domingo, marzo 18, 2012

DATETENRYU: 1971


DATETENRYU: 1971 (1971, DATETENRYU/GYUUNE)

 1. Bukkowareta Boku (4:10)
2. Harugeshiki (10:08)
3. Doromamire (26:12)
4. Part-4 (3:58)
5. Abuku No Aji (8:34)

Masao Tonari: órgano, teclados. 
Hiroshi Narazaki: bajo, voz. 
Yosһitaka Nakamura: batería.
Kei Yamasһita: guitarras. 

4/5

Lo de estos japoneses es, era, increíble. Para mí, éste es uno de los grupos más desconocidos y buenos de toda la escena progresiva nipona de los setenta. Si Emerson, Lake & Palmer no hubieran existido, puedo jurar (y no exagero), que éste sería mi grupo favorito de todos los tiempos. Creo que con esto sobran palabras y adjetivos.
Tan solo cinco temas dan forma a una música digna de cualquiera de los maestros. Música que recuerda, y de qué manera, a los mejores tiempos de los Nice, incluso en la desgarrada voz, y el mejor periodo de ELP -primera mitada de los setenta-, con una fuerza y técnica y arreglos fuera de lo común. Sin respiración te quedarás cuando escuches los más de veinte minutos de "Doro mamire", con un Hammond que echa humo por todas partes.
Cantar no es lo suyo, y no porque lo hagan en japonés, pero tocar, lo que es tocar, no hay Dios que pueda equipararse a ellos. Esto es una bestialidad, un golpe a bocajarro para los que disfrutamos de pasajes intrincadísimos cabalgados por un poderoso Hammond y arropados por una enorme batería y un exuberante bajista.
Si no te lo crees, peor para ti. Pero te advierto que esto es casi imposible de conseguir. Esto es genial y tengo que decir que yo no me invento nada.

No hay comentarios :