jueves, noviembre 22, 2012

GREG LAKE: “ES UNA GRAN PENA QUE NO CONTINUEMOS”



A la par que lleva su gira Songs of a Lifetime a Cambridge, Lake le cuenta a Martin Hutchinson por qué le encantaría regresar a la carretera con Emerson y Palmer. Como tercer miembro del trío legendario Emerson, Lake and Palmer, Greg fue partícipe de una de las bandas con más éxito de todos los tiempos. Pero es que su última gira está siendo un poco diferente.
Songs of a Lifetime, lleva al legendario bajista de 65 años a los escenarios, donde interpreta temas que son especiales para él y, afortunadamente, para todos nosotros.
“La idea surgió tras finalizar mi autobiografía”, explica Lake, nacido en Dorset, y de regreso tras su bien recibida gira por América del Norte. “Mientras estaba escribiendo, surgieron canciones esenciales e influyentes para mí, canciones que tenían una memoria y que se agolparon haciéndome regresar a mis recuerdos, y que, creo, harían lo mismo para otras personas. Esas canciones, y no son todas mías, representan un viaje que yo mismo y la audencia compartimos y algo de la vida de todos nosotros.”
Lake no toca simplemente los temas, también habla de ellos. “Todas las canciones tienen su historia y son elementos del viaje en el que tomamos parte, y yo animo a la audiencia a que comparta sus sentimientos y también sus recuerdos. Hay una participación compartida y no tendrías por qué sorprenderte de ver a la gente llorar o reír mientras hablamos. Es una experiencia muy placentera y el alma de la gente sale a flor de piel. No es como un concierto al uso y tampoco tiene nada que ver con el negocio musical puro y duro.”
“Toda mi vida he estado esforzándome en conciertos de dos horas y, a pesar de que quieres que cada uno sea maravilloso, todo se resume en una representación en la que hay muy poco contacto con la audiencia.”
Esta gira ha sido, de forma deliberada, realizada en pequeños locales y ese intimismo se extiende al escenario: “solo soy yo con siete guitarras y un teclados, aunque –sonríe- no lo toco todo a la vez. Y no soy una gran teclista”.
En referencia a lo que se espera de estos espectáculos, Lake responde que: “bueno, toco un tema de Elvis, “Heartbreak Hotel”, porque es muy importante para mí. Muchos de nosotros comenzamos con Elvis.” También los Beatles tienen su lugar. “No podría haber dejado a los Beatles fuera. Toco “You got to hide your love away” y la audiencia lo canta conmigo. Los Beatles fueron una influencia masiva y son parte de la vida de todo el mundo. Estuve de gira con Ringo hace pocos años y las historias que me contaba me abrieron una nueva perspectiva.”
En un momento determinado, la conversación gira en torno a ELP: “Es una grandísima pena que no sigamos como quizá podríamos hacerlo. Me encantaría salir de gira con Keith y Carl. Verás, tengo la teoría de que si la gente es lo suficientemente buena para seguir comprando tus álbumes, y vendimos un montón de ellos, es que le debemos a esa gente el hecho de tocar esos temas para ellos.”
Con respecto a su autobiografía afirma que, “colecciono libros y me he dado cuenta de que un gran número de biografías antiguas tienden a ser publicadas en tres partes. Y es así como he escrito la mía. La primera parte nos lleva a la época en la que me uní a King Crimson, la segunda cubre ese tiempo con Crimson y ELP y la parte final trata del final de ELP en los ochenta hasta el tiempo presente.”

No hay comentarios :