domingo, marzo 18, 2012

GOBLIN: ROLLER



GOBLIN: ROLLER (1976, CINEVOX RECORD)

4/5

Massimo Morante, guitarras, Fabio Pignatelli, bajos, Claudio Simonetti, teclados (clavinet, órgano, piano, mini Moog, Logan String Machine), Mauricio Guarini, más teclados (Fender Rodees, Honer, Moog, clarinete y piano) y Agostino Marangolo, batería y percusión, firmaron esta obra que era la segunda en su haber como Goblin. En esta ocasión nada tenía que ver con ninguna banda sonora de terror italiana, sino que se trataba de un trabajo en el que la banda no estaba sujeta a ningún tipo de imagen (no obstante, el trabajo sería adoptado para la película Wampir del año 1979).
No podemos olvidar que en sus orígenes el grupo se trasladó a Londres bajo el auspicio de Eddie Oford, y que tras una serie de avatares por el Reino Unido, Simonetti, Morante y Pignatelli, volvieron con una gran experiencia a su Italia natal para grabar su primer LP como Cherry Five (1975). Tras la banda sonora Profondo Rosso, que podemos considerar como el primer trabajo de Goblin en el mismo año, publicaron esta maravilla de 35 minutos, en la que se reconoce toda la influencia y tributo de los italianos hacia grupos como Genesis, Yes, Pink Floyd o ELP. La música contenida en este disco es puro rock sinfónico con un componente mediterráneo muy acusado que hacen de él una de esas maravillas que nadie debería perderse, y menos todos aquellos que adoran el sinfónico italiano de los 70.
Roller 4:38 es el tema título del disco y define toda la esencia de las composiciones de Goblin: misterio, romanticismo, sinfonismo, clasicismo y elegancia por encima de todo. Una instrumentación perfecta para una inspiración no menos perfecta. Así pasamos por temas como Aquaman 5:22 (con unas guitarras muy floydianas) o Dr. Frankestein 6:00 (ambos utilizados para la banda sonora de Suspiria en el año 77), Snip-Snap 3:37 con un clavicordio muy rockero sobre una base muy marcada por el bajo y con unos estupendos Moog, hasta llegar a Il Risveglio del Serpente 3:27, un hermoso ejercicio de piano y guitarra, lleno de influencias clásicas románticas, y el tema estrella, para mí, que es Goblin 11:10, donde el grupo nos entusiasma con su complejidad hermosa llena de sonidos analógicos, densas estructuras sonoras, sorprendentes cambios de ritmo y belleza italiana.
Un gran disco que se puede conseguir más o menos fácil, puesto que Cinevox ha reeditado en CD todas las bandas sonoras de Goblin. No te lo pierdas. Un recomendado personal.

No hay comentarios :