viernes, septiembre 07, 2012

ROBERT FRIPP SE RETIRA

Robert Fripp de King Crimson ha concedido una entrevista al Financial Times del Reino Unido para explicar por qué se ha retirado del negocio de la música. 'no podía concentrarme en la música, así que tomé la decisión de renunciar a mi carrera como músico para lidiar con el negocio.'
Al parecer, todo esto surge de un reciente altercado con el gigante de la música Universal Group, que adquirió recientemente una serie de sellos independientes que poseen partes de su catálogo anterior. Fripp cree que esta acción ha dado lugar a la publicación de grabaciones no autorizadas por él mismo.
Cita otros ejemplos de cómo su música se utiliza sin su consentimiento, en particular señala el single de Kanye West "Power", en el que se sampleó libremente el clásico de King Crimson "21st Century schizoid man". El video alcanzó un millón de visitas en YouTube antes de que al parecer fuera consultado el propio Fripp. Fripp ha estado enredado en una disputa legal con Universal durante los últimos cinco años y ahora se refiere a su vida como músico profesional en los términos de 'un sombrío ejercicio de futilidad'.
En los últimos años, el catálogo de King Crimson ha ido consiguiendo el reconocimiento con ediciones ampliadas y deluxe. Pensando en sus últimos esfuerzos, Fripp dijo 'remontándonos a los primeros King Crimson, la explosión notable del impulso creativo vino de estos jóvenes músicos que no sabían lo estaban haciendo, pero que fueron capaces de hacerlo.' Sin embargo, el legendario guitarrista y visionario musical piensa que este espíritu no existe en el clima actual. '¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos cuarenta años? Es muy simple: hace cuarenta años había una economía de mercado. Hoy existe una sociedad de mercado: hoy todo, incluyendo la ética, tiene un precio. '
No debería girar todo en torno al dinero, dice Fripp. '¿Crees que Rostropovich tocaba el violonchelo sólo para que le alcanzara para vivir? ¿De verdad crees que Hendrix tocaba sólo por dinero? La música es un idioma en el que podemos expresar nuestra lucha con lo que supone ser el ser humano. Esto era el centro de lo que creó King Crimson. Hoy yo sigo siendo el responsable... ¿Cómo puedo mentir en eso? Si lo hago, dejo de ser humano.'
Una edición de lujo multidisco del clásico de 1973 Larks' Tongues in Aspic está programada lanzarse en octubre e incluirá 13 CD, un DVD y un disco Blu-Ray.

1 comentario :

Brandon David Mejia Osoron dijo...

por favor robert frepp no te rindas tu puedes salir de esta situacion, puedo asegurar que otra de la razones por las que dibulgaron tu musica sin tu consentimiento fue por que no sabian el valor que representava realmente y no me refiero al dinero que valga presisamente.
No te rindas tienes que demostrar al mundo el humanismo que tu musica representa de manera que refleccionen,(de lo contrario que legado abras dejado al mundo, solo un par de canciones que a los oidos de los demas sin alguna apresiacion por parte de los mismos?
tu eres creativo mas que la mayoria de los artistas puedes lograr salir de esta situacion.