martes, septiembre 11, 2012

SUPERGRUPOS: UK

UK (acrónimo de United Kingdom) fue un efímero grupo de rock progresivo activo de 1977 hasta 1980. La banda estaba compuesta por el cantante y bajista John Wetton (procedente de King Crimson, Roxy Music, Bryan Ferry y Uriah Heep), el violinista y teclista Eddie Jobson (antiguamente en Curved Air, Roxy Music y Frank Zappa), el guitarrista Allan Holdsworth (antes en Tempest, Soft Machine, The New Tony Williams Lifetime y Gong) y el batería Bill Bruford (ex de Yes y King Crimson), más tarde reemplazado por Terry Bozzio (anteriormente de Frank Zappa). UK se han reformado recientemente con John Wetton, Eddie Jobson y Terry Bozzio para una gira mundial que ofrecieron en 2012.

HISTORIA

FORMACIÓN Y PRIMER ÁLBUM

John Wetton y Bill Bruford habían trabajado juntos en King Crimson en el periodo transcurrido entre  1972 y 1974, hasta que el guitarrista Robert Fripp disolvió el grupo. En julio de 1976, Bruford ayudó a Wetton en unas demos para un álbum en solitario (un par de estas demos se publicaron más tarde en Monkey Business). En septiembre de 1976, trabajaron en la formación de una banda con el teclista Rick Wakeman, quien había trabajado anteriormente con Bruford en Yes. El proyecto se detuvo por el sello de Wakeman. Según Bruford, 'A&M Records no estaban dispuestos a dejar su músico estrella'.
Tras este suceso Bruford y Wetton pidieron a Robert Fripp que reformara King Crimson. Cuando finalmente Fripp declinó la oferta, Bruford y Wetton decidieron que cada uno traería un músico de su elección para formar una nueva banda. Wetton trajo al teclista violinista Eddie Jobson, quien conocía su trabajo con Roxy Music en 1976 robándolo de Frank Zappa. Bruford reclutó al guitarrista Allan Holdsworth (Soft Machine y Gong), quien había tocado la guitarra en el álbum debut de Bruford en 1977, Feels Good to Me.
UK  lanzó su álbum homónimo en 1978 y siguió con una gira. Tras dos largas giras por América (junio–octubre de 1978), Wetton y Jobson decidieron despedir a Holdsworth por diferencias musicales y Bruford optó por salir. Bruford pronto formó el grupo de jazz rock fusión Bruford e invitó a Holdsworth a unirse a él.

FORMACIÓN DE TRÍO

Tras de salida de Bruford y Holdsworth, UK no confió en otro guitarrista, sino que decidieron convertirse en un trío con el batería Terry Bozzio (otro miembro de Frank Zappa). Grabaron el álbum Danger Money, lanzado en marzo de 1979 y pasaron gran parte de ese año viajando por América del Norte como teloneros de Jethro Tull. El álbum generó un éxito menor con el sencillo, "Nothing to lose", que alcanzó el número 67 en el Reino Unido. Un álbum en vivo, Night After Night, fue grabado en Japón en la primavera y se publicó en septiembre. Tras una gira por Europa en diciembre de 1979 y a pesar de los planes para grabar otro nuevo álbum en Estados Unidos en marzo de 1980, UK se disolvió ya que Jobson y Wetton tenían ideas diferentes sobre cómo debía evolucionar la banda. Jobson deseaba que UK prosiguiera con más piezas largas instrumentales, mientras que Wetton pensaba que interpretando canciones más cortas era una idea mejor. Jobson declaró que una canción en particular fue la razón de la banda para disolverse: "When will you realize?", una cara B no incluida en el LP (y que hasta la fecha todavía no está disponible en CD) que aparecía en el single "Night after night", que Wetton regrabaría (con letra ligeramente diferente) en 1980 en su álbum Caught In The Crossfire.

SECUELAS

Jobson trabajó con Jethro Tull en el álbum A y se dedicó a su carrera en solitario. Wetton, tras la grabación de su álbum Caught in the Crossfire (verano de 1980) y una breve temporada con Wishbone Ash (julio de 1980), abandonó E.G. Records para firmar con Geffen Records y el ex-Yes manager Brian Lane y fundó Asia con Geoffrey Downes, Steve Howe y Carl Palmer. Bozzio formó Missing Persons con su entonces esposa Dale Bozzio, el guitarrista Warren Cuccurullo y el bajista Patrick O'Hearn – los cuatro también de formaciones con Zappa. Holdsworth y Bozzio tocaron juntos en HoBoLeMa casi tres décadas más tarde.

EL PROYECTO LEGACY

Entre 1995 y 1998, Jobson y Wetton trabajaron juntos en un álbum de reunión de UK, grabación que tambión contó con contribuciones de Bruford, Tony Levin, Steve Hackett y Francis Dunnery. Cuando Wetton se marchó, Legacy se convirtió en un proyecto en solitario  de Eddie Jobson, reemplazando Aaron Lippert a John Wetton. Sin embargo, Jobson finalmente abandonó el proyecto. Tres temas compuestos para este proyecto se incluyeron en Voices of Life, un recopilatorio del  Bulgarian Women's Choir organizado por Jobson.

UKZ Y REUNIÓN

En octubre de 2007, Jobson anunció una nueva banda, UKZ, con Lippert y el ex bajo y guitarra de King Crimson Trey Gunn y publicaron EP llamado Radiation en marzo de 2009. A finales de 2009, Jobson y Wetton conversaron sobre un posible reencuentro de UK. Una gira de reencuentro de UK en febrero y marzo de 2010 con Jobson, Wetton, Marco Minnemann en la batería (de UKZ) y Greg Howe (Victor Wooten, Vitalij Kuprij, Michael Jackson) en la guitarra fue propuesta a los promotores, pero no fue confirmada por Wetton.
Wetton y Jobson realizan tres conciertos en Polonia en noviembre de 2009 como parte del proyecto Ultimate Zero (U-Z) de Jobson. La formación también incluía a Marco Minnemann (batería), Greg Howe (guitarra) y Tony Levin (stick). Interpretaron música de UK y King Crimson. Un CD que recopila diversas actuaciones de U-Z desde 2009, incluyendo varios temas de los espectáculos de Polonia, ha sido publicado hace poco tiempo.
Se anunció el 11 de febrero de 2011 y luego fue confirmado por John Wetton en su web, que UK iban a actuar en dos shows en Japón los días 15 y 16 de abril de 2011. La formación fue Jobson, Wetton, Alex Machacek y Marco Minnemann. El comentario de Wetton fue 'creo que se puede eliminar la 'Z', ahora'. Se anunciaron fechas en los Estados Unidos, incluyendo un show en San Francisco, que fueron efectivas en abril de 2011.
UK se reformó con Wetton y Jobson y Bozzio para una gira mundial en 2012. El grupo tocó en el NEARfest Apocalypse de 2012. Y fueron cabeza de cartel, reemplazando a Eloy, quienes tuvieron que cancelar sus actuaciones debido a problemas médicos.

ESTILO MUSICAL

A lo largo de su breve existencia, la música de UK se caracterizó por la musicalidad virtuosa, sus armonías jazz, voces armónicas, compases impares, métricas mixtas, solos de violín eléctrico y de sintetizador inusualmente variados (sonoridades que provienen del Yamaha CS-80.

MIEMBROS

Actualidad

John Wetton: bajo y coros (1977, 2011–actualidad)
Eddie Jobson: teclados, violín, voces (1977, 2011–actualidad)
Terry Bozzio: batería, percusión (1978-1980, 2012–actualidad)
Alex Machacek: guitarra (sólo en el Tour de Europa de 2011 y 2012)
Gary Husband: batería, percusión (sólo para el Tour de Europa en 2012)

Antiguos

Bill Bruford: batería, percusión (1977-1978)
Allan Holdsworth: guitarra (1977-1978)
Marco Minnemann : Batería, percusión (2011)

No hay comentarios :