lunes, abril 02, 2012

FINISTERRE: IN OGNI LUOCO


FINISTERRE: IN OGNI LUOCO (1999, MUSEA)

4.5/5


Sin duda que Finisterre es el grupo que menos defrauda a sus seguidores. Y es que no queda más remedio que rendirse ante la música de los italianos ya desde las primeras notas de este In Ogni Luoco, un disco que marca la evolución de un grupo, que lleva tras de sí la estela de la genialidad con álbumes que parecía que eran difícil de superar. Pues señores, Finisterre ha conseguido el no va más con esta maravilla plateada que, sin duda ninguna, pasará a los anales del progresivo de los 90 como uno de los discos progresivos más hermosos y delicados que se hayan compuesto para loor del género. Finisterre han alcanzado la madurez como grupo y como creadores de música, con un trabajo ecléctico lleno de matices, arreglos verdaderamente arriesgados e ingeniosos, quebrando los ritmos a su libre albedrío, para mostrarnos que realmente en la variedad está el gusto. Y todo ello sin perder en ningún momento el hilo narrativo (musical) de esta obra, sin desaprovechar ninguna oportunidad para mostrar que la creatividad del grupo es amplísima, sin divagaciones fáciles, y enseñando los dientes en cada minuto de las composiciones. Incluso creo adivinar un cierto “envejecimiento” en el sonido general de la obra, como una especie de guiño al pasado con elementos étnicos y jazzísticos del presente, mezclado con momentos clásicos (Pink Floyd o Banco en mi mente) para abrir una puerta nueva dentro del progresivo actual.
En esta ocasión se ha dado más importancia al elemento musical (ampliamente mostrado también en su anterior trabajo In Limine), para dar más importancia a la música que al elemento vocal (casi inexistente como tal). Desde Tempi Moderni 4:55, sabiamente unida a Snàporaz 6:42 (con multitud de voces dialogadas, lo que le da un cierto aire a banda sonora imposible), pasando por la emoción de Ninive 3:57 (impresionantes esos arreglos para guitarras y vientos), en una mezcla entre Pink Floyd, Porcupine Tree u Ozric Tentacles, que de nuevo se une al tema que da nombre al disco, In Ogni Luogo 3:22, muy floydiano (guitarras y melancólicos Moogs obra, éstos últimos, del inefable Boris Valle, que también se nos revela como un enamorado de los sonidos del Mellotron, sonidos, imagino sampleados, que una y otra vez se escuchan a lo largo del CD) y mediterráneo (debido a la sugerente voz de Francesca Lago), con una acertadísima inclusión de un violín excepcional (Sergio Caputo), para pasar a uno de los temas complejos del disco, Coro Elettrico 7:11, con frenéticos violines y guitarras emocionadas, que nos recuerda pasajes caóticos propios de bandas como King Crimson o Anekdoten. Le Citta’ Indicibili 3:12 es un ejercicio renacentista a la guitarra (Stefano Marelli) con inclusión de guitarras, dando lugar a un tema cuasi tradicional que me recuerda poderosamente ciertos fragmentos del Starway to Heaven de los míticos Led Zeppelin, tamizados por una idea mucho más progresiva, como es evidente, que la del cuarteto inglés. Seguimos con fuerza con el siguiente tema, Agli Amici Sinestetici 5:22, un tema muy dinámico que va evolucionando suavemente hacia posturas más contenidas creando un equilibrio casi mágico e lo largo del tema. Continuita’dilaraneltempo 8:29 es el tema más largo del disco, con un  fondo suave, casi de soft jazz, que sirve de lucimiento a la voz de Francesca, para poco a poco ir embriagándose de sinfonismo gracias a las guitarras y teclados y al estupendo ejercicio rítmico de ese genio que es Fabio Zuffanti (bajo) y su batería Andrea Orlando. Peter’s House 3:50 es como si IQ se hubieran unido al grupo y estuvieran haciendo una jam instrumental (incluyendo originales vientos). El disco concluye con otro tema original, y no tan sólo por su título, Wittgenstein Mon Amour 1.12 2:58, sino por su instrumentación contemporánea y mediterránea a la vez.
Un gran disco de los italianos que se lo están poniendo realmente difícil ellos mismos si quieren mantener el nivel en composiciones venideras. Si te gusta la búsqueda de la modernidad, si Porcupine Tree y la base lírica de Camel o Pink Floyd te hacen reflexionar, sin duda que con In Ogni Luoco pasarás momentos realmente emocionantes.

No hay comentarios :