martes, octubre 19, 2010

MANDALABAND


MANDALABAND

Tras varios años de audiencia y con este tercer proyecto de David Rohl como banda y con otro pendiente ya de publicación esta es la entrevista que mantuve con uno de sus teclistas y principal compositor, el músico español José Manuel Medina Pélez.

Antes de nada, quería preguntarte cómo entraste en contacto con David Rohl para su proyecto Mandalaband. ¿Conocías al grupo antes de que te requiriera para Mandalaband?
En realidad fue él quien contactó conmigo la primera vez y fue a través de Myspace. Yo tengo creado un espacio para mi proyecto donde tengo un apartado para describir mis principales influencias. En él figuraban Barclay James Harvest y también Mandalaband. Supongo que David Rohl me encontró por esta razón y después de escuchar algunas piezas mías, me envió un correo electrónico para proponerme participar en Mandalaband. Yo ya conocía Mandalaband desde hacía algunos años y había quedado cautivado por el encanto y fantasía de The Eye Of Wendor. Sin duda es un clásico del género.

Mandalaband es un proyecto de un ingeniero de sonido, si no me equivoco, que en los setenta grabaron dos legendarios álbumes. Del primer proyecto querría saber si existe algún contacto con sus músicos y por qué se desbandó el grupo.

No tengo conocimiento de que David tenga contacto con los chicos de la primera formación de Mandalaband (1975). El único músico que realmente sigue activo trabajando con David es Ashley Mulford, excelente guitarrista que tocó en Sad Café y Mike & The Mechanics. En realidad el grupo no se separó. Inicialmente David Rohl concibió el primer trabajo de Mandalaband de una manera que nunca se llevó a término. La compañía para la que se estaba grabando el disco, Chrysalis, escogió a otra persona para mezclar el disco, pero los resultados no fueron muy satisfactorios. Finalmente uno de los directores de Chrysalis, Chris Wright, ofreció a David mezclar todos los temas del álbum, pero como las grabaciones no habían sido muy satisfactorias, el acabado final no fue lo esperado. Tal vez derivado de ello el disco no tuvo mucho éxito, razón por la cual David abandonó el proyecto para dedicarse a labores como ingeniero de sonido y trabajando en colaboración de bandas de la talla de 10cc, Barclay James Harvest y T-Rex entre otros.

Qué relevancia tuvo el primer trabajo de Mandalaband.

Como ya he
comentado, la relevancia que tuvo el primer álbum de Mandalaband fue muy discreta. Con el paso de los años, melómanos aficionados al género lo han considerado un disco de culto, pero no lo fue en el momento de su edición.

Su segunda publicación, The Eye of Wendor, editada en una mala fecha para el progresivo, en 1978, nos trasladaba a los mundos de Tolkien. ¿Por qué se abandonó el proyecto de la trilogía?

En efecto estaba planeada una trilogía que contaba una historia que bien podría haber sido del mismísimo Tolkien. Un mundo fantástico recorrido a lo largo de intensos pasajes musicales. Como bien comentas, el primer álbum de esa trilogía fue editado en 1978, momento musical en el que las nuevas tendencias como el Punk, el Techno o la New Wave terminaron prácticamente con todas las bandas de rock progresivo. Eso fue lo que puso fin al ambicioso proyecto de David Rohl. Las ventas de The Eye Of Wendor fueron insuficientes para Chrysalis y finalmente Mandalaband cayó en el olvido.

¿Hubo alguna actuación de Mandalaband en directo? ¿Existe algún documento visual o sonoro que lo atestigüe?


En verdad, este tipo de proyectos son muy difíciles de llevar a escena. El elevado nivel de instrumentación y la variedad de artistas lo convierten en un imposible. Que yo sepa no existe ningún documento videográfico editado en el mercado. Si bien es cierto que David Rohl me enseñó en su casa una grabación para televisión en la que salían tocando los miembros de la primera formación, una grabación auténtica pero que dudo mucho que alguien pueda conseguir fácilmente.

¿Por qué abandona David su trabajo de productor para dedicarse a la egiptología? ¿Qué es lo que hace como especialista en egiptología?

David se dedicó a su trabajo como ingeniero de sonido durante unos años al tiempo que alternaba su labor como productor y compositor para Mandalaband. Cuando los nuevos estilos musicales de finales de los setenta se impusieron, Mandalaband tuvo muy pocas posibilidades de salir adelante. Otras bandas como Yes o solistas como John Miles se vieron perjudicados por la misma razón. En mi opinión David abandonó por estas razones la música para dedicarse a su otra pasión, la egiptología. Para responder sobre su trabajo como egiptólogo es mejor leer su extensa biografía en Internet. Ha sido escritor de varios libros que han generado su polémica. Uno de ellos, “A Test Of Time” puso en entredicho la cronología como hasta ahora se ha conocido basándose en estudios que realizó en Egipto. Estoy convencido de que las teorías de David generan aún bastante controversia dentro del mundo de la egiptología, aunque ya no es uno de los temas más seguidos en el panorama cultural de la actualidad.

Evidentemente, siendo un proyecto personal de David, este nuevo álbum, BC Ancestors, es un trabajo conceptual sobre Egipto. Pero ¿cómo se compone un disco como este con tal cantidad de músicos?

En principio no es un trabajo específicamente sobre Egipto. BC Ancestors es una obra que recorre diversos pasajes del mundo antiguo y sus civilizaciones, entre ellas la egipcia. Para ello, David Rohl escribió unos cuantos temas y encargó a algunos de los colaboradores del proyecto que escribiesen otros. Éste es el caso de Woolly Wolstenholme de Barclay James Harvest, que escribió dos magníficos temas épicos ó también el de Troy Donockley de Iona, que aportó un tema muy interesante de métrica 6/8. En esos casos cada músico escribe la canción y graba sus partes para posteriormente enviárselas a David a su estudio en Alicante. Sin embargo, en mi caso escribimos algunos temas de forma conjunta en mis distintas visitas a su estudio y otros temas los escribí en el mío propio en Gijón. Cuando escribo y grabo la música en mi estudio, luego se la envío a David para que escriba la letra y el producto se termina en su estudio. En cualquier caso hemos trabajado mucho vía Internet. Esta es una forma muy cómoda de trabajar cuando los músicos se encuentran en distintos puntos geográficos.

¿Qué músicos están inmersos en este proyecto?

Habría que discernir dos formaciones distintas, la que ha grabado el disco y la que interpretará en vivo en 2010 y 2011. En el disco han colaborado con David Rohl los citados Woolly Wolstenholme, Ashley Mulford y Troy Donockley, y además Marc Atkinson (Riversea), Craig Fletcher (Maestoso), Kim Turner (Maestoso), Geoffrey Richardson (Caravan), Steve Broomhead (Maestoso), Barbara y Briony Macanas, Sergio García (Crazylovers), Emilio Gutiérrez (Enfadados) y un servidor. Para tocar en vivo se ha unido el teclista Simon Waggott aunque aún está por definir la composición de la banda debido a las agendas de cada músico.

¿Conoces los grupos de los que proceden el resto de tus compañeros? ¿Cuál es tu opinión?

Algunos más que otros, pero en general si. Barclay James Harvest ha sido mi grupo favorito durante muchos años, en especial sus primeros discos repletos de pasajes hermosos con orquesta. Woolly Wolstenholme es para mí un genio poco reconocido, tiene un talento similar al de los clásicos y una creatividad armónicamente envidiable. Su proyecto Maestoso en el que trabajó también David Rohl, es fantástico, algo poco convencional pero de gran calidad. En el caso de Sad Café, la banda que se formó cuando Mandalaband I se vino a menos, conozco algunos temas que están muy bien. Troy toca en unas cuantas bandas de géneros distintos y lo poco que conozco es de su último disco en solitario. Es un músico de un talento increíble y un gran productor, su música tiene mucho de celta pero lo combina muy bien con elementos modernos. Para mí tiene algunas similitudes con Mike Oldfield, pero menos convencional. Riversea tiene algunos temas realmente interesantes, especialmente algunas canciones lentas. En general todos vienen de bandas que aún siendo más o menos conocidas, no por ello dejan de ser de calidad.

¿Cómo os las arregláis para grabar vuestras partes? ¿Lo hacéis en solitario, existe alguna reunión como grupo, es por Internet…?

Bueno, como ya he explicado, trabajamos mucho por internet. Mandalaband ha sido para mí un reto diferente. Yo estoy acostumbrado a producir mi propia música y suelo ser fijo de ideas entorno a la instrumentación y la manera de enfocarla en cada tema. Colaborar con David Rohl me ha enseñado una nueva forma de trabajar mucho más experimental. Podríamos decir que David primero crea el background del tema y después invita al resto de músicos a introducir sus instrumentos de forma libre y siempre por separado. De esta manera cada músico le da al tema una orientación concreta y muy personal. Al juntar todos los instrumentos muchas cosas no concuerdan, pero David saca su varita mágica y aprovechando las mejores interpretaciones de cada músico las hace casar de una manera realmente increíble. Lamentablemente, en el disco no se llega a apreciar la densidad musical de cada tema, la cantidad de pequeños detalles y todo ello fruto de la combinación de músicos de muy distintos géneros coordinados por David.

¿Para cuándo la siguiente grabación que si no me equivoco llevará el título de AD Sangreal? ¿Existe continuidad en el proyecto y en los músicos?

Inicialmente se ha pensado en el verano de 2010 para editar el segundo álbum aunque ello siempre irá en función de la combinación de agendas de todos los músicos. No siempre es fácil compaginarse, cada uno tiene otros proyectos o trabajos. En principio los músicos serán prácticamente los mismos e incluso habrá alguna incorporación más. AD Sangreal será un disco con una orientación general muy distinta al anterior, en esta ocasión mucho más céltica, ya que trata de las diversas leyendas hispano-romanas relativas al Santo Grial. Creo que será un trabajo mucho más emotivo que su antecesor. Algunos de sus temas como son “A Bloodline Born” o “England’s Heart And Soul” serán auténticos clásicos del género.

¿Tienes alguna relación profesional o personal con alguno de los músicos del proyecto Mandalaband III? ¿Cómo son en el trabajo?

En realidad yo no conocía a nadie personalmente hasta los ensayos que tuvimos en Septiembre en York, salvo el caso de David Rohl. La experiencia ha sido para mi algo inolvidable, gente maravillosa y muy hospitalaria. David es una persona de las que conoces solo una vez en la vida. Es un hombre del renacimiento, versado en muchas cuestiones culturales y todo un intelectual. Sólo puedo hablar de él en lo que al trabajo se refiere y puedo asegurar que es un hombre con un espíritu joven e inquieto, muy trabajador y metódico. En mi opinión los músicos británicos son mucho más profesionales que los españoles. Son gente muy entregada, me siento muy orgulloso de haber podido colaborar con ellos.

Si no me equivoco tú eres de Gijón y tienes un proyecto llamado Last Knight. ¿Qué tipo de música hacéis?

Mi proyecto es un poco difícil de explicar. La idea siempre ha sido tratar de fusionar estilos del pasado con estilos más modernos. Last Knight es un proyecto instrumental único en el que confluyen influencias clásicas con otras del estilo de Alan Parsons Project, Vangelis, Jean Michel Jarre, Giorgio Moroder o David Arkenstone por enumerar algunas. Algunas personas le encuentran alguna similitud con Mike Oldfield, pero yo creo que Last Knight abarca un rango mucho más amplio.

¿Cuáles son tus orígenes como músico: formación, grupos, actividades…?

A la edad de 12 años mi madre me envió a estudiar guitarra clásica al Conservatorio, pero abandoné mis estudios un año más tarde. En realidad no me empecé a dedicar a la música hasta el año 1996, cuando conocí al teclista Emilio Gutiérrez. He tocado en algunas bandas locales, pero abandoné la música en vivo porque considero que el trabajo en estudio es mucho más gratificante para mi. Mi labor principal es escribir música y arreglar canciones. Como arreglista he trabajado para algunas bandas asturianas y ahora hago también arreglos para Mandalaband en colaboración con David Rohl.

¿Qué instrumentos tocas? ¿Qué me puedes decir acerca de los teclados? ¿Utilizas algún analógico?

En verdad no destaco mucho en ningún instrumento. Podría decirse que soy más bien compositor que intérprete. Esencialmente escribo mis temas sentado al piano, que es el instrumento que más uso. Experimento para mis temas con el bajo y la guitarra eléctrica, pero solo como guía, después necesito un verdadero intérprete. También me gusta experimentar con percusiones. En cuanto a los teclados, uso principalmente Yamaha y Korg. Korg me gusta mucho para todo tipo de sonidos de fondo y cuerdas. Yamaha la uso más para otro tipo de sonidos sintéticos por su claridad. De vez en cuando uso algunos sintetizadores antiguos tipo Moog, Polisix o Jupiter. Actualmente estoy experimentando con simuladores de Mellotron y también uso mi querido Korg Wavestation EX, el sintetizador más singular que conozco.

¿Cuál es tu método personal de composición?

Al más puro estilo Elton John… me siento al piano, pienso en algo que me provoque algún tipo de inspiración y después empiezo a tocar hasta que sale algo que realmente llame la atención. Una vez encuentro una secuencia de acordes interesante voy tarareando la melodía principal sobre la marcha. Si te refieres a si escribo en partituras la respuesta es no, siempre toco de memoria. Me ocurre igual con los arreglos, cuando me dan un tema para arreglar la orquesta o los coros siempre se me ocurre mentalmente y lo voy grabando sobre la marcha.

¿Qué opinión tienes del panorama progresivo actual en España? ¿Estás en contacto con algún músico al margen de Last Knight dedicado a lo mismo o a un similar estilo?

La verdad es que no soy un gran seguidor de la música española. En general, salvando algunas excepciones, me parece que el talento musical medio de España es bastante pobre en comparación con otros países europeos. En mi caso particular considero que aún me queda mucho que experimentar y que aprender. En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es no. Actualmente no mantengo contacto con otros músicos al margen de Last Knight o Mandalaband. Algunas veces colaboro con otros músicos, pero son incursiones muy esporádicas.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Bueno, tengo en proyecto finalizar Mandalaband IV con David. Creo que esta cuarta entrega va a ser la mejor de todas, y en mi caso concreto podréis escuchar “Magdalena”, un tema muy emotivo para mí del cual me siento francamente orgulloso. Al mismo tiempo estoy tratando de finalizar el primer disco de Last Knight. Es un proyecto muy ambicioso, ya que se trata de un álbum doble con algo más de 40 temas instrumentales. El título “Talking To The Moon” define bien la obra, que se basa en la singular influencia que siempre ha tenido la Luna sobre el hombre. En este disco, además de algunos músicos argentinos y españoles, contaré con invitados de lujo de Mandalaband, Ashley Mulford, Troy Donockley, Woolly Wolstenholme y David Rohl. Espero poder terminarlo este año 2010. A la par estoy trabajando con David Rohl y Ashley Mulford en un disco para la vocalista Barbara Macanas. Después de concluir todos estos proyectos veremos que será lo siguiente…

Añade lo que quieras para mis lectores…

Tan solo agradecerte esta entrevista en nombre de David Rohl y el mío propio, y también agradecer el apoyo de todas aquellas personas que aún sienten interés por músicas que no salen en las radios y que creo que merecen ser escuchadas.

No hay comentarios :