martes, noviembre 22, 2011

RIVENDEL: THE MEANING


RIVENDEL: THE MEANING (1996, MUSEA)

1. La Telaraña (13:26)
2. The Meaning (28:47)
3. L'art Brut (9:02)

Toño Cruz: guitarras.
Juancar Pérez: batería.
Oscar Bello: teclados.
Josemari Aguirrezabala: bajo, instrumentos de viento.


3.5/5

Los donostiarras han ganado en técnica musical desde que ya en 1990 publicaran aquella magnífica obra que era Manifesto. En cuanto a frescura en los temas me quedo con su debut. Ojo, no digo que este grupo la atención del sinfónico de pro, lo que digo es que me pareción más fresco su primer LP, no saquemos conclusiones raras. En The Meaning el concepto se queda muy diluido y, creo, es por la falta de unidad. Unidad que queda deshecha desde lo más esencial, los temas, tan sólo tres de grandes desarrollos, cosa que hay que agradecer, pues se ve elaboración, pero cantados cada uno en diferentes idiomas: "La telaraña" en español, "The meaning" en inglés y "L'art brut" en francés.
No cabe duda, eso sí, que el CD tiene álgidos momentos instrumentales en cualquiera de sus temas, que lo hacen merecedor de estar al lado de cualquiera de los neo progresivos europeos sin ninguna clase de complejo de inferioridad. Es más, creo que superan ampliamente a la gran mayoría de nuevos grupos que no tienen personalidad y su sonido es copia hasta la saciedad. En Rivendel no hay copia, ni reelaboración; existen tan sólo ganas de hacer algo profesional y tener una personalidad propia, que no es poco.
En resumen, un buen disco, muy correcto, pero que adolece de una falta de unidad que puede llevar al despiste al poco iniciado. Desde aquí un fuerte apoyo a Josemari y al resto del grupo, que realmente se lo merecen.

No hay comentarios :