miércoles, octubre 26, 2011

LA CHIESA ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK


LA CHIESA ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK (1988, CINEVOX. REEDICIÓN 2001, BIXIO-CINEVOX RECORDS)

1. The Church (Main Theme) (3:55)
2. La Chiesa (5:20)
3. Prelude 24 (from 'Well Tempered Clavier') (2:20)
4. Processione (3:14)
5. The Possession (2:21)
6. Lotte (3:02)
7. Go To Hell (3:37)
8. The Wire Blaze (3:35)
9. The Church Revisited (4:21)
10. The Church (single mix- bonus track)* (3:50)
11. La Chiesa (suite)* (4:03)
12. Suspence Chiesa 1* (3:42)
13. Suspence Chiesa 2* (7:05)

* temas no incluídos en el original LP Cinevox Mdf 33/192

1,5,9,10: música compuesta, arreglada y ejecutada por Keith Emerson.
2, 4, 6, 11, 12, 13: música compuesta y arreglada por Fabio Pignatelli y ejecutada por Goblin.
3: música compuesta por J.S. Bach, arreglada y ejecutada por Keith Emerson.
track 7: música compuesta por Carola- Rinaldi y ejecutada por Zooming On The Zoo.
track 8: música compuesta por A. Manzo y ejecutada por Definitive Gaze.


5/5

En 1988 Michele Soavi dirigió esta película escrita por Nick Alexander (la versión inglesa) y Dario Argento (versión italiana) y, para su banda sonora contó con el trabajo de dos monstruos sagrados del rock progresivo: por una parte los omnipresentes en la carrera de Argento, Goblin, más conocidos por sus trabajos relacionados con las bandas sonoras (inmensos) que por sus obras de rock sinfónico (selectivo, pero llenas de calidad), y el maestro del progresivo de los setenta, Keith Emerson.
El resultado es un trabajo elegante, con muchísima calidad y un propósito exhuberante. El tema principal, "The church", tocado por Emerson, es un trepidante ejercicio al Hammond y órgano de iglesia, ejecutado con grandiosidad sobre un ritmo desconcertante. emerson también firma "The possession" que, con un inicio de coros y órganos fantasmales, va retomando detalles del tema de los créditos iniciales, y es tocado de tal modo que el maestro en solitario llega a aterrarnos con el grandioso ambiente oscuro que recrea. La película concluye con "The church revisited" que, como en el de inicio, se puede apreciar el soberbio órgano de iglesia con elementos que aumentan la grandeza inicial. En la película también se puede escuchar el "Prelude 24" del Teclado Bien Temperado de Bach, tocado por Keith Emerson con grandilocuencia en sus claves más graves.
El resto de la banda sonora corre a cargo de unos Goblin pletóricos, con Fabio Pignatelli como líder indiscutible, que van desgranando piezas como "La chiesa", impresionante sin más, hermoso y terrorífico, creando una perfecta simbiosis entre belleza y terror, "Possessione", en el que se nota que los italianos son maestros del género por los ambientes misteriosos que saben crear como nadie, y "Lotte" y sus aires solemnes en los coros femeninos.
La reedición incluye cuatro temas más: "The church" en su versión de sencillo con un resultado, por parte de Keith Emerson, explosivo y diferente, y tres cortes firmados por Goblin, "La chiesa (suite)", donde reelaboran "Possessione" y "La chiesa", uniéndolas, y "Suspence chiesa 1" y "Suspence chiesa 2", donde dan rienda suelta a los ambientes siniestros, inquietantes y horrendos, fundamentalmente creados por paisajes sombríos a los teclados.
¿Qué mejor que dos monstruos narrativos musicales (Emerson y Goblin" para dar forma a una banda sonora de terror? Sin duda, una de las mejores uniones para lograr un sobrecogedor resultado.

No hay comentarios :