jueves, noviembre 22, 2012

MUERTE DE MICHAEL DUNFORD


Michael Dunford y Annie Haslam

Michael Dunford, compositor y guitarrista de  Renaissance murió el pasado martes, 20 de noviembre, tras regresar a casa una vez terminada la primera parte de la gira del grupo por Norteamérica. Sufrió una hemorragia cerebral masiva e instantánea mientras cenaba en su casa de Surrey, Inglaterra, la noche del lunes. Fue rápidamente ingresado en el hospital donde los médicos diagnosticaron una situación irreversible y terminal. Murió a las 11:06, hora local, rodeado de su familia sin recuperar la conciencia.
El compositor, de carácter solitario y de voz dulce, nació creció y fue educado en Surrey. Su primer trabajo fue como vendedor de ropa en una tienda local para ejercer más tarde como controlador de vuelos en el aeropuerto de Heathrow, lo que le permitió conformar una formación skiffle que fue el origen del grupo Nashville Teens a principios de los sesenta. Los Nashville Teens lograron un sexto puesto en las listas de sencillos de Gran Bretaña con la versión de “Tobacco Road”. Tras dejar esa primera agrupación, fundó otras bandas como The Pentad y The Plebes. Una noche acudió a ver a la banda original Renaissance, que tocaba en la zona y acabó uniéndose a ellos a principios de los setenta. Los miembros originales del grupo eran Jim McCarty, Louis Cennamo, John Hawken, Keith Relf y Jane Relf.
Michael Dunford, Nearfest 2012
Dunford y la cantante Annie Haslam tomaron las riendas de Renaissance en 1971 y pronto establecieron al grupo como un ente de primera categoría para grabar y salir de gira, vendiendo localidades completas como el Carnegie Hall de Nueva York o el Royal Albert Hall de Londres. Publicarían una docena de álbumes antes de disolver al grupo a mediados de los ochenta. No obstante, continuarían escribiendo nuevo material juntos y en 2001 se reunieron para grabar un nuevo álbum de estudio, girar el año siguiente y publicar un trabajo en directo. Tras otro periodo de inactividad, la nueva formación se presentó a los medios y fueron grabados para la posteridad con el espectáculo Turn of the Cards and Scheherazade and Other Stories Live 2011.
Este mismo otoño, Dunford y el resto del grupo publicaron su nuevo disco en doce años, Grandine il Vento, que fue grabado en el Studio X de Ridgewood, Nueva Jersey. Toda la música, excepto un tema, fue compuesta y arreglada por Dunford, que se encargó de las guitarras acústicas y los coros.
Michael Dunford ha dejado esposa, Clare, dos hijos, William, de trece años, y Oliver de diez, y una hermana, Judy Kendall. Los servicios funerarios en el crematorio de Woking serán anunciados en fecha próxima.

1 comentario :

Ivette Martinez dijo...

Lamentable la muerte de Michael, mis condolencias a toda su familia y amigos cercanos. Fue un buen musico querido y aclamado que descanse en paz.