domingo, noviembre 06, 2011

YEZDA URFA: BORIS


YEZDA URFA: BORIS (1975, UNIVERSAL STUDIOS. REEDICIÓN 2004, SYN-PHONIC)

1. Boris And His 3 Verses, including Flow Guides Aren't My Bag (11:00)
2. Texas Armadillo (1:48)
3. 3, Almost 4, 6 Yea (8:46)
4. To-ta In The Moya & Tyreczimmage (10:50)
5. Three Tons Of Fresh Thyroid Glands (10:20)
Bonus track
:
6. The Basis of Dubenglazy While Dirk Does the Dance (9:51)

Brad Christoff: percusión.
Phil Kimbrough: teclados, sintetizadores, mandolina, instrumentos de viento.
Mark Tippins: guitarras, banjo, voz.
Marc Miller: bajo.
Rick Rodenbaugh: voz.

4.5/5

Yezda Urfa se formaron en 1973 en Chicago, tras reunirse una serie de músicos con experiencia con la intención de fundar un proyecto estable. En 1975 autoprodujeron este álbum con una tirada limitada de trescientos ejemplares que distribuyeron, en su mayoría, por las emisoras de radio locales y distintas compañías (A&M, Capitol, Columbia, London Records, Phonogram, Warner Bros. Records...), pero fueron rechazados.

Estamos, pues, ante lo que el grupo denomina un 'demo álbum', que nos muestra el potencial inicial de una banda que lucha por un puesto en el difícil mundo del rock progresivo. Pero visto ahora y escuchando este primer esfuerzo, vemos que, injustamente, el mundo empresarial dejó escapar una excelente oportunidad, porque lo que podemos saborear en este trabajo es un ejercicio honesto con una profesionalidad que nada puede envidiar a los que ya estaban establecidos.

El disco se abre con "Boris and his 3 verses, including flow guides aren't my bag", con unos interesantes teclados estilo Wakeman que conforman un complejo tema con intrincadas guitarras, trabajados ritmos y buenos juegos de voces. El humor, presente en este disco, se puede ver en el corto "Texas armadillo", donde el grupo se atreve con el country de la mano del banjo y la mandolina, o la excelente "To-ta in the moya", con una estructura musical repetitiva a la que, poco a poco, se va añadiendo el máximo potencial de la banda, incluyendo pequeños homenajes a la música clásica barroca.

Hablar de temas favoritos es inútil, porque el grupo nos sorprende continuamente en todas las composiciones, como en "3 almost 4, 6 yea", una composición instrumental con complicados ritmos y sonidos, que recuerdan a Gentle Giant, y desembocan en energía pura a la flauta. Incluyen ambientes acústicos renacentistas, para eclosionar en una grandeza progresiva fuera de lo común, imprimiendo, en momentos, carácter a veces sajón, a veces mediterráneo.

El disco, tras el dinámico "Three tons of fresh thyroid glands", se cierra con un regalo: "The basis of Dubenglazy while Dirk does the dance", con un ritmo vertiginoso y curiosos efectos vocales.

Muchos de estos temas serían reelaborados para su Sacred Baboon, pero aquí se rescata el verdadero espíritu de la banda, que rendía tributo a todo estilo musical con una poderosa base progresiva envidiable. Una joya.

No hay comentarios :