domingo, abril 01, 2012

VESANIA: VESANIA


VESANIA: VESANIA (1999, RECORD RUNNER)


3.5/5

Vesânia es la respuesta brasileña a Anekdoten y en verdad que la crudeza del cuarteto brasileño, recuerda ambientes más propios de los nórdicos que de las cálidas arenas de su país. El cuarteto practica un rock progresivo descarnado con multitud de matices y polirritmos que llevan a composiciones muy atormentadas de gran intensidad musical.
Estamos ante el debú de un magnífico grupo progresivo instrumental muy basado en música que se desarrolla in crescendo hasta alcanzar verdaderos orgasmos musicales en su cenit. La comparación con Anglagard o King Crimson no es nada descabellada si atendemos a la emotividad en los desarrollos creados a partir de teclados y guitarras, con continuos cambios de ritmo y de melodía que hacen de cada uno de los temas de este disco un mundo denso para descubrir y no caer en el aburrimiento. Marcelo Manieri se encarga de las ácidas guitarras, muy hirientes y trabajadas; Juliano Demarchi (bajo) y Lucio Bonzatto, batería, crean una sólida base donde se asientan los ritmos de los temas de Vesânia;  y Ricardo Bonzatto, a los teclados, es el perfecto colchón sobre el que la melodía descansa.
El disco se basa supuestamente en la experiencia que muchas personas tienen cuando caen en coma profundo y al despertar relatan la existencia de un  extenso túnel con una luz incierta en su final. Y de ahí surgen temas como Freiráticos 5:42, que abre el disco, Nebulosa 7:15 (uno de los mejores cortes del CD), Tatragramaton 7:03 ó el estupendo Zenuslabó 7:03, por citar algunos de los que componen este estupendo disco.
En definitiva un gran descubrimiento que gustará a los seguidores de grupos nórdicos al estilo Anekdoten o Anglagard, con intensos pasajes dominados por teclados y guitarras y que hará las delicias del amante del progresivo actual desvestido de clichés. Recomendado.

No hay comentarios :