martes, noviembre 27, 2012

MUERE FRANK BARSALONA, AGENTE DE SUPERTRAMP EN LOS SETENTA



El legendario empresario musical norteamericano, principal artífice de la llegada de Supertramp a los Estados Unidos en 1975 tras la publicación del álbum Crime of the Century, falleció el pasado 22 de noviembre a los 74 años de edad en su residencia de Manhattan después de una larga lucha contra el alzheimer.
Natural de Nueva York, Frank Barsalona revolucionó el negocio de los conciertos de rock después de fundar en 1964 Premier Talent, la primera agencia musical que trabajó exclusivamente con artistas de rock, con la que consiguió que cruzaran el Atlántico grupos británicos de la talla de los Beatles, los Rolling Stones o los Who.
En 1975, después de que el disco Crime of the Century llegase al primer puesto de las listas de ventas en el Reino Unido, Barsalona apostó fuerte por Supertramp organizando una gira de casi treinta conciertos por Estados Unidos y Canadá, mercados donde la banda aún no había triunfado. “Frank nos abrió todas las puertas de América”, ha declarado a The Logical Web Russel Pope, responsable del sonido en directo del grupo.
En sus más de 40 años al frente de Premier Talent, Barsalona trabajó con infinidad de artistas y grupos de rock, entre los que destacan Bruce Springsteen, Led Zeppelin, Tom Petty, Van Halen, U2, Jimi Hendrix, Bon Jovi, Santana, Jethro Tull, Peter Frampton, Yes, Talking Heads, Eurythmics, Pretenders, Cyndi Lauper, Keith Richards, Jeff Beck, Sex Pistols, Earth Wind & Fire, Emerson Lake & Palmer, Traffic y Fleetwood Mac.
El periodista musical Dave March dijo una vez lo siguiente sobre él: “Frank Barsalona tuvo una visión: grupos, promotores y compañías de discos trabajando de forma coordinada para desarrollar carreras musicales. Así los artistas podrían tener unos ingresos económicos ajenos a los percibidos de las casas discográficas que les ayudarían a mejorar la calidad de sus conciertos”.
Por lo que cuentan quienes mejor le conocieron, Barsalona no sólo fue un pionero en el negocio de la música sino también un ejemplo de profesionalidad, honestidad e integridad. Descanse en paz.


 

No hay comentarios :