marquee de Londres.
1968
Pink Floyd toca su primer concierto sin Syd Barret en la universidad de Southampton. Abrió la actuación Tyrannosaurus Rex, más tarde T Rex, con Marc Bolan  el percusionista Steve Peregrine.
1975
Se estrena el documental Cracked Actor, sobre David Bowie, en la BBC.
1976
El contrato de nueve años con los Beatles con EMI llega a su fin.
1977
el ex guitarrista de Fleetwood Mac, Peter Green, es condenado a ingresar en un psiquiátrico tras amenazar a su contable, Clifford Adams, con un rifle de aire, cuando éste trataba de entregarle un cheque por royalties de 30.000 libras. Pasó una temporada, pero en 1979 regresó a la música.
1979
Queen lanzan en Inglaterra el sencillo “Don’t stop me now”.
1986
Allen Collins, guitarrista de Lynyrd Skynyrd, se estrelló con su coche, provocándole el accidente una parálisis de cintura para abajo. Su novia, Debra Jean Watts, murió en el suceso.
1988
Comienzan en Broadway las representaciones de El Fantasma de la Ópera, el musical más representado en Broadway, Nueva York.
1991
Queen obtiene su segundo número uno en Inglaterra con el sencillo “Innuendo”, la tercera canción de duración más extensa en llegar al primer puesto de todos los tiempos, detrás de “Hey Jude” de los Beatles y “Belfast child” de Simple Minds. La guitarra flamenca del tema está interpretada por el guitarrista de Yes, Steve Howe.
2003
Tras estrellarse con su coche contra un árbol, Billy Joel, fue trasladado a un hospital en helicóptero. El cantante había perdido el control de su Mercedes S500 y resbaló hasta estrellarse en The Hamptons, Nueva York.
2012
Hulk Hogan revela que estuvo a punto de ser el bajista de Metallica.

NACIMIENTOS

1497
Go-Nara, emperador japonés. Murió en 1557.
1908
Stéphane Grapelli, considerado un genio del violín en el jazz. Grabó con Django Reinhardt, con el que formó el Quintette du Hot Club de France. También participó, de manera muy solapada, en el Wish You Were Here de Pink Floyd. Murió en 1997.
1934
Huey ‘Piano’ Smith, pianista de rock and roll y rhythm and blues y músico de sesión para Earl King o Guitar Slim.
1945
Ashley Hutchings, bajista y cantante de Fairport Convention, Steeleye Span y The Albion Band.
1948
Corky Laing, batería de Mountain.
1949
Derek Holt, bajista, guitarrista y teclista de Climax Blues Band.
1953
Bert Heerkink, de Vandenberg.
1953
Lucinda Williams, cantautora de rock, folk y country.
1955
Edward van Halen, guitarrista y fundador de Van halen. Eddie van Halen es considerado en la actualidad como uno de los mayores virtuosos de la guitarra en la historia del rock.
1958
Anita Baker, vocalista de soul y rhythm and blues.
1961
Tom Keifer, cantante y guitarrista de Cinderella.
1963
Andrew Ridgeley, cantante, guitarrista y activista defensor del medio ambiente. Es más conocido por haber formado parte del dúo Wham!, junto a George Michael.
1976
Willie Adler, guitarrista de Lamb of God.

No hay comentarios :