miércoles, noviembre 09, 2011

NATHAN MAHL: THE CLEVER USE OF SHADOWS


NATHAN MAHL: THE CLEVER USE OF SHADOWS (1998, MAHL PRODUCTIONS)

1. Without Words (9:50)
2. Clever Use of Shadows (10:20)
3. Orgasmik Outburst II (2:42)
4. Machiavelique (6:41)
5. Beyond the Rims of Despair (9.16)
6. Something Like That (8:23)
7. The Rubber Cage (5:51)
8. Call to Arms (9:08)

Guy LeBlanc: teclados, voz y percusión.
Alain Bergeron: batería y percusión.
Jose Bergeron: guitarras, efectos, voz en francés.
Claude Prince: bajo.

músico invitado:
Paul Desgagne: saxo alto y tenor.

5/5

Entramos en terrenos del sonido progresivo clásico con algún matiz Canterbury con esta increíble formación canadiense, que desarrolla unos planteamientos extensos y virtuosos tratamientos instrumentales.

Estamos ante una obra maestra del progresivo contemporáneo en la que no cabe destacar temas. Sí, acaso, deberíamos analizar sus virtudes. Deberíamos resaltar el uso de la guitarra, muy al estilo de Andy Latimer ("Without words"), acústica en algunos momentos ("Machiavelique") y siempre magistral y dinámica ("Call to arms", por ejemplo). Deberíamos agradecer la complejidad, o la sencillez en algunos casos, en la ejecución de los teclados totalmente analógicos, bien sean órganos Hammond ("Clever use of shadows"), sintetizadores ("Something like that", mi favorita) o pianos eléctricos ("Beyond the rims of despair"). Y, por último, deberíamos agradecer la entrega total de una maravillosa sección rítmica que da su vida, de principio a fin, en la totalidad del disco.

Un trabajo lleno de virtuosismo a raudales, intenso y dinámico, muy emotivo y con una calidad interpretativa muy alta. Igual de alta que mi recomendación para su escucha.

No hay comentarios :